publicidad
.

El rincón de los remedios logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Para remedios caseros, los de la abuela

El rincón de los remedios

El rincón de los remedios

Los consejos de las abuelas latinas para los males comunes. En esta entrega: infusiones.

Para remedios caseros, los de la abuela
Para remedios caseros, los de la abuela

Por: Ricardo García

Las abuelas latinas son un tanque de ideas, una botica de remedios para curar todo, conocimientos que se transmiten de una generación a la siguiente. Son directamente extraídos de los dichos y las costumbres de las abuelas, contenedoras de una sabiduría popular que tiene raíces añejas. Costumbres del estilo “Tómate agua fría y masajéate los lóbulos de las orejas” después de haberte empapado en la lluvia, o “Frótate una moneda de cobre sobre el golpe para que no te salga moretón”. Así hay varias, pero las que siguen son las más poderosas a partir de hierbas, plantas, frutas y miel.

publicidad

El mal: Resfriados
El remedio: Hay dos remedios que invariablemente aconsejan nuestras abuelas tomar para el resfriado:

El limón con miel. Es un indispensable para aclarar la garganta e inyectar de manera inmediata la vitamina C al organismo. Pareciera como si el resfriado pasara a un segundo plano después de que se toma, en un té caliente, también con las hojas de limón.

El propoleo. Se le considera casi como un antibiótico pues esta resina natural, que producen las abejas, actúa como una barrera contra bacterias y hongos.

Limón con miel para el resfriado
Limón con miel para el resfriado


El mal: Quemaduras y cortaduras
El remedio: La sábila es una de esas plantas que parecen encontrarse en el paisaje para apapachar. Si hay una herida, la crema de sábila; si hay una quemadura, la consistencia del interior de la planta sirve para aliviar el dolor y para la regeneración de la piel. El aloe vera de la planta actúa como anestésico (calma dolores musculares y de las articulaciones), además es un eficaz bactericida, dilata los capilares sanguíneos (incrementando la circulación en la zona afectada).

El mal: Indigestión
El remedio: La hierbabuena. Si hay problemas de digestión o dolores de estómago se recurren a varias hierbas para preparar una infusión. La preferida para esos casos es la hierbabuena que funciona como antiscéptico natural.

publicidad

El esfiate. La simple palabra suena como a cosa del pasado pero no es desconocida. Se encuentra en todo el territorio mexicano y su principal empleo es contra padecimientos digestivos como parásitos e infecciones intestinales crónicas y cólicos. El tratamiento consiste en cocer las ramas y otras plantas como la ruda, manzanilla, epazote de zorrillo y hierbabuena y tomarse como agua de uso.

El mal: Flatulencia
El remedio: El ajo. Este remedio lo agradecerán sus seres queridosy su salud. Los gases que se forman en el estómago son por una digestión que fermenta demasiado el alimento. Las abuelas sabias mandaban a preparar una bebida que se podía tomar en el transcurso del día o antes de las comidas: una infusión de ajo, a la que se le añaden pimienta y un poco de miel.

El mal: Ronquidos
El remedio: La ruda es una planta que agradecerán quienes duermen con un roncador. La esencia y el glucósido conocido como rutina tiene efectos antiespasmódicos y sirve como un tranquilizante natural. El sistema respiratorio, los músculos toráxicos pueden funcionar sin tensión; la ruda hace que el sistema respiratorio induzca un sueño profundo. Se puede hacer un ungüento con aceite de oliva y esta hierba para frotar en el pecho y nuca antes de dormir.


Las plantas medicinales de Mesoamérica también tienen remedios contra los males del alma. En la siguiente entrega hablaremos de esta curaciones que circulan entre abuelas para atesorar algún consejo sencillo para sanar el alma.

publicidad

Cocina recomienda:

Relacionado
Las galletas de mi abuela
Recetas de familia: Las mejores galletas del mundo
Alerta: esta receta, cargada de emociones, puede generar adicción
publicidad
publicidad
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
La mezcla de la comida americana con la tradicional comida mexicana se ha denominado por los chef texanos como la cocina Tex-Mex.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Diviértete con Fernanda Kelly y Luis Sandoval comprando regalos para ‘Secret Santa’
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Brian, el cubano que nos conquistó el corazón en La Banda
Desde su llegada a La Banda nos conquistó con su humildad y talento. Ahora está a punto de cumplir su sueño en La Banda.
Félix Gabriel cada vez más cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño se ha ganado la admiración de los jueces y de sus compañeros, cada vez que sube al escenario demuestra que además de cantante es un excelente músico.
publicidad
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
Voluntarios le brindaron una cena de Acción de Gracias a más de 11.000 personas desamparadas
Una organización cristiana promovió la actividad. Los puntos de encuentro y distribución de alimentarios se ubicaron en varios sectores de Nueva York durante la noche de Acción de Gracias.
Jonatán Sánchez en esta aventura conoció varios secretos de la cocina salvadoreña
El joven cantante en un recorrido por la cocina salvadoreña descubrió varios secretos para preparar el pavo de otra manera.
La Cocina de HOY: Pavo de Thanksgiving con sabor hispano
El Chef Oropeza mezcló una variedad de especias, frutas y chiles para marinar este pavo que deleitará a tu familia en tu cena del Día de Acción de Gracias.
El Chef Pepín nos consintió con este increíble Pavo al Mojo para la cena de Thanksgiving
¡Y qué delicia de Relleno! Dale tu toque personal al pavo que prepares para esta noche tan especial con la receta que Pepín nos compartió a todos el día de hoy.
Consejos para acompañar el pavo en la cena de Acción de Gracias
El chef Juan Mondragón recomienda recetas de ensaladas, vinagretas, puré y otro acompañantes o ingredientes que se le pueden agregar a la cena.
Medidas a considerar para que su cena de Acción de Gracias no termine en tragedia
Myrna Salas acudió a un restaurante en donde le hicieron recomendaciones para preparar un pavo, desde cómo descongelarlo hasta cómo sacarlo del horno.