publicidad
.

Cómo cocinar sin perder nutrientes logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

Ensalada cruda

Cómo cocinar sin perder nutrientes

Cómo cocinar sin perder nutrientes

Los alimentos más nutritivos pueden perder su calidad por no saber cómo cocinarlos.

Ensalada cruda
Ensalada cruda

Por: Valeria León

De acuerdo con la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (GREP-AEDN), al cocinar las verduras y hortalizas su sabor y consistencia cambian. A cambio, se gana facilidad para masticar y digerir estos alimentos. Quizá sea por esto que la Asociación considera que la cocción es una buena manera de empezar a consumir verduras en grandes cantidades, aunque sobre la pérdida de nutrientes que provoca, reconocen: “Sí es cierto que puede producirse una pérdida de nutrientes, sobre todo si se cuecen ya que se pasan al agua de cocinado”.

Para evitar una pérdida de nutrientes, los dietistas recomiendan familiarizarse con las mejores técnicas culinarias para cocinar las verduras y hortalizas y conseguir el punto justo de cocción. La cantidad de nutrientes también varía dependiendo del estado de los vegetales: frescos, congelados, en conserva, encurtidos, deshidratados.

Las vitaminas C, B1, B6 y el ácido fólico son las más sensibles a las altas temperaturas. La cocción de los alimentos, sin embargo, no debe ser satanizada, ya que en algunos casos ésta puede influir de manera positiva en el aprovechamiento de los nutrientes.

La clave está en aprender a cocinar los alimentos con el método correspondiente y en no perder de vista que para conservar una mayor cantidad de nutrientes hay que evitar dos cosas: cocinarlos por mucho tiempo y utilizar gran cantidad de líquido en la cocción.

publicidad

Verduras, la mejor forma de cocinarlas
Existen cientos de formas para lograr un buen platillo de verduras, y por ende, cientos de formas para prepararlos. Aprende cuáles son las prácticas culinarias recomendables para cada una e inclúyelas en tu dieta.

Para hacer una ensalada, las verduras y hortalizas crudas siempre serán la mejor opción ya que conservan todas sus propiedades. Puedes combinar, por ejemplo, champiñones con jitomate y unas rebanadas de pepino con limón sobre una cama de lechugas de diferentes tipos, incluso espinaca, que tiene una gran cantidad de hierro. Puedes agregar semillas de girasol o de mostaza, que son muy nutritivas y además le dan un sabor muy especial.

Después de crudas, la mejor forma en que pueden comerse las verduras es al vapor, ya que retienen su sabor sin perder muchos nutrientes. Para este método necesitas colocar por encima del agua una superficie que sostenga las verduras.

Pocos saben distinguir entre preparar verduras cocidas y hervidas, y menos la aplican. La diferencia radica en la cantidad de agua que se utiliza para cada tipo de cocción: en el caso de las verduras cocidas se utiliza más líquido que en las hervidas, ya que las primeras se cocinan dentro de una olla de presión a la que se agrega sal.

Si la mejor forma de comer verduras es cruda, la peor es ingerirlas fritas. Cuando las verduras se fríen absorben el aceite del recipiente donde se cocinan, lo que significa que las calorías aumentan y los nutrientes disminuyen. Una mejor opción es hacerlas a la plancha o estofadas. En el caso de las hortalizas carnosas, como la zanahoria, la papa, la berenjena o la cebolla, se recomienda hacerlas a la plancha. De igual forma, este tipo de hortalizas se pueden cocinar al horno, aunque se recomienda no añadir grasas.

publicidad

Para preparar las verduras estofadas o salteadas es necesario utilizar fuego muy bajo para que no pierdan los nutrientes. En el primer caso, se va a añadiendo agua y en el segundo método se agrega aceite.

Vegetales crudos
Vegetales crudos

Cuando se recurre a la cocción como método de preparación para las verduras se pierden muchos nutrientes, algo que no sucede cuando se hierven, puesto que el caldo se toma junto con las verduras para aprovechar todos los nutrientes.

Consejos para prevenir la pérdida de nutrientes
Para conservar al máximo los nutrientes de los alimentos, el GREP-AEDN ha detallado en su documento los siguientes consejos en relación a la manipulación doméstica:

  • Pelar y cortar el alimento poco antes de prepararlo y/o consumirlo.
  • Emplear tiempos cortos de remojo (cuando sea posible).
  • Usar cocciones en las que el agua y el alimento tengan poco contacto (vapor, microondas, frituras, salteados, etc.).
  • En los hervidos, esperar a que el agua hierva para sumergir el alimento.
  • Añadir un chorrito de vinagre o de zumo de limón al agua de cocción.
  • Cocinar las hortalizas "al dente" y enfriarlas lo antes posible.
  • Aprovechar el agua de cocción para elaborar otros alimentos
publicidad

Sin cocción, por favor
Uno de los mejores consejos que dan los dietistas para desintoxicar el cuerpo es comer alimentos crudos.

Aunque existe un debate entre los nutriólogos sobre las dietas de desintoxicación, sí hay consenso en que hay una forma balanceada de hacerlo: priorizando la ingesta de alimentos crudos por uno o tres días. La explicación es razonable y sencilla: es la forma más natural de comer los alimentos.

Además de los alimentos crudos, cuando entras en una dieta de desintoxicación debes consumir frutos secos y semillas, aunque en cantidad moderada por la grasa que contienen (no excedas los 50 gramos de almendras, nueces y cacahuates al día).

Los alimentos crudos, como verduras y frutas, también se pueden consumir en smoothies o jugos. Una mezcla muy popular es la del jugo verde, que incluye nopal, perejil, apio, xoconostle, piña y jugo de toronja.

Cocina recomienda:

Relacionado
Achicoria italiana
Master of the grill: Achicoria, mi amor
Una pariente de la endivia, un manjar poco apreciado que vale la pena redescubrir.
publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Expertos en el tema recomiendan ver la cantidad de grasa total y saturadas que presentan los empaques con el fin de tener una dieta balanceada y no excederse en el consumo de azúcar y/o sodio que poseen ciertos alimentos.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
¿Te excediste comiendo y bebiendo este pasado Día de Acción de Gracias? No te preocupes, hazle como Alan y desintoxica tu cuerpo en un dos por tres.
El reporte del inspector general indica que los establecimientos podrían exponer al público a enfermedades. Se necesitaría contratar a 56 personas más, de las 38 que hay, para cumplir con los requisitos.
Escucha la historia de Jessica, quién pasó mucho tiempo cuidando la salud de adultos mayores, pero descuidaba la propia. Y por eso, Alejandro Chabán en persona le dio una gran sorpresa.
Lo ideal es poder prevenir la enfermedad, pero es muy común que las personas no reconozcan a tiempo los síntomas. Pero para poder mantener estables los niveles de azúcar es importante controlar el peso, hacer ejercicio, hacerse chequeos frecuentes y tener una dieta saludable, alta en fibra.
El retrato de la mujer es utilizado en estos productos para niños desde 1931. La marca anuncio que Ann Truner Cook tuvo una gran celebración de sus 90 años.
Si tiemblas ante los mariscos que abundan en la mesa en estas fiestas, te tenemos la solución. Mira dos formas de comer mejillones: la tradicional y la salida fácil cuando no tienes los cubiertos adecuados.
Si no tienes tiempo para ir al gimnasio o de ejercitarte al aire libre, puedes hacerlo en casa. ¡Alan hasta aprovechó para hacer la limpieza para quemar calorías!
La organización PETA grabó imágenes de mariscos que son mutilados mientras aún están vivos. Estas prácticas podrían generar un severo dolor, específicamente al pulpo.
Muchos aseguran que a partir del Día de Acción de Gracias la gente aumenta de peso con las comidas de las fiestas, pero esto podría cambiar con las ideas de Jorge Valenzuela.
Nuestra ‘Flaca’ a petición de nuestro ‘Gordo’ le enseñó un sistema simple para comer todo lo que desee sin subir de peso, ni una sola libra.
El doctor Rafael Bolio, experto en nutrición, explica la diferencia entre los vegetales empacados o frescos y cómo ambas opciones tienen sus beneficios y contraindicaciones.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Francisca tiene un segundo nombre que no sabíamos
Después de tanto tiempo de ser parte de nuestra casita, nos sorprendimos al darnos cuenta que no conocíamos el segundo nombre de nuestra querida Francisca. ¿Adivinas cuál es?
¿Viajarás por carretera esta temporada? Aprende a darle mantenimiento básico a tus neumáticos
¡Pon mucha atención si manejas por carretera! Aly Saleh nos enseñó cómo saber si un neumático está bien inflado, cuál es su fecha de caducidad, y si está dañado o no.
publicidad
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
Trucos para una cena más saludable en Thanksgiving
Échale un vistazo a estos consejos para reducir la grasa y las calorías que normalmente contienen los platillos de la cena de Thanksgiving y descubre que alimentos no deberían faltar en tu mesa.
Recomendaciones para un Thanksgiving saludable
Fiebre, dolor de cabeza, de articulaciones, diarrea, vómito y enfermedades gastrointestinales pueden aparecer hasta tres o cuatro semanas después de haber consumido un alimento contaminado. Aquí te presentamos los principales consejos de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) sobre cómo manipular y cocinar los alimentos de la cena de Acción de Gracias, para que cuide a su familia y amigos en un día tan especial.
Dale un toque mexicano a tu cena de Thanksgiving con este pavo milpero a la parrilla 
Este relleno, preparado con los sabores de la calabaza, el tomate y el chile cuaresmeño es más ligero que el tradicional y está inspirado en una forma de cultivo prehispánico.
¿Cómo influirá en los menús escolares la llegada de un presidente que defiende la comida chatarra?
Si bien los Obama promovieron reglas más saludables en los comedores de los colegios, Donald Trump prometió en campaña derogar múltiples regulaciones federales.
¿Cómo prevenir enfermedades transmitidas por alimentos en Acción de Gracias?
El principal consejo es comprar un pavo fresco, pero en caso de comprarlo congelado hay que mantenerlo en el refrigerador para que descongele poco a poco hasta que llegue el momento de cocinarlo. Siga las instrucciones para que el proceso de descongelación sea seguro. Dejarlo al aire libre no es recomendable.
Recomendaciones para mantener una alimentación saludable en la cena de Acción de Gracias
El principal consejo es comprar un pavo fresco, pero en caso de comprarlo congelado hay que mantenerlo en el refrigerador para que descongele poco a poco hasta que llegue el momento de cocinarlo. Siga las instrucciones para que el proceso de descongelación sea seguro. Dejarlo al aire libre no es recomendable.
Descubre qué comer para evitar la celulitis
La piel de naranja es una de las peores pesadillas para la mujer, sin embargo, hay alimentos que pueden ayudarte a evitarla. Aquí la lista