publicidad
.

Thanksgiving: a quién le importa fuera de Estados Unidos  logo-noticias....

Thanksgiving: a quién le importa fuera de Estados Unidos

Thanksgiving: a quién le importa fuera de Estados Unidos

Parece ser que la tradición del Día de Acción de Gracias ha mantenido su prerrogativa en la geografía estadounidense…

thanksgiving
Por Franco Marinto




Alguna vez el cantante irlandés Bono, el músico británico Peter Gabriel y el ya fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela compartieron una cena de Thanksgiving en Johanesburgo, Sudáfrica. También estuvieron presentes en esa memorabilísima ocasión otras celebridades de la música de la talla de Beyoncé, Annie Lenox, Yossou N’Dour, Yusuf Islam (antes Cat Stevens), Angelique Kidjo, Zucchero, Brian May, Dave Stewart, Desmond Tutu y hasta Oprah Winfrey.


Vaya elenco. Pero no nos vayamos con la finta. Eso fue en 2003 y no significa que en Sudáfrica haya tradición de celebrar Thanksgiving. La ocasión tenía un motivo especial: una gira a beneficio del programa One Minute of Your Life to AIDS. Entonces, como lo recuerda el crew de Peter Gabriel), fue el propio Nelson Mandela quien tuvo el gesto generoso de brindar una cena de Thanksgiving en honor a los músicos estadounidenses que participaron en el tour.

Mandela y Bono celebraron juntos Thanksgiving en Sudáfrica en 2003.
Mandela y Bono celebraron juntos Thanksgiving en Sudáfrica en 2003.
God save the Thanksgiving

De acuerdo con el diario The Telegraphuno de cada seis ingleses ya celebra la cena de Thanksgiving, con el consiguiente incremento de 95% de ventas de pavos en el mes de noviembre ). De acuerdo con Diana Henry, autora del artículo de " Why are Brits embracing Thanksgiving", las razones pueden ser varias: los ingleses están cortos en festividades, es un ejercicio de calentamiento para la cena navideña o de plano les gusta mucho el pavo.


No sólo el pavo, claro está. Porque lo cierto es que todas las manifestaciones de Thanksgiving en el extranjero parecen ser más puntillosas con la tradición culinaria americana del tercer jueves de noviembre que lo que en el propio Estados Unidos ocurre, donde la comunidad latina le ha agregado sus propios sabores y condimentos a la gran noche familiar.


publicidad


En Gran Bretaña, pues, han abrazado el Thanksgiving con menús ortodoxamente tradicionales: pavo, puré de camote, salsa de cranberry, estofado de pan de maíz, mac & cheese, gravy y, como agrega Henry, de The Telegraph, finalizan con Pumpkin Pie… Pecan Pie… Apple Pie… es decir, todos los pays posibles para darle una nota dulce abundante a la cena.

¿Qué pasa en otros países?

Con el fin de obtener algún registro de la celebración del Día de Acción de Gracias en otros países del mundo, encuestamos en línea a periodistas y algunos cocineros de España, Francia, Italia, Grecia, Croacia, Serbia, Ucrania, Suecia, Latvia, Rusia, Reino Unido, Colombia, Panamá, Venezuela, Perú, Argentina y México.


Con la excepción del incipiente festejo que desde hace unos cuantos año ocurre en el Reino Unido, el resto de las respuestas fue unánime: “Aquí nadie celebra Thanksgiving”. Si acaso, comentaron en Ucrania y México, sólo algunas familias, naturalmente muy americanizadas (lo cual por cercanía geográfica y cultural es evidente en México), se reúnen con pavo y acompañantes a la cena para seguir la tradición que parece ser casi exclusiva de Estados Unidos.


Por supuesto, las familias estadounidenses que viven en otros países llevan a cabo puntualmente su ritual, tal cual se celebra en su país de origen. Tal es el caso de las fuerzas armadas que aún se encuentran en lugares como Irak y Afganistán, para quienes la tradición brinda una tarde de esperanza y compañerismo.


publicidad


Lo que parece haber emigrado a otros lugares es el popular Black Friday, el day after del Thanksgiving, que ha sido felizmente adoptado por los comerciantes de varios países, bajo distintos nombres, con el fin de agotar sus saldos –previo a las ventas navideñas- a través de rebajas y facilidades de pagos a plazos. Esta idea ha volado con mayor velocidad que un pavo en libertad.

Cocina también recomienda: 


Relacionado
¿Cómo fue que el pavo se volvió el protagonista del Thanksgiving?
A los pavos no les gusta el Thanksgiving
Cada año se comen millones de pavos el Día de Acción de Gracias. Pero esta ave no fue el platillo principal del banquete sino hasta el siglo XIX.


publicidad
Contenidos Relacionados
Predicciones Horóscopos
23 nov, 2016 | 10:18 AM
Mira cómo agradece cada signo en Thanksgiving
Profesor Zellagro
publicidad
Un infaltable en las mesas navideñas es el postre, sorprende a tu familia con una receta simple y deliciosa. Sigue aquí paso a paso todo el proceso.
Rápido, fácil y lleno de sabor, este platillo es una gran opción para prepararle a tu familia en un día como hoy.
#LadyWuuu nos mostró sus habilidades para preparar unos buenos tacos, y nos contó su secreto para preparar las mejores salsas.
Conozca una manera sencilla para preparar platillos tradicionales de esta época como la rosca de reyes o el flan.
Tras la victoria de los Chicago Cubs en la Serie Mundial de béisbol frente a los Cleveland Indians, Richard Gerard Lennon llevó a cabo la una reunión con comida típica.
El sabor de este platillo llevará a tu paladar directamente a las orillas del mar. ¡Ideal para prepararlo en un caluroso día!
Nuestros invitados de hoy se deleitaron con esta receta libre de carne y llena de sabor del Chef Eddie Garza.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Estos aparatos no sólo ayudan a cocinar, sino que son una gran herramienta para que el proceso sea más rápido. Hay artículos para calcular el tiempo, buscar recetas, hornear, picar, y muchas más funciones a su disposición.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
La dueña de la heladería Azúcar se inspiró en la muerte del exmandatario para bautizar el producto, una mezcla de chocolate con pimienta picante.
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
El entrenador Ernesto Balance dice que el principal consejo el tomar mucha agua, pues no solo ayuda a controlar los antojos sino que es fundamental para la salud. Además, presenta varias opciones de alimentos para reemplazar grasas y otras provocaciones.
El dietista Gustavo Ortega presenta las opciones alimenticias que permiten mantener el peso y la salud durante las celebraciones navideñas. El frío y las fiestas generalmente hacen que las personas sientan más ganas de comer.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Cómo se preparan los chicos para la gran final de La Banda?
Faltan pocos días para saber quiénes serán los ganadores y los chicos comparten sus últimos días en los ensayos de la final. Mira cómo se han preparado para su gran noche.
Escucha los horóscopos del día viernes con Mizada Mohamed en HOY
La astróloga y vidente hizo las predicciones del día para cada uno de los signos zodiacales.
publicidad
14 estudiantes son hospitalizados tras comer unas gomitas de dulce en una preparatoria en un suburbio de Chicago
Los dulces podrían haber contenido marihuana líquida. Están realizando pruebas de laboratorio para confirmarlo. Un estudiante de 17 años fue puesto en custodia de las autoridades, pero ya fue liberado mientras siguen las investigaciones.
La Cocina de HOY: Muffins de Manzana y Almendras
Acompaña estos deliciosos panquecitos con un humeante chocolate caliente y ¡listo! Ya tiene tu postre ideal, saludable y lleno de sabor.
Seguimos sin creerlo: Preparamos un típico Pozole Rojo mexicano en tan sólo 4 minutos
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
"El Anaconda", un enorme burrito creado en una taquería de California
La Taquería Yarelis, fundada en Fresno, California, por inmigrantes mexicanos de Guanajuato, creó "El Anaconda", un burrito preparado con cinco tortillas de harina, carne asada (adobada, lengua, buche, tripa, etc.), cilantro, cebolla, arroz, frijol y tres salsas. Mide 3 pies, pesa 5 libras y se vende en 23 dólares.
Así es el gigantesco burrito 'Anaconda' que ha hecho popular una taquería de Fresno
El video de su elaboración ha sido visto más de 17 millones de veces en Facebook y se prepara con cinco tortillas de harina que le dan una dimensión de 3 pies de largo.
Se reportan nuevos casos de infectados por la comida en una cena de Acción de Gracias en Antioch
Más personas están reportando malestares después de que tres personas murieran y otras cinco se enfermaran en Antioch tras comer en una cena de Acción de Gracias en un centro comunitario.
La Cocina de HOY: Suadero a la Pizza, ideal para los alérgicos al gluten
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Celebrando el Dia de Accion de Gracias con Los Tigres del Norte
Como ya es tradicional, Los Tigres del Norte se presentaron este 23 de Noviembre en el Palmer Event Center. Gracias a todos los que asistieron!