publicidad

Pantone vaticina calma para el 2016

Pantone vaticina calma para el 2016

¿Pueden un par de colores traer calma en el 2016?

Pantone 2016 - Rose Quartz & Serenity

La empresa experta en colores, Pantone, le asignó dos tonos al año que se avecina:  Serenity y Rose Quartz, una supuesta invocación a tiempos más calmos, que a diferencia del 2015 -que por suerte se aventura ya hacia su final- le correspondió el color Marsala. Un tono rojo, casi sangre, que quizás fue como un augurio de lo convulso que resultaría el año con ataques terroristas, refugiados, guerras y enfrentamientos políticos por doquier. 

Al 2016, por el contrario, le ha tocado una mezcla de dos colores suaves: un azul que han llamado Serenity y un rosa que han bautizado Rose Quartz

Si esto de que la empresa Pantone -toda una autoridad en colores- elija un tono para cada año empieza a cumplir funciones reales de oráculo, parece ser que lo que se viene para este año será completamente diferente.

“Los consumidores están buscando una conciencia general y un bienestar como antídoto para los días difíciles de la vida moderna, así, colores amables, que provocan sensaciones de seguridad y confort se están volviendo más prominentes”, dijo Pantone en su comunicado oficial. 

En otras palabras, se trata de una búsqueda de un cierto orden y paz que, no se puede desconocer, puede resultar muy atractivo si impregna los productos que compramos en medio de un mundo que exacerba los sentimiento de inseguridad y turbulencia.


Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week

Efectivamente no solo desde Pantone, sino desde otras empresas como WGSN -una de las grandes investigadoras mundiales de tendencias-, estos colores se habían reportado como relevantes, sobre todo para la primavera-verano del 2016. “Se verá una cierta influencia soft pop que favorecerá diferentes tipos de piel y que determinará el maquillaje, la decoración y en general el universo femenino”.


Sin embargo, parece que muchas otras cosas más que un simple sentimiento de calma se están anticipando con esta selección de colores. Lo primero, que es evidente, es que por primera vez se eligen dos tonos y no solo uno, y, lo que es más notorio es que ambos colores parecen fundirse dando una sensación de no saber en donde empieza el azul y en donde termina el rosa. Una indefinición que es ya una de las grandes tendencias que parece abrazar a la sociedad actual. “Este último color que es dual coincide mucho con las grandes tendencias que se venían registrado sobretodo por un tema de límites borrosos en muchas categorías como el género, y lo economía, y que se ha evidenciado con contundencia en la moda”, explica Catalina Marín, la directora de cuenta de WGSN para Latinoamérica.

publicidad


Jason Wu S-S 2016
Jason Wu S-S 2016


Las discusiones sobre adopciones y legitimaciones de los matrimonios del mismo sexo que se están llevando en todo el mundo, este sentimiento cada vez más esparcido entre la generación de los millenial de desafiar las categorías que los etiquetan como hombre-mujer y ese afán cada vez más evidente entre los diseñadores de lograr una pieza neutral, o lo que la marca J.Crew inteligentemente ha catalogado como genderless, parecen ser fuerzas que están movilizando al mundo. Fuerzas que se dibujan perfectamente en el color emblemático del 2016.

Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week


“El género es otra de esas construcciones sociales que intentan homogeneizar y controlar. Contrario a lo que comúnmente se cree, anatómicamente existen tantas o más “intersexualidades” cómo concepciones de genero y orientaciones sexuales. El ser humano es diverso, está lleno de posibilidades que nos interesa explorar y potenciar. Como diseñadores nos gusta cuando la imagen propia no corresponde a las construcciones convencionales sobre hombre y mujer, cuando encontramos maneras de crear sospechas en torno a las nociones de identidad en el día a día. Encontramos belleza en lo real”, explican por su parte Nicolás Riveros y Vanessa Gómez los creadores de la marca colombiana A New Cross que con esta apuesta neutra, sin género, han conquistado mercados importantes como el de París, Berlín y Nueva York.

publicidad

Aunque esta mezcla extraña de tonos pasteles se pudieron ver en las colecciones de algunos diseñadores como Jason Wu, Del Pozo e Isa Arfen, no significa que vayan a ser ni los más comerciales, ni los más vendidos del año, “porque a estas alturas la mayoría de la moda ya ha registrado sus cartas de color y sus colecciones, al menos para el primer semestre, pero si es muy importante el mensaje y el ánimo que marcan, el Marsala, en el pasado otoño-invierno fue muy importante junto al verde militar. Seguro esta elección sí obedece a que el mundo esté clamando por un poco de calma y de silencio”, concluye Catalina Marín. 

Relacionado
La Bella Rosa 5. Manolo Vellojín.
Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte
El boom del arte en Miami no se reduce al Art Basel, Pinta Photography le abre un espacio especial a los amantes de la fotografía como la exposición del colombiano Manolo Vellojín obsesionado con deconstruir la imagen de las modelos de los magazines.


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Mckenzi Middlebrooks se cortó todo su cabello antes de comenzar quimioterapia para quitarle poder al cáncer.
Este animal de Germantown, Maryland tiene un don musical envidiable.
Un motociclista circulaba por una calle rural de Lampang, en Tailandia, cuando una serpiente saltó varios centímetros para intentar atacarlo. Las víboras son territoriales y al sentir una presencia fuera de lo común toman una posición defensiva.
Un policía que patrullaba las calles de Westerville, en Ohio, se llevó una sorpresa al encontrarse un par de ciervos que empezaron a pelear delante de su coche.
En un momento de distensión que provocó risas entre los periodistas, el jugador de fútbol americano de los Patriots, Rob Gronkowski, se asomó a la rueda de prensa del portavoz de la Casa Blanca para brindarle su apoyo. Gronkowski se encontraba allí con su equipo para ser honrados por su victoria en el Super Bowl.
Varios habitantes de La Plata, en Argentina, obligaron a los dueños de la mascota a recoger al animal y llevárselo devuelta a su casa.
Steve Polston y su familia pensaron que alguien estaba intentado entrar a robar en su casa, pero cuando se acercaron a la puerta vieron un caimán de casi 10 pies en su patio.
Un oficial del Departamento de Policía de Clarksville fue atacado por un ganso cuando salió a por sus llaves y todo quedó registrado en video.
Durante la interpretación del himno nacional de la celebración de Pascuas en la Casa Blanca, parece que la primera dama golpeó al presidente para recordarle que debía ponerse la mano sobre el corazón.
Una cría de elefante se acercó a tomar agua y se encontró con un cocodrilo que le atrapó la trompa y comenzó una lucha que involucró a otro de los paquidermos que estaba en el Parque Nacional Liwonde en Malawi.
Tres hombres usando máscaras realistas realizadas por el artista Landon Meier y que ha conseguido más de 63 millones de visitas desde su publicación.
El gobernador de West Virginia, Jim Justice, expresó así este jueves su insatisfacción por un proyecto de ley de presupuesto presentado a él por los legisladores estatales durante una conferencia de prensa.
Agua
'Ooho' es una esfera comestible llena de líquido potable y hecha de materiales biodegradables que los fabricantes esperan que algún día puedan reemplazar las botellas de plástico.
La policía local de Arizona dijo que las balas venían de un tiroteo ocurrido el 3 de abril como resultado de una disputa en una sala de tatuajes cercana a una barbería.
A sus 82 años, Sumiko Iwamuro es considerada una de las DJ más veteranas del mundo. La mujer conocida como “Sumirock” pasa sus noches poniendo música en un bar de la zona roja de la capital japonesa.
En el aniversario 68 de la fundación de su nación, "el líder supremo" no lanzó fuegos pirotécnicos. En su lugar hizo un test nuclear. Así es Kim Jong-Un.
American Airlines suspende a un asistente de vuelo tras altercado con una madre que viajaba con su bebé
En un video divulgado en las redes sociales, se ve a una mujer con un niño en brazos llorando porque le arrebataron el coche de su bebé. Después, un asistente de vuelo se enfrenta con otro pasajero que aparentemente se levantó para defenderla. La aerolínea asegura que las imágenes no reflejan sus valores.
Las búsquedas sobre la 'Tercera Guerra Mundial' en Google llegan a picos nunca vistos
Los reportes del buscador web dejan ver cómo dese el 14 de abril de 2017 los usuarios que están consultando sobre una potencial nueva guerra de carácter global han aumentado extraordinariamente. Aunque es verdad que el término parece más popular últimamente a causa de profecías e historiadores que lanzan advertencias, los expertos también señalan las pocas probabilidades de que algo así suceda.
Un día de silencio para protestar contra la discriminación que sufren los jóvenes LGBT
Este viernes 21 de abril las redes sociales y miles de centros educativos en todo el país se hicieron eco del National Day of Silence, un esfuerzo estudiantil para protestar en contra del silencio en el que viven adolescentes que se identifican (o los identifican) como lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y sus aliados, por culpa del acoso, la discriminación y el odio que reciben en la escuela.
Así viven en el Congo los últimos bonobos, primates que usan el sexo como transacción
En el Congo existe un paraje casi mágico llamado Lola Ya Bonobo, un sitio donde algunos de estos animales en peligro de extinción se guarecen de la cacería ilegal y permiten al mundo conocer su inteligencia y trucos. Esta es la historia que cuenta la fotoreportera Renata Collado a Univision Planeta.
publicidad
María Fernanda Yepes no es tan mala como su personaje de "Zulima" en 'La Piloto'
La actriz colombiana María Fernanda Yepes confiesa que hasta se asustó cuando leyó el guión de 'La Piloto', ya que descubrió lo despiadada que debía ser como "Zulima Montes".
Salma Hayek explicó por qué es importante que todos los latinos veamos 'How to be a Latin Lover'
Los grandes actores Salma Hayek y Eugenio Derbez pusieron todo su corazón y empeño al grabar 'How to be a Latin Lover', y explicaron por qué la comunidad hispana no debe perdérsela.
Eugenio Derbez le enseñó a Ana Patricia cómo contar buenos chistes
Como él mismo se lo prometió, Eugenio Derbez intentó enseñarle a nuestra Ana Patricia a contar buenos chistes, ¡pero no contaba con el talento que tiene Ana para olvidarlos!
Pepe Aguilar dejará la ley se encargue de su hijo Emiliano
El cantante Pepe Aguilar declaró ante su público que dejará que la ley y la justicia se encarguen del caso de su hijo Emiliano, quien es acusado de contrabando de migrantes en California.
La celebración de James Rodríguez no era un mensaje dirigido a Zidane
Al menos eso es lo que dice el jugador. Luego de su gol que empató momentáneamente El Clásico contra el Barcelona, el colombiano celebró señalando su frente.
Expediente: ‘Canelo’ sobre Chávez Jr.: “No es tan gallito como se ve ante las cámaras”
Para Saúl Álvarez, su próximo rival es un hablador que no tiene pantalones para decirle las cosas de frente.
Gerard Pique le manda mensaje al Real Madrid tras el clásico
El defensor azulgrana se burló de los merengues con una foto destacando un nuevo triunfo del Barça en el Bernabéu.
Expediente: "Soy un peleador fuerte que le gusta trabajar al máximo”, dice 'Canelo'
Saúl Álvarez contó que su entrenamiento será clave para el combate ante Chávez Jr. Por ahora ya superó los 100 rounds con sparring.