publicidad

Pantone vaticina calma para el 2016

Pantone vaticina calma para el 2016

¿Pueden un par de colores traer calma en el 2016?

Pantone 2016 - Rose Quartz & Serenity

La empresa experta en colores, Pantone, le asignó dos tonos al año que se avecina:  Serenity y Rose Quartz, una supuesta invocación a tiempos más calmos, que a diferencia del 2015 -que por suerte se aventura ya hacia su final- le correspondió el color Marsala. Un tono rojo, casi sangre, que quizás fue como un augurio de lo convulso que resultaría el año con ataques terroristas, refugiados, guerras y enfrentamientos políticos por doquier. 

Al 2016, por el contrario, le ha tocado una mezcla de dos colores suaves: un azul que han llamado Serenity y un rosa que han bautizado Rose Quartz

Si esto de que la empresa Pantone -toda una autoridad en colores- elija un tono para cada año empieza a cumplir funciones reales de oráculo, parece ser que lo que se viene para este año será completamente diferente.

“Los consumidores están buscando una conciencia general y un bienestar como antídoto para los días difíciles de la vida moderna, así, colores amables, que provocan sensaciones de seguridad y confort se están volviendo más prominentes”, dijo Pantone en su comunicado oficial. 

En otras palabras, se trata de una búsqueda de un cierto orden y paz que, no se puede desconocer, puede resultar muy atractivo si impregna los productos que compramos en medio de un mundo que exacerba los sentimiento de inseguridad y turbulencia.


Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week

Efectivamente no solo desde Pantone, sino desde otras empresas como WGSN -una de las grandes investigadoras mundiales de tendencias-, estos colores se habían reportado como relevantes, sobre todo para la primavera-verano del 2016. “Se verá una cierta influencia soft pop que favorecerá diferentes tipos de piel y que determinará el maquillaje, la decoración y en general el universo femenino”.


publicidad

Sin embargo, parece que muchas otras cosas más que un simple sentimiento de calma se están anticipando con esta selección de colores. Lo primero, que es evidente, es que por primera vez se eligen dos tonos y no solo uno, y, lo que es más notorio es que ambos colores parecen fundirse dando una sensación de no saber en donde empieza el azul y en donde termina el rosa. Una indefinición que es ya una de las grandes tendencias que parece abrazar a la sociedad actual. “Este último color que es dual coincide mucho con las grandes tendencias que se venían registrado sobretodo por un tema de límites borrosos en muchas categorías como el género, y lo economía, y que se ha evidenciado con contundencia en la moda”, explica Catalina Marín, la directora de cuenta de WGSN para Latinoamérica.


Jason Wu S-S 2016
Jason Wu S-S 2016


Las discusiones sobre adopciones y legitimaciones de los matrimonios del mismo sexo que se están llevando en todo el mundo, este sentimiento cada vez más esparcido entre la generación de los millenial de desafiar las categorías que los etiquetan como hombre-mujer y ese afán cada vez más evidente entre los diseñadores de lograr una pieza neutral, o lo que la marca J.Crew inteligentemente ha catalogado como genderless, parecen ser fuerzas que están movilizando al mundo. Fuerzas que se dibujan perfectamente en el color emblemático del 2016.

Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week
Del Pozo Spring 2016 New York Fashion Week


“El género es otra de esas construcciones sociales que intentan homogeneizar y controlar. Contrario a lo que comúnmente se cree, anatómicamente existen tantas o más “intersexualidades” cómo concepciones de genero y orientaciones sexuales. El ser humano es diverso, está lleno de posibilidades que nos interesa explorar y potenciar. Como diseñadores nos gusta cuando la imagen propia no corresponde a las construcciones convencionales sobre hombre y mujer, cuando encontramos maneras de crear sospechas en torno a las nociones de identidad en el día a día. Encontramos belleza en lo real”, explican por su parte Nicolás Riveros y Vanessa Gómez los creadores de la marca colombiana A New Cross que con esta apuesta neutra, sin género, han conquistado mercados importantes como el de París, Berlín y Nueva York.

publicidad

Aunque esta mezcla extraña de tonos pasteles se pudieron ver en las colecciones de algunos diseñadores como Jason Wu, Del Pozo e Isa Arfen, no significa que vayan a ser ni los más comerciales, ni los más vendidos del año, “porque a estas alturas la mayoría de la moda ya ha registrado sus cartas de color y sus colecciones, al menos para el primer semestre, pero si es muy importante el mensaje y el ánimo que marcan, el Marsala, en el pasado otoño-invierno fue muy importante junto al verde militar. Seguro esta elección sí obedece a que el mundo esté clamando por un poco de calma y de silencio”, concluye Catalina Marín. 

Relacionado
La Bella Rosa 5. Manolo Vellojín.
Las bellas modelos de las revistas destruidas en el arte
El boom del arte en Miami no se reduce al Art Basel, Pinta Photography le abre un espacio especial a los amantes de la fotografía como la exposición del colombiano Manolo Vellojín obsesionado con deconstruir la imagen de las modelos de los magazines.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un calambre muscular es una de las cosas más dolorosas que el cuerpo humano puede experimentar, pero verlo es peor.
Este padre primerizo de Alabama vio de primera mano la astucia de su hija más pequeña en el afán de no ser descubierta mientras juegan.
Con el fin del verano y la amenaza de altas temperaturas, el Departamento de Policía de Arlington promueve una 'pool party' para mantenerse fresco.
Se desconoce por qué este roedor tuvo el coraje de enfrentarse al temido reptil.
Decenas de juguetes inflables y sombrillas se elevaron por los aires, provocando momentos de pánico en la playa de Antibes, en Francia.
Majid Asfour hablaba por Skype con la cadena Al Jazeera pero no se percató que su hijo lo grababa sentado en un sofá vistiendo solo ropa interior.
Redd, un pequeño orangután de Borneo, hizo su primer amigo: otro orangután llamado Bonnie. Los dos pasaron un divertido día en un zoológico en Washington DC.
Un equipo alemán consiguió el récord tras derrumbar en cadena 11,466 bloques individuales de dominó dentro de un tanque de agua.
El presidente ruso posa nuevamente para las cámaras sin camisa, esta vez lo hace durante sus vacaciones al norte de Rusia.
Algunos leen libros, otros escuchan música o ven los paisajes. Pero este pasajero del subterráneo de Nueva York resuelve cubos de Rubik sin mirarlos mientras espera su parada.
Ocurrió en un centro de reproducción de pandas en Chengdu, China. Horas más tarde, el director del centro dijo que “el método de los cuidadores fue inapropiado”.
Suiza abre al público el puente colgante para peatones más largo del mundo. Está situado a más de 4,000 metros de altura.
La joven atleta estadounidense fue al dentista a sacarse las muelas de juicio. La anestesia la llevó a tener una graciosa reacción -con bailecito incluido- que se hizo viral.
Un corte de energía en Tucson, Arizona, obligó a un policía a tener que dirigir el tráfico. Pero el oficial decidió convertir la tarea en un show digno de aplausos.
Una mujer rescató a un gatito recién nacido que fue abandonado en un cesto de basura cerca de su casa en Grecia. Ella y su esposo lo llevaron a una perra en el vecindario que había dado a luz recientemente para ver si ella aceptaba amamantarlo, el momento quedó capturado en video.
En su euforia por ejercitarse, este hámster dejó a su compañero colgando de la rueda. ¿Habrá logrado soltarse después?
Cómo los parques caninos están siendo temas de controversia en EEUU
Cada vez más estadounidenses tienen un perro y, con esto, la demanda por lugares para pasearlos ha aumentado. Sin embargo, en algunas zonas esto ha sido visto como un símbolo de la gentrificación.
Estas son las preocupaciones que tienen los padres sobre sus hijos en vísperas del regreso a clases
Una encuesta nacional de padres revela que nueve de cada 10 padres creen que su hijo está al nivel o por encima de su grado en lectura y matemáticas, cifras lejos de la realidad: según el Departamento de Educación, sólo alrededor de un tercio de los estudiantes se desempeñan al nivel de su grado.
Este artista está haciendo un mapa de los sonidos de las protestas en todo el mundo
Al escuchar los audios del proyecto 'Protests and Politics' es posible entender cómo las ideas, la política y la rebelión viajan a través del planeta.
¿Etiquetas? Mejor no
“Cuando aplicamos etiquetas (no solo hacia los demás, sino también a nosotros mismos), nos ponemos un filtro en la visión y estrechamos la vista”.
publicidad
Carla Angola: “Maduro violó la constitución, se quitó el derecho a salir del poder a través de voto”
La periodista dice que la crisis que vive Venezuela es inhumana para los ciudadanos, pues es imposible gobernar en el país tras la eliminación del poder de las diversas instituciones por parte del gobierno.
Enrique Guzmán asegura que alguna vez cantó para un narcotraficante
El cantante, padre de Alejandra Guzmán, reveló que en alguna ocasión lo contrataron para cantar en una fiesta pagada por narcotraficantes, y dio detalles de todo lo que vio ahí.
¿Qué le ha fallado a la oposición en Venezuela?
El exalcalde de Chacao, Ramón Muchacho, asegura que la oposición venezolana no puede funcionar como si fuera una democracia porque no los dejan ejercer sus derechos en el país. Además, mientras Venezuela tengan recursos de países como Rusia, Cuba y China, será difícil salir del régimen.
Exclusiva: Francisca Lachapel venció su timidez para ser una de las Estrellas del Verano
Posar en traje de baño no es nada fácil para Francisca Lachapel, pero nuestra conductora se armó de valor y en exclusiva nos contó lo que significó para ella ser una de las Estrellas de Verano de la revista TVyNovelas.
Raúl Jiménez fue observado por visores del West Ham y Manchester United
Según un importante medio de Portugal, representantes de los dos equipos ingleses viajaron exclusivamente para ver al delantero mexicano durante el último partido del Benfica, su actual club.
Luis Suárez, por lesión, estará un mes de baja
El delantero uruguayo se perdería cuatro partidos de la Liga, dos con su selección y el debut del Barcelona en la Champions League.
Arranca bien el 2017 con el Top 5 de la NBA
Brutales clavadas, fintas espectaculares y canastas que te dejarán con la boca abierta, revive lo mejor del primer día de NBA en el 2017.
La NFL no se salva de jugadas ridículas, mira lo más absurdo de la Semana 17
Este fin de semana concluyó la temporada regular y tuvimos situaciones fuera de lo común como un equipo especial que permitió un touchdown absurdo así como balones sueltos en la transición de quarterback a corredor.