publicidad
.

El Kanye effect: ¿toque de Midas o una sátira a la industria? logo-notic...

El Kanye effect: ¿toque de Midas o una sátira a la industria?

El Kanye effect: ¿toque de Midas o una sátira a la industria?

Todo sugiere que el llanto de North West sobre las pasarelas no es el único que se escucha en estos días.

Kanye West Ridiculous Outfit

Por Graciela Miramontes
 
 
Kanye, el polémico
 
En palabras de su primer archinémesis declarada Taylor Swift: “I knew you were trouble when you walked in”, la primera vez que Kanye West se puso en el mapa fue en 2001 cuando bajo el sello Roc-A-Fella Records produjo el álbum “Blueprint” de quien posteriormente se volvería su partner in crime: Jay Z.
 
La aceptación fue tal, que tres años después decidió tomar el micrófono y lanzar su primer material como solista: The College Dropout, y el resto es historia. A lo largo de su trayectoria musical ha logrado reunir una considerable cantidad de premios, volviéndolo el rapero con más galardones de la historia. No podemos negarlo, sus canciones son muy pegajosas.
 
Hasta hace algunos años la sensación del mundo por Kanye se concentraba en la genialidad de sus ritmos que, a mi parecer, se merece todos y cada uno de los aplausos. De ahí que su siguiente y significativo venture (en estos terrenos) sea GOOD music, su propia productora y casa de artistas como John Legend y Kid Cudi.
 
Entonces, si es evidente que lleva en las venas el gen del talento musical –aquí la pregunta millonaria– ¿por qué tiene tantos haters? La respuesta es bastante sencilla ya forma parte de los archivos de MTV y del saber colectivo. En la entrega de los MTV Video Music Awards de 2009 Kanye interrumpió el discurso de aceptación de la tierna Tay Tay.

publicidad


 
¿La razón? Kanye estaba convencido de que su video “You Belong With Me” no estaba a la altura de recibir el premio por mejor video femenino, por el contrario, “Single Ladies” de Beyoncé (esposa de su mejor amigo, Jay Z) merecía el galardón.
 
Inmediatamente una oleada de abucheos, seguida de la expulsión de West del evento dio inicio al downfall de empatía por el intérprete de “Power”. Se convirtió en el blanco de burlas y fue tachado como egocéntrico y odioso.
 
 

Relacionado
Kanye West
Kanye West olvidó la letra de su propia canción en el cumpleaños de Kris Jenner
El rapero no pudo recordar la letra de su tema 'See Me Now' de 2010

 
 
 
Kanye, el ícono de moda
 
A la par de su infame momento, Kanye daba un segundo paso en el mundo de la moda –luego de su colaboración con Bape, en 2006–  y lo hacía bajo uno de los grandes del sportswear: Nike. El flamante y nuevo par de Nike Air Yeezy salía a la luz bajo la bendición de Mark Smith, director creativo de la marca.
 
El proceso creativo no fue de la noche a la mañana. Ambos echaron a andar la ardillita desde 2007. Para su anticipado lanzamiento –y luego de un modelo prototipo– salieron a la venta disponibles en una amplia gama de colores y hasta con suela fluorescente. A pesar de que el precio era de $250USD los tenis se vendieron como pólvora, ¡éxito total!
 
Casi a la par de este proyecto, Kanye creó en colaboración con Louis Vuitton tres modelos que llevan el nombre de personas especiales para el cantante: Louis Vuitton Jasper (inspirado en su barbero Ibn Jasper), Louis Vuitton Don (inspirado en su amigo y tour manager Don C) y el Louis Vuitton Hudson (artista de su casa productora Mr. Hudson).

publicidad


 
En 2014 debutó la última versión del Nike Air Yeezy II, la cual daría por terminada su relación con los reyes de Swoosh para posteriormente, cambiarse de bando con Adidas, la competencia. 
 
 
Un salto risk-free
 
De acuerdo con el artista la ruptura con Nike fue dramática. Aseguró que la marca se negó a darle regalías por la venta de sus exitosos sneakers, motivo por el cual les respondió con un “hasta la vista, baby”. Adidas no tardó en ofrecerle un jugoso trato en el cual establecía que el cantante obtendría buena parte de las ganancias si aceptaba mudar su línea con ellos. Obtuvieron un sí.
 
El 8 de febrero de este año se anunció el nombre del ansiado zapato, Yeezy Boost, y dos días después los posters con la imagen del Yeezy Boost 750 tapizaron todas las flagship stores de la marca.  De manera simultánea se creó una app exclusivamente para los tenis ($100USD más caros que los creados con Nike), la única modalidad autorizada para asegurar un par. El día de los enamorados algunos afortunados pudieron acudir a las tiendas para recoger sus Yeezy Boost.
 
La respuesta del mundo fue polarizada. Mientras que los fanáticos agradecieron la invención con otro sold out, Nike no pudo evitar notar su aparente parecido con uno de sus modelos estrella, el Roshe Run.
 
 

Relacionado
Kim Kardashian ya cuenta con varios proyectos en el mundo de la moda jun...
Kim quiere diseñar con Kanye
"Me encanta diseñar con mis hermanas, pero sería muy divertido hacer una colección o dos con Kanye. Tiene muy buen gusto", dijo Kim.

 
 
 
El principio del “final”
 
Su naturaleza inventiva y filosofía: “my way or the highway” es motivo suficiente para entender que no se detendría con el primer hit. Kanye, lo hizo otra vez.
 
Es conveniente recordar lo que sucedió en abril de 2014: Kim, Kanye y North, consiguieron el sueño de todo fashionista, ser la portada de Vogue US. Un detonante, que tanto con buenas y malas críticas, volvió a encender los ánimos del público. ¿Acaso la pequeña familia merecía tal honor? Mientras algunos lo afirmaban otros lo repudiaban, pero sucedió.
 
La editora de publicación, Anna Wintour, declaró lo siguiente durante una charla que ofreció en el MoMA: “Entiendo que Vogue tiene un rol de reflejar lo que está sucediendo con la cultura. La primer celebridad que puse en portada fue Madonna y también fue controversial en su momento. Ha pasado tanto tiempo que, probablemente, nadie lo recuerde, pero era una figura bastante polémica en ese entonces y ahora es un pilar en esto. Pienso que si siempre nos mantenemos refinados y sólo ponemos a gente refinada en nuestras portadas, seríamos una revista muy aburrida. Nadie hablaría de nosotros y es muy importante que la gente hable de nosotros”.

publicidad


 
 
¿Diseñador consagrado?
 
Por si no lo recordabas, las primeras señales de vida de Kanye sobre las pasarelas de alta costura inició en 2011 con Kanye West Spring 2012 Ready-To-Wear. En su momento, Tim Blanks, editor de style.com describió la colección (en una crítica para Vogue) como “una versión “bebé” de las prendas para mujer de Balmain” e hizo notar que fueron confeccionadas tres días antes del show en un taller temporal montado en Londres.
 
Ese día Kanye se sentía extasiado de contar con el apoyo de Silvia Venturini Fendi y de las gemelas Olsen. Aún con las críticas que lo tachaban de “inadecuado” para este nuevo papel como diseñador, la historia estaba lejos de terminarse.
 
El 12 de febrero de este año, Kanye sorprendió al mundo con Yeezy Season 1 y cuando digo “sorprendió” lo digo muy en serio.
 
Tal y como el personaje interpretado por Meryl Streep en The Devil Wears Prada –e inspirado en la famosa editora– Miranda Priestley; el sello aprobatorio de Anna Wintour es algo que no puede tomarse a la ligera. De ahí el shock del mundo de la moda ante la aparición de Anna –en primera fila– para el show de la segunda colección del rapero: Yeezy Season I, esta vez, con Adidas.
 
Una vez más Tim Blanks volvió por la revancha: “Esa ceremonia de los Grammys lo dijo todo: las interpretaciones musicales más intensas de la noche, opacadas por el patanismo de negarle a otro artista, su merecida oportunidad de brillar. La colaboración de West con Adidas, debutó esta noche en una similar tormenta de emociones conflictuadas”

publicidad


 
La evidente referencia a la segunda ocasión en la que Kanye interrumpió un discurso –en esta ocasión al cantante Beck y aparentemente a manera de broma– deja de manifiesto la disconformidad de la industria ante la “osadía” del cantante de auto-nombrarse diseñador.
 
Ropa con tintes fatalistas, traducidos a prendas evidentemente “tomadas” del ingenio de Beercroft –según palabras de Tim– llegaron a las tiendas de lujo el 29 de Octubre con precios que terminaron por condenar la credibilidad de West. Será que pagar $1,560USD por un suéter, aún y con la promoción viral de todo el Kardashian Klan, ¿no lo hace acreedor del título? 
 
La respuesta a este cuestionamiento es bastante clara: al parecer, Kanye West no es el Mesías que creía ser, al menos, no en el Olimpo de la moda. 
 
 

Relacionado
Kanye West
Joven registró sitio de Kanye West para presidente desde hace meses
El joven ha recibido millonarias ofertas para vender el dominio web.
publicidad
publicidad
Más Videos Más
La reina del pop ofreció un discurso provocador frente a miles de manifestantes que se concentraron en la capital estadounidense para protestar el mandato de Donald Trump. La cantante dijo que existía poder en la "unidad" de las mujeres.
Naturaleza
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Trump declara el 20 de enero, cuando tomó posesión, "Día Nacional de Devoción Patriótica"
La proclamación, actualmente en el Registro Federal, se hará pública mañana. El documento dice que un nuevo orgullo mueve las almas estadounidenses e inspira el corazón americano y, en honor de estos nuevos sentimientos, Trump declarará el día de su investidura como día nacional.
Escenas de la multitudinaria marcha de las mujeres en Washington DC
La protesta pacífica agrupó reclamos y demandas diversas: la defensa de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, los discapacitados, la comunidad LGBT y demás minorías que se sienten vulnerables ante el nuevo gobierno de Trump.
Las diferencias entre Trump y Obama en tres gestos
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
El tierno momento de Barron Trump con su sobrino durante la toma de posesión
Mientras su padre firmaba en el Capitolio sus primeros documentos como presidente, Barron se divertía jugando con su sobrino.
publicidad
Reaccionó Larry Hernández a las acusaciones de abuso sexual a una menor que enfrenta Roberto Tapia
En el primer baile masivo de música regional mexicana en Miami, hablamos con Larry Hernández y reveló que apoya a su amigo Roberto Tapia.
Representante de Alejandro Fernández aclara la demanda contra Luis Miguel
La oficina de representación de Alejandro Fernández explicó mediante un comunicado de prensa, los motivos por los cuáles está citando a declarar al mismísimo Luis Miguel por incumplimiento de contrato.
Giselle Blondet no tiene pelos en la lengua para confesar que es una madre controladora
La conductora de Pequeños Gigantes USA nos cuenta de los logros de su hijo que estudia en Berklee College of Music y el por qué ella lo ve como un rockero que fusionará el rock.
Sin Rollo: ¿Se puede buscar el amor en el lugar de trabajo?
Un estudio asegura que no es la mejor opción, pero que a veces sí puede ser necesario. Escucha lo que nuestro apasionado panel opinó acerca de encontrar al amor donde se cumple un trabajo.
David Villa ‘trolea’ a Cesc Fabregas en Instagram
El capitán del New York City FC se burla de los abdominales del volante del Chelsea
Dorismar regresó más sexy que nunca y haciéndole competencia a Ninel Conde
La sexy argentina regresó al ojo público con la apertura de un spa en la Ciudad de México, y nos reveló su secreto para tener ese cuerpazo de 10 tras haber tenido a su hija.
Niza le rinde un emotivo homenaje a Jules Bianchi
La ciudad le dedicó un pequeño tributo al piloto francés de Fórmula 1, quien perdiera la vida como consecuencia de un accidente en el GP de Japón.
Espectacular doble giro en moto nieve
Daniel Bodin logró hacer el primer doble giro en una motonieve en la historia de los deportes extremos en una acrobacia que te dejará con la boca abierta.