publicidad

El Kanye effect: ¿toque de Midas o una sátira a la industria?

El Kanye effect: ¿toque de Midas o una sátira a la industria?

Todo sugiere que el llanto de North West sobre las pasarelas no es el único que se escucha en estos días.

Kanye West Ridiculous Outfit

Por Graciela Miramontes
 
 
Kanye, el polémico
 
En palabras de su primer archinémesis declarada Taylor Swift: “I knew you were trouble when you walked in”, la primera vez que Kanye West se puso en el mapa fue en 2001 cuando bajo el sello Roc-A-Fella Records produjo el álbum “Blueprint” de quien posteriormente se volvería su partner in crime: Jay Z.
 
La aceptación fue tal, que tres años después decidió tomar el micrófono y lanzar su primer material como solista: The College Dropout, y el resto es historia. A lo largo de su trayectoria musical ha logrado reunir una considerable cantidad de premios, volviéndolo el rapero con más galardones de la historia. No podemos negarlo, sus canciones son muy pegajosas.
 
Hasta hace algunos años la sensación del mundo por Kanye se concentraba en la genialidad de sus ritmos que, a mi parecer, se merece todos y cada uno de los aplausos. De ahí que su siguiente y significativo venture (en estos terrenos) sea GOOD music, su propia productora y casa de artistas como John Legend y Kid Cudi.
 
Entonces, si es evidente que lleva en las venas el gen del talento musical –aquí la pregunta millonaria– ¿por qué tiene tantos haters? La respuesta es bastante sencilla ya forma parte de los archivos de MTV y del saber colectivo. En la entrega de los MTV Video Music Awards de 2009 Kanye interrumpió el discurso de aceptación de la tierna Tay Tay.

publicidad


 
¿La razón? Kanye estaba convencido de que su video “You Belong With Me” no estaba a la altura de recibir el premio por mejor video femenino, por el contrario, “Single Ladies” de Beyoncé (esposa de su mejor amigo, Jay Z) merecía el galardón.
 
Inmediatamente una oleada de abucheos, seguida de la expulsión de West del evento dio inicio al downfall de empatía por el intérprete de “Power”. Se convirtió en el blanco de burlas y fue tachado como egocéntrico y odioso.
 
 

Relacionado
Kanye West
Kanye West olvidó la letra de su propia canción en el cumpleaños de Kris Jenner
El rapero no pudo recordar la letra de su tema 'See Me Now' de 2010

 
 
 
Kanye, el ícono de moda
 
A la par de su infame momento, Kanye daba un segundo paso en el mundo de la moda –luego de su colaboración con Bape, en 2006–  y lo hacía bajo uno de los grandes del sportswear: Nike. El flamante y nuevo par de Nike Air Yeezy salía a la luz bajo la bendición de Mark Smith, director creativo de la marca.
 
El proceso creativo no fue de la noche a la mañana. Ambos echaron a andar la ardillita desde 2007. Para su anticipado lanzamiento –y luego de un modelo prototipo– salieron a la venta disponibles en una amplia gama de colores y hasta con suela fluorescente. A pesar de que el precio era de $250USD los tenis se vendieron como pólvora, ¡éxito total!
 
Casi a la par de este proyecto, Kanye creó en colaboración con Louis Vuitton tres modelos que llevan el nombre de personas especiales para el cantante: Louis Vuitton Jasper (inspirado en su barbero Ibn Jasper), Louis Vuitton Don (inspirado en su amigo y tour manager Don C) y el Louis Vuitton Hudson (artista de su casa productora Mr. Hudson).

publicidad


 
En 2014 debutó la última versión del Nike Air Yeezy II, la cual daría por terminada su relación con los reyes de Swoosh para posteriormente, cambiarse de bando con Adidas, la competencia. 
 
 
Un salto risk-free
 
De acuerdo con el artista la ruptura con Nike fue dramática. Aseguró que la marca se negó a darle regalías por la venta de sus exitosos sneakers, motivo por el cual les respondió con un “hasta la vista, baby”. Adidas no tardó en ofrecerle un jugoso trato en el cual establecía que el cantante obtendría buena parte de las ganancias si aceptaba mudar su línea con ellos. Obtuvieron un sí.
 
El 8 de febrero de este año se anunció el nombre del ansiado zapato, Yeezy Boost, y dos días después los posters con la imagen del Yeezy Boost 750 tapizaron todas las flagship stores de la marca.  De manera simultánea se creó una app exclusivamente para los tenis ($100USD más caros que los creados con Nike), la única modalidad autorizada para asegurar un par. El día de los enamorados algunos afortunados pudieron acudir a las tiendas para recoger sus Yeezy Boost.
 
La respuesta del mundo fue polarizada. Mientras que los fanáticos agradecieron la invención con otro sold out, Nike no pudo evitar notar su aparente parecido con uno de sus modelos estrella, el Roshe Run.
 
 

Relacionado
Kim Kardashian ya cuenta con varios proyectos en el mundo de la moda jun...
Kim quiere diseñar con Kanye
"Me encanta diseñar con mis hermanas, pero sería muy divertido hacer una colección o dos con Kanye. Tiene muy buen gusto", dijo Kim.

 
 
 
El principio del “final”
 
Su naturaleza inventiva y filosofía: “my way or the highway” es motivo suficiente para entender que no se detendría con el primer hit. Kanye, lo hizo otra vez.
 
Es conveniente recordar lo que sucedió en abril de 2014: Kim, Kanye y North, consiguieron el sueño de todo fashionista, ser la portada de Vogue US. Un detonante, que tanto con buenas y malas críticas, volvió a encender los ánimos del público. ¿Acaso la pequeña familia merecía tal honor? Mientras algunos lo afirmaban otros lo repudiaban, pero sucedió.
 
La editora de publicación, Anna Wintour, declaró lo siguiente durante una charla que ofreció en el MoMA: “Entiendo que Vogue tiene un rol de reflejar lo que está sucediendo con la cultura. La primer celebridad que puse en portada fue Madonna y también fue controversial en su momento. Ha pasado tanto tiempo que, probablemente, nadie lo recuerde, pero era una figura bastante polémica en ese entonces y ahora es un pilar en esto. Pienso que si siempre nos mantenemos refinados y sólo ponemos a gente refinada en nuestras portadas, seríamos una revista muy aburrida. Nadie hablaría de nosotros y es muy importante que la gente hable de nosotros”.

publicidad


 
 
¿Diseñador consagrado?
 
Por si no lo recordabas, las primeras señales de vida de Kanye sobre las pasarelas de alta costura inició en 2011 con Kanye West Spring 2012 Ready-To-Wear. En su momento, Tim Blanks, editor de style.com describió la colección (en una crítica para Vogue) como “una versión “bebé” de las prendas para mujer de Balmain” e hizo notar que fueron confeccionadas tres días antes del show en un taller temporal montado en Londres.
 
Ese día Kanye se sentía extasiado de contar con el apoyo de Silvia Venturini Fendi y de las gemelas Olsen. Aún con las críticas que lo tachaban de “inadecuado” para este nuevo papel como diseñador, la historia estaba lejos de terminarse.
 
El 12 de febrero de este año, Kanye sorprendió al mundo con Yeezy Season 1 y cuando digo “sorprendió” lo digo muy en serio.
 
Tal y como el personaje interpretado por Meryl Streep en The Devil Wears Prada –e inspirado en la famosa editora– Miranda Priestley; el sello aprobatorio de Anna Wintour es algo que no puede tomarse a la ligera. De ahí el shock del mundo de la moda ante la aparición de Anna –en primera fila– para el show de la segunda colección del rapero: Yeezy Season I, esta vez, con Adidas.
 
Una vez más Tim Blanks volvió por la revancha: “Esa ceremonia de los Grammys lo dijo todo: las interpretaciones musicales más intensas de la noche, opacadas por el patanismo de negarle a otro artista, su merecida oportunidad de brillar. La colaboración de West con Adidas, debutó esta noche en una similar tormenta de emociones conflictuadas”

publicidad


 
La evidente referencia a la segunda ocasión en la que Kanye interrumpió un discurso –en esta ocasión al cantante Beck y aparentemente a manera de broma– deja de manifiesto la disconformidad de la industria ante la “osadía” del cantante de auto-nombrarse diseñador.
 
Ropa con tintes fatalistas, traducidos a prendas evidentemente “tomadas” del ingenio de Beercroft –según palabras de Tim– llegaron a las tiendas de lujo el 29 de Octubre con precios que terminaron por condenar la credibilidad de West. Será que pagar $1,560USD por un suéter, aún y con la promoción viral de todo el Kardashian Klan, ¿no lo hace acreedor del título? 
 
La respuesta a este cuestionamiento es bastante clara: al parecer, Kanye West no es el Mesías que creía ser, al menos, no en el Olimpo de la moda. 
 
 

Relacionado
Kanye West
Joven registró sitio de Kanye West para presidente desde hace meses
El joven ha recibido millonarias ofertas para vender el dominio web.
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
Lacey, una perrita bulldog, intenta perseguir bolas de nieve tras un fuerte nevada en Canadá.
Estos pescadores consiguieron algo inesperado en medio del invierno.
El Internet ama los videos de desafío. Tuvimos el 'Ice Bucket Challenge', los 'Mannequin Challenge' y quizás es hora de darle paso al 'Mousse de Chocolate Challenge'.
La iglesia Hallgrimskirkja, uno de los iconos más conocidos de Reikiavik, fue iluminada con luces que emulan erupciones volcánicas y así ofrecer una colorida visión de sus paisajes.
La compañía constructora 84Lumen quiso llevar a la casa de millones de televidentes del evento deportivo el tema del muro entre Estados Unidos y México. Sin embargo, la pieza publicitaria fue censurada porque Fox, que emitía el evento, consideró que su contenido era "muy controversial".
Según la empresa de materiales de construcción 84 Lumber, la cadena consideró el comercial "demasiado controversial" y censuró la parte en la que las protagonistas llegan a la frontera y se topan con un muro.
Nathan Starzynski estaba rumbo a Manitoba, Canadá cuando vio los impresionantes colores en el cielo. El fenómeno produce un brillo o luminiscencia durante periodos breves.
Un niño encontró la primera serpiente adentro del inodoro, un grupo de ‘caza serpientes’ halló 23 más en la propiedad.
11 monjas peruanas conformaron un grupo de rock y son un éxito en internet
Las monjas aparecen en sus videos cantando rock y vestidas con sus hábitos. Las religiosas expresan su fe cantando y bailando, al mejor estilo de las estrellas de la música.
La escritora Sandra Cisneros: "Nunca creí que llegaríamos a un punto en que 'mexicano' sería un término peyorativo"
La autora chicana arremete desde México contra la política divisiva y xenófoba de la administración Trump. ¿Su vaticinio? Cuanto más agresivas sean sus acciones, mayor será la resistencia que surgirá a ambos lados de la frontera.
¿Qué piensa Melania Trump? Su ideología, en sus propias palabras
Su bajo perfil durante la campaña presidencial y su ausencia en los primeros días de la Casa Blanca, hacen de esta una primera dama muy impenetrable y difícil de descifrar. Tras juntar una docena de discursos y entrevistas que ha dado desde 2005, recordamos algunas de sus ideas sobre la política, el coqueteo, las cirugías, los inmigrantes y el café.
En fotos: El ranking del transporte público en las ciudades de América Latina
El Índice de Movilidad Urbana es el resultado del estudio del transporte público en 84 ciudades del mundo. Examina la integración de modos de transporte, planeamiento de la red, puntualidad e información al usuario en cada urbe, y las califica en una escala del 1 al 100. Realizado por la consultora internacional Arthur D. Little y la Unión Internacional de Transporte Público (UITP) en 2014, presentamos la clasificación de las ciudades de América latina.
publicidad
Californianos están en alerta ante las inundaciones y deslaves que han cobrado la vida de cinco personas
Se espera que este martes mejore la situación en California con el cese parcial de los aguaceros y de la nieve en las montañas del estado. No obstante, ciudadanos continúan con temor ante las más diez pulgadas de lluvia que cayeron en los últimos días, lo cual tiene los ríos crecidos.
Sebastián Rulli muestra lo enamorado que está de su novia Angelique Boyer
Despierta con Estas: Kim Kardashian sorprende a sus fanáticos con un nuevo cambio de look, mientras que Angelina Jolie realiza un viaje por Camboya en medio de la promoción de su más reciente película.
#DAEnUnMinuto: Ana perdió la faja que le dio Doña Meche y Mela terminó desmayada
Entérate dónde quedó el regalo que Doña Meche le dejó a Anita y descubre qué tiene que ver Romeo Santos en el desmayo de Mela.
La Rosa de Guadalupe - '#Ladycuernos' Accede
Una joven consume drogas el día de su despedida de soltera, engaña a su prometido con un bailarín, una de sus amigas la graba y sube el video a internet provocando que su novio termine con ella.
Andrés Iniesta confesó quién quiere que sea su sucesor sucesor en el Barcelona
Lo dijo en pleno partido de Champions League ante el París Saint-Germain.
Chicharito, por otra noche gloriosa de Champions ante el Atlético
El mexicano ya sabe lo que es aniquilar a los Colchoneros en Europa y ahora intentará repetir la hazaña con el Leverkusen.
Lo que debes saber de los cuartos de final de la Liga de Campeones de Concacaf
Se reanuda el torneo de Concacaf con grandes duelos y te dejamos 10 datos que debes tener en cuenta.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial