publicidad
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

José Villeta, de Disney Interactive, llevaba un año ayudadno a desarrollar el videojuego de la película.

El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

Por Melvin Félix @mj_felix

El libreto de la séptima entrega de Star Wars ha sido resguardado por meses para evitar que se difunda el más mínimo detalle de la trama antes de su estreno este viernes.

Sin embargo el puertorriqueño José Villeta y su equipo de trabajo en Disney Interactive pudieron leer el guión desde hace un año, gracias al acceso exclusivo que recibieron para crear Disney Infinity 3.0 Star Wars: The Force Awakens, un videojuego que saldrá al mercado el viernes.

"La producción de un juego toma entre 12 y 18 meses", explicó Villeta, director senior de tecnología para Disney Interactive, en entrevista telefónica desde California. "En ese tiempo, nos dieron un acceso tremendo a trabajar con la gente de Lucasfilm (la casa productora del creador de Star Wars, George Lucas). Leímos el guión, y nos dieron acceso a las gráficas y a los conceptos de arte".

Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney
Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney


El nuevo videojuego expande el universo ya creado en entregas anteriores de Disney Infinity. Saldrá oficialmente al mercado a la misma vez que The Force Awakens, e incluye a cuatro personajes principales del filme: la exploradora Rey, el stormtrooper Finn, el piloto Poe y el villano Kylo. "Es muy fiel a la película" dice Villeta.

El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.
El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.


El juego también permite al jugador utilizar otros personajes de Disney, entre ellos superhéroes de Marvel. "Es el único juego donde puedes mezclar todas las franquicias: Marvel con Pixar con Frozen, Mickey Mouse con Star Wars. Puedes usar a Darth Vader contra Anakin en los Clone Wars, o puedes meter a Yoda en The Force Awakens" dice.

Industria con pocos hispanos

El hispano de 47 años lleva seis años trabajando para Disney Interactive, y ha dedicado la mayoría a desarrollar juegos basados en el universo de Star Wars. Su equipo se originó con tres o cuatro líderes, dice, y ahora incluye a las casi 500 personas que trabajaron para desarrollar esta más reciente entrega.

El boricua asegura que no hay muchos más hispanos en su equipo de trabajo, y que están infrarepresentados en su industria. "En el área de tecnología hay muy pocos", dijo Villeta, quien da clases en la Universidad del Sur de California.

publicidad

El empleado de Disney trabaja también con universidades en Puerto Rico para promover el estudio de carreras en la ciencia y la matemática. "Me he involucrado en enseñar más sobre cómo hacer videojuegos, para que otros vengan y tomen control del futuro", dice, añadiendo que su trabajo mezcla la ciencia y la matemática con el arte y la creación.

Villeta verá la película este jueves durante una de las presentaciones oficiales en Los Ángeles, antes de ir a un evento en el que se develará el videojuego oficialmente.

"Será muy interesante", dice. "Al fin podremos abrir las puertas al público para que jueguen The Force Awakens. Ha sido un reto muy grande".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Este sábado, Melania Trump cumple, al igual que su marido, 100 días en su cargo. Su estilo siempre clásico y muy bien elegido para las ocasiones resulta sin embargo especialmente caro y lujoso y muy alejado de las apuestas que hacía de vez en cuando Michelle Obama.
Una cámara de seguridad grabó el momento en el que un hombre deja caer una bolsa de cocaína en un juzgado de Ohio. El hombre, que se había presentado ante un juez para defenderse de una multa de tránsito, ahora se enfrenta a una pena de varios meses de prisión.
Eso le pasa por ser un glotón: a este pequeño zorrillo se le quedó la cabeza atascada en un recipiente de helado McFlurry y el pequeño animal entró en estado de desesperación.
Un león del Zoológico de Miami recibió la entera dedicación de un equipo de especialistas que durante varias horas se dedicaron a cortarle las uñas, tratar uno de sus colmillos y hacer una biopsia de un lunar sospechoso. ¿Cómo se sentirá el enorme felino al despertarse de la anestesia?
El astronauta de la NASA Shane Kimbrough demostró cómo hacer un sándwich de mantequilla de maní y jalea a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de pan de sándwich regular, Kimbrough utiliza una tortilla, que ha sido un elemento básico de las comidas espaciales para los astronautas como Chris Hadfield.
Las jóvenes estaban jugando en un parque infantil y grabándose con un palo de selfie, cuando la diversión acabó con un pequeño accidente que se ha viralizado en las redes.
El alud tomó por sorpresa a un grupo de alpinistas españoles que visitaban las Montañas Rocosas en Columbia, Canadá.
Una menor que cruzó la calle sola en China cayó en mitad de una calle frecuentada y el video muestra el momento en que dos vehículos pasan sobre ella antes de ser rescatada por otras personas en el sitio. La pequeña fue atendida por los médicos y solo tiene moretones en la cabeza.
Varias toneladas de jugo se derramaron luego de que el tejado de la fábrica se derrumbara. Dos personas resultaron heridas.
El divertido video de esta pareja intentando caminar, entre las risas de quien graba el momento y el poco equilibrio que tienen los abuelos, hacen una combinación muy llamativa para las redes sociales.
Un guardabosques forestal se vio obligado a saltar de un techo para evitar ser atacado por un leopardo en la India la semana pasada. Luego de 12 horas el animal fue finalmente capturado.
Una chica de Arizona aprovechó que el padre estaba dormido para maquillarlo. Todo quedó grabado entre risas y el asombro del 'modelo accidental'.
En su video “Todos aman las tetas”, el colectivo argentino Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA) denuncia la censura de las imágenes de los pezones en las redes sociales, aun cuando se trata de concienciar al público sobre la prevención del cáncer de mama.
El gigante tecnológico actualizó su base de datos y ofrece una perspectiva interactiva con un timelapse de Google Earth de cómo cambiaron ciudades como Dallas, Miami, Nueva York, Las Vegas y San Francisco en las últimas tres décadas.
La conmovedora escena fue filmada en Quzhou, en el este de China. Un coche atropelló a un perro y su amigo canino intentó despertarlo en la calle.
“¡Esta es mi manera de disciplinar a mis hijos cuando ellos pelean!", dijo la madre en las redes sociales, quien obliga a sus hijos a bailar pegados y con música lenta para hacer las paces.
Dolores Huerta, la activista que empoderó a una generación
Aunque su apariencia dócil engañe, esta mujer ha sido feroz al defender los derechos civiles durante toda su vida. Fue ella quien inventó el grito de guerra ¡Sí se puede! que luego copió Barack Obama en su campaña.
Fue a la corte por una infracción de tránsito, pero termina con orden de arresto porque se le cayó una bolsa con droga
Lemar Reed fue a un tribunal de Lorain, Ohio, en busca de un acuerdo por una violación menor a la ley de tránsito. Mientras estaba parado frente al juez se le cayó una pequeña bolsa con cocaína. Nadie se dio cuenta hasta una hora después.
Asesinos y criminales siguen grabando sus actos por Facebook Live. ¿Por qué está ocurriendo?
Aunque parezca algo muy nuevo, en realidad, desde la época del famoso asesino del siglo XIX Jack el Destripador, el crimen ha buscado hacer eco de sus acciones violentas y así crear más impacto. La popularización de los formatos en vivo en las redes sociales han acentuado esta pretensión. El fenómeno genera aún muchas preguntas.
Querido Trump: he apuntado en mi diario los ataques a las mujeres en tus primeros 100 días
Desde la foto de la firma de una orden ejecutiva para recortar los derechos reproductivos de las mujeres hasta los insultos más graves, las frases más despectivas, las leyes más peregrinas. El diario recoge el día a día de la situación de las mujeres con el nuevo gobierno.
publicidad
En un estadio militar, el Papa Francisco lidera una multitudinaria misa
El viajo apostólico del Papa Francisco en Egipto llegó a su fin. En su segundo y último día, ofreció una misa en un estadio custodiado por un fuerte operativo policial.
¿Por qué las mujeres y los niños han resultado los más afectados por las políticas migratorias de Trump?
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
''Ya no estamos dormidos...estamos dispuestos a pelear por nuestros derechos'', dice una manifestante
Miles de personas salieron a las calles en la capital y marcharon a favor del planeta y en contra de políticas del presidente Trump, en el mismo día en que cumple sus primeros 100 días en el poder. La marcha empezó en el Capitolio y rodeó la Casa Blanca cuando el mandatario se encontraba dentro de la mansión presidencial.
Los logros y fracasos de Donald Trump en 100 días
Para el mandatario, su periodo ha sido exitoso. Pero muchos, incluso algunos republicanos, critican su gestión y creen que el país marcha por un rumbo equivocado.
Rodolfo Cota recuesta y ataja de gran manera un disparo de Germán Cano
El arquero de Chivas luce su colocación y su lance deja sin chance al León.
Fuera de juego de Henry Martín El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Henry Martín El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 29, 2017
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Hernán Burbano de León
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Hernán Burbano de León on April 29, 2017
Zapatazo de Benny Feilhaber desde afuera del área para marcar el golazo de Sporting KC
El mediocampista brasileño-estadounidense sacó un riflazo cruzado desde los linderos del área grande que el arquero de Real Salt Lake no pudo detener y puso en ventaja a Sporting Kansas City.