publicidad
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

José Villeta, de Disney Interactive, llevaba un año ayudadno a desarrollar el videojuego de la película.

El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

Por Melvin Félix @mj_felix

El libreto de la séptima entrega de Star Wars ha sido resguardado por meses para evitar que se difunda el más mínimo detalle de la trama antes de su estreno este viernes.

Sin embargo el puertorriqueño José Villeta y su equipo de trabajo en Disney Interactive pudieron leer el guión desde hace un año, gracias al acceso exclusivo que recibieron para crear Disney Infinity 3.0 Star Wars: The Force Awakens, un videojuego que saldrá al mercado el viernes.

"La producción de un juego toma entre 12 y 18 meses", explicó Villeta, director senior de tecnología para Disney Interactive, en entrevista telefónica desde California. "En ese tiempo, nos dieron un acceso tremendo a trabajar con la gente de Lucasfilm (la casa productora del creador de Star Wars, George Lucas). Leímos el guión, y nos dieron acceso a las gráficas y a los conceptos de arte".

Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney
Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney


El nuevo videojuego expande el universo ya creado en entregas anteriores de Disney Infinity. Saldrá oficialmente al mercado a la misma vez que The Force Awakens, e incluye a cuatro personajes principales del filme: la exploradora Rey, el stormtrooper Finn, el piloto Poe y el villano Kylo. "Es muy fiel a la película" dice Villeta.

El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.
El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.


El juego también permite al jugador utilizar otros personajes de Disney, entre ellos superhéroes de Marvel. "Es el único juego donde puedes mezclar todas las franquicias: Marvel con Pixar con Frozen, Mickey Mouse con Star Wars. Puedes usar a Darth Vader contra Anakin en los Clone Wars, o puedes meter a Yoda en The Force Awakens" dice.

Industria con pocos hispanos

El hispano de 47 años lleva seis años trabajando para Disney Interactive, y ha dedicado la mayoría a desarrollar juegos basados en el universo de Star Wars. Su equipo se originó con tres o cuatro líderes, dice, y ahora incluye a las casi 500 personas que trabajaron para desarrollar esta más reciente entrega.

El boricua asegura que no hay muchos más hispanos en su equipo de trabajo, y que están infrarepresentados en su industria. "En el área de tecnología hay muy pocos", dijo Villeta, quien da clases en la Universidad del Sur de California.

publicidad

El empleado de Disney trabaja también con universidades en Puerto Rico para promover el estudio de carreras en la ciencia y la matemática. "Me he involucrado en enseñar más sobre cómo hacer videojuegos, para que otros vengan y tomen control del futuro", dice, añadiendo que su trabajo mezcla la ciencia y la matemática con el arte y la creación.

Villeta verá la película este jueves durante una de las presentaciones oficiales en Los Ángeles, antes de ir a un evento en el que se develará el videojuego oficialmente.

"Será muy interesante", dice. "Al fin podremos abrir las puertas al público para que jueguen The Force Awakens. Ha sido un reto muy grande".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Una ciclista se convirtió en heroína después de conseguir que el perrito saliera sin un rasguño de su huída entre los autos. Más tarde, avisó por Twitter que encontró al dueño.
El pasado lunes, Zakary Wyatt y su jefe Swade Moyers conducían cerca del noroeste de Texas cuando se dieron cuenta de que algo se había deslizado hacia el parabrisas de la camioneta...
Las cabras salvajes son famosas por su movilidad segura sobre las rocas, pero este lobo es igual de hábil y parece obtener su recompensa. El video fue grabado en Israel.
Cuando cumplió 27 años, Jonathan Kubben Quiñonez reunió a su familia y amigos para decirles que se iba a recorrer el mundo. Después de luchar con malas conexiones de internet, descubrió que la mejor manera de mantener el contacto con su madre era con este cartel.
Así reaccionó la mujer al darse cuenta de la terrible confusión. El hecho sucedió en California. La serpiente que agarró sin querer era una pequeña cascabel.
El video mostrado en el Salón Internacional de la Aeronáutica de París, tiene dos aeronaves que hacen varias piruetas que han dejado a conocedores y aficionados muy sorprendidos con las virtudes de los aviones y los pilotos de los mismos.
Johanna Quass tenía 9 años cuando entró en su primera competición de gimnasia y casi 83 años después, todavía sigue haciendo sus piruetas. En una competencia reciente en Berlín, volvió a las barras paralelas, para realizar una rutina limpia como siempre.
La exprimera dama ha revelado en su cuenta de Instagram que durante su estancia en la Casa Blanca hacía boot camp con sus amigas los fines de semana. Ahora, intenta mantener la tradición viva con estas imágenes.
El gobierno de Kerala contrató a 23 mujeres transgénero para trabajar en el metro como parte de un programa para empoderar a esa comunidad en la zona. "Esperamos que otras empresas en Kerala les den una oportunidad respetable de empleo”, dijo el director de la institución.
La elefantita salió reluciente de su primer baño en un zoológico en Pittsburgh y dio un saludo para la cámara con su trompa.
Una mujer de 85 años de edad atravesó con su auto la ventana de un restaurante en Canadá, donde Blair Robertson y Eddie Diijon, ambos psíquicos, no pudieron adivinar que serían arrollados.
El momento fue compartido en redes sociales por uno de los fanáticos que grabó a la mujer que no solo le dijo no, también tomó su bolso y se fue dejando al pobre hombre de rodillas.
Es un gesto que la hija del presidente repite una y otra vez en Instagram, una red social que sirve de ventana a su costado más familiar dentro de la Casa Blanca.
¿Para qué mojarte al bajar del auto cuando llueve si puedes entrar el vehículo al mercado? Al menos eso es lo que hizo este hombre en China en este insólito video.
Aunque muchas veces los carteros no se llevan muy bien con las mascotas, en este caso sucede todo lo contrario y el repartidor de UPS aprovecha para inmortalizar el momento con los perros de la zona.
Con su hazaña, Erendira Wallenda rompió el récord que su esposo había establecido hace seis años. Nik Wallenda, un famoso trapecista, se colgó a 250 pies de altura. Ella lo superó por 50 pies.
¿Por qué estos conductores franceses y estudiantes ingleses están llevando faldas?
La ola de calor ha hecho que en Europa muchos hombres hayan decidido usar la emblemática prenda femenina ante la negativa de sus jefes y profesores de que usen unas inocentes bermudas. ¿Por qué tanta aversión a que los hombres vayan en pantalones cortos?
Internet
Un niño de 13 años recibe 14,000 mensajes de Whatsapp tras tres días castigado sin celular
El joven español participaba en 110 grupos y cuando encendió el teléfono que sus padres le habían quitado descubrió la avalancha de mensajes.
Los matrimonios interraciales antes eran delito, 50 años después son una tendencia en aumento
Las leyes de integridad racial estaban vigentes en todos los estados del Sur para proteger la "blancura" de la razas. La ley de Integridad Racial de 1924 definía como blanca a una persona "que no tiene ningún rastro de sangre que no sea de caucásico". Muchas de estas leyes se apoyaban en la superioridad blanca proclamada por la corriente llamada 'eugenesia' que argumentaba que la mezcla con afroamericanos e indios podría causar un daño social. Negros, mulatos, nativos americanos y asiáticos estaban tocados por estas leyes en mayor o menor medida según el estado. No fue sino hasta 1967 que en EEUU el matrimonio interracial dejó de ser un delito en todo el país. En 2015, una de cada seis personas se casó con alguien de otra etnia. Los hispanos son los que más se mezclan con otras etnias. Entre los matrimonios mixtos en 2015, 4 de cada 10 fueron entre un hispano y un blanco. Aquí, un repaso por algunos matrimonios mixtos actuales que incluyen a hispanos -algo que por aquellos años podría haber sido ilegal- y algunos casos resonantes de matrimonios entre blancos y negros.
Donald Trump, Melania y Barron cambian Mar-a-Lago por la ‘rústica’ Camp David
Por primera vez desde que asumió su mandato, el presidente y su familia viajaron a la tradicional casa de retiro que desde 1942 ha acogido a los presidentes de Estados Unidos. Sin embargo, nadie olvida que alguna vez como candidato Trump aseguró que en esa hacienda solo podía soportarse por 30 minutos.
publicidad
Clarissa nos mostró el súper abdomen de Jennifer López pero Raúl asegura que es puro Photoshop
Muchos andan diciendo que la foto que JLo compartió en redes está retocada y Raúl le hizo un exhaustivo estudio de la imagen.
Estadounidense es encarcelado en un país árabe por no llevar su receta médica
Matthew González debía pasar seis semanas trabajando en un crucero y ya lleva más de dos meses preso en Abu Dhabi. Su hermana ha buscado intensamente su liberación y su madre acaba de morir.
Autoridades sanitarias alertan de la peligrosidad del 'lipoturismo' en clínica de República Dominicana
Al menos 10 mujeres se encuentran infectadas con una peligrosa bacteria tras someterse a una cirugía estética en República Dominicana.
Jóvenes venezolanos se juegan la vida en marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro
Un muerto y más de 50 heridos dejó una marcha hacia la Fiscalía de la República este jueves en Caracas. Durante más de 2 meses de protestas la violencia policial y militar ha cobrado la vida de 75 personas.
Jürgen Damm, sobre las rotaciones: “Osorio sabe que esté quien esté le vamos a cumplir”
El volante destacó la confianza depositada por el DT en los ocho jugadores que rotaron ante Nueva Zelanda en Confederaciones, y aseguró que el equipo buscará pasar de fase y luchar por la final.
Aldo de Nigris: “Elegí retirarme en Rayados y algún día me gustaría ser su entrenador”
El ahora exjugador contó que decidió dejar el fútbol a los 33 años porque no deseaba jugar para otro club que no fuera su querido Monterrey. Y habló sobre su futuro: seguirá en la institución.
Las portadas de la prensa mexicana coincidieron en cuestionar la actuación del Tri
Luego de conseguir un triunfo ante Nueva Zelanda 2-1, el equipo de Juan Carlos Osorio ha vuelto a ser criticado de manera unánime, y se reabre el debate del estilo de juego de la selección.
Arqueros del América demostraron que serán un muro impasable en el Apertura
Los porteros de las Águilas fueron puestos a prueba por sus compañeros en la pretemporada que el club está haciendo en Cancún y respondieron de muy buena manera. De seis remates solo entró uno.