publicidad
.

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'...

El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

José Villeta, de Disney Interactive, llevaba un año ayudadno a desarrollar el videojuego de la película.

El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

Por Melvin Félix @mj_felix

El libreto de la séptima entrega de Star Wars ha sido resguardado por meses para evitar que se difunda el más mínimo detalle de la trama antes de su estreno este viernes.

Sin embargo el puertorriqueño José Villeta y su equipo de trabajo en Disney Interactive pudieron leer el guión desde hace un año, gracias al acceso exclusivo que recibieron para crear Disney Infinity 3.0 Star Wars: The Force Awakens, un videojuego que saldrá al mercado el viernes.

"La producción de un juego toma entre 12 y 18 meses", explicó Villeta, director senior de tecnología para Disney Interactive, en entrevista telefónica desde California. "En ese tiempo, nos dieron un acceso tremendo a trabajar con la gente de Lucasfilm (la casa productora del creador de Star Wars, George Lucas). Leímos el guión, y nos dieron acceso a las gráficas y a los conceptos de arte".

Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney
Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney


El nuevo videojuego expande el universo ya creado en entregas anteriores de Disney Infinity. Saldrá oficialmente al mercado a la misma vez que The Force Awakens, e incluye a cuatro personajes principales del filme: la exploradora Rey, el stormtrooper Finn, el piloto Poe y el villano Kylo. "Es muy fiel a la película" dice Villeta.

El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.
El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.


El juego también permite al jugador utilizar otros personajes de Disney, entre ellos superhéroes de Marvel. "Es el único juego donde puedes mezclar todas las franquicias: Marvel con Pixar con Frozen, Mickey Mouse con Star Wars. Puedes usar a Darth Vader contra Anakin en los Clone Wars, o puedes meter a Yoda en The Force Awakens" dice.

Industria con pocos hispanos

El hispano de 47 años lleva seis años trabajando para Disney Interactive, y ha dedicado la mayoría a desarrollar juegos basados en el universo de Star Wars. Su equipo se originó con tres o cuatro líderes, dice, y ahora incluye a las casi 500 personas que trabajaron para desarrollar esta más reciente entrega.

El boricua asegura que no hay muchos más hispanos en su equipo de trabajo, y que están infrarepresentados en su industria. "En el área de tecnología hay muy pocos", dijo Villeta, quien da clases en la Universidad del Sur de California.

publicidad

El empleado de Disney trabaja también con universidades en Puerto Rico para promover el estudio de carreras en la ciencia y la matemática. "Me he involucrado en enseñar más sobre cómo hacer videojuegos, para que otros vengan y tomen control del futuro", dice, añadiendo que su trabajo mezcla la ciencia y la matemática con el arte y la creación.

Villeta verá la película este jueves durante una de las presentaciones oficiales en Los Ángeles, antes de ir a un evento en el que se develará el videojuego oficialmente.

"Será muy interesante", dice. "Al fin podremos abrir las puertas al público para que jueguen The Force Awakens. Ha sido un reto muy grande".

publicidad
publicidad
Más Videos Más
La reina del pop ofreció un discurso provocador frente a miles de manifestantes que se concentraron en la capital estadounidense para protestar el mandato de Donald Trump. La cantante dijo que existía poder en la "unidad" de las mujeres.
Naturaleza
El reptil se encimó en bote turístico, pero sorpresivamente no hirió a nadie.
El deportista catalán Joaquím ‘Purito’ Rodríguez sufrió un accidente cuando entrenaba en Andorra. Pese al brutal choque, el ciclista no sufrió heridas graves.
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
¿Por qué es importante el español en Estados Unidos?
Donald Trump llegó a la presidencia y el español desapareció del sitio web de la Casa Blanca. Este el segundo idioma que más se escucha en el país, con 37.4 millones de hispanos que lo hablan en sus hogares. Pero al nuevo presidente esto no le hace gracia.
Las diferencias entre Trump y Obama en tres gestos
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
El tierno momento de Barron Trump con su sobrino durante la toma de posesión
Mientras su padre firmaba en el Capitolio sus primeros documentos como presidente, Barron se divertía jugando con su sobrino.
Ocho gráficos que muestran la realidad latina en el país que gobierna Trump
El grupo étnico más grande de EEUU está ganando voz en la política y ve disminuir su pobreza. Pero sigue subrepresentado en el poder, gana menos que los ciudadanos blancos, padece más desempleo y está rezagado en educación y acceso a vivienda propia.
publicidad
Óskar El Espectáculo se salvó de morir, le retiraron tumor maligno en el páncreas
El hijo y manager de Óskar El Espectáculo nos compartió detalles sobre la operación a la que se sometió su padre y aseguró que él está en perfectas condiciones de salud.
Alejandra Guzmán mostró su gran mejoría luego de realizarse la cirugía número 22
¡Fuera bastón! De buen humor, vestida de blanco y muy sonriente, así se ve la cantante en un video que compartió en sus redes sociales sobre su estado de salud.
Laura Zapata no quiso entrar en polémica y evitó hablar sobre si Thalía se hace cargo de su abuela
La actriz le organizó una fiesta de cumpleaños a su abuela doña Eva Mange por sus 99 años de vida, y nos dijo qué opina sobre las declaraciones de su hermana Federica Sodi, sobre si se hace cargo de su abuela.
Susana Zabaleta desconfía del testimonio de la mujer que asegura saber quién robó su casa
La actriz confirmó que una banda colombiana fue la que robó su casa y expresó sus reservas de unirse a la línea de investigación del también actor Andrés García quien habría sido víctima de los mismos delincuentes.
Luis Felipe Scolari: "Fui herido en mi orgullo por el Chelsea"
El entrenador brasileño se sintió herido en el orgullo por la forma en que salió del club inglés.
Lady Gaga ofrece una muestra a sus fans del show que presentará en el Super Bowl
La cantante publicó en Instagram un fragmento de sus ensayos para el espectáculo de medio tiempo del partido que se llevará a cabo el próximo 5 de febrero.
Los trapitos al sol que sacaron Tim Howard y Jermaine Jones deben ser lavados en casa por Bruce Arena
El nuevo DT de la selección de los Estados Unidos no solo tiene que lidiar con problemas futbolísticos sino también con riñas entre sus referentes.
Liga Campeones - CONCACAF
CONCACAF modifica el formato de la Liga de Campeones para equilibrar la competencia
Los cambios harán un torneo más competitivo en la región, equilibrando a los equipos de la MLS con los de la Liga MX.