publicidad
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

El hispano detrás del nuevo videojuego de 'Star Wars: The Force Awakens'

José Villeta, de Disney Interactive, llevaba un año ayudadno a desarrollar el videojuego de la película.

El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.
El nuevo videojuego de Star Wars: The Force Awakens.

Por Melvin Félix @mj_felix

El libreto de la séptima entrega de Star Wars ha sido resguardado por meses para evitar que se difunda el más mínimo detalle de la trama antes de su estreno este viernes.

Sin embargo el puertorriqueño José Villeta y su equipo de trabajo en Disney Interactive pudieron leer el guión desde hace un año, gracias al acceso exclusivo que recibieron para crear Disney Infinity 3.0 Star Wars: The Force Awakens, un videojuego que saldrá al mercado el viernes.

"La producción de un juego toma entre 12 y 18 meses", explicó Villeta, director senior de tecnología para Disney Interactive, en entrevista telefónica desde California. "En ese tiempo, nos dieron un acceso tremendo a trabajar con la gente de Lucasfilm (la casa productora del creador de Star Wars, George Lucas). Leímos el guión, y nos dieron acceso a las gráficas y a los conceptos de arte".

Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney
Villeta, director de tecnología de entretenimiento interactivo de Disney


El nuevo videojuego expande el universo ya creado en entregas anteriores de Disney Infinity. Saldrá oficialmente al mercado a la misma vez que The Force Awakens, e incluye a cuatro personajes principales del filme: la exploradora Rey, el stormtrooper Finn, el piloto Poe y el villano Kylo. "Es muy fiel a la película" dice Villeta.

El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.
El villano Kylo Ren en el videojuego de Disney.


El juego también permite al jugador utilizar otros personajes de Disney, entre ellos superhéroes de Marvel. "Es el único juego donde puedes mezclar todas las franquicias: Marvel con Pixar con Frozen, Mickey Mouse con Star Wars. Puedes usar a Darth Vader contra Anakin en los Clone Wars, o puedes meter a Yoda en The Force Awakens" dice.

Industria con pocos hispanos

El hispano de 47 años lleva seis años trabajando para Disney Interactive, y ha dedicado la mayoría a desarrollar juegos basados en el universo de Star Wars. Su equipo se originó con tres o cuatro líderes, dice, y ahora incluye a las casi 500 personas que trabajaron para desarrollar esta más reciente entrega.

El boricua asegura que no hay muchos más hispanos en su equipo de trabajo, y que están infrarepresentados en su industria. "En el área de tecnología hay muy pocos", dijo Villeta, quien da clases en la Universidad del Sur de California.

publicidad

El empleado de Disney trabaja también con universidades en Puerto Rico para promover el estudio de carreras en la ciencia y la matemática. "Me he involucrado en enseñar más sobre cómo hacer videojuegos, para que otros vengan y tomen control del futuro", dice, añadiendo que su trabajo mezcla la ciencia y la matemática con el arte y la creación.

Villeta verá la película este jueves durante una de las presentaciones oficiales en Los Ángeles, antes de ir a un evento en el que se develará el videojuego oficialmente.

"Será muy interesante", dice. "Al fin podremos abrir las puertas al público para que jueguen The Force Awakens. Ha sido un reto muy grande".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Sin darse cuenta de lo que estaría por suceder un par de compradores se llevaron un gran susto al ver a Sofie Dossi caminar de espaldas sobre sus manos.
Durante un evento de inclusión de las niñas al deporte en Corea del Sur, una chica prescinde de la primera dama, Melania Trump, al darse cuenta que Min-ho, un artista local, estaba detrás de ella.
Durante su gira por Asia, el presidente estadounidense ha sido criticado por usuarios en Twitter por vaciar todo el contenido de alimentos para el preciado pez Koi a pesar que su anfitrión japonés hizo lo mismo segundos antes.
El conductor de esta moto se llevó una sorpresa cuando quiso subirse a ella.
Al darse cuenta que su auto estaba destrozado este conductor decidió continuar su camino pidiendo ayuda a un policía para que lo remolcara con su vehículo.
¿No sabes qué estudiar en la universidad? Intenta conocer mejor tus habilidades intelectuales, emocionales y físicas
El sistema universitario estadounidense brinda al joven la oportunidad de descubrir sus intereses mientras estudia los primeros años de una carrera, sin que eso implique una pérdida de tiempo. Hablar con el consejero de la escuela, con profesionales en ejercicio y consultar la página de Internet del departamento de trabajo ayuda a que el estudiante haga su elección basado en información precisa.
Patricia Janiot: una vida dedicada al periodismo, ahora en Univision (fotos)
Durante 26 años ha sido un referente de las noticias para los hispanos en Estados Unidos y ahora se une a Univision para presentar junto a Enrique Acevedo el informativo 'Noticiero Univision Edición Nocturna'. Además será copresentadora del magacín de noticias 'Aquí y Ahora' al lado de Teresa Rodríguez e Ilia Calderón.
La destacada periodista Patricia Janiot se incorpora a Univision Noticias
Después de pasar 25 años en CNN, Janiot se unirá a Univision en enero de 2018 como copresentadora del 'Noticiero Univision Edición Nocturna' y del magazine de Noticias 'Aquí y Ahora'; además, lanzará un nuevo programa enfocado en Latinoamérica a través de todas las plataformas digitales de Univision Noticias y desarrollará contenido para programas especiales.
Ocho datos que quizá no sabías del asesino serial más famoso de Estados Unidos
La historia de Charles Manson ha aterrorizado e intrigado al mundo por igual. Sobre él se han escrito más de 30 libros y sin embargo, su vida envuelta en un halo de locura y extravagancia guarda detalles que aún hoy sorprenden por su cercanía con la cultura pop de este país.
publicidad
Gobierno de Trump cancela el TPS para casi 60,000 haitianos que permanecen en EEUU
El Departamento de Seguridad Nacional eliminó la protección temporal para los ciudadanos haitianos que habían llegado a EEUU tras el terremoto de 2010. Tienen plazo hasta julio de 2019 para legalizar su estatus migratorio o abandonar el país.
Exclusiva: aunque era un hombre casado, así cortejó ‘Chespirito’ a Florinda Meza
Paola Gutiérrez entrevistó en exclusiva a 'Doña Florinda' en su casa de la Ciudad de México, donde ella recordó cómo la cortejó el que fue el amor de su vida, Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito'.
Gobierno de EEUU apelaría la decisión del juez de California que bloqueó orden contra ciudades santuario
Portavoz del Departamento de Justicia dice que defenderá la autoridad legítima del presidente Trump para dirigir la rama ejecutiva, sin embargo, Jorge Cancino, editor de inmigración de Univision dice que el gobierno estaría violando la ley.
Tradición navideña estaría peligro por escasez de pinos naturales en EEUU
Granjeros aseguran que los árboles se pondrían costosos para la navidad de 2017 y a la vez, la falta de este recurso pondría en riesgos sus negocios.
EN VIVO: Toluca vs. Morelia, ida cuartos de final de la liguilla
Este miércoles 22 de noviembre los dos equipos juegan en el estadio Nemesio Díez Riega el primer partido de la llave, choque en el cual los 'Diablos' esperan sacar ventaja en casa
Con récord de asistencia, Pachuca toma ventaja sobre Chivas en Final de la Liga MX femenil
Las Tuzas se impusieron 2-0 en el primer duelo por el título del torneo inaugural del fútbol mexicano profesional femenil; el viernes se juega la vuelta.
Con récord de asistencia y golazo incluido Pachuca golpeó primero en la ida de la final Femenil
28.955 espectadores se dieron cita para disfrutar de los primeros 90 minutos entre Tuzas y Chivas. Con un 2-0 en contra, las de Guadalajara esperan darle vuelta al marcador en el encuentro de vuelta.
Chivas confirma llegada de Gael Sandoval
El mediocampista llega proveniente del Santos en compra definitiva, José Juan Vázquez fue transferido al Santos.