publicidad
.

El coral, el ser vivo adorado por la joyería logo-noticias.cd3dd216dd56a...

Este ser se ha convertido en uno de los más preciados en el mundo de joyería.

El coral, el ser vivo adorado por la joyería

El coral, el ser vivo adorado por la joyería

Este animal se ha convertido en uno de los elementos más preciados en el mundo de la joyería.      

Este ser se ha convertido en uno de los más preciados en el mundo de joy...
Este ser se ha convertido en uno de los más preciados en el mundo de joyería.

Cualquier defecto puede ser una virtud cuando en joyería se trabaja con el coral, una piedra preciosa de origen orgánico que ha sido una de los grandes protagonistas en cuellos, manos y orejas de reinas y mujeres relevantes de la historia y que, en nuestros días, continúa tratándose como uno de los materiales más preciados.

Desde que el coral nace en mares y océanos, hasta que llega a convertirse en un objeto de lujo y de culto, pasa por un laborioso y minucioso proceso artesanal que hace que esta transformación sea un auténtico trabajo, no "de chinos", sino de entregados hombres y mujeres artífices de que este rugoso y mate material llegue a ser suave y reluciente.

Los principales protagonistas de estos cambios son, en la actualidad, Italia y Japón, que albergan las tres cuartas partes de la producción mundial de estas gemas orgánicas. En Italia hay que destacar la pequeña localidad napolitana de Torre del Greco, que, desde tiempos de Carlos III, se ha convertido en el centro de producción de este material. Y es que, durante su reinado con capital en Nápoles (1734-59), fue cuando se creó un nuevo negocio: la pesca de corales.

publicidad

Desde el principio, y hasta nuestros días, como cuenta Giancarlo Ascione, de la firma de joyería artesana Ascione, también propietaria del Museo del Coral de Nápoles, el coral ha sido trabajado "por artesanos", dada la delicadeza del material.

Pero quizá la nota más curiosa y casi desconocida es que no existen defectos en el coral, sino que estos se alían con el artesano para dar forma y sentido a la pieza, convirtiéndola en algo único.

Es decir, ¿por qué un pequeño orificio no puede ser la boca de un pez en un camafeo? De esta manera, Ascione se siente "incapaz" de decir que hay un coral defectuoso.

Un animal solidario

Antes de llegar a convertirse en lujosas joyas, que han vestido reinas y damas de la alta sociedad, la historia vital de este ser vivo es, cuanto menos, "curiosa". Así lo destaca Ascione que, en una apasionada descripción, califica de "solidaridad máxima" la forma en que este ser vivo tiene de crecer.

"El coral nace de colonias de celenterados (animales invertebrados que viven en el agua), y los más jóvenes van alimentando a los más viejos para seguir creciendo", asiente esta firma.

Y con el afán de que el coral no "desaparezca", según apunta Ascione, para ser pescado de manera legal tiene que ser "grande", ya que las piezas pequeñas, esas que por ley están prohibidas, no sirven tampoco para los joyeros profesionales y, sobre todo, responsables con el medio marino.

publicidad

La pesca del coral está muy reglamentada, y los corales se pescan manualmente y solo una rama a la vez. De este modo, los pescadores atienden únicamente a las ramas más grandes para dejar crecer a las demás.

También quedan exentos los especímenes de la barrera de coral, no solo por estar prohibida su pesca, sino porque para la joyería se utiliza el coral de ocho tentáculos, que es más compacto, y el de las barreras es de seis.

Rojos, rosas y blancos

Por tipologías, el coral utilizado para la joyería se podría reunir en tres grandes zonas: Mediterráneo, Japón y Oceanía, aunque hay otros como los llamados "corales negros" (Antipathes pennacea), que se encuentran entre los más cotizados llegando a tener el sobrenombre de "Corales de los reyes".

Este tipo, que sobre todo se encuentra en aguas del Cáribe, debido a su aspecto, es confundido muchas veces con un arbusto del reino vegetal y se encuentra en zonas de poca profundidad o en lugares de mucha hondura. Hoy está en peligro de desaparición en muchas zonas del planeta.

Pero, si de corales más comunes hablamos, sin duda hay que empezar por el procedente del mar Mediterráneo, más conocido por el gran público por su potente color: el rojo (Corallium rubrum).

Se trata del más usado en el s. XIX y cuenta con un esqueleto calcáreo que puede llegar hasta los 50 centímetros. Está formado por espículas calcáreas muy pequeñas y tiene una consistencia vítrea que hace que sea fácil de trabajar, de ahí que sea muy apreciado en joyería.

publicidad

El coral de Japón es aquel que presenta otros colores que también gozan de prestigio por su delicada tonalidad: el blanco y el rosado, también conocido como "piel de ángel".

Por su parte, los colares del Pacífico presentan colores blancos, rosas o con incursiones de rojo en algunas ramificaciones y por eso también son muy admirados en joyería, por la variedad de piezas originales que han salido de ellos, ya que, al igual que con los defectos, un cambio en el color también puede ser utilizado por un sabio joyero como una virtud.

Por: Pilar Martín Valverde.

publicidad
publicidad
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Una mujer en Los Ángeles está cambiando la vida de muchas personas, utilizando el arte de la tinta sobre la piel como una alternativa para mejorar no solo la apariencia sino la confianza de aquellos que tienen cicatrices hasta ahora, imposibles de esconder.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
Por primera vez este reconocido evento se realizó en París. La marca presentó sus exclusivos diseños de la mano de modelos como Alessandra Ambrosio, Gigi Hadid, Izabel Goulart y Kendall Jenner. Pero lo más comentado ha sido el posible embarazo de Irina Shayk, a quien se le vio una pequeña barriga mientras desfilaba.
¿Por qué habemos mujeres que nos vestimos de manera sexy si realmente nos vamos a sentir incómodas todo el día? Escucha la opinión de las chicas de nuestro panel.
Nos enteramos que Doña Araceli, mamá de nuestro Johnny, no se baja de sus zapatos de tacón ni cuando está en su casa.
Ximena Córdoba descubrió cual es el secreto de J Lo para que no parezca que los años pasan y poderse ver siempre radiante.
Franz Muñoz les enseñó a nuestra Ana y a Andrea Chediak cómo se lleva a cabo correctamente este reto de no usar brochas ni pinceles para darle color a nuestro rostro.
Raychel Newton se ha hecho famosa en las redes sociales por utilizar comida para maquillarse: cacao en polvo como sombra de ojos, talco en vez de polvo compacto, y muchos ingredientes más.
La joven, que participaba en el concurso Miss Minnesota, recibió comentarios de admiración por presentarse con el atuendo acorde a sus creencias. Incluso cuando el resto de participantes salió en traje de baño, ella desfiló con el criticado Burkini.
Sálvese quien pueda pues Jomari nos trajo su veredicto final sobre los 'looks' de la semana y tienes que ver todo lo que dijo.
EPISODIO 16
Alberto le cuenta a Cristina que su padre lo mandó a Londres porque él estaba enamorado de una chica y ella se pone celosa. Luisa cree que está embarazada y le cuenta a Rita, pues no sabe qué hacer.
Descubre a estos restauranteros mexicanos que de una forma ingeniosa acompañan la ‘Chapo burger’ con los nachos dedicados a Kate del Castillo.
Mira cómo se ha convertido la adorable Charlotte en tendencia de moda y al parecer toda la ropa que usa se vende al momento.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Raúl Castro asegura que Fidel pidió no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Encontrados ya 24 cuerpos calcinados en la fiesta de Oakland, con un 20% del edificio inspeccionado
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Según las autoridades, las labores de recuperación de los cuerpos van lentas por la condición del almacén incendiado. Se teme que el número de víctimas aumente considerablemente.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
Interactivo: Reconstrucción de los últimos minutos del vuelo del Chapecoense antes de estrellarse por falta de combustible
La reproducción de la ruta exacta de la aeronave registrada por los radares antes de estrellarse y los audios de las conversaciones con la torre de control muestran que el aparato iba demasiado justo de carburante y que el piloto tardó en avisar de la emergencia.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.
La Policía británica investiga casos de pedofilia en el futbol inglés
La policía británica investiga a 55 clubes ingleses, profesionales y aficionados, en el marco del escándalo de pedofilia en el futbol de ese país.
Bournemouth se recupera de un 1-3 ante Liverpool para ganarles
Los 'Red's dejaron escapar una ventaja de dos goles y al final se vieron superados, perdiendo terreno en la lucha por la cima de la Premier League.