publicidad
Justin Bieber

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Hace unos días, Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum. Te explicamos exactamente por qué.

Justin Bieber
Justin Bieber

Por: Marco A. Hernández

La noticia circuló hace unos días por todo el mundo: Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum, después de haber sido reconvenido por su comportamiento en varias ocasiones.

En las redes sociales circula un video en que se ve al cantante abandonando el lugar sonriente y sereno; tuvo suerte, pues en el transcurso de su visita infringió varios reglamentos.


  • En México está prohibido beber en la vía pública
ALTERNATIVA. ¡México! Rinconcitos del caribe mexicano, como Tulum, o cua...

Aunque no se trata de una ley nacional y cada municipio (ciudad) puede definir sus propios criterios al respecto, la práctica común es que en México esté prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Es el caso de Tulum, donde el apartado II del artículo 25 de su Reglamento de Justicia Pública establece que esa práctica es una falta administrativa al orden público.

Al bajar de una camioneta con una cerveza en la mano Justin se expuso a un arresto de 24 a 36 horas, que podría haber evitado pagando una multa de entre $40 y $125 dólares (la cifra no depende de la cantidad de alcohol ingerido sino de los problemas ocasionados).


  • Un sitio arqueológico es un monumento público, no un parque de diversiones privado
publicidad


Las crónicas del acontecimiento señalan que Bieber ofreció en la taquilla pagar lo necesario para desalojar a todos los visitantes que se encontraban ahí y tener una fiesta particular; es muy probable que no imagine lo afortunado que era (él, y todos los visitantes) por poder entrar.

En los últimos años, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha definido lineamientos cada vez más rigurosos para permitir la apertura de zonas arqueológicas a la visita pública; por supuesto, esos criterios impiden la renta del lugar para eventos privados.


  • En México no está permitido el nudismo (¿o sí?)

Al parecer, durante su recorrido por la primera plataforma de Tulum, Bieber decidió que era buena idea bajarse la ropa interior, ocurrencia que le valió una amonestación.

En México hay muchas actividades que enfrentan un estatuto legal ambigüo y el nudismo es una de ellas; aunque algunos hoteles lo toleran (cuando sus playas son de acceso difícil), lo común es que desnudarse en una playa pública, y más en un sitio arqueológico, sea considerado por las autoridades del lugar como una falta al orden público.

La excepción puede ser la playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca, donde, por cierto, se realizará el Encuentro Latinoamericano de Nudismo, del 28 al 30 de eneron de este año, con la intención de que los hoteleros, la comunidad y las autoridades del lugar terminen por ofrecer las garantías necesarias para la práctica de la vida nudista en ese destino.

publicidad


  • El principal objetivo de un sitio arqueológico es preservar el patrimonio

El incidente final que llevó a los responsables de la zona arqueológica a pedirle a Bieber que se retirara fue su intento por subir a una plataforma que está cerrada al público por su vulnerabilidad.

Todos los organismos internacionales que trabajan sobre el patrimonio arqueológico de la humanidad coinciden en dar prioridad a su preservación sobre su utilización como atractivo turístico. En función de eso, y también para evitar la devastación asociada con la expansión de las zonas urbanas, el congreso mexicano aprobó en 2014 una modificación a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que endureció las penas para quienes causen daños a los sitios históricos del país.

De haber insistido en su empeño, Justin podría haber enfrentado una condena de entre 3 y 10 años de prisión y haber sido obligado a pagar una multa por hasta el valor total del daño que hubiera causado a la construcción.

¿Tienes planes de visitar Tulum? Mejor no confíes en que correrás con la misma suerte de Justin Bieber.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Aunque este sujeta a su siento de bebé, la pequeña en este video puede seguir el ritmo de 'Uptown Funk' como una profesional.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
El bar "La Verdad" lanzó a la producción la nueva cerveza tipo "larger mexicana limón" y se vende con una etiqueta que tiene imágenes de Trump, el presidente ruso Vladimir Putin y un muro entre EEUU y México.
Un dueño filma a su loro César, de 33 años, moviendo la cabeza sin parar.
Melania Trump posa en Bruselas junto a primeras damas, una reina y un solo hombre: ¿quién es él?
Uno a uno, quiénes son estas mujeres y el único hombre de la foto que se reunieron en paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital belga.
Los cinco factores de la “suerte”
“Mi camino me ha demostrado que la mejor manera de alcanzar el éxito es no conformarse nunca y tratar siempre de ascender en la escala de valores”.
Los mejores memes de la visita de Trump al papa Francisco
El Santo Padre no parecía muy feliz de tener que tomarse una foto junto al presidente Trump en su visita oficial e Internet se llenó de memes
¿Se canceló el festival que vende carne de perro en China o es solo una treta para llamar la atención?
La organización activista Duo Duo Project asegura que la tradición se canceló, pero no ha habido autoridades del país o la ciudad que confirmen públicamente esa medida. Se estima que 10 a 20 millones de perros son asesinados al año en toda China por su carne y miles de ellos mueren durante este festival en Yulin.
publicidad
La Doble Vida de Estela Carrillo Capítulo 14 Accede
Mr. Blake le pide a Fausto que lo ayude a encontrar a Laura y le enseña una foto suya. Ryan le pide a Estela que se case con él y ella acepta. El Dorado se presenta en Furia Productions para proponerles ser el nuevo inversionista.
La Piloto Capítulo 58 Accede
Oscar asesina a Montgomery. Los hombres de Oscar secuestran a una familiar de Benavides para obligarlo a ayudar a John.
Laura - 'Mi amiga me chantajea porque engañé a mi marido con su hermano' Accede
Engañé a mi esposo y ahora mi amiga me está chantajeando. Engañé a mi esposo por despecho porque lo vi con otra mujer.
Como Dice El Dicho - 'En casa del ladrón' Accede
Una joven está obsesionada con el fallecimiento de su padre, cree que él quiere comunicarse con ella para darle un mensaje. La joven cree que el mejor amigo de su papá y su mamá son amantes, y que ellos tuvieron que ver con la muerte de su padre.
Con este gol, Pulido selló el tercer título de Tigres en 2011, ahora con Chivas así 'castigó' a su exequipo
Frente a Santos en el Apertura 2011, el delantero mexicano clavó el 3-1 en favor de Tigres. Seis años después volvió a hacerse presente en el marcador en una final y sueña con el doblete del Rebaño.
Chivas juega la final ante Tigres con el jersey de aficionado
Los jugadores del Guadalajara salieron al Volcán portando la versión ‘fan’ de su camiseta en vez de la profesional exclusiva.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Gignac provocó la 'cruzazuleada' de Chivas y los memes reventaron al Rebaño
El crack francés de Tigres hizo un doblete en tres minutos que arruinó el gran resultado que estaba logrando el conjunto tapatío.