publicidad
.

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum
 logo...

Justin Bieber

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Hace unos días, Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum. Te explicamos exactamente por qué.

Justin Bieber
Justin Bieber

Por: Marco A. Hernández

La noticia circuló hace unos días por todo el mundo: Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum, después de haber sido reconvenido por su comportamiento en varias ocasiones.

En las redes sociales circula un video en que se ve al cantante abandonando el lugar sonriente y sereno; tuvo suerte, pues en el transcurso de su visita infringió varios reglamentos.


  • En México está prohibido beber en la vía pública
ALTERNATIVA. ¡México! Rinconcitos del caribe mexicano, como Tulum, o cua...

Aunque no se trata de una ley nacional y cada municipio (ciudad) puede definir sus propios criterios al respecto, la práctica común es que en México esté prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Es el caso de Tulum, donde el apartado II del artículo 25 de su Reglamento de Justicia Pública establece que esa práctica es una falta administrativa al orden público.

Al bajar de una camioneta con una cerveza en la mano Justin se expuso a un arresto de 24 a 36 horas, que podría haber evitado pagando una multa de entre $40 y $125 dólares (la cifra no depende de la cantidad de alcohol ingerido sino de los problemas ocasionados).


  • Un sitio arqueológico es un monumento público, no un parque de diversiones privado
publicidad


Las crónicas del acontecimiento señalan que Bieber ofreció en la taquilla pagar lo necesario para desalojar a todos los visitantes que se encontraban ahí y tener una fiesta particular; es muy probable que no imagine lo afortunado que era (él, y todos los visitantes) por poder entrar.

En los últimos años, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha definido lineamientos cada vez más rigurosos para permitir la apertura de zonas arqueológicas a la visita pública; por supuesto, esos criterios impiden la renta del lugar para eventos privados.


  • En México no está permitido el nudismo (¿o sí?)

Al parecer, durante su recorrido por la primera plataforma de Tulum, Bieber decidió que era buena idea bajarse la ropa interior, ocurrencia que le valió una amonestación.

En México hay muchas actividades que enfrentan un estatuto legal ambigüo y el nudismo es una de ellas; aunque algunos hoteles lo toleran (cuando sus playas son de acceso difícil), lo común es que desnudarse en una playa pública, y más en un sitio arqueológico, sea considerado por las autoridades del lugar como una falta al orden público.

La excepción puede ser la playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca, donde, por cierto, se realizará el Encuentro Latinoamericano de Nudismo, del 28 al 30 de eneron de este año, con la intención de que los hoteleros, la comunidad y las autoridades del lugar terminen por ofrecer las garantías necesarias para la práctica de la vida nudista en ese destino.

publicidad


  • El principal objetivo de un sitio arqueológico es preservar el patrimonio

El incidente final que llevó a los responsables de la zona arqueológica a pedirle a Bieber que se retirara fue su intento por subir a una plataforma que está cerrada al público por su vulnerabilidad.

Todos los organismos internacionales que trabajan sobre el patrimonio arqueológico de la humanidad coinciden en dar prioridad a su preservación sobre su utilización como atractivo turístico. En función de eso, y también para evitar la devastación asociada con la expansión de las zonas urbanas, el congreso mexicano aprobó en 2014 una modificación a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que endureció las penas para quienes causen daños a los sitios históricos del país.

De haber insistido en su empeño, Justin podría haber enfrentado una condena de entre 3 y 10 años de prisión y haber sido obligado a pagar una multa por hasta el valor total del daño que hubiera causado a la construcción.

¿Tienes planes de visitar Tulum? Mejor no confíes en que correrás con la misma suerte de Justin Bieber.

publicidad
publicidad
Más Videos Más
Las autoridades confirmaron la muerte del conductor y cuatro vecinos del sector envueltos en el accidente ocurrido en el condado de Haiyuan en China.
La empresa de mudanza Move24, colgó en sus redes una serie de videos relacionados con la llegada del nuevo presidente electo de EEUU a la Casa Blanca y cómo lo recibiría Obama.
Accidente de tráfico
Desde la cámara de la unidad policial se puede ver cómo un camión que viene en la vía contraria pierde el control y pasa al canal por el que circulaba este oficial de Kansas.
Daliyah Arana empezó a leer a los dos años, en unos meses ella empezará kínder y espera llegar a leer 1,500 libros.
La dueña del felino captó el momento en el que su mascota vio los copos de nieve en su ventana.
En las imágenes se ve a la señora y un joven discutiendo mientras estaban a bordo del tren M cuando ella comenzó a fumar marihuana adentro del vagón. Las autoridades de transporte recibieron una queja y sacaron a la mujer del vagón.
Además, el país se prepara para enfrentar otra fuerte tormenta invernal este fin de semana y una investigación del Departamento de Justicia reveló que el departamento de Policía de Chicago cometió un patrón de uso inconstitucional y excesivo de la fuerza.
Una periodista de News 9 generó tensión con su compañera de programa y una invitada porque todas estaban vestidas de blanco. Pero su actitud cambió cuando se encendieron las cámaras.
Un hombre grabó el rescate de un caballo sumergido en un arroyo en Alberta.
La primera dama visitó a Jimmy Fallon en su último show como primera dama y el presentador le agradeció por todo lo que realizó en sus ocho años acompañando al presidente Obama.
La inesperada nevada que cayó en Portland este miércoles fue un inconveniente para muchos, pero para otros, como los animales del zoo de la ciudad, fueron momentos de diversión.
El tierno animal pesa 1,400 libras y mide unos 10 pies pero tiene la actitud de un oso peluche.
Los ciclistas que integran BikingMan intentan recorrer Sudamérica en menos de 58 días y romper un record Guinness. En Colombia se encontraron con Luis, un lugareño que recorre decenas de kilómetros por los caminos empinados de Antioquia. Sus miembros quieren recaudar fondos para los bomberos de Chile.
Una fuerte tormenta causó que el equipo de la Universidad de Georgia Tech no pudieran participar en una competencia, pero ellos decidieron traer el evento su hotel.
Donald Trump decidió comentar en la red social sobre los bajos ratings de 'The Celebrity Apprentice', pero Arnold Schwarzenegger no se quedó callado.
El hijo y sobrino de los hombres más ricos de Brasil apostó 100,000 dólares en la ruleta y ganó 50,000 dólares que terminó compartiendo con sus amigos.
En imágenes, el viaje a Bolivia de Malia Obama que duró seis semanas
La hija de Barack Obama visitó el país de Suramérica, vivió con una familia quechua, escaló una cordillera y vivió las pasadas elecciones de Estados Unidos en la pizzería Villa Esperanza.
El aventurero que intentará cruzar el Pacífico en una balsa de juncos (por segunda vez)
Phil Buck dirige una expedición de 12 personas que partirá en marzo desde Chile hasta Australia a bordo de una embarcación de totora de 18 toneladas, fabricada por indígenas bolivianos.
Activista se desnudó en el museo de cera de Madrid como protesta por la estatua de Donald Trump
La mujer interrumpió la inauguración de la estatua del presidente electo de EEUU. En el cuerpo tenía escritas las palabras que Trump ha dicho y que resultan ofensivas para las mujeres. En las imágenes se puede ver la inconformidad de la manifestante.
Viracocha III, una balsa gigante de juncos para cruzar el Pacífico
Un grupo de indígenas aimaras construyeron en Bolivia la balsa bautizada como Viracocha III, en la que el aventurero Phil Buck y su tripulación planean viajar de Chile a Australia.
publicidad
El exgobernador de Georgia Sonny Perdue sería nominado por Trump para ocupar la Secretaría de Agricultura
Varias fuentes, entre ellas la agencia Prensa Asociada, indican que quien reveló la noticia pidió el anonimato ya que no está autorizada a divulgar dicha información públicamente hasta que se haga el anuncio oficial.
Para determinar los motivos del ataque, buscan pistas en la casa del menor que disparó en una escuela de Monterrey
Las autoridades confirmaron que también buscan en redes sociales en donde el joven agresor habría anunciado la masacre. El tiroteo dejó a cuatro personas heridas, quienes se debaten entre la vida y la muerte.
Alejandro tomará una decisión que cambiará su vida
En Blue Demon, Alejandro quiere convertirse en un luchador profesional, ¿aceptará Goyita esta decisión?
Resumen de El Color de la Pasión Capítulo 89
En El Color de la Pasión, Lucía enfrenta a Rebeca por la muerte de Alonso. Marcelo sale de la cárcel gracias a Mario.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
América logra su primer triunfo del año al derrotar a Santos en la Copa MX
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
Copa MX
América logra su primer triunfo del año al derrotar a Santos en la Copa MX
La 'ley del ex' se hizo presente en el triunfo de las Águilas por 3-2 sobre los Laguneros en cancha del estadio Azteca.
Agustín Marchesín: "Voy a dar lo mejor de mi para suplir la ausencia de 'Moi'
El guardameta argentino dijo entender a la afición americanista, pero aseguró que va a dar su máximo esfuerzo para consagrarse con las Águilas.