publicidad
Justin Bieber

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Cuatro cosas que debió saber Justin Bieber antes de visitar Tulum

Hace unos días, Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum. Te explicamos exactamente por qué.

Justin Bieber
Justin Bieber

Por: Marco A. Hernández

La noticia circuló hace unos días por todo el mundo: Justin Bieber fue “invitado” a salir del sitio arqueológico de Tulum, después de haber sido reconvenido por su comportamiento en varias ocasiones.

En las redes sociales circula un video en que se ve al cantante abandonando el lugar sonriente y sereno; tuvo suerte, pues en el transcurso de su visita infringió varios reglamentos.


  • En México está prohibido beber en la vía pública
ALTERNATIVA. ¡México! Rinconcitos del caribe mexicano, como Tulum, o cua...

Aunque no se trata de una ley nacional y cada municipio (ciudad) puede definir sus propios criterios al respecto, la práctica común es que en México esté prohibido ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública. Es el caso de Tulum, donde el apartado II del artículo 25 de su Reglamento de Justicia Pública establece que esa práctica es una falta administrativa al orden público.

Al bajar de una camioneta con una cerveza en la mano Justin se expuso a un arresto de 24 a 36 horas, que podría haber evitado pagando una multa de entre $40 y $125 dólares (la cifra no depende de la cantidad de alcohol ingerido sino de los problemas ocasionados).


  • Un sitio arqueológico es un monumento público, no un parque de diversiones privado
publicidad


Las crónicas del acontecimiento señalan que Bieber ofreció en la taquilla pagar lo necesario para desalojar a todos los visitantes que se encontraban ahí y tener una fiesta particular; es muy probable que no imagine lo afortunado que era (él, y todos los visitantes) por poder entrar.

En los últimos años, y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha definido lineamientos cada vez más rigurosos para permitir la apertura de zonas arqueológicas a la visita pública; por supuesto, esos criterios impiden la renta del lugar para eventos privados.


  • En México no está permitido el nudismo (¿o sí?)

Al parecer, durante su recorrido por la primera plataforma de Tulum, Bieber decidió que era buena idea bajarse la ropa interior, ocurrencia que le valió una amonestación.

En México hay muchas actividades que enfrentan un estatuto legal ambigüo y el nudismo es una de ellas; aunque algunos hoteles lo toleran (cuando sus playas son de acceso difícil), lo común es que desnudarse en una playa pública, y más en un sitio arqueológico, sea considerado por las autoridades del lugar como una falta al orden público.

La excepción puede ser la playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca, donde, por cierto, se realizará el Encuentro Latinoamericano de Nudismo, del 28 al 30 de eneron de este año, con la intención de que los hoteleros, la comunidad y las autoridades del lugar terminen por ofrecer las garantías necesarias para la práctica de la vida nudista en ese destino.

publicidad


  • El principal objetivo de un sitio arqueológico es preservar el patrimonio

El incidente final que llevó a los responsables de la zona arqueológica a pedirle a Bieber que se retirara fue su intento por subir a una plataforma que está cerrada al público por su vulnerabilidad.

Todos los organismos internacionales que trabajan sobre el patrimonio arqueológico de la humanidad coinciden en dar prioridad a su preservación sobre su utilización como atractivo turístico. En función de eso, y también para evitar la devastación asociada con la expansión de las zonas urbanas, el congreso mexicano aprobó en 2014 una modificación a la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos que endureció las penas para quienes causen daños a los sitios históricos del país.

De haber insistido en su empeño, Justin podría haber enfrentado una condena de entre 3 y 10 años de prisión y haber sido obligado a pagar una multa por hasta el valor total del daño que hubiera causado a la construcción.

¿Tienes planes de visitar Tulum? Mejor no confíes en que correrás con la misma suerte de Justin Bieber.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un pequeño auto obstaculizaba el paso al camión de rescate, y decidieron levantarlo con sus propias manos.
Dos adolescentes italianos grabaron un video recomendando las aguas turquesas del río de Lavertezzo, y lo convirtieron en una atracción turística.
No está claro cuántas tomas se hicieron para hacer esta compilación, pero las habilidades de Jett Limon son más que evidentes.
Los amantes de la Navidad se reunieron en Copenhague, la capital danesa, en un congreso celebrado en pleno verano. No faltaron las barbas blancas y discusiones sobre temas como qué color deben tener los árboles navideños este año.
Emily Leehan decidió dedicar sus votos nupciales al pequeño hijo de su pareja en pleno altar. Las lágrimas de Gage Newville no tardaron en aparecer.
Medios locales de España confirmaron que se trata de una religiosa de origen polaco que se encuentra haciendo el Camino de Santiago.
Un acróbata húngaro de 20 años causó furor entre la comunidad circense al integrar a su acto de acrobacias un equipo de elefantes.
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La renuncia de Priebus: crónica de una "muerte" anunciada en memes
Hoy Trump ha sustituido a su jefe de gabinete, Reince Priebus, por el general John Kelly. Esta crónica de una "muerte" anunciada ha sido relatada en memes en los tres últimos días gracias a la disputa en directo del nuevo jefe de comunicación de Donald Trump, Anthony Scaramuzzi, y su ex jefe de gabinete, Priebus.
A pesar de los altos costos de vida, Nueva York tiene más artistas que nunca
Sin embargo, parte de esta población se está alejando de los vecindarios más tradicionales de la Gran Manzana.
Vagancia no es felicidad
“Asumir responsabilidades familiares y sociales resulta beneficioso para los seres humanos, sin distinción de género”.
Michelle Obama reconoce que el racismo que sufrió como primera dama le "dolió profundamente"
La ex primera dama pronunció estas palabras en Denver, con ocasión del 30 aniversario de la Fundación de Mujeres de Colorado ante 8,500 personas. Michelle Obama reconoció que los insultos racistas le afectaban: "Saber que después de 8 años de trabajar duro por mi país la gente no me tomaba en cuenta por lo que soy sino por el color de mi piel".
publicidad
"El sueño americano también se puede hacer en México" por deportados bilingües
Eunice Rendón, coordinadora de Agenda Migrante, manifiesta que el sueño americano también se puede hacer en México porque "quien trae el empuje es la persona y no el país". El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos entregó certificaciones a 36 dreamers repatriados que aprendieron inglés perfectamente en Estados Unidos, con el fin de que puedan acceder a mejores salarios.
Mike Pence habla con Leopoldo López a nombre de Trump para reafirmar apoyo a Venezuela
El vicepresidente de Estados Unidos se comunicó vía telefónica con el líder opositor dos días antes de las elecciones de la Asamblea Constituyente, previstas para el domingo 30 de julio. El gobierno venezolano extendió el veto a las protestas hasta este sábado al mediodía, mientras aumentan los combates y la represión.
Donan unos 20,000 dólares a elotero de Los Ángeles tras ataque en el que tumbaron su carro
Benjamín Ramírez recibió ayuda económica y apoyo de cientos de defensores de los inmigrantes, quienes salieron a las calles para exigir que legalicen las ventas ambulantes. El hombre de origen mexicano tuvo un enfrentamiento en una calle de Hollywood con un transeúnte que le habría exigido quitar su mercancía de la acera. 
¿En qué va el caso del mexicano que murió al tomar metanfetamina frente a agentes de EEUU?
Cruz Velázquez Acevedo, quien tenía 16 años de edad cuando falleció en el 2013, intentó cruzar a Estados Unidos por el puerto San Ysidro en San Diego. La bolsa que cargaba tenía dos botellas con droga, que fueron inspeccionadas por autoridades fronterizas. El abogado de la familia del adolescente dice que los oficiales le dieron vía libre para que bebiera el líquido sin verificar el contenido. Los uniformados testificaron lo contrario en corte.
Radamel Falcao desea conquistar junto a Mbappe la Súper Copa de Francia
El futbolista colombiano es consciente que podría tener sus últimos minutos al lado de la codiciada figura del Real Madrid.
Neymar desató la locura de los fanáticos en Miami
Previo al clásico ante Real Madrid, el astro brasileño presentó sus nuevos botines y cientos de fanáticos acudieron para estar cerca de su ídolo.
Iniesta prefiere a Neymar sobre los más de 200 millones que ofrece PSG
Uno de los ídolos del Barcelona se mostró esperanzado en que el brasileño permanezca con el conjunto culé.
Ronaldinho recomienda a Neymar que siga su corazón y sea feliz
Desde Honduras, 'Dinho' le dio un consejo a su compatriota y su posible salida del Barcelona para ir al PSG.