publicidad
Levi Strauss & Company Opens Visitor Center In San Francisco

El regreso del Denim

El regreso del Denim

La pieza considerada “de uso rudo”, reimaginada con aires de sofisticación.

Levi Strauss & Company Opens Visitor Center In San Francisco
Levi Strauss & Company Opens Visitor Center In San Francisco

Por Graciela Miramontes


Orgullo Italiano

Valentino Man
Valentino Man


Robocop no fue el único que amenazó con regresar y, mucho menos, nos imaginaríamos que –tras haberse inventado en el siglo XVII– una de las prendas más populares de la historia recibiría un trato cargado de lujo. La mezclilla, mejor conocida como denim, toma las pasarelas de los diseñadores más cotizados, para convertirse en el textil preferido para la siguiente temporada.

La que fuera considerada exclusiva para clases trabajadoras en el siglo XVII, dio sus primeras señales de vida en dos regiones de Italia: Genoa y Nimes. De ahí –y gracias a un juego de palabras– surgen los nombres de Jean y Denim.

Utilizada para trajes tradicionales de la región, su fabricación evolucionó a tal grado de ser uno de los tejidos más resistentes jamás creados. De ahí que su uso en overoles de trabajo y hasta como lona protectora para el clima la volvieran un tipo de materia prima en dicho país.

publicidad

La actividad de comercio llevó a la exportación del material y fue en 1873 que la tela llegó a los Estados Unidos gracias a un hombre, cuyo nombre conoces bastante bien: Levi Strauss.

Levi –quien se dedicaba a la venta de mercancía general– tenía por cliente a un sastre que, frecuentemente, le compraba material y al conocer su nueva adquisición, le propuso asociarse para patentar prendas reforzadas con ribetes de metal. ¿El resultado? Los famosos jeans que hoy llevas a una parrillada de fin de semana o que estilizas con un par de tacones, para una cita menos formal.


De minutos a siglos de fama

The 28th Annual American Music Awards Britney and Justin
The 28th Annual American Music Awards Britney and Justin

En la moda algo vuela a dimensiones insospechadas cuando recibe un trato de celebridad. Los jean no fueron la excepción. 1955 marcaría el inicio de una verdadera revolución gracias al chico malo por excelencia de Hollywood: James Dean. Luego del estreno de “Rebel Without a Cause”, los “blue jeans” se volverían la elección predilecta de los más jóvenes. Luego de este hecho, serían considerados como un símbolo de rebeldía y por tanto, serían prohibidos en lugares públicos como restaurantes, escuelas y teatros.

Veinte años después, el cuento sería otro y la popular prenda se podía apreciar en su máximo esplendor por las calles de todo Estados Unidos.

A partir de los noventas –con el boom de los mommy pants– la prenda iría evolucionando y tomando distintos matices. Los pantalones a la cadera, que enamorarían a las fanáticas de Britney Spears y Christina Aguilera, y que tu mamá consideraría “inapropiados” para cualquier evento familiar o formal, hoy se encuentra escribiendo su nuevo capítulo.

publicidad


Denim is the new black

Todas las mujeres entendemos la importancia de tener dos piezas a la mano: un little black dress y un buen par de jeans. Con ellos, podrás conquistar el mundo y, al parecer, muchos diseñadores lo entienden y lo han llevado al siguiente nivel.

Recientemente, Valentino develó lo que serán las dos colecciones que cortarán el listón del siguiente año: Denim Couture y Denim Butterfly, para hombre y mujer, respectivamente.

En el caso de los caballeros, las cuatro piezas –creadas a partir de técnicas de alta costura– incluyen una chaqueta, unos pantalones, un overol, una backpack, un tote bag y sus ya clásicos Rockrunners.

Mientras que las mujeres tendrán a su disposición prendas que parecieran salidas de un chick-flick ochentero: un overol, un crop top y un short de cintura alta, que podrán combinar con un kimono y una camisa blanca en transparencias. Para finalizar, una tote bag, una backpack, una crossbody y unos sneakers, le darán el toque especial. Todo lo anterior, estampado con parches de mariposas.

Valentino Woman
Valentino Woman

Naturalmente, hay algo especial en este preciado textil y aunque “el último emperador” haya sido de los primeros en rescatarlo (y reinventarlo) para la primavera de 2016, no es el único en la lista. Alberta Ferreti propone piezas que terminan en cortes en forma de encaje y Chanel pantalones holgados a rayas y con apliques brillantes.

Stella McCartney le da el denim treatment a su famosa Falabella e, incluso, le añade romanticismo y toques noventeros, con bordados florales. Y si necesitabas más nostalgia, un par de alpargatas a juego serán el complemento ideal.

¿Será acaso que tus pantalones casuales reglamentarios dejarán de ser casuales? Seguramente –y con la bendición de estos genios de la confección– presenciaremos una de las temporadas más azules de los últimos tiempos.

publicidad

El textil más utilizado por su resistencia parece más renuente que nunca a desaparecer, e incluso coquetea con la idea de tapizar todas las ciudades, empezando por sus vecindarios más posh.

Relacionado
Animal Print
Que sí y que no usar este 2016
El experto en moda, Marco Corral nos compartió sus mejores secretos.
publicidad
publicidad
El estilista Víctor Mendoza señala que los colores claros están muy de moda, como los platinados, rosados o lavanda. En cuanto a cortes, se imponen las capas o los estilos rectos, que se pueden llevar en el pelo corto o el largo.
Si deseas salir a almorzar con amigas o sentirte cómoda en una salida nocturna, sigue estos consejos para lucir esta prenda que suele ser casual, de una manera elegante.
La grafóloga María Fernanda Centeno nos reveló lo que puede decir el color de ropa que usas sobre tu personalidad y qué colores debes usar para mejorar tu salud.
Daniela di Giacomo nos mostró el 'outfit' de algunas estrellas que de verdad dejaron mucho que desear.
publicidad