publicidad
.

Sobreviviente de anorexia crea agencia de modelos 'plus size' logo-notic...

Modelo que padeció anorexia impulsa cambio

Sobreviviente de anorexia crea agencia de modelos 'plus size'

Sobreviviente de anorexia crea agencia de modelos 'plus size'

Dejó de luchar contra su cuerpo cuando una de sus amigas falleció por este mal, logró recuperarse y creó una agencia de modelos de 'plus size'.

Modelo que padeció anorexia impulsa cambio
Modelo que padeció anorexia impulsa cambio

María Eugenia Donoso estuvo a punto de morir por anorexia. Dejó de luchar contra su cuerpo cuando una de sus amigas falleció por el mismo mal, logró recuperarse y creó la primera agencia de modelos de talla grande de Ecuador.

"Hay batallas que se ganan rindiéndose", señala esta modelo ecuatoriana de 29 años y cabellera negra suelta, que incursionó en el mundo de las pasarelas a los 18 años. "Me dijeron que tenía que adelgazar. Dupliqué el ejercicio. Dejé de comer y generé un rechazo a la comida", recuerda.

De 1,70 metros de estatura, llegó a pesar 44 kilos y, a causa de la anorexia, perdió dientes, sufre de insomnio y tiene problemas en el hígado y la tiroides, que hoy le causan sobrepeso.

publicidad

Un camino difícil

Después de un tratamiento psicológico ganó varios kilos y sufrió una recaída. Intentó de nuevo perder peso con una "malla lingual", un procedimiento relativamente nuevo y muy discutido que consiste en aplicar material quirúrgico sobre la lengua para eliminar la sensación del gusto e impedir la ingesta de sólidos.

Pero este recurso derivó en una infección que afectó los riñones de Donoso y todos estos trastornos cambiaron por completo su cuerpo.

Ya recuperada, decidió seguir su carrera. En 2012 fundó la agencia Plus Trends, que agrupa a 20 modelos de catálogo de medidas grandes.

En una casa de dos pisos en el norte de Quito, imparte lecciones de maquillaje y modelaje en pasarela a mujeres con sobrepeso. Aquí ninguna rehúye a los espejos ni a las fotos. "Lo que queremos es mostrar un prototipo de belleza más apegado a la realidad, pero también queremos acoger a mujeres para reforzar su autoestima sin importar la talla", señala.

En su camino hacia la aceptación debió destruir las fotos que la mostraban delgada. En 2007 una de sus amigas anoréxicas murió. "Me di cuenta de que la gente sí se muere de anorexia", dice conteniendo el llanto.

Muchas acuden a su local atraídas por su historia. Donoso les cuenta que malvivió durante cinco años con anorexia y que pese a ganar peso no renunció al modelaje. "Esto no cambia el mundo. No va a cambiar al tipo que te dice gorda y se ríe, pero va a cambiar la manera en que tú lo recibes. Para llegar a esto tienes que aceptarte a ti misma", sostiene.

publicidad

Panorama poco claro

En Ecuador, el 38 por ciento de la población, unos cinco millones de personas, tiene sobrepeso, según una encuesta oficial. Sin embargo, no hay estadística local sobre anorexia y bulimia.

Es difícil levantar datos al respecto porque "la gente no llega a los hospitales a pedir atención por tener anorexia o bulimia, sino por dolencias vinculadas a estos trastornos", explicó una fuente del ministerio de Salud a la AFP.

Donoso llegó a la anorexia presionada por la exigencia y competencia en el ámbito del modelaje, aunque este trastorno involucra a mujeres de cualquier oficio que buscan ayuda en portales de Internet con consejos para perder peso dramáticamente.

Daniela Ponce, estudiante de psicología, tiene 22 años y sigue un tratamiento para superar la anorexia que padece desde los 15. Lo primero que debió hacer fue alejarse de los sitios en la web que sugerían dietas extremas.

"Había blogs donde se hacían carreras de peso. Señalaban un día y todos los participantes ponían su peso inicial. Tenían un menú que era (comer) una uva al día o medio guineo. Duraba una semana y todos iban poniendo las dificultades que tenían en el proceso", relata Ponce.

Incluso, cuenta, llegó a crear un perfil en Facebook para compartir fotos en las que sobresalían sus huesos. El sitio fue bloqueado por la misma red social.

publicidad

"Estoy bien desde hace un año, pero todavía tengo un conflicto muy grande con la comida y mi imagen", dice a la AFP.

Según la psicóloga María Cristina Castillo, la anorexia y la bulimia se desarrollan en etapas tempranas y tienen factores desencadenantes como separaciones, pérdidas o acoso.

"Factores motivadores pueden ser estímulos sociales como la publicidad", señaló la especialista, y recordó que la web es utilizada por pacientes para "entrar en competencia" para perder peso. No existe en Ecuador legislación contra este tipo de páginas web.

publicidad
publicidad
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
La Apuesta Capítulo 8 Accede
Inicia ‘La Transformación’, la cuarta etapa de la competencia y la rivalidad entre Paulina, Pepe y David crece porque todos quieren que el ganador de ‘La Apuesta’ sea un integrante de su equipo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
El nombre de Fidel Castro no se usará para denominar sitios públicos en Cuba
El presidente de Cuba, su hermano Raúl, llevará a la Asamblea Nacional una propuesta para que se prohíba renombrar calles y erigir estatuas en su memoria.
Roberto Tapia nos robó el corazón con ‘Vale la Pena’
El cantante aprovechó la oportunidad para pedirle a sus seguidores que apoyen la causa Teletón USA 2016 y juntos lograr la meta deseada.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.