publicidad
#BeTransparent

'Transparent' o cómo el modelo familiar cambió

'Transparent' o cómo el modelo familiar cambió

Los distintos matices que puede haber en la sexualidad humana en una serie imperdible (o varias).

#BeTransparent
#BeTransparent

Por Ana Paula Tovar


En 2009 se estrenó Modern Family, una serie que mostraba un modelo de familia norteamericana más incluyente y diversa, con una pareja homosexual que adopta una hija de ascendencia china y otra pareja entre un hombre mayor anglosajón y una mujer latina mucho más joven (interpretada por la popular colombiana Sofía Vergara).

El cast de Modern Family presume un premio más.
El cast de Modern Family presume un premio más.

Cinco años después, a principios de 2014, apareció Transparent y sus protagonistas, los Pfefferman, son más que incluyentes: el personaje principal Maura (antes Mort) es transgénero. ¿Será que el modelo familiar ha cambiado en pocos años o que esta serie se adelanta y marca la pauta para la apertura y la conversación de temas que solían ser un tabú?

Según cifras recabadas por The William Institute, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), dedicado a la investigación de leyes y políticas públicas sobre orientación sexual e identidad de género, en 2011 unas 700,000 personas se consideraban transgénero en el país; es decir, se sentían mujeres siendo hombres o viceversa.

publicidad


De qué va

La trama de Transparent —que desde el título hace un juego de palabras con “trans” y “parent” (padre en inglés)—, se desarrolla alrededor de la familia Pfefferman. Morton L. Pfefferman ( Jeffrey Tambor) decide salir del clóset tras años de ocultar su verdadera identidad porque es transgénero, tiene 70 años, es divorciado, recién jubilado y tiene tres hijos adultos, cada uno de ellos con su propia historia. La mayor, Sarah, casada y con dos hijos, decide retomar una relación con una antigua novia de la universidad. Josh es un exitoso productor musical que mantiene desde la adolescencia un amorío con su ex niñera. Y Ali, la menor, vive una confusión en cuanto a su profesión y tendencias sexuales. El cuadro lo completa la madre de estos tres, y ex esposa de Mort, Shelly, una mujer de carácter fuerte que vive en su mundo con un nuevo esposo y apoya al padre de sus hijos. A pesar de la aparente disfuncionalidad de los Pfefferman, las problemáticas a las que se enfrentan los personajes no difieren de las de cualquier persona.

La creadora de la serie, Jill Soloway, quien fuera guionista en Six Feet Under, se basó en su experiencia propia —aunque asegura que la historia no es autobiográfica— pues su papá le confesó en 2011, a sus 70 años, que era transgénero.

Según un estudio realizado por The William Institute, los padres transgénero se enfrentan a problemáticas iguales a las de las familias “tradicionales” y en general dicen tener buenas relaciones con sus hijos, aunque aún hay alta incidencia de discriminación hacía las nuevas estructuras por parte de otros progenitores o incluso de algunas autoridades, sobre todo cuando se trata de adopciones.

publicidad


Rompiendo el tabú

Caitlyn Jenner (antes Bruce Jenner) se ha convertido en otro ícono transgénero. La ex atleta, muy conocida también por ser madrastra de las Kardashian, declaró que Transparent y el personaje de Maura fue una gran inspiración para que tomara la decisión de cambiar finalmente de sexo.

Caitlyn en la entrega de los ESPYS 2015.
Caitlyn en la entrega de los ESPYS 2015.

Las apuestas arriesgadas en televisión vienen de cadenas independientes, el tabú lo rompió primero Laverne Cox, actriz transgénero, en Orange is the new Black, serie de Netflix, y ahora Maura se ha convertido en un estandarte para quienes viven ocultos por la discriminación hasta que un día deciden mostrarse como son.

Transparent, producida por Amazon Studios, es un ejemplo de cómo ha cambiado —y seguirá cambiando— la estructura familiar y también la apertura del público a nuevas temáticas. Si en Modern Family una relación homosexual era novedosa, esta serie de comedia dramática acreedora a dos Globos de Oro en 2015 (uno como mejor serie de comedia o musical y otro para su protagonista Jeffrey Tambor), no deja nada en el plato y muestra naturalmente los distintos matices que puede haber en la sexualidad de los seres humanos.

publicidad

La segunda temporada contó con 20 transexuales en el elenco y equipo de producción con el objetivo de lograr diálogos más reales, y varios más han sido contratados como extras. Además, para que lo observado en la pantalla tenga congruencia con la realidad, en el set los baños carecen de señales para un género u otro.

Por el momento, ya ha sido anunciada la tercera temporada. El éxito de Transparent quizá sea una señal de que algunos sectores sociales aceptan nuevas formas familiares.

Relacionado
Tendencias amor
Nuevas tendencias del amor
Las maneras de relacionarnos amorosamente han cambiado. No sólo en cuanto la forma de acercamiento, sino por los objetos mismos del deseo.
publicidad
publicidad
Un estudio asegura que no es la mejor opción, pero que a veces sí puede ser necesario. Escucha lo que nuestro apasionado panel opinó acerca de encontrar al amor donde se cumple un trabajo.
La actriz confesó qué beneficios le trae ser actriz y nos abrió la puerta de su corazón para dejarnos entrar a su vida personal.
Descubre el amor secreto de la ‘Diva de la Banda’ y porque nunca se llegó a casar con él, hicimos un recuento del amor secreto de Jenni.
Según expertos, por la liberación de dopamina se alivia el dolor y el ritmo cardiaco se acompasa. Sin embargo, también tiene sus contras ya que hace perder concentración y genera algunos trastornos.
publicidad