publicidad
Ah, el amor.

Sexo a contracorriente: 20 parafilias raras

Sexo a contracorriente: 20 parafilias raras

¿Qué es normal y dónde empiezan las conductas sexuales raras o francamente anormales?

Ah, el amor.
Ah, el amor.

Por Julia Santibáñez E.
@danioska

El comportamiento sexual humano está empapado de cultura, por lo cual cambia junto con las sociedades y los tiempos. Así, quizá hace 50 o 100 años era mal visto algo que en la actualidad es aceptado sin problema. Por ejemplo, si bien hoy la homosexualidad es asumida como una preferencia entre otras, hasta 1973 era incluida en el Manual de Diagnóstico y Estadística de Desórdenes Mentales (DSM por sus siglas en inglés).

Por otro lado, ¿está equivocada o es anormal una persona a la que no le resulta erótico algo que para la mayoría es excitante? La ciencia concuerda en que no. Por eso y porque en gustos sexuales entra en juego la subjetividad resulta difícil definir qué es normal y dónde empiezan las conductas sexuales raras o francamente anormales, conocidas como parafilias. Sin embargo, sí hay consenso en cuanto a que varios comportamientos atípicos son delitos que la ley persigue (como la pedofilia), que otros resultan más bien inofensivos (como el fetichismo) y algunos más son desórdenes mentales que deben ser atendidos (como el sadismo, que puede llevar a la muerte de la víctima).

La palabra parafilia viene del griego para, que significa “al margen de” y filia, es decir, “amor”. Así, las parafilias implican que la fuente principal de placer no es el acto sexual entre dos personas adultas que deciden tener relaciones, sino por fuerza incluye elementos marginales. Una acepción general la define como una excitación sexual recurrente e intensa a partir de fantasías que involucran objetos, animales, niños o personas que no pueden aceptar el encuentro sexual, así como la humillación, el sufrimiento o el fallecimiento de uno de los participantes.

publicidad

¿De dónde vienen? Se cree que la persona que desarrolla una parafilia en realidad reproduce un hábito sexual o un trauma adquirido en la infancia. También parece cierto que las personas que las presentan tienen una dificultad importante para establecer relaciones interpersonales. Las parafilias son mucho más comunes en hombres que en mujeres, en proporción de 20 a 1, y requieren tratamiento psicológico cuando se trata de conductas tipificadas como criminales o cuando no permiten a la persona funcionar en sociedad.

Las más conocidas son:

Exhibicionismo. Mostrar los órganos sexuales a extraños o en público. A la persona que lo practica le excita la sorpresa y hasta el shock que genera en su víctima. Aunque en general no implica ningún tipo de contacto sexual, es frecuente que el exhibicionista se masturbe mientras es observado.

Fetichismo. Emplear objetos para buscar el placer, por ejemplo, un muñeco, una prenda de ropa o un zapato.

Frotismo o froteurismo. Tocar o tallarse contra otra persona sin su consentimiento. Suele ser practicado en lugares públicos como autobuses.

Masoquismo. Ser humillado o forzado a sufrir dolor real (no simulado). El masoquista se excita cuando es insultado, golpeado, azotado, amarrado, violado o abusado de otra manera. Cuando involucra la asfixia puede implicar peligro de muerte.

Parcialismo. Excitarse con una parte específica de otra persona, como los pies, la nariz, el cabello, las axilas o las nalgas, sin involucrar el resto del cuerpo.

publicidad

Pedofilia. Tener actividad sexual con un menor de edad. Puede implicar desvestir al niño, hacer que toque los genitales del adulto o tocar los suyos, obligarlo a observar mientras el adulto se masturba y/o tener sexo con él o ella. La pedofilia es un crimen perseguido por la ley.

Sadismo. Infligir sufrimiento o dolor a otro para sentir placer, lo que en extremos puede llegar a la violación, la tortura o la muerte.

Trasvestismo. Vestir ropas del sexo opuesto con el fin de lograr la excitación; en general se trata de hombres que usan atuendo femenino. En algunos casos sólo se emplea la ropa interior, pero en ocasiones el sujeto se viste por completo como mujer, incluso con peinado y maquillaje.

Voyeurismo. Observar en secreto la actividad íntima o sexual de alguien sin su consentimiento. El voyeurista no suele buscar contacto con su víctima, pero en general se masturba mientras la contempla desnuda o teniendo sexo.


Aunque existen más de 500 parafilias, aquí tienes una lista de las 20 más raras. Cada una describe qué excita o de qué modo logra placer la persona que las presenta:


1. Acrotomofilia. Con las partes amputadas del cuerpo de una persona.

2. Agalmatofilia. Con estatuas o maniquíes desnudos.

3. Altocalcifilia. Con zapatos de tacón alto.

4. Androidismo. Con muñecos de aspecto humano.

5. Barosmia. Con olores específicos.

6. Capnolagnia. Por ver a otra persona fumando.

7. Clismafilia. Por introducirse líquidos en el ano (hacerse enemas).

publicidad

8. Coprofilia. Con el excremento.

9. Emetofilia. Con el vómito.

10. Eproctofilia. Por oler gases humanos.

11. Hirsutofilia. Con el vello corporal, es decir, por zonas del cuerpo cubiertas por pelo y/o personas velludas.

12. Keraunofilia. Con rayos o truenos.

13. Lactafilia. Con los pechos en periodo de amamantamiento.

14. Knismolagnia. Por recibir cosquillas.

15. Menstruofilia o menofilia. Con la menstruación.

16. Necrofilia. Con las personas muertas, incluso hasta tener relaciones sexuales con cadáveres.

17. Otofilia. Con las orejas.

18. Triolismo. Por ver a la pareja teniendo sexo con otras personas.

19. Urofilia o urolagnia. Con la orina, sea viéndola, ingiriéndola o siendo rociado(a) con ella.

20. Zoofilia. Por tener relaciones sexuales con animales.

publicidad
publicidad
Pedro Nel Martínez, técnico de aires acondicionados, dice que los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración pueden haber resultado afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, y deben ser revisadas por expertos. Recomienda no esperar a que se dañen.
Las autoridades informaron que investigan la muerte de dos bebés, uno de un mes de nacido y otro de 11 meses, en dos viviendas de Brooklyn. Los dos fueron encontrados inconscientes dentro de las casas. Se esperan los resultados de los exámenes forenses.
Romy Bustamante presenta esta deliciosa receta que el Chef Chilo compartió en las redes sociales de Univision Arizona, además de un ejercicio interesante para esta temporada.
Cuatro profesores fueron señalados como los autores de los abusos. Tres están detenidos y uno está prófugo.
publicidad