publicidad

No tendré hijos y me pregunto, ¿le pasará algo a mi cuerpo?

No tendré hijos y me pregunto, ¿le pasará algo a mi cuerpo?

Antiguamente se creía que el hecho de no concebir hijos dañaba el cuerpo de las mujeres.

notendrehijos00

Por Violeta Verdú | @UnivisionTrends

Hace ya tiempo que el tema de la maternidad dejó de ser una obligación en la libreta de la vida de las mujeres. Actualmente, tener hijos depende más de una decisión personal que de la presión que la sociedad pueda ejercer sobre nosotras por el simple hecho de haber nacido hembras.

Sin embargo, también es cierto que el cuerpo femenino está diseñado para procrear. Hay quienes afirman que, médicamente hablando, el hecho de no hacerlo puede traer ciertas consecuencias aunque, afortunadamente, muchas de ellas se han desmitificado. El ginecoobstetra Fernando Guzmán, miembro del Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia, con más de 30 años de experiencia nos devela todas nuestras dudas.

Si te ha pasado por la idea el hecho de no traer hijos al mundo, tal vez debas leerlo y después, sentirte un poco más aliviada.

No te sientas presionada y resuelve tus dudas.
No te sientas presionada y resuelve tus dudas.


· La edad fértil de una mujer. Actualmente la edad promedio para el cese del ciclo menstrual, y por lo tanto, la suspensión de la fertilidad, se encuentra entre los 48 y 52 años de edad. Para que una mujer sea considerada real y médicamente menopáusica y tiene que pasar un año sin menstruar.

· No tener hijos no es causal de cáncer cervicouterino, pero… El hecho de que una mujer corra mayor riesgo de padecer cáncer por no tener hijos, no es verdad; lo que sí puede ocurrir es que se incremente el porcentaje de riesgo de tener tumores benignos en la matriz, conocidos como *miomas, fibromas o leomiomas. Sin embargo, pueden tratarse adecuadamente y no tener ninguna consecuencia fatal. No obstante, hasta la fecha, no existen evidencias científicas que avalen o respalden la teoría de que el cuerpo de una mujer que no haya tenido embarazos pueda estar en algún riesgo de salud.

publicidad


· ¿Los cambios físicos y hormonales de una mujer dependen de si ha estado embarazada, o no? No. ¡Buenas noticias! Dichos cambios dependen del ciclo biológico natural de una mujer. Curiosamente, lo que sí puede representar un riesgo en su salud, es que no tenga cuidado médico óptimo durante un embarazo, o incluso, durante una interrupción del mismo.

· Si has decidido no tener hijos, y tienes más de 35 años de edad. No por el hecho de no ser madre, debes olvidarte de una vida y una salud sexual adecuada. Lo ideal es acudir a una revisión médica por lo menos una vez al año, pracitarse el Papanicolaou (estudio por el cual se puede detercar la presencia de cáncer cervicouterino), exploración mamaria, para prevenir la aparición del cáncer de mama, y estar al tanto de todos los cambios que tu cuerpo pueda presentar.

Hay que estar atentas en materia de salud.
Hay que estar atentas en materia de salud.
Relacionado
Pareja en cama
Abstemios sexuales, la decisión del siglo XXI
La abstinencia secundaria es una tendencia cada vez más frecuente en el mundo.
publicidad
publicidad
Durante su show 'All In' en Las Vegas, el boricua fue testigo y ayudó a un hombre a pedirle matrimonio a su novia. El inolvidable momento fue de ensueño para la pareja de enamorados y de mucha sorpresa para Ricky Martin.
El 'bombón asesino' fue invitada a El Gordo y la Flaca y aprovechó nuestras cámaras para mandarle un hermoso mensaje a nuestra flaca a raíz del anuncio de su separación.
Al conocerse el divorcio de nuestra querida Flaca el pasado jueves, Raúl nos contó lo que ha hecho Lili Estefan junto a sus seres queridos los días posteriores a la noticia.
Raúl pudo platicar con la madre del boxeador mexicano y no desaprovechó la oportunidad de preguntarle cuál era su opinión sobre la relación entre su hijo y la modelo venezolana.
publicidad