publicidad
.

El olfato y nuestros recuerdos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

¿Del olfato nace el amor?

El olfato y nuestros recuerdos

El olfato y nuestros recuerdos

El olfato impacta directamente sobre nuestras emociones y juega un rol decisivo a la hora de elegir pareja.

¿Del olfato nace el amor?
¿Del olfato nace el amor?

Por Patricia Monge

¿Has estado en algún sitio y de repente, como una catarata de emociones, has sentido que te invaden recuerdos de infancia o adolescencia? En ese instante adviertes que hay un olor especial en el ambiente, uno particular que te ha hecho recordar aquellas cosas que parecían olvidadas.

Eso es porque el olfato es el sentido que más conectado está con nuestros recuerdos emocionales.

Olores ligados al recuerdo

“Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos. A su vez, el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro”, según cita un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, SFSU.

Por otro lado, la psicóloga Rachel Herz, neurocientífica experta en el sistema olfativo de la Universidad de Brown, dice que “no existen olores que adoremos u odiemos por naturaleza, sino que son el reflejo de emociones a las que los hemos asociado gracias a diferentes historias personales. Percibimos los olores como una interpretación de experiencias anteriores. El significado de los olores no es innato; es resultado de un aprendizaje y de asociaciones”.

Por ejemplo, si en la infancia, al llegar a casa olía a chocolate caliente al regreso de la escuela, este aroma quedará ligado a emociones positivas como confort, alegría, refugio. Sin embargo, si sucede un hecho desagradable o trágico, asociaremos ese mismo olor a emociones como tristeza, dolor, pérdida; aunque no necesariamente estemos conscientes de ello.

publicidad

Por otro lado, las últimas investigaciones indican que es posible que ciertos olores sean capaces de suscitar recuerdos de eventos que de otra manera no hubieran “salido a la luz”. Es decir, un olor puede desbloquear una memoria cuya única “etiqueta mental” es ese aroma, porque sólo éste puede encontrarse en dicha situación particular y no en otra.

Olfato y cerebro

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, puede evocar reacciones químicas mediantes procesos internos que ocurren a nivel subconsciente en nuestro cerebro. Nuestros receptores olfativos están directamente conectados con el sistema límbico, la parte más antigua y primitiva del cerebro

El sistema límbico está formado, a su vez, por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo el placer, el miedo, la agresividad), y la conducta. El sistema límbico interacciona velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. La reacción es automática, sin que intervenga un proceso de pensamiento, como un estornudo, sudoración ente el temor, etcétera.

Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, cuerpo calloso, septo, mesencéfalo y la amígdala cerebral, esta última es la responsable de establecer dónde y cuáles se almacenan los recuerdos en nuestra memoria básica.

publicidad

Olor personal. Una marca propia

Cada persona tiene su propio olor característico según su sistema químico, alimentación, piel y un sinfín de variables y que nada tienen que ver con la higiene o las costumbres del individuo.

Sin embargo, según varios estudios realizados por empresas especialistas en marketing olfativo y neuro marketing, algunos olores tienen un impacto similar para un amplio sector de la población. Por ejemplo, muchos europeos asocian el olor a coco al verano, las vacaciones y la playa, porque ese olor se ha utilizado mucho en bronceadores.

En este sentido, el doctor Alan Hirsch, director de la Fundación para la Investigación y Tratamiento del Gusto y Olfato, realizó varios estudios para una reconocida marca de desodorantes, los cuales indicaron las esencias que las mujeres prefieren, según algunas regiones de Estados Unidos:

Nueva York – café

Los Ángeles – lavanda

Chicago – vainilla

Atlanta – cerezas

Phoenix – eucalipto

Filadelfia – ropa limpia

Dallas – humo/chimenea

San Diego – bronceador/océano

Minneapolis-St. Paul – pasto cortado

Si bien esto no es determinante, el marketing olfativo cada día crece más y continúa realizando estudios e investigaciones al respecto.
¿El olfato no falla?

Una vez más, la química del cerebro, juega un rol fundamental a la hora relacionarnos con el otro y en este caso, de establecer relaciones de pareja.

publicidad

Las investigaciones del doctor R. Douglas Fields, neurocientífico dedicado a la divulgación, indican la importancia que tiene para la mujer el olor de un hombre. Estos estudios van más allá de si un hombre usa perfume o si está recién bañado; hablan de un instinto olfativo, directamente vinculado con las zonas más antiguas del cerebro.

Los investigadores han demostrado que la atracción por el olor corporal está basada en la compatibilidad genética del sistema inmunológico. Cuanto más diferentes sean el hombre y la mujer —hasta cierto punto— en los genes del sistema inmunológico, más atractivo encontrará la mujer el olor corporal natural del hombre.

Esto es biológicamente ventajoso porque implica que un niño concebido entre ellos, estará protegido contra una gama más amplia de enfermedades. De acuerdo con esta explicación, se evitarían los orolores familiar.

Los experimentos con roedores han puesto de manifiesto que la preferencia por machos desconocidos, tanto si está genéticamente relacionado como si no, es lo que determina la atracción de pareja basada en los olores. De forma similar, otras líneas de investigación han demostrado que individuos no relacionados genéticamente, pero que fueron criados juntos, en pocas ocasiones se sienten atraídos sexualmente unos por otros.

En pocas palabras, el olfato juega un papel importante a la hora de indicar la compatibilidad de pareja.

publicidad


publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
La Apuesta Capítulo 8 Accede
Inicia ‘La Transformación’, la cuarta etapa de la competencia y la rivalidad entre Paulina, Pepe y David crece porque todos quieren que el ganador de ‘La Apuesta’ sea un integrante de su equipo.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
¡Wepa! Victor Manuelle trajo tremenda gozadera cantando ‘Que suenen los tambores’
El cantante se unió a Nuestra Causa cantando ‘Que suenen los tambores’ que puso a todos a bailar al ritmo de salsa.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.