publicidad
A la escasez sexual se le imputa desde el aumento del estrés y la irritabilidad, hasta el incremento distracciones y pérdida de memoria.

Cuando la escasez nos alcanza: frustración sexual

Cuando la escasez nos alcanza: frustración sexual

La falta de sexo tiene repercusiones, pero hay maneras de superar esos diíficiles momentos.

A la escasez sexual se le imputa desde el aumento del estrés y la...
A la escasez sexual se le imputa desde el aumento del estrés y la irritabilidad, hasta el incremento distracciones y pérdida de memoria.

Por Andrea Mireille | @univisiontrends


Todo parece conducir al sexo: los anuncios, el arte, el cine, la televisión, los medios de comunicación, las redes sociales, las páginas pornográficas actualizándose cada 10 minutos.


Corrijo, todo nos lleva al sexo, después de todo, de ahí venimos, crecemos para llegar a él y debido a que se ha comprobado que los cadáveres pueden tener erecciones y llegar al clímax, podemos afirmar que la muerte tiene mucho de orgásmica, tal como lo escribió uno de los poetas más prominentes del siglo XX, W.B. Yeats: “Sexo y muerte, son las únicas cosas que pueden interesar a una mente seria”.

Pero, ¿qué pasa cuando nuestros deseos no son cumplidos? Además de que las noches son más frías y la cama parece más grande, se ha comprobado que tiene diversos impactos físicos en nuestras vidas: de esta manera, la próxima vez que note algunos de estos signos entre los compañeros de trabajo, la vecina o usted mismo, tenga paciencia y admita lo mucho que un poco de placer le hace falta.


La próxima vez que note algunos de estos signos entre los compañeros de...
La próxima vez que note algunos de estos signos entre los compañeros de trabajo, la vecina o usted mismo, tenga paciencia y admita lo mucho que un poco de placer le hace falta.

¿De veras es tan necesario?

La abstinencia no ha matado a nadie, pero la frecuencia sexual tiene efectos comprobados en el cuerpo y la mente. En cambio, a la escasez sexual se le imputa desde el aumento del estrés y la irritabilidad, hasta el incremento distracciones y pérdida de memoria.


La Universidad de Queens, en Belfast, ha sido de las pocas instituciones en realizar estudios serios respecto a la relación entre la salud y la periodicidad con que se realizan los actos sexuales; en un seguimiento a mil hombres de mediana edad, los investigadores encontraron que quienes mantenían relaciones sexuales con frecuencia, reducían la tasa de mortalidad a la mitad; y que tener orgasmos varias veces a la semana estaba asociado con una mejora del olfato (por la producción de prolactina), la reducción de riesgo de cardiopatías en hombres y mujeres, mejor condición física (pueden quemarse hasta 200 calorías en encuentros vigorosos), y además se estableció que la contracción muscular continua fortalece la pelvis, los muslos y las nalgas.

publicidad

Asimismo, la liberación de endorfinas y oxitocina después del coito reduce y alivia dolores de cabeza, migraña, artritis y síndrome premenstrual. Además, la Universidad Wilkes, en Pennsylvania, señaló que quienes tienen actividad sexual una o dos veces por semana poseen niveles de imunoglobulina 30% más elevados que quienes no y, por tanto, estaban menos expuestos a resfriados.


Mujer estresada en oficina
Mujer estresada en oficina

El efecto psicológico es el más poderoso

Stacy Tessler Lindau, profesora asociada de ginecología y obstetricia de la Universidad de Chicago, asegura que la presión social (y autoinfligida), más la imposibilidad de encontrar pareja, pueden afectar la autoestima, causar ansiedad e, incluso, depresión. Lindau señala que, en los casos más extremos, un celibato prolongado puede causar atrofia en los músculos vaginales y causar vaginismo (espasmo involuntario que cierra la vagina y evita la actividad sexual), debido a una mayor rigidez en dichos músculos.


Sin importar la razón por la que se haya dejado de tener sexo —divorcio, enfermedad, exceso de trabajo—, hay opciones para mantener una buena salud, segregar endorfinas y liberar energía. Por ejemplo, hacer ejercicio, comer sanamente, dormir y realizar actividades que disfrutamos son una excelente manera de sortear el tristemente célebre dry spell.

publicidad

La sequía sexual es normal y, seguramente, habrá una etapa —o varias— en que la experimentaremos; ocurre sin importar el estado civil, edad, o apariencia. Si no me creen, recuerden cuando Miranda Kerr (la supermodelo) lamentó su falta de sexo en la revista Women's Health. Tarde o temprano ocurrirá y puede ser una oportunidad para revisar la dinámica de una relación, o bien, aprender a disfrutar a solas.


Modelo Miranda Kerr
Modelo Miranda Kerr

La masturbación frecuente brinda los mismos beneficios, con el añadido de poder aprender a extender nuestro desempeño y a tener mejores orgasmos. Hay que dejar de ver a esta práctica como un método al que sólo recurren los perdedores, los feos o los que no tienen a nadie: se trata de una práctica saludable y deseable.

Después de todo, siempre hay excepciones, y efectivamente, hay ocasiones en las que el sexo no es la mejor opción. Por ejemplo, cuando se pone en riesgo la integridad física, cuando el desempeño de los amantes o la pareja no es buena o cuando estamos en una relación que no nos satisface o lo hacemos por obligación, lo mejor es esperar. Todo gran placer conlleva responsabilidad y velar por nuestro bienestar siempre debe ser una prioridad.

publicidad


Así que si usted no pertenece a los 79 millones de personas que están teniendo algún tipo de actividad sexual en este preciso momento, ni de los 37 millones que ya están descansando después de dicho goce (Dato del libro Lifestyle Is Driving Us Toward Impending Demise), tómelo con calma, el sexo es vital en nuestras vidas, pero como con todo lo demás, a veces lo mejor es no forzar las cosas.

Relacionado
Sapiosexuales: cuando la inteligencia es el mayor afrodisiaco
Sapiosexuales: cuando la inteligencia es el afrodisiaco
La inteligencia es el nuevo bíceps. (Incluye un test para que te pongas a prueba)
publicidad
publicidad
La reportera de Despierta América reveló cómo fue que en esa búsqueda por lograr sus sueños, sufrió de acoso laboral y envidia por parte de sus compañeras de trabajo, cuando solamente tenía 19 años.
Lo más grave del caso es que la niña, de apenas 13 años de edad, está embarazada. Se cree que el señalado sostuvo relaciones sexuales en reiteradas ocasiones al interior del establecimiento educativo Hartman, lugar donde trabajaba.
Entérate por qué muchos dicen que la sombra de Giovanni Medina persigue a Ninel a donde quiera que ella vaya.
La aplicación de celular ayuda a medir la calidad de la esperma, para así detectar a tiempo cualquier problema, pues un gran porcentaje de infertilidad de una pareja es por esta causa.
publicidad