publicidad

Agencias de coartadas: cobertura para adúlteros

Agencias de coartadas: cobertura para adúlteros

Ya se anuncian empresas dedicadas a fabricar coartadas para poder mentir con la tranquilidad de no ser descubierto.

¿Necesitas una coartada para escaparte con tu amante? Estos sitios web t...

Por Ana C. Alanís
 
 
Dicen que el diablo está en los detalles y más cuando se trata de tirar una mentira, por lo que no es difícil imaginar que en este mundo consumista ya existan empresas que nos ayuden a cubrir todos los detalles cuando decimos una mentira.
 
Eso es lo que hace una agencia de coartadas, una idea que se hace popular de boca en boca; ya hay algunas que se presentan a través de sus páginas de Internet. Lo que prometen es cuidar hasta el más mínimo detalle para que las mentiras parezcan verdades y así se salvaguarde la paz en la vida de personas que tienen relaciones extramaritales, quieren inventarse una vida para presumir a sus amigos, quieren justificar ausencias en el trabajo, etcétera.
 
De esta manera, una esposa puede serle infiel a su marido, diciendo fácilmente que va a un viaje de trabajo, cuando en realidad se va a ir el fin de semana con su amante, segura de que los rastros del tedioso viaje a Canadá quedarán por encima de cualquiera que sea su adúltero plan de fin de semana.

 
Vea también: ¿Cómo saber si tu pareja te es infiel?
 
 
Sociedad anónima
 
En teoría, las agencias de coartadas llevan ya varios años en el mercado, algunas más clandestinas que otras, con asistencia menos o más limitada, con mayor o menor cobertura, en Europa y en América Latina. En Estados Unidos, encontramos página web de dos: Alibi Network y Zcuza.

publicidad


 
Estas compañías se venden no sólo para cubrir infidelidades, sino para respaldar cualquier tipo de embuste: crean trabajos falsos, justifican ausencias, etcétera. El negocio de las mentiras paga bien porque garantiza una seguridad física y emocional que el cliente no tiene.
 
Psicólogos de la Universidad de Massachussets revelaron a través de un estudio que 60% de los adultos no puede mantener una conversación durante más de 15 minutos sin alterar —aunque sea un poco— su realidad. El estudio también afirma que la gente infiel sufre de baja autoestima y que, cuando se trata de mentir, pueden llegar a pagar sumas importantes de dinero para mantener su secreto bien guardado.
 
Dadas las circunstancias, las compañías facilitan una doble existencia, ayudan a contar historias y a fabricar vidas paralelas.
 
Solicitamos información a estas agencias, pero no recibimos una respuesta; sin embargo, en sus páginas web explican el funcionamiento del servicio con ejemplos de lo que pueden hacer. Por ejemplo, Zcuza —que se anuncia como la primera agencia latina de coartadas personales— ofrece una lista de sus estándares de precios por generar coartadas específicas: primero, cobra una anualidad de 150 dólares, y luego por evento puede cobrar 40 dólares por generar la invitación a un congreso, más 25 dólares por una llamada de confirmación a casa y luego, con base en la sofisticación de los requerimientos, se generan precios específicos para cada caso.

publicidad


 
En México, encontramos una agencia de coartadas que opera bajo el nombre de Pretextos, aunque funciona de manera mucho más clandestina y no tiene página de Internet. Sin embargo, en España hay una muy famosa y al alcance de cualquiera en tucoartada.com
 
 
Vea también: Aprende los trucos para ligar por internet
 
 
¿Pero cómo funciona?
 
Luego de una o varias acaloradas discusiones con sus amigas, Patricia se decide y habla a la agencia para solicitar sus servicios. El objetivo es que la agencia de coartadas se encargue de que su esposo se trague el cuento de un viaje de negocios; la idea general es que hay un prospecto de cliente en Canadá al que Patricia debe ver allá para persuadirlo en nombre de la empresa para la que trabaja. Sin embargo, en realidad, Patricia se va a ir unos días con su amante.
 
Ya con el pago de la suscripción, Patricia tiene derecho a solicitar ayuda en cualquier momento del día. A partir de ahí, luego de llamadas, correos, reservas de hoteles, pasajes de avión, facturas y hasta vouchers de tarjeta de crédito, todo apócrifo y que para cualquier persona darían fe de la veracidad del cuento, la cuenta del trabajito puede ascender a unos 2,500 dólares.
 
—Necesito que alguien “de la oficina” llame a mi casa para confirmar el viaje —pide ella a la agencia.
—El costo de la llamada es de 40 dólares. ¿Le parece si llamamos hoy por la noche? —explica el empleado.

publicidad


—Sí. También pienso llamarle a mi esposo el sábado por la tarde. El número que se registre en su celular debe tener una clave canadiense.
—Eso es posible y tendrá un costo de 25 dólares. Le llamaremos a usted el sábado a las seis de la tarde, hora local. Posteriormente la enlazaremos con su esposo.
—Necesito fotos del parque Mont Royal, de la Catedral de Notre Dame y de algún restaurante —pide Patricia y luego recapacita—. No, mejor de una cerveza, de varias cervezas; como si estuviera bebiendo en un bar local con mis posibles clientes después de una reunión exitosa.
—Debo consultar el costo, pero sin problema podemos conseguir esas imágenes.
 
Así, Patricia se embarca en la aventura que, a su parecer, la sacará de la rutina y, como consecuencia, le inyectará oxígeno a su matrimonio, al menos durante un buen tiempo. Si todo sale como está planeado su esposo creerá que está en Montreal, paseando en el parque, visitando algún museo, disfrutando de un trabajo que le permite conocer el mundo. Al ver la foto del bar, emocionado, le pide otra foto: esta vez de los nuevos clientes. Patricia ignora el teléfono y él, completamente seguro de ella, apaga la luz y se acuesta a dormir.
 
De esta manera, por una módica suma, una agencia de coartadas preserva la paz en la vida de Patricia, algo que, en realidad, no tiene precio.

publicidad
publicidad
La pequeña se convirtió en una heroína al rescatar a sus cuatro hermanitos de un voraz incendio provocado por un relámpago que cayó sobre su casa.
Un nuevo estudio indica que en el 77% de los casos, los adultos hispanos sufren de sobrepeso. La tendencia también está aumentando entre la población infantil.
Alrededor de 5,000 personas en la ciudad participaron de la protesta contra el nuevo Presidente de Estados Unidos, con el principal objetivo de luchar por la igualdad de derechos.
La reina del pop ofreció un discurso provocador frente a miles de manifestantes que se concentraron en la capital estadounidense para protestar el mandato de Donald Trump. La cantante dijo que existía poder en la "unidad" de las mujeres.
publicidad