publicidad

Adiós a los accidentes mensuales con estas apps

Adiós a los accidentes mensuales con estas apps

Existen aplicaciones para hacernos la vida más sencilla. Aquí te presentamos las diseñadas para llevar una bitácora de los ciclos menstruales.

Ya existen apps que te pueden ayudar a llevar registro de tus días.

Por Ana Paula Tovar
 
 
Organizadas o desorganizadas, a todas mujeres alguna vez se nos ha olvidado la fecha en que se presenta nuestra menstruación, y peor si tenemos ciclos irregulares. Así, pasa que estás en una junta de trabajo o caminando en un museo de vacaciones o atorada en el tráfico y sientes que te viene la regla. La situación siempre es de urgencia y por lo general implica correr a la farmacia más cercana a comprar toallas higiénicas o tampones.
 
Con las aplicaciones dedicadas a dar seguimiento a nuestros ciclos menstruales es posible evitar cualquier accidente.
 
 
Cómo funcionan
 
Hay ciertas generalidades entre estas aplicaciones. Al darlas de alta, todas solicitan algunos datos personales como peso, altura, edad, duración de tu ciclo y tu período. Esta información es la base para generar un patrón mensual, el cual se vuelve más exacto con el tiempo y según lo completes con datos adicionales y más específicos, como aspecto y cantidad de fluidos intermenstruales, existencia o no de relaciones sexuales, estado de ánimo, uso de medicamentos o métodos anticonceptivos. Incluso las hay más detallistas que incluyen horas de sueño, actividades físicas y tipo de alimentación.
 
Otro aspecto en común es que cuentan con calendarios mensuales empatados con el ciclo donde están señaladas las fechas del período, ovulación estimada y momento de mayor fecundidad, así como el lapso de tiempo en que es probable un embarazo y los días “seguros”, e incluso cuándo es más conveniente hacerte autoexploración de las mamas. Es importante mencionar que estas aplicaciones no son métodos anticonceptivos, simplemente son una herramienta para registrar los acontecimientos de los ciclos menstruales y para alertarte de la llegada del periodo o los días fértiles, principalmente. Inclusive, muchas tienen el objetivo de ayudar a planear los embarazos o avisar a las mujeres sobre cuál es el mejor momento para tener relaciones sexuales si desean fecundar. El control natal basado en el ciclo no es muy funcional para evitar embarazos no deseados, de hecho, según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés) una de cada cuatro mujeres que utilizan este método resultan embarazadas.

publicidad


 
 
Vea también: Los periodos irregulares podrían ser un factor de riesgo para el cáncer de ovario
 
 
Opciones a la medida de cada mujer
 
Ida Tin, es la creadora de Clue (gratuita), una de las aproximadamente 200 aplicaciones especializadas en menstruación y fertilidad que existen en el mercado. Clue tiene su base en Berlín, Alemania, y cuenta con dos millones de usuarias alrededor del mundo. Es una app sencilla, donde los íconos claros, muy al estilo de Apple, facilitan su uso. No utiliza color rosa, a diferencia muchas otras, porque decidieron quitarle ese aspecto sexista. Una de sus peculiaridades es que te pide que indiques el inicio de tu Síndrome Premenstrual (SPM), así que si de pronto sientes antojo loco por chocolates o lloras con videos de gatitos, ya sabes por dónde va la cosa. Es gratuita y su diseño es circular, similar a los empaques de algunas pastillas anticonceptivas.
 
En esta misma línea, existe: MonthPal (de paga), de origen chino y que se caracteriza por tener un diseño muy minimalista; Cycles (gratuita), que ofrece la opción de compartirla con tu pareja, que ya no tendrá pretextos para no consentirte en tus días de cólico; y Eve (gratuita), muy enfocada en la vida sexual y con una amplia sección sobre métodos anticonceptivos.
 
Por otro lado, Ovia (gratuita) es perfecta para aquellas mujeres en busca de formar una familia en el presente o en el futuro. Tiene dos opciones Fertility y Pregnancy. Ovia fue desarrollada en Boston, Massachusetts, por un equipo de científicos y doctores. No es coincidencia su enfoque hacia la fertilidad, ya que su CEO es Paris Wallace, especialista en genética y salud reproductiva, y cofundador de Good Strart Genetics, dedicada a hacer perfiles genéticos, análisis embrionarios y estudios de fertilización. Esta app es exhaustiva; tiene una sección de preguntas a profundidad que abarca desde orígenes genéticos, información acerca de embarazos pasados, abortos naturales o inducidos, consumo de drogas legales e ilegales, costumbres saludables, estado de ánimo, hasta alimentación propia y de la pareja, entre otras cosas, y explica las implicaciones de tus respuestas. Todo con el objetivo de crear perfiles más exactos y generar conocimiento sobre la menstruación. Claro, es opción personal completar la información. Una de sus fortalezas es que incluye una sección con artículos de interés.

publicidad


 
Otras aplicaciones como WomanLog, Period Tracker, MyCycles o Midáis (todas gratuitas) son muy básicas y similares en su diseño y en la información que ofrecen, como calendarios con las fechas importantes de los ciclos, aunque tienen versiones más desarrolladas y completas con un costo extra.
 
En fin, muchas opciones que pueden adecuarse a las necesidades de cada mujer. Si las aplicaciones fueron creadas para facilitarnos el día a día, hay que utilizarlas, sobre todo en un aspecto siempre presente en la vida femenina, no sólo durante la menstruación sino durante todo el ciclo, desde que somos adolescentes hasta la llegada de la menopausia.

publicidad
publicidad
Nuestros expertos en seguridad nos explicaron que la mejor protección es no dar información personal a desconocidos y hablaron de la importancia de tener antivirus y antiespías para evitar fraudes.
Cuando un hombre y una mujer salen por primera vez en una cita, ¿está garantizado el éxito? Cristián de la Fuente y Nicolás Vallejo-Nájera 'Colate' hablaron de las últimas "primeras citas" que tuvieron.
Quieres un remedio casero para el pie de atleta? Aqui Lore nos cuenta en su segmento de #EdicionDigitalDFW
Quieres saber como aliviar temporalmente el dolor de muela? Aqui Lore nos cuenta en su segmento #LoreTip en #EdicionDigitalDFW
publicidad