publicidad
Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.

Usa óvulo congelado en su infancia para convertirse en mamá

Usa óvulo congelado en su infancia para convertirse en mamá

Una mujer se convirtió en mamá al usar un óvulo que congeló en su infancia


Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.
Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.

Después de mantener congelado uno de sus propios óvulos por más de 10 años, una mujer de 27 años dio a luz en Bélgica al trasplantarlo.

A una mujer cuya identidad pidió ser anónima le removieron un ovario cuando tenía 13 años, justo antes de que comenzara un tratamiento contra la anemia falciforme.

Esta patología se detectó en la madre cuando esta apenas tenía cinco años; la enfermedad hace que los glóbulos rojos adquieran una forma de hoz, provocando que su paso sea lento al obstruir arterias y venas. La situación provoca anemia ya que los glóbulos no son reemplazados a tiempo

Se trasladó de su casa, en República del Congo, a Bélgica, donde iba a recibir la ayuda necesaria. Ahí le explicaron las dificultades: su cuerpo estaba en tan malas condiciones que necesitaba médula  ósea

publicidad

Le contaron que antes de recibir la médula de su hermano,  necesitaba algunas sesiones de quimioterapia para desactivar su sistema inmunológico y que de esta manera su cuerpo no rechazara el tejido de su hermano.

Dado que la terapia puede destruir la función ovárica, removieron su ovario derecho y congelaron fragmentos de tejido. El último falló a sus 15 años.

Cuando ella decidió ser madre, diez años más tarde, los médicos injertaron cuatro de esos fragmentos ováricos en un ovario y el resto en otras partes del cuerpo.

Su cuerpo reaccionó y comenzó a menstruar naturalmente cinco meses después, a los 27 años.

“Ella ahora es muy feliz y está disfrutando su nueva vida”, comentó a la BBC la doctora Isabelle Demeestere, la ginecóloga que guió el tratamiento para restaurar la fertilidad de la paciente.

La especialista espera que este procedimiento pueda ayudar a otros jóvenes, pues cada vez hay más sobrevivientes a estas enfermedades hematológicas, pues es conveniente para quienes tienen alto riesgo de insuficiencia ovárica, como a quienes pasaron por tratamientos contra el linfoma, leucemia y sarcoma.

"Sin embargo, el éxito de este procedimiento requiere una mayor investigación en jovencitas pre-púberes, como nuestra paciente que ya había comenzado la pubertad a pesar de que no había empezado a menstruar", explicó.

publicidad

Cerca de 40 bebés ya han nacido en todo el mundo gracias al uso de tejido ovárico congelado tomado de las mujeres mayores.

publicidad
publicidad
Emily es la madre de Alex, un chico que nació con una condición especial y que ha tenido que transportarse en silla de ruedas desde pequeño. Ahora tiene 20 años y en Despierta América recordamos su proceso y cómo ha logrado alcanzar sus sueños.
El estado de Colorado está impulsando un proyecto de ley donde se prohiba la venta de teléfonos celulares a menores de 13 años, con el fin de protegerlos de los peligros del internet. Pero, ¿es realmente necesario hacerle esto a nuestros hijos?
Marisol Da Silva, experta en reglas de comportamiento para niños, explicó la importancia de enseñar a los pequeños buenos modales como saludar y dar las gracias.
Lore nos da un conseja para aliviar la migraña
publicidad