publicidad
.

Usa óvulo congelado en su infancia para convertirse en mamá logo-noticia...

Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.

Usa óvulo congelado en su infancia para convertirse en mamá

Usa óvulo congelado en su infancia para convertirse en mamá

Una mujer se convirtió en mamá al usar un óvulo que congeló en su infancia


Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.
Los sobrevivientes del cáncer tienen cada vez más control sobre su vida.

Después de mantener congelado uno de sus propios óvulos por más de 10 años, una mujer de 27 años dio a luz en Bélgica al trasplantarlo.

A una mujer cuya identidad pidió ser anónima le removieron un ovario cuando tenía 13 años, justo antes de que comenzara un tratamiento contra la anemia falciforme.

Esta patología se detectó en la madre cuando esta apenas tenía cinco años; la enfermedad hace que los glóbulos rojos adquieran una forma de hoz, provocando que su paso sea lento al obstruir arterias y venas. La situación provoca anemia ya que los glóbulos no son reemplazados a tiempo

Se trasladó de su casa, en República del Congo, a Bélgica, donde iba a recibir la ayuda necesaria. Ahí le explicaron las dificultades: su cuerpo estaba en tan malas condiciones que necesitaba médula  ósea

publicidad

Le contaron que antes de recibir la médula de su hermano,  necesitaba algunas sesiones de quimioterapia para desactivar su sistema inmunológico y que de esta manera su cuerpo no rechazara el tejido de su hermano.

Dado que la terapia puede destruir la función ovárica, removieron su ovario derecho y congelaron fragmentos de tejido. El último falló a sus 15 años.

Cuando ella decidió ser madre, diez años más tarde, los médicos injertaron cuatro de esos fragmentos ováricos en un ovario y el resto en otras partes del cuerpo.

Su cuerpo reaccionó y comenzó a menstruar naturalmente cinco meses después, a los 27 años.

“Ella ahora es muy feliz y está disfrutando su nueva vida”, comentó a la BBC la doctora Isabelle Demeestere, la ginecóloga que guió el tratamiento para restaurar la fertilidad de la paciente.

La especialista espera que este procedimiento pueda ayudar a otros jóvenes, pues cada vez hay más sobrevivientes a estas enfermedades hematológicas, pues es conveniente para quienes tienen alto riesgo de insuficiencia ovárica, como a quienes pasaron por tratamientos contra el linfoma, leucemia y sarcoma.

"Sin embargo, el éxito de este procedimiento requiere una mayor investigación en jovencitas pre-púberes, como nuestra paciente que ya había comenzado la pubertad a pesar de que no había empezado a menstruar", explicó.

publicidad

Cerca de 40 bebés ya han nacido en todo el mundo gracias al uso de tejido ovárico congelado tomado de las mujeres mayores.

publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
¿Mal de amores? Supéralo con estos remedios
No todas las personas tenemos la misma fortaleza para enfrentar una ruptura amorosa, échale un vistazo a estos consejos y vence el mal de amores.
Hallan restos de un dinosaurio con plumas de hace 99 millones de años
Un científico chino encontró parte del esqueleto del dinosaurio momificado en ámbar o resina fósil. La pieza, de sólo 6.5 gramos, contiene fragmentos de huesos y plumas, y es evidencia de que algunos de estos animales prehistóricos también volaban.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.