publicidad
Obesidad infantil entre hispanos

Padres latinos estresados son más propensos a criar niños obesos

Padres latinos estresados son más propensos a criar niños obesos

Una investigación del Albert Einstein de Nueva York determina los factores de riesgo para obesidad infantil en comunidades hispanas.

Obesidad infantil entre hispanos
Obesidad infantil entre hispanos

Los padres latinos con alto nivel de estrés crónico son dos veces más propensos a criar niños obesos, reveló un estudio anunciado este jueves.

La investigación del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York será presentada mañana en la Reunión Anual de la Sociedad de Obesidad en Los Ángeles, California.

"Ambos, la obesidad y el estrés crónico fueron prevalentes entre la población latina con más de un cuarto (28 %) de los niños de edades entre 8 y 16 años con obesidad y cerca de un tercio (29 %) de sus padres formando altos niveles de estrés", anotó la doctora Carmen Isasi, directora de investigación del proyecto.

— Einstein Coll of Med (@EinsteinMed) noviembre 4, 2015


El estudio, catalogado "entre los primeros de su tipo en mostrar que el estrés de los padres es un factor de riesgo para la obesidad infantil entre los latinos", ayuda a entender las influencias familiares en el sobrepeso de los menores, según destacó Isasi.

La investigación analizó datos de indicadores de peso y estrés recopilados por el Estudio de la Juventud Latina (SOL Youth) de grandes comunidades hispanas que residen en las ciudades de Nueva York (Bronx), Chicago (Illinois), Miami (Florida) y San Diego (California).

publicidad

Al relacionar la información, los investigadores encontraron que la obesidad entre hijos de padres con bajo estrés era de 20% mientras se duplicaba cuando los padres presentaban tres o más factores de estrés crónico.

"Esta investigación debe estimular a los profesionales de las clínicas y los centros de salud a considerar los altos niveles de estrés como un signo de advertencia para el desarrollo de la obesidad no solamente en el paciente adulto sino en toda la familia", aseguró Margarita Terán García, miembro de la Sociedad de Obesidad.

Entre los factores de estrés más frecuentes entre los padres latinos figuraron las dificultades en el trabajo, los problemas en sus relaciones y las angustias financieras entre otros.

El análisis recomendó realizar nuevas investigaciones para buscar las causas y para desarrollar estrategias de prevención que permitan enfrentar la correlación entre el estrés paterno y la obesidad de los hijos.

publicidad
publicidad
El artista dominicano está feliz de conocer su estatua en el salón latino del Museo Madame Tussauds, donde la figura comparte espacio con íconos como Selena Gomez, Ricky Martin y Jennifer López.
Las víctimas, encontradas con múltiples balazos frente a una casa en la cuadra 700 North Avenue de Aurora, fueron identificadas como Pedro Miranda y Enrique Villalvazo. Por el momento no hay nadie bajo custodia.
La marcha se realizó para pedir al alcalde Sylvester Turner que exija a las empresas que gozan de privilegio sobre el pago de impuestos que ayuden a la comunidad. Texas Organizing Project afirma que actualmente la ciudad no le pide nada a cambio a estas empresas por dicho beneficio. Apuntan que las grandes compañías que quieren invertir en la ciudad de Houston piden que se les hagan exenciones sobre impuestos, y lo consideran injusto.
El incidente ocurrió el pasado sábado en el parque Berry Lane. Una menor, de 14 años de edad, resultó con heridas en la muñeca y un brazo. Autoridades identificaron a la sospechosa como Némesis Camil Maldonado Reyes, quien tiene antecedentes criminales.
publicidad