publicidad

Padres aprenden matemáticas Common Core para ayudar a sus hijos

Padres aprenden matemáticas Common Core para ayudar a sus hijos

Expertos dicen que las quejas son normales por el desconocimiento ante las nuevas matemáticas de los estándares académicos estatales

Nuevas matemáticas confunden a padres Univision
A estas alturas, las burlas se han convertido en fenómenos virales, padres y madres están furiosos y muchas personas no entienden por qué 7+6 no puede ser igual a 13 en un solo paso, sino en tres o cuatro.

Las nuevas matemáticas que los niños aprenden en las escuelas están confundiendo a muchos adultos, y los distritos escolares toman medidas para orientarlos y tratar de asegurarles que no tienen por qué preocuparse, "que los chicos están aprendiendo".


Las escuelas ahora están mostrando los secretos de las nuevas matemáticas de los Estándares Académicos (Common Core) a padres y madres perplejos ante el nuevo acercamiento a la materia, dando clases especiales o repartiendo materiales para que los adultos entiendan de qué se trata y ayuden a sus hijos con las tareas.


publicidad

Una vez que los padres aprenden las nuevas estrategias de enseñanza, están más dispuestos a apoyar la manera de enseñar a pesar de las críticas de políticos, de otros padres en las redes sociales y de celebridades como el comediante Louis C.K., quien se quejó de que las matemáticas de los Common Core hacen llorar a sus hijas.


Hace meses causó revuelo la foto en Facebook de un cheque incomprensible que un papá hizo para la escuela primaria de su hijo, en donde los números estaban representados por unos puntos, "x" y "0" que el hombre decía eran "números Common Core", sin dar más explicaciones.



También se hizo famosa la madre de Arkansas que decía que con la nueva matemática 2+2 ya no era igual a 5 así como una de Iowa que dijo que la materia era "obra de Satanás"; la de California que expresó que "rompió a llorar" al ver los ejercicios matemáticos; y el papá de Pennsylvania que aseguró que este acercamiento educativo le "hierve la sangre".


El panorama de Common Core tiene, entonces, a algunos padres en contra de este sistema de enseñanza pues muchos no entienden qué es lo que se está enseñando en la sala de clases y por ende necesitan más información.


La educación de los hijos es tarea de todos Univision


¿Qué son los Common Core?


La gran mayoría de los estados del país adoptó los Common Core, una serie de normas que establecen los conocimientos que todos los estudiantes de kinder a doceavo grado deben saber en matemáticas y artes del lenguaje para poder llegar preparados para la universidad.


Los Common Core no establecen cómo se debe enseñar una materia, sino qué conocimiento debe tener el alumno después de estudiarla. Los Common Core tampoco están contenidos en una ley del gobierno federal, sino que fueron estándares adoptados voluntariamente por cada estado que se adhirió a ellos.


¿Qué pasa con la matemática de los Common Core?


En Westerly, en el estado de Rhode Island, los maestros y administradores se reunieron recientemente en un salón de clases repleto de padres dispuestos a aprender las nuevas matemáticas, como parte de una serie de talleres llamada "Los padres pueden ayudar con las matemáticas", organizados Westerly Parent Academy.


publicidad


Matt y Kate Ezyk están perplejos con las nuevas matemáticas y han visto cómo la hermana de Kate intenta ayudar con dificultad a su hija en las tareas de matemáticas. Son padres de un niño de kinder y les preocupa no poder ayudarlo cuando traiga tarea a la casa.


"Si no tiene sentido para nosotros, ¿cómo vamos a ayudarlo?", dice Matt.


Durante una sesión de 90 minutos los maestros demostraron distintas maneras de resolver problemas matemáticos básicos.


"¿Cómo sumarían estos dos números de un solo dígito?", pregunta una maestra, mientras escribe 7+6 en la pizarra.


La contestación al ejercicio siempre será la misma: 7+6=13. 

Sin embargo, los maestros no quieren que el estudiante simplemente recite el resultado. Quieren ver que los alumnos lleguen a la misma contestación por distintos caminos, y que entiendan cómo funciona la suma.

Los maestros explican distintas estrategias para resolver el problema: "Dobles", "Contar con", y "Puente al 10". Una vez explicadas las estrategias los padres se dividen en grupos para hacer ejercicios, ver tarjetas con distintas fórmulas y decidir cómo resolverlas.

Bajo la estrategia de "Puente al 10", los estudiantes descomponen uno de los números para formar una combinación que sea igual a 10. Por ejemplo, en 7+6 se descompone el 6 en 3+3. Luego, 7+3 igual a 10 (ese es el "puente a 10"), y 10+3 igual a 13.

publicidad

Pero, si todos sabemos que 7+6=13, ¿para qué complicarse la vida y perder tiempo en cuatro pasos si nos sabemos la solución de memoria?

Resulta que el "Puente a 10" puede ser un recurso útil para poder resolver mentalmente, por ejemplo, sumas con múltiples dígitos, como en 27+6. Se descompone el 6 en 3+3. Luego, 27+3 igual a 30, y 30+3 igual a 33.


Indudablemente a algunas personas les sería más fácil resolver 27+6 de la manera tradicional: 7+6=13, llevo un palito, más dos igual a tres, por tanto 33. Para ver cómo funciona la magia del "Puente a 10", mira este video


En dobles, el estudiante encuentra el doble más cercano y trabaja desde ahí. Por lo tanto, 7 + 6 se convierte en 6+6 (es igual a) 12 + 1 (es igual a) 13.


El punto de estas estrategias, contrario a la memorización, vulnerable al olvido, es ver cómo funcionan las matemáticas, de la misma manera que los niños aprenden a sumar y a restar con la recta numérica, en lugar de aprenderse sólo un resultado.


Eventualmente los niños aprenderán algoritmos tradicionales, explicaron los maestros en Westerly, y cuando lo hagan tendrán una base sólida para entender qué significan los números y poder justificar su pensamiento.


"Queremos desarrollar un pensamiento flexible por si se encuentran con un obstáculo tengan varios sitios a donde ir", dijo Polly Gillie, directora de la Primaria Dunn's Corners. "Todo se trata de aplicaciones al mundo real y matemática mental".


publicidad


Bill Luck, de 37 años, es padre de una estudiante de primer grado y tiene un título en ingeniería. Siempre halló fáciles las matemáticas pero no entendía las tareas de su hija cuando comenzó a llevar a su casa los llamados "10 frames", una herramienta para que los niños aprendan a ver los números.



Fue difícil para él explicarle los fundamentos a su hija, y dijo que esperaba que lo que aprendió en el taller pudiera ayudarlos y evitar la frustración.



En la ciudad de Nueva York, el convenio de los maestros agregó "40 minutos semanales para ayudar a los padres" a entender las nuevas matemáticas, dijo a Univision la portavoz del Departamento de Educación de la ciudad, Yuridia Peña. "La canciller Carmen Fariña considera que el involucrar a los padres, y ayudarlos a entender el nuevo currículo es clave para el éxito académico de los estudiantes”.


El distrito escolar de Oshkosh, Wisconsin, también ofrece talleres para padres. 


"Los padres dicen 'esto es una locura'. Hay un mal entendido con los Common Core. Vienen un poco calientes con ideas equivocadas", dijo Julie Holmes, funcionaria del distrito.


publicidad


Otros padres están preocupados de que sus niños no estén aprendiendo matemáticas como es debido, pero Holmes les dice que no se preocupen.


"A fin de cuentas, cualquier tiempo que uno pase con un niño hablando de matemáticas vale la pena", dijo Holmes.


En Arizona, la Fundación Rodel, que trabaja para mejorar las escuelas, publicó un libro el año pasado, titulado "Math Power", también para ayudar a los padres.


Kim Rimbey, directora de Educación de dicha fundación, dijo que cuando ve que la gente se queja de los Common Core en Facebook, casi siempre es porque no entienden ilustraciones como líneas de números y "10 frames".


"Math Power" incluye gráficas sencillas que explican las ilustraciones, y la fundación ya ha vendido o regalado 37 mil copias del libro.


En Westerly, por su parte, Gillie comentó que vio iluminarse las caras de los padres una vez entendieron qué estaban pidiéndoles a los estudiantes. "Estaban como 'oh Dios, esto tiene sentido, totalmente'", dijo Gillie.


Matemáticas Common Core: Razonamiento colectivo Univision
publicidad
publicidad
En el autobús viajaban 23 pasajeros que se dirigían a Monterrey en México, pero todos lograron evacuar el vehículo a salvo.
Gisela Ochoa, vocera de la organización de este desfile, invitó a los residentes de Nueva York para que conozcan de cerca las delicias de la gastronomía peruana. Además, indicó que será una fiesta llena de baile, música y tradiciones del país andino.
Facebook, compañía dueña de WhatsApp, reveló las cifras obtenidas por la red de mensajería en los últimos meses. Según Facebook, esta plataforma tiene 1,300 millones de usuarios diarios que envían 55,000 millones de mensajes, 4,5 millones de imágenes y 1,000 millones de videos al día. Frente a las historias, WhatsApp consiguió 250 millones de usuarios diarios, superando los 160 millones obtenidos por Snapchat.
En un minuto también te informamos que fueron liberadas 13 menores de edad víctimas de una red de prostitución que operaba en San Francisco, Los Ángeles y Nevada. Entre tanto, durante el verano las bibliotecas de la ciudad estarán dando clases de astronomía gratis para que tus hijos aprovechen el tiempo libre.
publicidad