publicidad
.

Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué? logo-noti...

Dia Internacional de la Niña

Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué?

Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué?

Si piensas que este día es uno más y se trata de una festividad cualquiera, descubre por qué el mundo debe celebrarla.

Dia Internacional de la Niña
Dia Internacional de la Niña

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la niña, día histórico y muy importante porque por primera vez se le conmemora a uno de los seres más vulnerables, las niñas, quienes además de marginación, sufren de abusos en todo el mundo. Con motivo de este día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó la atención por el gran número de niñas que todavía no tienen acceso a la educación en el planeta.

A pesar de que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la diferencia entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria. La brecha de género es mucho mayor, sobre todo en algunas regiones del mundo, como  África y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55 por ciento del total de población que no recibe este tipo de educación.

publicidad

Niñas valientes

Uno de los casos que recibe más relevancia en este día es el de la admirable Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní tiroteada por talibanes en su país al reclamar el derecho a la educación para niñas y que ganó ayer el premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que concede el parlamento Europeo. La ONU destacó a una sociedad patriarcal que infravalora a las niñas, las amenazas de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos adolescentes, los estereotipos culturales, religiosos y políticos, como las razones por las que las niñas no pueden estudiar.

Para erradicar este problema, varios expertos de la ONU proponen un acceso a la educación obligatoria y gratuita por lo menos en primaria, proporcionar a las familias recursos económicos para compensar los gastos adicionales en educación. Ante el abuso sexual, aconsejan la creación de servicios sanitarios y ambientes seguros donde éstos no se toleren. Para garantizar la igualdad de género sugieren terminar con la segregación por sexo en la escuela y permitir la participación de niñas en zonas no tradicionales. Para eliminar estereotipos sexistas de los planes de estudio y libros de texto, además de impartir cursos de sensibilización de género obligatorios a los profesores.

Según EFE, el comisionado de la ONU afirma que "La exclusión de las niñas del sistema educativo conlleva un coste demasiado alto para las niñas, sus familias y la sociedad en general, como para ser ignorado”. El Día Internacional de la niña sirve para recordar a todos que en el mundo existen otras realidades, en las que existen muchos seres vulnerables y marginados, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos, que necesitan la atención internacional y la solidaridad del mundo.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las mujeres que luchan con uñas y dientes por sus hijos tienen características especiales que las hacen únicas, y César Lozano nos explicó cuáles son.
La lactancia es lo mejor para los niños. Según varios médicos, la edad ideal puede estar entre los dos a seis años, pero al final es una decisión muy personal de la mamá. Mira lo que discute nuestra experta.
Una adolescente pide ayuda a gritar, porque su madre trabaja mucho y no le preste la atención necesaria.
Después de que se supo que el líder de The Rolling Stones tendría a su octavo hijo a los 73 años, nuestro panel opinó acaloradamente acerca de este hecho.
Para mantener la salud este verano, nada mejor que jugar al aire libre. Por eso, Adriana Martin nos enseñó cómo divertirnos y ejercitarnos a la vez.
Organizaciones aseguran que el aumento en la violencia está atada al impacto que tienen los juguetes y videojuegos violentos en los menores de edad.
Este juego de realidad aumentada ha cautivado al mundo por completo, creando una verdadera adicción en jóvenes y adultos. ¿Cuáles son los riesgos de jugar incesantemente con esta aplicación?
Cada 40 segundos un niño se pierde en Estados Unidos. Escucha estos consejos para prevenir y actuar a tiempo para evitar la tragedia.
Son numerosas las ventajas de la red pero muchos aún no saben de los peligros que representa navegar en ella. Varios expertos nos explicaron este tema a detalle.
Estar presente en la vida de los hijos en la tarea más importante de los padres. Conozca la importancia de la presencia del padre durante el crecimiento de los pequeños.
El actor habló sobre el amor que llegó a su vida y su decisión de alejarse de las telenovelas para formar su familia.
Si queremos ver a nuestros hijos volverse adultos responsables, educados y trabajadores, es mejor educarlos correctamente desde que son pequeños. Escucha estos consejos para criar personas de bien.
La modelo brasileña presentó la revista donde posó ligerita de ropa y habló de la relación que quiere tener con los Mayer.
Tras escuchar el caso de un adolescente que huyó de casa y no aparece, nuestro panel debatió acerca de los límites, reglas y disciplina con las que debemos educar a nuestros hijos.
Más que "por favor" y "gracias", hay más formas de enseñarles a los hijos a ser educados fuera de casa. Claudia Ahrens nos explicó cuáles.
Luis Sandoval conoció la noble labor de una organización que impulsa a los jóvenes a terminar su preparatoria.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La UDG luchó hasta el final y rescató un punto al final del encuentro mientras que La Máquina demostró que no sabe ganar.