Hoy es el primer Día Internacional de la niña, ¿sabes por qué?

Día internacional de la Niña

Thinkstock LLC/Picture Quest

Dia Internacional de la Niña

Hoy se celebra el primer Día Internacional de la niña, día histórico y muy importante porque por primera vez se le conmemora a uno de los seres más vulnerables, las niñas, quienes además de marginación, sufren de abusos en todo el mundo. Con motivo de este día, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó la atención por el gran número de niñas que todavía no tienen acceso a la educación en el planeta.

A pesar de que el número de niñas sin escolarizar en los países en desarrollo bajó de 102 millones en el año 2000 a 57 millones en 2011, la diferencia entre géneros en escolarización es aún muy alta en enseñanza primaria y secundaria. La brecha de género es mucho mayor, sobre todo en algunas regiones del mundo, como  África y Asia-Pacífico, donde las niñas representan el 55 por ciento del total de población que no recibe este tipo de educación.


Niñas valientes

Uno de los casos que recibe más relevancia en este día es el de la admirable Malala Yousafzai, la adolescente paquistaní tiroteada por talibanes en su país al reclamar el derecho a la educación para niñas y que ganó ayer el premio Sájarov de Libertad de Conciencia, que concede el parlamento Europeo. La ONU destacó a una sociedad patriarcal que infravalora a las niñas, las amenazas de violencia sexual dentro y fuera de la escuela, matrimonios precoces y forzados, embarazos adolescentes, los estereotipos culturales, religiosos y políticos, como las razones por las que las niñas no pueden estudiar.

Para erradicar este problema, varios expertos de la ONU proponen un acceso a la educación obligatoria y gratuita por lo menos en primaria, proporcionar a las familias recursos económicos para compensar los gastos adicionales en educación. Ante el abuso sexual, aconsejan la creación de servicios sanitarios y ambientes seguros donde éstos no se toleren. Para garantizar la igualdad de género sugieren terminar con la segregación por sexo en la escuela y permitir la participación de niñas en zonas no tradicionales. Para eliminar estereotipos sexistas de los planes de estudio y libros de texto, además de impartir cursos de sensibilización de género obligatorios a los profesores.

Según EFE, el comisionado de la ONU afirma que "La exclusión de las niñas del sistema educativo conlleva un coste demasiado alto para las niñas, sus familias y la sociedad en general, como para ser ignorado”. El Día Internacional de la niña sirve para recordar a todos que en el mundo existen otras realidades, en las que existen muchos seres vulnerables y marginados, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los aspectos, que necesitan la atención internacional y la solidaridad del mundo.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Hombre demandó por tener hijos feos

Se divorcia y demanda a su esposa por dar a luz a hijos extremadamente feos y ¡gana la damanda!. Descubre qué es lo que ocurrió.

Los amigos imaginarios de tu hijo

Es muy frecuente que los pequeños se creen amigos imaginarios pero, ¿sabes cuándo está bien y es sano que los tengan? Mira lo que nos dijo la experta.

Cómo manejar los conflictos entre hermanos

En ocasiones las relaciones conflictivas alcanzan importantes niveles de hostilidad y malestar, que afectan sus vidas y las de quienes les rodean.

Gloria Estefan ejerce de niñera

La diva de la música no ha podido resistirse a dejar momentáneamente sus compromisos profesionales para dedicarse enteramente al cuidado de su nieto.

Deberes del hogar para delegar a tus hijos

Desde los dos años, los niños pueden participar en los quehaceres domésticos. Descubre por qué es positivo y qué tareas asignarles según su edad.

Factores de bienestar de la familia

Un estudio reciente que evaluó el bienestar de la familia arrojó que la presencia de ambos padres beneficia el desarrollo positivo de los niños.

LO ÚLTIMO

Mamás: las más buenas y las más terribles

En las películas hay mamás maravillosas que son ángeles en la vida de sus hijos, pero también existen madres horribles que parecen demonios. Conócelas.

Sacarlet Ortiz en Viva la Familia

Este sábado en "Viva la Familia" estará la actriz Scarlet Ortiz, que nos hablará de su hija Bárbara Briana y su experiencia como mamá primeriza.

Niños bilingües: cómo lograr un equilibrio

Español en casa, inglés en el colegio y con los amigos. ¿Cómo inculcar los dos idiomas a la vez? ¡Entérate!

¿Cómo afecta el divorcio a los niños?

Los divorcios afectan a los niños de varias maneras, causando daños a su seguridad y sus emociones que pueden durar hasta la edad adulta.

Tiene 2 años y es un experto en montañismo

¡Increíble! Bodhi es un niño de sólo dos años y ha viajado más de 483 kilómetros.

Teresa Rodríguez es una súper mamá

Víctor y Julián son el mundo de Teresa Rodríguez. La periodista ha tenido que ser su figura paterna, tras el fallecimiento de su esposo.