publicidad
.

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo logo-...

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

Un estudio reciente que evaluó el bienestar de la familia arrojó que la presencia de ambos padres beneficia el desarrollo positivo de los niños.

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostr...
Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

En la actualidad, la familia nuclear como la conocíamos se ha modificado y esto ha tenido un impacto en el bienestar general de la familia y los hijos. El desarrollo personal positivo de los chicos en muchas ocasiones depende de la presencia y dedicación de los padres, así lo revelan algunos estudios.

El centro de investigación Child Trends, que estudia a los niños en todas las etapas del desarrollo, se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, y con universidades y centros de estudio en todo el mundo, para resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias, y los resultados educativos para los niños.

Resultados de la presencia paterna

El estudio, llamado Informe del Mapa Mundial de la Familia, arrojó principalmente los siguientes resultados:

publicidad

- En la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos de hogares con un solo padre o ninguno (tomando en cuenta las diferencias socioeconómicas).

- En los países de menores ingresos, los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en un número de resultados educativos frente a aquellos que viven con dos padres.  

- Las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en los países de altos ingresos, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, una mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres.

- Los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no trabajan.  

Una niñez compleja

"Mas niños están creciendo bajo circunstancias difíciles en momentos en que muchos gobiernos han reducido las inversiones en las familias y los niños. Es importante comprender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias", dijo Laura Lippman, directora ejecutiva de programa, educación, Child Trends, y coinvestigadora del proyecto Mapa Mundial de la Familia. "Cuando observamos a las familias alrededor del mundo, podemos identificar las formas en que apoyan el desarrollo de la salud infantil y juvenil, así como las condiciones tendientes a socavar el desarrollo positivo".

publicidad

"El hallazgo de este nuevo informe que más llamo la atención es que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de altos ingresos pero no en los países de bajos ingresos", dijo Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología de la University of Virginia. "Esto parece indicar que estar un segundo padre presente podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos".

La niñez de América

El informe incluyó tres países de América del norte (Canádá, EEUU y México) y encontró que en los tres hay niveles relativamente proporcionales de familias con un solo padre y con ambos, siendo México el país con más niños que viven en familias extendidas.

Alrededor de la mitad de adultos en de esta región del mundo están casados y se descubrió que existen altos niveles de convivencia entre padres e hijos, aunque una proporción considerable también corresponde a familias encabezadas por madres solteras.

Los niños de estos países que viven con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

publicidad

Por su parte, los países de América latina y América del sur, mostraron que los estudiantes reportan los más altos niveles de comunicación sobre cuestiones sociales y que las familias regularmente comparten el momento de la comida.

Un alto porcentaje de los adultos en esta región considera que los niños son más felices cuando crecen con un padre y una madre a su lado, a pesar de que muchos niños en América Central y América del Sur se encuentran fuera de un hogar de dos padres.

El informe fue financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global, y el Instituto de Tendencias Sociales. Los copatrocinadores son: el Instituto del Matrimonio y de la Familia de Canadá, la Universidad de Asia y el Pacífico, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Piura, el Instituto de la Juventud de los Países Bajos y la Universidad Nacional de Seúl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La diferencia de ideas en la educación de los hijos, pudo ser detonante para el fin de la relación de Angelina y Brad y en Sin Rollo Ni Tapujos hablaron de la importancia de disciplinar juntos a los hijos.
Entre lágrimas, Maggie contó la historia de su hija, y reveló como afecta psicológicamente la anorexia a los padres de familias.
Conoce las nuevas regulaciones que se quieren implementar para terminar con la temporada de piojos en las escuelas. Además, descubre cómo erradicarlos.
Son muchas las consecuencias de un divorcio público, sobre todo para los hijos. En este caso analizamos a los matrimonio Jolie-Pitt.
¿Cuál es la edad propia para darles su primer celular a nuestros hijos? Tenemos que cuidar que caigan en una adicción a la tecnología.
El ‘bullying’ también puede surgir entre las cuatro paredes de nuestra casa. Descubre cómo identificarlo y erradicarlo de la vida de tus hijos.
Ignorar las señales de que nuestros niños están siendo acosados podrían empeorar el problema. Escucha lo que opina nuestro panel experto.
Tony Orozco, de ‘Disciplina Positiva’, ofrece recomendaciones para los padres de familia cuyos hijos no quieren asistir a la escuela.
La Dra. Isabel, la 'Reina de la Radio', nos compartió sus consejos para no convertirnos en esas abuelas que pueden ser tóxicas y dañinas para sus nietos.
Escucha estos 5 maravillosos tips para que puedas despertar el interés de tus hijos por hacer la tarea en casa.
Ser padre de familia es una tarea difícil, pero la terapeuta Maribel del Río nos demostró qué tipo de papá jamás debemos de ser, por el bien de nuestros hijos.
Hay que tener mucho cuidado al elegir la primera escuela de nuestros hijos, ya que debemos tomar en cuenta muchos factores, tanto académicos como sociales.
Los expertos nos explican qué hacer cuando en la familia existe un caso de abuso sexual, y a quien acudir si tu familia no te cree.
La Dra. Nancy nos brindó algunos consejos que pudieran ayudarte a reaccionar ante una conducta de rechazo por parte de tu hijo.
Leslie Montoya, consejera de vida, responde las dudas de una madre que tiene un hijo con síndrome de Down y da prácticos consejos para lograr aprovechar cada momento al lado de sus hijos.
El panel de Sin Rollo habló de los cambios que se viven hoy en día en la sociedad y de la importancia de que en la educación se considere a todos los tipos de familia.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firman en Cartagena el final de 52 años de guerra
El presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, ‘Timochenko’, sellan el acuerdo al que llegaron tras cuatro años de negociaciones en una histórica cita a la que acuden desde las víctimas del conflicto hasta presidentes, figuras públicas y periodistas de diferentes países.
Manifestantes se reúnen a las afueras de la Universidad de Hofstra
Los altos niveles de seguridad en el recinto en el que se llevará a cabo el debate presidencial obligaron a los manifestantes a expresarse en un área denominada ‘zona de libertad de expresión’.
En un minuto: Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentan por primera vez cara a cara
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Los Nuggets de Denver retirarán el número 55 en honor a Dikembe Mutombo
El africano jugó cinco años con los Nuggets, en los que llegó a ser Defensivo del Año y líder de bloqueos de la NBA
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.