publicidad
.

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo logo-...

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

Un estudio reciente que evaluó el bienestar de la familia arrojó que la presencia de ambos padres beneficia el desarrollo positivo de los niños.

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostr...
Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

En la actualidad, la familia nuclear como la conocíamos se ha modificado y esto ha tenido un impacto en el bienestar general de la familia y los hijos. El desarrollo personal positivo de los chicos en muchas ocasiones depende de la presencia y dedicación de los padres, así lo revelan algunos estudios.

El centro de investigación Child Trends, que estudia a los niños en todas las etapas del desarrollo, se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, y con universidades y centros de estudio en todo el mundo, para resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias, y los resultados educativos para los niños.

Resultados de la presencia paterna

El estudio, llamado Informe del Mapa Mundial de la Familia, arrojó principalmente los siguientes resultados:

publicidad

- En la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos de hogares con un solo padre o ninguno (tomando en cuenta las diferencias socioeconómicas).

- En los países de menores ingresos, los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en un número de resultados educativos frente a aquellos que viven con dos padres.  

- Las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en los países de altos ingresos, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, una mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres.

- Los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no trabajan.  

Una niñez compleja

"Mas niños están creciendo bajo circunstancias difíciles en momentos en que muchos gobiernos han reducido las inversiones en las familias y los niños. Es importante comprender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias", dijo Laura Lippman, directora ejecutiva de programa, educación, Child Trends, y coinvestigadora del proyecto Mapa Mundial de la Familia. "Cuando observamos a las familias alrededor del mundo, podemos identificar las formas en que apoyan el desarrollo de la salud infantil y juvenil, así como las condiciones tendientes a socavar el desarrollo positivo".

publicidad

"El hallazgo de este nuevo informe que más llamo la atención es que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de altos ingresos pero no en los países de bajos ingresos", dijo Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología de la University of Virginia. "Esto parece indicar que estar un segundo padre presente podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos".

La niñez de América

El informe incluyó tres países de América del norte (Canádá, EEUU y México) y encontró que en los tres hay niveles relativamente proporcionales de familias con un solo padre y con ambos, siendo México el país con más niños que viven en familias extendidas.

Alrededor de la mitad de adultos en de esta región del mundo están casados y se descubrió que existen altos niveles de convivencia entre padres e hijos, aunque una proporción considerable también corresponde a familias encabezadas por madres solteras.

Los niños de estos países que viven con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

publicidad

Por su parte, los países de América latina y América del sur, mostraron que los estudiantes reportan los más altos niveles de comunicación sobre cuestiones sociales y que las familias regularmente comparten el momento de la comida.

Un alto porcentaje de los adultos en esta región considera que los niños son más felices cuando crecen con un padre y una madre a su lado, a pesar de que muchos niños en América Central y América del Sur se encuentran fuera de un hogar de dos padres.

El informe fue financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global, y el Instituto de Tendencias Sociales. Los copatrocinadores son: el Instituto del Matrimonio y de la Familia de Canadá, la Universidad de Asia y el Pacífico, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Piura, el Instituto de la Juventud de los Países Bajos y la Universidad Nacional de Seúl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¿Debemos dejar que nuestros hijos vistan como ellos deseen, o nosotros como padres tenemos que decirles qué ponerse? Escucha lo que dijo nuestro panel.
Marinés Duarte nos compartió sus consejos para súper mamás: cómo hacer que los niños se levanten fácilmente para que lleguen a tiempo a la escuela todos los días.
Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
El Dr. Andrés Cotton nos dio valiosas recomendaciones para evitar las enfermedades contagiosas o infecciones de todo tipo al volver a la escuela.
El azúcar se consume muy rápido en sangre, y provoca hambre y deseos de comer. Aquí las recomendaciones del Dr. Cotton para disminuir el consumo.
Es importante que desde que nacen nuestros hijos abramos una cuenta de ahorro para que en un futuro puedan asistir a la universidad sin problemas económicos.
De la mano de Bernardo Moreno descubre cómo se hace un moño espectacular en muy poco tiempo, para que las princesas siempre luzcan como princesas.
La Dra. Maria Wright, de Kaiser Permanente, nos habla de la importancia de lactar a su bebé y los beneficios de la leche materna.
Como padres debemos estar alerta de esas señales que revelan que nuestro hijo está siendo abusado en la escuela, y ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde.
Tras conocer la historia de José Canto, quien es padre soltero 7 de hijos, nos preguntamos, ¿qué implica ser padre soltero? ¿Cómo se debe educar a los hijos?
José Canto es admirado en la escuela de sus hijos y deja a más de una madre con la boca abierta por todos los sacrificios que tiene que hacer con ellos.
Alan Tacher nos presentó a José Canto, un hombre que aceptó el gran reto de criar solo a sus hijos. Conoce su historia de superación.
Un estudio de nutrición determinó que, para no desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes, la ingesta diaria infantil no debe exceder las 6 cucharadas diarias.
¡No mandes a tu hija a la escuela toda despeinada! Mira estos tres peinados rápidos y fáciles que nos enseñó Rafe Lugo.
Para no perpetuar el machismo en los niños y la dependencia en las mujeres es necesario criarlos en un entorno de igualdad.
El panel de lujo conformado por los personajes de Sesame Amigos dieron ejemplos claves y comentaron la importancia de compartir.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Luzeros de Rio Verde, los pequeños músicos de Houston que le cantan a los indocumentados
Yaxeni y Ricardo Rivera, de 9 y 7 años, son dos pequeños músicos que cantan norteño y a través de sus canciones piden al gobierno que cambie las leyes de inmigración y no deporte a más indocumentados.
La Liga
Valencia pierde por primera vez con el Eibar en La Liga
Los Naranjeros sufrieron su segunda derrota en el campeonato español al caer por la mínima con los 'Armeros' y se encuentran últimos de la tabla.
La Liga
Real Sociedad consigue su primer triunfo gracias a los errores del Osasuna
Carlos Vela jugó 25 minutos en el triunfo de los donostiarras.
Uruguay Primera
Suspenden jornada del sábado del fútbol uruguayo por lluvias y tormentas
La Mesa Ejecutiva de la Primera División está a la espera de ver las condiciones climáticas para saber si cancela o no la jornada del domingo también.
Arsene Wenger anuncia los fichajes de Mustafi y Lucas Pérez para el Arsenal
El entrenador de los 'Gunners' anunció la adquisición del delantero español y el defensor alemán para encarar la temporada 2016-17.