publicidad
.

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo logo-...

Convivencia y presencia de los padres es esencial en el desarrollo

Un estudio reciente que evaluó el bienestar de la familia arrojó que la presencia de ambos padres beneficia el desarrollo positivo de los niños.

Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostr...
Los niños de Canadá, EEUU y México que vivien con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

En la actualidad, la familia nuclear como la conocíamos se ha modificado y esto ha tenido un impacto en el bienestar general de la familia y los hijos. El desarrollo personal positivo de los chicos en muchas ocasiones depende de la presencia y dedicación de los padres, así lo revelan algunos estudios.

El centro de investigación Child Trends, que estudia a los niños en todas las etapas del desarrollo, se asoció con académicos de las universidades de Virginia y Maryland, y con universidades y centros de estudio en todo el mundo, para resumir los datos sobre las fortalezas y los desafíos de las familias, y los resultados educativos para los niños.

Resultados de la presencia paterna

El estudio, llamado Informe del Mapa Mundial de la Familia, arrojó principalmente los siguientes resultados:

publicidad

- En la mayoría de los países de ingresos medianos y superiores, los niños de familias con dos padres tienen resultados educacionales más positivos que aquellos de hogares con un solo padre o ninguno (tomando en cuenta las diferencias socioeconómicas).

- En los países de menores ingresos, los niños de familias con un solo padre funcionan igualmente bien o mejor en un número de resultados educativos frente a aquellos que viven con dos padres.  

- Las familias con dos padres se están volviendo cada vez menos comunes, especialmente en los países de altos ingresos, debido a la caída en los índices de matrimonio; sin embargo, una mayoría de los niños del mundo todavía vive en hogares con dos padres.

- Los adultos creen que las madres que trabajan pueden establecer relaciones tan buenas con los hijos como las madres que no trabajan.  

Una niñez compleja

"Mas niños están creciendo bajo circunstancias difíciles en momentos en que muchos gobiernos han reducido las inversiones en las familias y los niños. Es importante comprender las fortalezas y los desafíos que enfrentan las familias", dijo Laura Lippman, directora ejecutiva de programa, educación, Child Trends, y coinvestigadora del proyecto Mapa Mundial de la Familia. "Cuando observamos a las familias alrededor del mundo, podemos identificar las formas en que apoyan el desarrollo de la salud infantil y juvenil, así como las condiciones tendientes a socavar el desarrollo positivo".

publicidad

"El hallazgo de este nuevo informe que más llamo la atención es que los niños de familias con dos padres tienen una ventaja en la escuela en los países de altos ingresos pero no en los países de bajos ingresos", dijo Brad Wilcox, coinvestigador y profesor de sociología de la University of Virginia. "Esto parece indicar que estar un segundo padre presente podría darles a los niños un impulso educativo práctico y financiero adicional en los países de ingresos superiores, mientras que parecería ser de menos utilidad en los países de bajos ingresos".

La niñez de América

El informe incluyó tres países de América del norte (Canádá, EEUU y México) y encontró que en los tres hay niveles relativamente proporcionales de familias con un solo padre y con ambos, siendo México el país con más niños que viven en familias extendidas.

Alrededor de la mitad de adultos en de esta región del mundo están casados y se descubrió que existen altos niveles de convivencia entre padres e hijos, aunque una proporción considerable también corresponde a familias encabezadas por madres solteras.

Los niños de estos países que viven con sus dos padres demostraron puntuaciones más altas de alfabetización y lectura, además tienen menos probabilidades de repetir algún grado escolar.

publicidad

Por su parte, los países de América latina y América del sur, mostraron que los estudiantes reportan los más altos niveles de comunicación sobre cuestiones sociales y que las familias regularmente comparten el momento de la comida.

Un alto porcentaje de los adultos en esta región considera que los niños son más felices cuando crecen con un padre y una madre a su lado, a pesar de que muchos niños en América Central y América del Sur se encuentran fuera de un hogar de dos padres.

El informe fue financiado por la Annie E. Casey Foundation, Focus Global, y el Instituto de Tendencias Sociales. Los copatrocinadores son: el Instituto del Matrimonio y de la Familia de Canadá, la Universidad de Asia y el Pacífico, la Universidad de la Sabana, la Universidad de los Andes, la Universidad de Piura, el Instituto de la Juventud de los Países Bajos y la Universidad Nacional de Seúl.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Nuestro panel de mini expertos opinaron acerca de lo que significa "ser cool" en la escuela, y de cómo han vivido el "bullying" de cerca.
Nuestros hijos necesitan ayudar para entender el mundo que los rodea, y de ahí la importancia de brindarles la herramienta de un buen desarrollo socio-emocional.
Paola Gutiérrez tiene los detalles de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en los bancos de donantes de esperma, que han ayudado a mujeres como Victoria a cumplir su sueño de ser madre.
Cuando nuestros hijos rompen o pierden algo, ¿debemos como padres de cobrarles ese dinero? Escucha lo que opina el panel de Sin Rollo ni Tapujos.
Un estudio indicó que la preferencia de las nuevas generaciones de hispanos en EEUU es el uso del inglés en sus casas, en vez de su lengua materna.
El Dr. César Lozano habló de los errores más frecuentes que cometen las parejas que se enfrentan a un divorcio y cómo debemos actuar con nuestros hijos.
Sigue estos consejos para que tu fin de semana no represente un desfalco. Aprende a divertirte sin gastar.
La motivadora y conferencista Adriana Macías habló de cómo ha sido el reto de ser mamá de una linda bebita, a pesar de no tener brazos.
Rolando Álvarez, tuvo que recurrir a la renta de un vientre para poder tener a la hija que tanto había deseado toda su vida y felizmente logró cumplir su sueño de convertirse en padre.
Tomando como ejemplo lo sucedido con el hijo de Bárbara Mori y Segio Mayer, quien embarazó a su novia 10 años mayor; el panel de Sin Rollo habló de los pros y contras de querer que se case.
La grafóloga Marifer Centeno nos mostró cómo podemos descubrir si nuestros hijos son víctmas de abuso sexual, físico o psicológico, a través de los trazos de sus dibujos.
El panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de la importancia de aprender a ser justos con nuestros hijos y valorar sus logros sin causarle algún daño.
El Chapo de Sinaloa se unió al panel de Sin Rollo Ni Tapujos para hablar del alarmante crecimiento de posesión de armas en niños.
Marinés Duarte hizo una lista de consejos que puedes aplicar con tu hijo adolescente para que, sin discusiones, ayuden a las tareas del hogar.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
NYPD desmiente a Nueva Jersey: Murió el piloto que se estrelló en el río Hudson
A través de las redes sociales, los oficiales del Estado Jardín informan que será la policía de la Ciudad de Nueva York la encargada de la pesquisa.
Exboxeador de 87 años ayuda a jóvenes del sur de Los Ángeles a salir de las pandillas
Don Mario González tiene 87 años y en un gimnasio que armó él mismo ayuda a los jóvenes para mantenerlos alejados de las drogas con el mundo del boxeo.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Vincenzo Nibali arrabata liderato al colombiano Chavez y es virtual campeón del Giro
El ciclista italiano ahora aventaja a su principal escolta por 52 segundos.
Por: Univision y agencias
Los mejores goles de Copa América. #25 Roque Santa Cruz a Japón. Paraguay 1999
Demostrando gran técnica y movilidad Roque Santa Cruz con tan solo 18 años de edad marcó un gran gol de cabeza para los guaraníes ante Japón en la Copa América Paraguay 1999