publicidad

Cómo prevenir peligros escondidos para tus hijos

Cómo prevenir peligros escondidos para tus hijos

Aunque se piensa que los lugares comúnes son los más seguros para los niños, se pueden presentar situaciones con riesgos letales. Mira cómo evitarlos.

Peligros escondidos en tu propia casa Univision

Sabemos que la seguridad de tus hijos es lo más importante y en esta temporada de vacaciones aunque estén dentro de casa no están excentos de sufrir accidentes trágicos, por eso la experta en Estilo de Vida, Julia Alzate nos dijo cómo detectar peligros escondidos en el hogar.

En tu cartera: El maquillaje suelto es peligroso porque puede envenenar o intoxicar a tus hijos pequeños si lo consumen. No cargues medicinas sin envase sellado ni dulces que puedan tragar y asfixiarse.

Los juguetes: Aquellos artículos con piezas muy chiquitas que puedan meter en su nariz, oídos o boca son los más peligrosos. Si son juguetes viejos podrían tener tóxicos en su material de fabricación o pintura.

Lavaplatos: Si tu máquina está ubicada en la parte baja de la cocina y no tiene un broche de seguridad los niños pueden tener acceso a objetos como cuchillos o tenedores. El detergente no lo dejes dentro del lavavajillas, ubícalo lo más alto que puedas.

Horno: Es un atractivo fatal para los chicos porque la manija para abrir puede hacer que el niño se cuelgue de ella y tenga un riesgo inevitable. Asegúrate de ponerle broche de seguridad.

Pero la casa no es el único sitio donde los niños enfrentan riesgos letales. Por su parte, los expertos de FinderCodes, un sistema basado en códigos de respuesta rápida, encontraron información de los sitios con mayor riesgo y nos compartieron algunas de las medidas preventivas que puedes emplear.

publicidad

1. De camino: Si tu hijo camina a la escuela o sale al parque, asegúrate de elegir una ruta con calles transitadas o construcciones en proceso, además debes caminar por la ruta con el niño antes de que lo haga solo. Durante el recorrido muéstrale cuál sería una 'casa de seguridad', la casa de algún conocido de confianza, donde pueda refugiarse en caso de emergencia. También puedes armar un equipo con un amigo para que caminen juntos a la escuela y dale un número teléfónico para que pueda conmunicarse contigo si tiene algún percance.

2. En el parque: El adulto que esté a cargo del cuidado de los niños debe llevar un 'kit' de primeros auxilios para cualquier eventualidad. Si no se tienen las medidas adecuadas los niños pueden salir heridos en cualquier momento y siempre es mejor estar preparado. No los pierdas de vista ni un segundo, mira dónde, qué y con quién están jugando, además asegúrate de siempre recordarles las reglas de no hablar con extraños y quedarse a la vista. No olvides darle a tus pequeños el equipo de seguridad adecuado para jugar.

3. En el deporte: Aquí también es indispensable que le recuerdes a los chicos que deben usar el equipo adecuado y siempre ajustarse a las reglas del juego. Si hacen bicicleta o montan caballos, que usen casco. Si juegan hockey o voleibol, que lleven las almohadillas correctas. Los jugadores de fútbol americano nunca deben olvidar su casco y los de fútbol soccer, sus espinilleras. Si todos siguen las reglas, nadie saldrá lastimado por juego sucio.

publicidad

Además, para cuidar del equipo es importante ponerle marcas para identificarlo en caso de ser extraviado. Como un bono extra, los expertos cuentan con etiquetas inteligentes que mantienen los datos personales escondidos por medio de un código, así los extraños no tienen en sus manos información que comprometa la seguridad de tu familia

4. En la piscina: Lo primero que debes tener es una persona encargada de cuidar a los niños con entrenamiento en CPR (resucitación cardiopulmonar). Asegúrate de que los niños sepan que no deben comer, beber o correr dentro de la piscina ni cerca de ella. Para que los niños jueguen dentro de la piscina, si no saben nadar, dales un chaleco salvavidas o un flotante para que se mantengan a salvo.

5. En el auto: Lleva siempre en el auto un paquete de bocadillos, agua, un 'kit' de primeros auxilios y protector solar. Usa asientos de seguridad adecuados. Si depronto los niños tienen un problema en la parte trasera del coche o necesitas contestar tu celular, detente antes de intentar hacer cualquier cosa. Nunca dejes a los niños solos en el coche y recuerda siempre llevar las llaves contigo.

6. En caso de incendio: De acuerdo con fuentes oficiales, cerca de 488 niños menores de 14 años mueren anualmente por incendios en casa y otros 116,600 resultan heridos. Para prevenir el fuego en casa debes revisar todos tus electrodomésticos y el estado de sus cables. Desconecta los aparatos cuando no están en uso y cambia las baterías de tus detectores de humo cada seis meses. Enseña a tus hijos a permanecer en el suelo si huelen humo e intenten salir.

publicidad


publicidad
publicidad
Emily es la madre de Alex, un chico que nació con una condición especial y que ha tenido que transportarse en silla de ruedas desde pequeño. Ahora tiene 20 años y en Despierta América recordamos su proceso y cómo ha logrado alcanzar sus sueños.
El estado de Colorado está impulsando un proyecto de ley donde se prohiba la venta de teléfonos celulares a menores de 13 años, con el fin de protegerlos de los peligros del internet. Pero, ¿es realmente necesario hacerle esto a nuestros hijos?
Marisol Da Silva, experta en reglas de comportamiento para niños, explicó la importancia de enseñar a los pequeños buenos modales como saludar y dar las gracias.
Lore nos da un conseja para aliviar la migraña
publicidad