publicidad
.

¿'Bullying' entre hermanos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿'Bullying' entre hermanos?

¿'Bullying' entre hermanos?

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones la rivalidad deriva en violencia intencional.

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones los padres no pueden identificar cuando la rivalidad ya se convirtió en violencia intencional o acoso.

La madre de familia Natalia Caña visitó la 'Casita' de Despierta América para compartir su testimonio sobre este tema y nos platicó cómo se dio cuenta de esta actitud en sus retoños. Caña tiene dos hijas, una de nueve y otra de cinco años, y comenzó a preocuparse cuando la menor se volvió muy agresiva y no sabía cómo disciplinarla.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández señala que las peleas entre hermanos son completamente naturales, pues incluso los animales cachorros tienen este comportamiento. Sin embargo el 'bullying' se puede catalogar como tal cuando existe un desequilibrio de poder.

Cuando uno de los dos involucrados está lastimando intencional y repetidamente al otro puede considerarse hostigamiento. Si existen constantemente burlas, golpes, sobrenombres o abusos de poder la situación debe atenderse.

Las heridas del 'bullying'

Cuando un niño sufre de acoso u hostigamiento, enfrenta consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El efecto inmediato podemos detectarlo si el pequeño sufre:

- Cambios de comportamiento

- Sentimientos de humillación y/o derrota

- Golpes inexplicables

- Dificultad para dormir

- A largo plazo puede desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.

publicidad

El acosador también necesita ayuda

Por lo general se atiende al niño que sufre del acoso, sin embargo el chico que está causando daño también requiere de atención porque con el tiempo suelen convertirse en personas con dificultad de reconocer las emociones de los demás y sienten que el mundo está en su contra. Además son propensos a caer en abuso de drogas y tener problemas legales.

Como padre de un hijo acosador es muy importante que atiendas su problema con un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Para ayudar a detener la violencia entre ellos es importante que:

1. Reconoce el sentimiento de cada uno y dale la misma importancia a ambos.

2. Digas al niño que aunque su emoción es válida, el comportamiento que tiene no es correcto porque lastima a alguien más. Si los niños aprenden a diferenciar el comportamiento de las emociones tendrán un mejor manejo de sus relaciones personales, no sólo en la infancia, sino para toda la vida.

3. Dale ejemplos de situaciones reales en las que te haya visto enojado y hazle ver que aunque sentías ira no golpeaste, gritaste o insultaste a otras personas.

4. No tengas un hijo preferido, trata de no poner etiquetas como 'la más inteligente', 'la más bonita', 'el más problemático', entre otras, porque eso va incrementando la rivalidad.

Aunque es normal que el menos beneficiado o empoderado trate de compensar ese sentimiento con violencia, la infancia es el momento ideal para desarrollar las destrezas de comportamiento y es vital que le enseñes que nos es correcto pues a lo largo de la vida tendrá momentos difíciles y no se podrán resolver golpeando a otras personas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
Es importante que desde que nacen nuestros hijos abramos una cuenta de ahorro para que en un futuro puedan asistir a la universidad sin problemas económicos.
De la mano de Bernardo Moreno descubre cómo se hace un moño espectacular en muy poco tiempo, para que las princesas siempre luzcan como princesas.
La Dra. Maria Wright, de Kaiser Permanente, nos habla de la importancia de lactar a su bebé y los beneficios de la leche materna.
Como padres debemos estar alerta de esas señales que revelan que nuestro hijo está siendo abusado en la escuela, y ponerle un alto antes de que sea demasiado tarde.
Tras conocer la historia de José Canto, quien es padre soltero 7 de hijos, nos preguntamos, ¿qué implica ser padre soltero? ¿Cómo se debe educar a los hijos?
José Canto es admirado en la escuela de sus hijos y deja a más de una madre con la boca abierta por todos los sacrificios que tiene que hacer con ellos.
Alan Tacher nos presentó a José Canto, un hombre que aceptó el gran reto de criar solo a sus hijos. Conoce su historia de superación.
Un estudio de nutrición determinó que, para no desarrollar enfermedades como la obesidad o la diabetes, la ingesta diaria infantil no debe exceder las 6 cucharadas diarias.
¡No mandes a tu hija a la escuela toda despeinada! Mira estos tres peinados rápidos y fáciles que nos enseñó Rafe Lugo.
Para no perpetuar el machismo en los niños y la dependencia en las mujeres es necesario criarlos en un entorno de igualdad.
El panel de lujo conformado por los personajes de Sesame Amigos dieron ejemplos claves y comentaron la importancia de compartir.
Los personajes de Sesame Amigos dieron los consejos necesarios para que el regreso a clases sea genial.
Sucedió otra vez: un niño de 13 años se quitó la vida debido al bullying que sufría en la escuela. ¿Cómo darnos cuenta que nuestros hijos están siendo acosados?
Un estudio científico demuestra que las niñas testarudas tienen más posibilidades de éxito en el futuro. ¿Serán así las hijas de nuestros panelistas?
Estos consejos y trucos que nos compartió Valentina Tamayo harán que tus hijos regresen a clases con un look fresco y renovado, ¡pero sin haber gastado tanto dinero!
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Crean una 'amistad científica' en la frontera de Tijuana-San Diego
Estudiantes de Tijuana y San Diego son enlazados a través de un programa académico que ha desarrollado la Universidad de California para fomentar la participación de los jóvenes en la ciencia y establecer relaciones de amistad.
La desesperada misión de buscar vida debajo de los escombros en Italia
Los socorristas piden continuamente silencio para poder escuchar los lamentos, gritos y señales de personas atrapadas bajo las ruinas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos