publicidad
.

¿'Bullying' entre hermanos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿'Bullying' entre hermanos?

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones la rivalidad deriva en violencia intencional.

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones los padres no pueden identificar cuando la rivalidad ya se convirtió en violencia intencional o acoso.

La madre de familia Natalia Caña visitó la 'Casita' de Despierta América para compartir su testimonio sobre este tema y nos platicó cómo se dio cuenta de esta actitud en sus retoños. Caña tiene dos hijas, una de nueve y otra de cinco años, y comenzó a preocuparse cuando la menor se volvió muy agresiva y no sabía cómo disciplinarla.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández señala que las peleas entre hermanos son completamente naturales, pues incluso los animales cachorros tienen este comportamiento. Sin embargo el 'bullying' se puede catalogar como tal cuando existe un desequilibrio de poder.

Cuando uno de los dos involucrados está lastimando intencional y repetidamente al otro puede considerarse hostigamiento. Si existen constantemente burlas, golpes, sobrenombres o abusos de poder la situación debe atenderse.

Las heridas del 'bullying'

Cuando un niño sufre de acoso u hostigamiento, enfrenta consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El efecto inmediato podemos detectarlo si el pequeño sufre:

- Cambios de comportamiento

- Sentimientos de humillación y/o derrota

- Golpes inexplicables

- Dificultad para dormir

- A largo plazo puede desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.

publicidad

El acosador también necesita ayuda

Por lo general se atiende al niño que sufre del acoso, sin embargo el chico que está causando daño también requiere de atención porque con el tiempo suelen convertirse en personas con dificultad de reconocer las emociones de los demás y sienten que el mundo está en su contra. Además son propensos a caer en abuso de drogas y tener problemas legales.

Como padre de un hijo acosador es muy importante que atiendas su problema con un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Para ayudar a detener la violencia entre ellos es importante que:

1. Reconoce el sentimiento de cada uno y dale la misma importancia a ambos.

2. Digas al niño que aunque su emoción es válida, el comportamiento que tiene no es correcto porque lastima a alguien más. Si los niños aprenden a diferenciar el comportamiento de las emociones tendrán un mejor manejo de sus relaciones personales, no sólo en la infancia, sino para toda la vida.

3. Dale ejemplos de situaciones reales en las que te haya visto enojado y hazle ver que aunque sentías ira no golpeaste, gritaste o insultaste a otras personas.

4. No tengas un hijo preferido, trata de no poner etiquetas como 'la más inteligente', 'la más bonita', 'el más problemático', entre otras, porque eso va incrementando la rivalidad.

Aunque es normal que el menos beneficiado o empoderado trate de compensar ese sentimiento con violencia, la infancia es el momento ideal para desarrollar las destrezas de comportamiento y es vital que le enseñes que nos es correcto pues a lo largo de la vida tendrá momentos difíciles y no se podrán resolver golpeando a otras personas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Nuestro panel de mini expertos opinaron acerca de lo que significa "ser cool" en la escuela, y de cómo han vivido el "bullying" de cerca.
Nuestros hijos necesitan ayudar para entender el mundo que los rodea, y de ahí la importancia de brindarles la herramienta de un buen desarrollo socio-emocional.
Paola Gutiérrez tiene los detalles de las estrictas medidas de seguridad que se llevan a cabo en los bancos de donantes de esperma, que han ayudado a mujeres como Victoria a cumplir su sueño de ser madre.
Cuando nuestros hijos rompen o pierden algo, ¿debemos como padres de cobrarles ese dinero? Escucha lo que opina el panel de Sin Rollo ni Tapujos.
Un estudio indicó que la preferencia de las nuevas generaciones de hispanos en EEUU es el uso del inglés en sus casas, en vez de su lengua materna.
El Dr. César Lozano habló de los errores más frecuentes que cometen las parejas que se enfrentan a un divorcio y cómo debemos actuar con nuestros hijos.
Sigue estos consejos para que tu fin de semana no represente un desfalco. Aprende a divertirte sin gastar.
La motivadora y conferencista Adriana Macías habló de cómo ha sido el reto de ser mamá de una linda bebita, a pesar de no tener brazos.
Rolando Álvarez, tuvo que recurrir a la renta de un vientre para poder tener a la hija que tanto había deseado toda su vida y felizmente logró cumplir su sueño de convertirse en padre.
Tomando como ejemplo lo sucedido con el hijo de Bárbara Mori y Segio Mayer, quien embarazó a su novia 10 años mayor; el panel de Sin Rollo habló de los pros y contras de querer que se case.
La grafóloga Marifer Centeno nos mostró cómo podemos descubrir si nuestros hijos son víctmas de abuso sexual, físico o psicológico, a través de los trazos de sus dibujos.
El panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de la importancia de aprender a ser justos con nuestros hijos y valorar sus logros sin causarle algún daño.
El Chapo de Sinaloa se unió al panel de Sin Rollo Ni Tapujos para hablar del alarmante crecimiento de posesión de armas en niños.
Marinés Duarte hizo una lista de consejos que puedes aplicar con tu hijo adolescente para que, sin discusiones, ayuden a las tareas del hogar.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Kuczynski resiste los ataques de Fujimori en el debate previo al balotaje
En el último cara a cara la candidata de Fuerza Popular quiso descalificar a su adversario llamándolo "el candidato de los empresarios"; él respondió recordando el oscuro pasado del gobierno de su padre.
La muerte de un pequeño de 8 años, un reflejo de la crisis de salud en Venezuela
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diego Alonso: “Tuvimos valentía y jugamos a lo Pachuca”
El entrenador de los tuzo del Pachuca, Diego Alonso, se mostró orgulloso después de coronarse por primera vez campeón de la Liga MX.
Oscar ‘Conejo’ Pérez: “Una final sufrida, pero lo logramos”
El portero de los tuzo del Pachuca, Oscar 'Conejo' Pérez, se dijo contento después de coronarse campeón de la Liga MX.