publicidad
.

¿'Bullying' entre hermanos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿'Bullying' entre hermanos?

¿'Bullying' entre hermanos?

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones la rivalidad deriva en violencia intencional.

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones los padres no pueden identificar cuando la rivalidad ya se convirtió en violencia intencional o acoso.

La madre de familia Natalia Caña visitó la 'Casita' de Despierta América para compartir su testimonio sobre este tema y nos platicó cómo se dio cuenta de esta actitud en sus retoños. Caña tiene dos hijas, una de nueve y otra de cinco años, y comenzó a preocuparse cuando la menor se volvió muy agresiva y no sabía cómo disciplinarla.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández señala que las peleas entre hermanos son completamente naturales, pues incluso los animales cachorros tienen este comportamiento. Sin embargo el 'bullying' se puede catalogar como tal cuando existe un desequilibrio de poder.

Cuando uno de los dos involucrados está lastimando intencional y repetidamente al otro puede considerarse hostigamiento. Si existen constantemente burlas, golpes, sobrenombres o abusos de poder la situación debe atenderse.

Las heridas del 'bullying'

Cuando un niño sufre de acoso u hostigamiento, enfrenta consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El efecto inmediato podemos detectarlo si el pequeño sufre:

- Cambios de comportamiento

- Sentimientos de humillación y/o derrota

- Golpes inexplicables

- Dificultad para dormir

- A largo plazo puede desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.

publicidad

El acosador también necesita ayuda

Por lo general se atiende al niño que sufre del acoso, sin embargo el chico que está causando daño también requiere de atención porque con el tiempo suelen convertirse en personas con dificultad de reconocer las emociones de los demás y sienten que el mundo está en su contra. Además son propensos a caer en abuso de drogas y tener problemas legales.

Como padre de un hijo acosador es muy importante que atiendas su problema con un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Para ayudar a detener la violencia entre ellos es importante que:

1. Reconoce el sentimiento de cada uno y dale la misma importancia a ambos.

2. Digas al niño que aunque su emoción es válida, el comportamiento que tiene no es correcto porque lastima a alguien más. Si los niños aprenden a diferenciar el comportamiento de las emociones tendrán un mejor manejo de sus relaciones personales, no sólo en la infancia, sino para toda la vida.

3. Dale ejemplos de situaciones reales en las que te haya visto enojado y hazle ver que aunque sentías ira no golpeaste, gritaste o insultaste a otras personas.

4. No tengas un hijo preferido, trata de no poner etiquetas como 'la más inteligente', 'la más bonita', 'el más problemático', entre otras, porque eso va incrementando la rivalidad.

Aunque es normal que el menos beneficiado o empoderado trate de compensar ese sentimiento con violencia, la infancia es el momento ideal para desarrollar las destrezas de comportamiento y es vital que le enseñes que nos es correcto pues a lo largo de la vida tendrá momentos difíciles y no se podrán resolver golpeando a otras personas.

publicidad


publicidad
publicidad
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
La adicción a la tecnología y a las redes sociales crece cada día más, y nos aleja de los que estamos cerca físicamente. ¿Tú podrías por sólo un día sentarte a comer sin tener el teléfono cerca?
Una mamá y su hija llegaron a mostrarnos cuáles son esas apps que ellas usan a diario para hacer la tarea y aprender matemáticas e inglés. ¡Tú también descárgalas!
Un doctor explica si es posible que la leche de una madre afecte negativamente a un bebé que no es su hijo.
El psicólogo Gróver Bravo recomienda a los padres ser muy maduros en sus posiciones y no utilizar a los niños para manipular las situaciones. Es necesario hacer planes con anticipación y hacer concesiones para que prevalezca el bienestar de los menores.
Ponga mucha atención a estos juguetes que parecen inofensivos, pero son un peligro potencial de alto riesgo para sus hijos esta temporada navideña.
En estos tiempos, es mejor fomentarles a nuestros hijos la tolerancia, respeto y paciencia, sobre todo con quienes injustamente los tratan mal por ser diferentes.
No permitas que tus hijos no se depriman ni se estresen por el resultado de las elecciones. Mejor escucha cómo hablarles acerca del futuro de la nación y cómo manejar estos temas delicados.
La actriz reveló si es cierto que está pensando en retirarse de las telenovelas y confesó en el tremendo lío en que Julián está metido.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Estudiante armó su propio computador para poder estudiar en casa
Casandra Martínez, una estudiante de preparatoria que no tiene una computadora, logró conseguir un procesador personal, y con ayuda de profesionales, pudo ponerlo a trabajar para prepararse para sus estudios superiores.
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, recibió el premio Nobel de Paz 2016
"Hay una guerra menos en el mundo" ese fue el mensaje que entregó ante la comunidad internacional el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, al recibir Premio Nobel de la Paz. la ceremonia tuvo lugar en el Oslo City Hall, edificio administrativo de la capital noruega.
Fiscalía acusa a Dylan Roof de ejecutar un ataque racista planeado, con alevosía y frialdad
El juicio contra Dylan Roof sigue avanzando en Carolina del Sur. El joven de 22 años está acusado de asesinar a sangre fría a nueve afroamericanos en una iglesia metodista en Charleston. Los fiscales lo acusaron de ejecutar un crimen planeado con frialdad y alevosía.
publicidad
Padre asiste a actividad escolar de su hijo a pesar de las distancias
Pese a estar a miles de kilómetros, Pablo Flores se las ingenió para estar con su hijo en un día especial para él y que ahora nunca olvidarán.
Tiene nueve años y creó un dispositivo que podría salvar la vida de muchos bebés
El invento de Sophie evitaría que padres se olviden a sus hijos dentro del carro, y que éstos mueran por infarto por calor.
Tema de HOY: Niñas cuidando niños, ¿cómo prevenir el embarazo adolescente?
Nuestra mesa de análisis discutió cuáles son las mejores medidas de prevención del embarazo en adolescentes, tales como la planificación familiar, y la educación sexual.
Sin Rollo: ¿Eres un "padre helicóptero"? Escucha las desventajas de ser sobreprotector
En palabras de nuestro panel, escucha por qué no debemos ser padres sobreprotectores, y por qué tenemos que darles más libertad a nuestros hijos.
Sin Rollo: Enséñales a tus hijos a quererse como son, como lo hizo esta mamá
Nos quedamos fascinados con el ejercicio que esta madre de familia hizo con su hija, quien sufría por el bullying que le hacían en la escuela.
El Consultorio: Cómo calmar en los niños la ansiedad por las elecciones
En estas elecciones se aprobó el uso medicinal de la marihuana en el estado de Florida, y el Dr. Rivera nos explicó si es conveniente suministrársela a nuestros hijos cuando sufren de ansiedad.
Pequeñas bellezas nos desfilaron la primera colección de vestidos infantiles de Nicolás Felizola
Madres e hijas ahora podrán vestir alta costura y verse increíblemente hermosas por igual, gracias a la primera línea infantil del talentoso diseñador venezolano Nicolás Felizola.
Tema de HOY: Los errores más comunes que cometemos al educar a los hijos
Nadie nace sabiendo ser padre de familia, y mucho menos sabiendo cómo educar a los hijos. Escucha estos consejos de César Lozano acerca de la crianza y educación de nuestros hijos.