publicidad
.

¿'Bullying' entre hermanos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

¿'Bullying' entre hermanos?

¿'Bullying' entre hermanos?

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones la rivalidad deriva en violencia intencional.

Aunque es muy común que entre hermanos surjan diferencias e incluso discusiones fuertes, en ocasiones los padres no pueden identificar cuando la rivalidad ya se convirtió en violencia intencional o acoso.

La madre de familia Natalia Caña visitó la 'Casita' de Despierta América para compartir su testimonio sobre este tema y nos platicó cómo se dio cuenta de esta actitud en sus retoños. Caña tiene dos hijas, una de nueve y otra de cinco años, y comenzó a preocuparse cuando la menor se volvió muy agresiva y no sabía cómo disciplinarla.

El psicoterapeuta Alfredo Hernández señala que las peleas entre hermanos son completamente naturales, pues incluso los animales cachorros tienen este comportamiento. Sin embargo el 'bullying' se puede catalogar como tal cuando existe un desequilibrio de poder.

Cuando uno de los dos involucrados está lastimando intencional y repetidamente al otro puede considerarse hostigamiento. Si existen constantemente burlas, golpes, sobrenombres o abusos de poder la situación debe atenderse.

Las heridas del 'bullying'

Cuando un niño sufre de acoso u hostigamiento, enfrenta consecuencias a corto, mediano y largo plazo. El efecto inmediato podemos detectarlo si el pequeño sufre:

- Cambios de comportamiento

- Sentimientos de humillación y/o derrota

- Golpes inexplicables

- Dificultad para dormir

- A largo plazo puede desarrollar síntomas de depresión y ansiedad.

publicidad

El acosador también necesita ayuda

Por lo general se atiende al niño que sufre del acoso, sin embargo el chico que está causando daño también requiere de atención porque con el tiempo suelen convertirse en personas con dificultad de reconocer las emociones de los demás y sienten que el mundo está en su contra. Además son propensos a caer en abuso de drogas y tener problemas legales.

Como padre de un hijo acosador es muy importante que atiendas su problema con un especialista.

¿Qué puedes hacer?

Para ayudar a detener la violencia entre ellos es importante que:

1. Reconoce el sentimiento de cada uno y dale la misma importancia a ambos.

2. Digas al niño que aunque su emoción es válida, el comportamiento que tiene no es correcto porque lastima a alguien más. Si los niños aprenden a diferenciar el comportamiento de las emociones tendrán un mejor manejo de sus relaciones personales, no sólo en la infancia, sino para toda la vida.

3. Dale ejemplos de situaciones reales en las que te haya visto enojado y hazle ver que aunque sentías ira no golpeaste, gritaste o insultaste a otras personas.

4. No tengas un hijo preferido, trata de no poner etiquetas como 'la más inteligente', 'la más bonita', 'el más problemático', entre otras, porque eso va incrementando la rivalidad.

Aunque es normal que el menos beneficiado o empoderado trate de compensar ese sentimiento con violencia, la infancia es el momento ideal para desarrollar las destrezas de comportamiento y es vital que le enseñes que nos es correcto pues a lo largo de la vida tendrá momentos difíciles y no se podrán resolver golpeando a otras personas.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las mujeres que luchan con uñas y dientes por sus hijos tienen características especiales que las hacen únicas, y César Lozano nos explicó cuáles son.
La lactancia es lo mejor para los niños. Según varios médicos, la edad ideal puede estar entre los dos a seis años, pero al final es una decisión muy personal de la mamá. Mira lo que discute nuestra experta.
Una adolescente pide ayuda a gritar, porque su madre trabaja mucho y no le preste la atención necesaria.
Después de que se supo que el líder de The Rolling Stones tendría a su octavo hijo a los 73 años, nuestro panel opinó acaloradamente acerca de este hecho.
Para mantener la salud este verano, nada mejor que jugar al aire libre. Por eso, Adriana Martin nos enseñó cómo divertirnos y ejercitarnos a la vez.
Organizaciones aseguran que el aumento en la violencia está atada al impacto que tienen los juguetes y videojuegos violentos en los menores de edad.
Este juego de realidad aumentada ha cautivado al mundo por completo, creando una verdadera adicción en jóvenes y adultos. ¿Cuáles son los riesgos de jugar incesantemente con esta aplicación?
Cada 40 segundos un niño se pierde en Estados Unidos. Escucha estos consejos para prevenir y actuar a tiempo para evitar la tragedia.
Son numerosas las ventajas de la red pero muchos aún no saben de los peligros que representa navegar en ella. Varios expertos nos explicaron este tema a detalle.
Estar presente en la vida de los hijos en la tarea más importante de los padres. Conozca la importancia de la presencia del padre durante el crecimiento de los pequeños.
El actor habló sobre el amor que llegó a su vida y su decisión de alejarse de las telenovelas para formar su familia.
Si queremos ver a nuestros hijos volverse adultos responsables, educados y trabajadores, es mejor educarlos correctamente desde que son pequeños. Escucha estos consejos para criar personas de bien.
La modelo brasileña presentó la revista donde posó ligerita de ropa y habló de la relación que quiere tener con los Mayer.
Tras escuchar el caso de un adolescente que huyó de casa y no aparece, nuestro panel debatió acerca de los límites, reglas y disciplina con las que debemos educar a nuestros hijos.
Más que "por favor" y "gracias", hay más formas de enseñarles a los hijos a ser educados fuera de casa. Claudia Ahrens nos explicó cuáles.
Luis Sandoval conoció la noble labor de una organización que impulsa a los jóvenes a terminar su preparatoria.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Simeone: "La final de la Champions fue como una muerte y necesitó un duelo"
La final de la Liga de Campeones y la rueda de prensa posterior provocó semanas de especulación sobre el futuro de Simeone con los rojiblancos.
Pochettino: "Simeone seguro quiere dirigir a Argentina, pero no es momento"
Al ser comparado en su trayectoria como jugador y entrenador con el técnico del Atlético de Madrid, Pochettino dijo sentirse elogiado.
Raúl Gutiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.