publicidad

¿Sabes si sufres abuso en tu relación de pareja?

¿Sabes si sufres abuso en tu relación de pareja?

La coordinadora de servicios de antiviolencia en Nueva York, Evelyn García, explica cómo salir de una relación abusiva y dónde acudir por ayuda.

El abuso violenta la integridad de las personas y para quienes lo sufren, salir del círculo vicioso es muy difícil, por eso la coordinadora de servicios de antiviolencia en Nueva York, Evelyn García, nos explicó cómo identificar una relación abusiva y dónde acudir si eres afectada por este problema.

1. ¿Qué es una relación abusiva?

Es el abuso de una persona para obtener control y poder sobre otra. Es un comportamiento que se puede manifestar como abuso psicológico, verbal, emocional, financiero, sexual y físico. No es más prevalente en una cultura que en otras. Afecta a todas las razas, etnias y niveles económicos. En Estados Unidos, cada ocho segundos una mujer es abusada físicamente por su pareja. Casi una de cada tres mujeres es víctima de violencia física por parte de su pareja en algún momento de su vida adulta.

2. ¿Cuáles son los signos de una relación abusiva?

Es muy difícil romper el círculo vicioso del abuso. Algunas señales a tener en cuenta: cohartar la comunicación con sus amigas y familiares, impedir que salga sola, controlarle los gastos y el uso del dinero, exigir sexo a pesar de que la otra parte no lo quiera, hacerla partícipe de situaciones contra su voluntad; humillarla y subvalorarla con el pretexto de que el abuso es culpa de la víctima. En muchos casos, hasta no se le permite trabajar, estudiar o se le impide que aprenda el idioma del país donde viven para poder así ejercer control total sobre esa persona.

publicidad

3. ¿Qué puede hacer una mujer para prevenir estos problemas?

El plan de seguridad debe incluir tener acceso a una persona de confianza en caso de que se produzcan problemas semejantes, copias de documentos importantes como certificados de nacimiento de ella y de los chicos, pruebas de residencia, número de seguro social, pasaportes. Muchas veces el abusador los rompe o los esconde. Las víctimas deben tener una maleta con ropa para ellas y sus niños en caso de que deban huir así como medicinas y/o recetas, lista de números importantes y dinero.

4. ¿Qué les diría a las mujeres que están viviendo una relación abusiva?

Todas las mujeres tienen derecho a vivir una vida sin abusos y a ser felices. El abuso afecta a la pareja, a la mujer y a los niños, quienes viven traumatizados al ser, en muchos casos, testigos y víctimas del abuso físico y verbal. El 50 por ciento de los abusadores de adultos también abusan a los niños. El 60 por ciento de los chicos que son testigos de abuso se convierten en eventuales abusadores o en víctimas.

5. ¿Existen programas de ayuda?

Hay servicios que brindan refugio, ayuda legal y consejos las 24 horas del día, siete días a la semana. Se puede recibir ayuda en español si se llama al número 800-799-7233. La llamada es confidencial y gratuita. Allí les dirán dónde y cómo recibir servicios en sus áreas locales. Si están en peligro deben llamar al 911. La reciente Ley de la Violencia Contra las Mujeres brinda también más protección a las víctimas. Estipula que las mujeres cuya condición migratoria dependa de sus matrimonios con estadounidenses o residentes legales pueden solicitar una visa especial y que los niños que sean víctimas de abusos también son elegibles para eventualmente legalizar su situación inmigratoria en Estados Unidos.

publicidad


publicidad
publicidad
Satcha Pretto relata cómo lidió con los típicos celos de hermano mayor al llegar un nuevo bebé a la casa. ¿Le costó mucho trabajo a su hijo Bruce adaptarse a la pequeña Alana?
Además de las labores y actividades que realizan en la escuela, los menores deben continuar con su formación en el hogar. Le mostramos algunas recomendaciones para que aplique un buen aprendizaje en casa con sus hijos.
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron superbien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
Expertos médicos aseguran que un buen desayuno es el inicio de un buen rendimiento académico para los estudiantes. Por otro lado, aseguran que las comidas pesadas provocan problemas de sobrepeso y aumentan la pereza en los menores.
publicidad