publicidad
Clam Chowder

Encontramos el clam chowder perfecto

Encontramos el clam chowder perfecto

La mejor sopa invernal del planeta se sirve en Nueva Inglaterra. Más detalles aquí.

Clam Chowder
Clam Chowder

Por: Franco Marinto

Alquilar un auto en el noreste de Estados Unidos tiene varias ventajas. Una de ellas es recorrer con calma Nueva Inglaterra en busca de lobster rolls –replicados obviamente de su vecina norteña Maine- y clam chowder, dos platos que, bien preparados, son un tesoro gastronómico. 

 
En Massachussets el clam chowder es una cosa seria, una receta que surge a partir de tres ingredientes básicos: almejas, papas y crema (o leche o ambas). Se complementa con apio, cebollas, un toque de perejil y sal de grano. Dicen los locales que no requiere nada más y que, el chowder de Manhattan, con jitomate, es un sacrilegio.
 
En Boston descubrí que el sitio más popular es Belle Isle Seafood, un local bastante agreste ubicado en Winthrop, cruzando el puente de Boston. El chowder es menos espeso que en otros sitios pero tiene la virtud de llegar a la mesa espumoso y con crutones de pan con hierbas. El sabor de las almejas saladas con la crema es francamente virtuoso.

Un tesoro llamado Nantucket
Nantucket, una isla 30 millas al sureste de Boston, es un pueblo pesquero –alguna vez, comunidad ballenera- que en verano es caminable y navegable. En invierno se convierte en el destino perfecto para hacer un recorrido en la búsqueda de esos clam chowders calientitos, humeantes, espesos, cargados de almejas frescas que sólo se pueden encontrar en los mares fríos del norte. Háganse un favor: olviden el mito que equipara esta sopa a una bomba calórica, una taza (250 gramos) contiene 200 calorías. Hay cosas peores. 
 
En Nantucket descubrí The Tavern, un sitio acogedor y bien iluminado que sirve tazones de clam chowder cremoso que recorren el comedor como si fueran platillos voladores. La taza vale $6 dólares y el tazón $9. Llegan tan calientes a la mesa que lo mejor es esperar un poco y entretener el hambre con otra especialidad: el lobster roll (servido con papas fritas), unos calamares rebozados, los crab cakes y fish & chips son buenas alternativasEl resto del menú es genérico e instrascendente. En el verano y durante el almuerzo abren el gazebo contiguo al restaurante, en el que preparan cocteles muy populares entre los locales. 


When in New England. Shout out to @jscholtzy for the killer recommendation #nantucket #foodporn

A photo posted by Bruna Martins (@bruninha) on


En The Tavern, me contaron, el secreto se encuentra en añadir también zanahorias (no sólo papas, pues) y una cucharadita de vinagre de vino tinto. Aquí saben que el vino obra con especial dedicación, haciendo las veces de lo que en tantos sitios prefieren: el terrible glutamato monosódico, ese ingrediente salino, químico, que provoca una irrefrenable sed después de su consumo.


 

Después del banquete pueden caminar –muy bien abrigados en esta época del año- hasta el Brant Point Lighthouse, un buen lugar para una selfie. En una de esas el hambre vuelve y con ella el pretexto para otra taza de ese memorable clam chowder. 


Cocina recomienda:

Relacionado
Pierogi relleno de carne
En Chicago: la mejor cocina polaca
En el Polish Triangle de Chicago se combinan las salchichas caseras, los quesos y la polka.

 

publicidad
publicidad
Chyno Miranda demostró que es un romántico. Podemos esperar la boda muy pronto después de que el venezolano le propuso matrimonio a su novia de una forma muy original.
Este es el segundo Powerball más alto de la historia con 700 millones de dólares. Dudamos que pienses en algunas de estas excentricidades en caso de volverte rico.
Rolando Naranjo, de 41 años de edad, y Betsy Espinoza, de 32, fueron arrestados como sospechosos de tener un laboratorio hidropónico con 31 libras de marihuana dentro de su apartamento. Sus tres hijos quedaron bajo custodia de la abuela materna tras el arresto de la pareja, que se dio después de que una profesora cuestionó a un alumno el primer día de clases por su olor.
Después de protagonizar tres telenovelas juntos, Sebastián Rulli y Angelique Boyer se dieron cuenta que se atraían y comenzaron una hermosa relación que ya superó los tres años. ¡Y ellos siguen enamorados como el primer día!
publicidad