publicidad
.

5 Capitales gastronómicas: Estocolmo logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Albóndigas suecas con cerveza artesanal

5 Capitales gastronómicas: Estocolmo

5 Capitales gastronómicas: Estocolmo

Suecia es uno de los cinco países más felices del mundo, creemos que las albóndigas son una de las causas.

Albóndigas suecas con cerveza artesanal
Albóndigas suecas con cerveza artesanal

Por: Javier Martínez Staines

Yo fui a Estocolmo en búsqueda de las albóndigas perfectas. Para ser más específico: del plato de albóndigas con arándano rojo, puré de papa, pepinos con vinagre y knackebrot (las célebres galletas suecas). Todo en uno.

Tengo que admitir que no fue fácil. Estocolmo es un archipiélago perfecto, tan hermoso, que incita a caminar sin tregua. Por tanto, en la búsqueda de los sitios recomendados por los locales, me distraía con otras cosas y, víctima del hambre, tuve que comer albóndigas en un par de sitios incorrectos, de esos que en inglés se llaman tourist traps y en español podemos traducir como atrapabobos.

Lo que bien empieza, bien acaba
En el peregrinaje en busca del sagrado grial tuve que hacer algunas concesiones para probar otros platos. Mejor para mí, pues en el país de la fanaticada del grupo de pop Abba (que tiene hasta museo, y muy concurrido, por cierto), del Premio Nobel y de los cambios de guardia en el Palacio Real, el desayuno es un prodigio. Mientras en los países de la Europa continental en que la gastronomía alcanza estatus de arte (España, Francia, Italia) les basta con un pan tostado o un croissant con café, en Estocolmo el desayuno adquiere dimensiones de ritual.

Para un glotón como yo, encontrar una mesa con salmón fresco, queso artesanal, pepinos europeos, huevos cocidos y roles de cardamomo se vuelve un hito celebratorio. En el Story Hotel, un lugar bastante cool con un patio trasero de ensueño (favor de pensar en el verano), incluso preparan su propio knackebrot. Como el recuerdo grato obliga a la generosidad, aquí comparto una receta probada y comprobada. Así, con la barriga alegre, el tránsito entre islas, museos, palacios arquitectónicos y el mar Báltico es gozoso por partida doble.

Salmón fresco, queso artesanal y huevo cocido.
Salmón fresco, queso artesanal y huevo cocido.


La tierra de las maravillas
Dentro del Museo Nobel hay un bistro donde NO están las albóndigas suecas perfectas. Se los digo para que no cometan el mismo error, pese a que el aroma, justo cuando van de salida luego de invertir una hora y media recorriendo el pequeño museo, les atrape sin piedad. Gamla Stan, la ciudad vieja, podrá ser un poema arquitectónico pero no la tierra culinaria prometida.

Ni hablar. Apartado de las marejadas de turistas se encuentra la isla de S ödermalm, donde se ubica un café de esos que son casi imposibles de hallar fuera de la Toscana, en Italia. Es el Drop Coffee y es digno de homenaje. Además, llegó a mí en el día perfecto: fresco y con lluvia en medio del verano.

Otro lugar donde tampoco hay albóndigas pero se puede cenar muy bien es Nybrogatan 38, un restaurante pequeño y concurrido del que recuerdo, con precisión y antojo, el menú: dátiles fritos con tocino y queso de cabra de arranque; frijoles y lentejas cocinadas con amor, tomate, queso de cabra y yogur con menta. Mi cuerpo entero se estremece: calificación perfecta. Después de ese banquete, uno debe sentarse, mirar y agradecer en el malecón de Riddarholmen, donde el sol se oculta y la luz te envuelve.

publicidad

Último intento
Hay un mercado gastronómico que tampoco tiene desperdicio, el Östermalms Salluhall, al que acuden los locales a comprar alimentos frescos. Ahí, donde sabía de antemano no encontraría las anheladas albóndigas, me decidí por otro plato sueco por excelencia: ensalada de camarones con aguacate, tomates cherry y huevo duro. Comfort food, pues, pero con camarones crujientes, que delatan su frescura.

De pasada por algún lado, junto al mar, no se le puede decir que no a una terraza abierta con una considerable oferta (más de cincuenta opciones) de cerveza artesanal, dispuesta para hacer catas de tres, cuatro o cinco.

Caminar y caminar. Para eso está diseñado Estocolmo. Si uno se cansa, está el tranvía o los ferries. Todo funciona aquí. Así di con el sitio anhelado por tantos días. El nombre, Speceriet. Un lugar pequeño, de mesas comunales y servicio esmerado, donde las albóndigas suecas alcanzaron la cima culinaria. Casi se me escapan las lágrimas cuando, frente a mí, la mesa se volvió el escenario de las albóndigas, el lingenberry, los pepinos con vinagre, el puré de papa y el knackebrot, todos melódicos en un ensamble al que se une una cerveza artesanal que marida con precisión.

Así puedo despedirme en paz de Estocolmo y entiendo por qué Suecia está entre los cinco países con habitantes más felices del mundo.

publicidad


Cocina recomienda:

Relacionado
Pierre Gagnaire
5 capitales gastronómicas: París
La Ciudad de las Luces tiene un genio, su nombre (y el de su restaurante con todo y sus estrellas) es Pierre Gagnaire.
publicidad
publicidad
El Chef Pepín comenzó oficialmente a cocinar para la cena de Navidad de este año, y nos compartió su receta de Asado Festivo lleno de sabor.
La Chef Pati Jinich nos dejó verdaderamente soprendidos con su receta de tan sólo 4 minutos de un calientito y típico Pozole Rojo con todo el sabor mexicano.
El Chef Yogui, siempre preocupado por la salud de nuestros televidentes, preparó una opción muy saludable, libre de gluten, y llena de sabor: un Suadero a la Pizza.
Este manjar de invención venezolana será la estrella en tu mesa el día de la cena de Navidad, y la Chef Margie Torres te explica cómo prepararlo.
Directo del nuevo libro de nuestro Chef Oropeza, "Movimiento al Natural", hoy cocinamos este delicioso manjar hecho con ingredientes 100% naturales y !00% sabor.
Gelena Solano nos llevó en la ciudad de Nueva York a conocer al chef más sexy de la gran manzana y nos enseñó cuerpazo.
El Chef Oropeza mezcló una variedad de especias, frutas y chiles para marinar este pavo que deleitará a tu familia en tu cena del Día de Acción de Gracias.
El chef Juan Mondragón recomienda recetas de ensaladas, vinagretas, puré y otro acompañantes o ingredientes que se le pueden agregar a la cena.
Si no estás subido en un podio, no hay ninguna razón válida para que se derrame la mitad del preciado líquido. Te enseñamos cómo abrir una botella de vino espumoso en estas celebraciones y que el corcho no termine impactando directamente en la cara de ninguno de los invitados.
Dale un giro inesperado a tu mesa de Día de Gracias preparando este jugoso y exquisito platillo de la autoría del Chef Pepín.
Es posible que la máquina marque positivo aun cuando no ha tomado alcohol, solo por usar productos para limpieza dental. Por casos como este, la persona puede negarse la prueba de alcohol y asegurar que no ha bebido. Puede ampararse en la quinta enmienda y pedir que le busquen a su abogado.
Un equipo de la Universidad de Lovaina y del instituto de investigación científica VIB está examinando y cruzando cepas de levaduras, sumando la genética moderna en la busca del perfeccionamiento de la cerveza.
Descubre una receta simple y muy nutritiva con ingredientes mexicanos como el huitlacoche y el nopal, acompáñalo con un jugo verde.
Los Ángeles es una ciudad donde hay de todo para hacer y de todo para comer y donde podrás descubrir los sabores de la cocina Latinoamérica rodeado de amigos.
Nuestro sabor latino es lo que nos diferencia y nos une a la misma vez. Acompaña a William Valdés y descubre los mejores sabores de Los Ángeles. Episodio 1
Sigue paso a paso las instrucciones del Chef Mario Carrera y aprende a preparar esta deliciosa receta llena de sazón, ideal para consentir a toda tu familia.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.