publicidad
.

Vas a vivir eternamente... en Facebook logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Vas a vivir eternamente... en Facebook

Vas a vivir eternamente... en Facebook

Ya hay una forma de quedarte en la vida de tus seres queridos. Sí, ahora puedes planear qué quieres que suceda con tu cuenta cuando tú ya no estés.

Vas a vivir eternamente... en Facebook


Por Julia Santibáñez



Mi amiga Natalia murió hace seis años pero no murió. Es decir, no del todo. Me enteré de su fallecimiento por Facebook. Después de su partida, la familia y los amigos nos reunimos en su perfil para escribirle que la íbamos a extrañar. Un poco creepy, lo reconozco. Su familia incluso le siguió dejando mensajes en fechas especiales: “Mami, feliz cumple, te amo y te extraño”, “Güera, hoy que cumplirías años. Veo tu rostro en el de Dianita”. “Felicidades a la mejor mamá del mundo. Besos al cielo de parte de tu marido y tu hija”. 


Es raro pero entendible alimentar la idea de que una persona que se fue sigue viva en Facebook. Por un lado, aceptar el vacío, el miedo y el silencio nos cuesta un mundo. Pero además forma parte de la tendencia tan fuerte en nuestros días de aspirar a ser eternos y, mientras, hacer pública la emoción privada, el dolor de puertas adentro.



¿Qué va a pasar con mi cuenta cuando me muera?
Aunque no tengo proyectado morirme pronto, así como hace años hice un testamento para dejar las cosas en orden cuando me vaya, me pregunto qué va a pasar con todo esto cuando cruce a la acera de enfrente: 
Cuenta(s) de correo
Archivos almacenados en la nube
Cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Flickr
Blog(s)
Juegos en línea
Videos en YouTube 
Música comprada en iTunes
Libros descargados en Kindle
Cuenta de PayPal

Servicios de banca en línea


publicidad


Internet y las redes sociales han cambiado la forma como nos comunicamos y nos comportamos pero, sobre todo, han dado nuevos ángulos a nuestra identidad. En el mundo virtual conocemos gente, tenemos amigos, expresamos emociones, encontramos pareja, compartimos fotos, guardamos archivos, pagamos cuentas. Así, no debe sorprender que la web también replantee nuestra relación con la muerte.


Bueno, pues se ve que no sólo yo lo he pensado. Hasta hace poco, Facebook borraba en 30 días las cuentas en las que no detectaba actualizaciones. Luego de reclamos de familiares, este año agregó en la pestaña Configuración-Seguridad-Contacto la opción de avisar que el usuario de un perfil murió: “Puedes indicarnos de antemano si quieres que tu cuenta se convierta en conmemorativa o si prefieres que se elimine de Facebook de forma permanente”. 


Las cuentas conmemorativas se congelan, no permiten cambios e incluyen la frase “en memoria” junto al nombre de la persona. Conservan las fotos y publicaciones del usuario, pero éste no aparece en espacios públicos, como sugerencias de Personas que quizá conozcas o recordatorios de cumpleaños. 



Cómo volver tu cuenta “conmemorativa”

Para que una cuenta de Facebook se vuelva conmemorativa es necesario que, en vida, el dueño deje un Contacto de legado, es decir, un tercero de confianza que pueda tomar decisiones a su muerte, como cambiar la foto de perfil. Por ejemplo, si yo había puesto una imagen mía con cerveza en mano, peluca verde y bailando encima de la mesa, mi familia quizá quiera conservar un recuerdo más decoroso de mí. Eso lo puede cambiar el Contacto de legado, además de compartir un último mensaje en mi nombre o proporcionar información sobre mi funeral.


publicidad


Por otro lado, Google lanzó el programa Inactive Account Manager, que permite decidir a los usuarios qué hacer con los archivos y las cuentas si estos permanecen inactivos por un largo tiempo: “con el administrador de cuentas inactivas tú decides si tu cuenta está inactiva y cuándo, a quién se lo notificamos y qué sucede con tus datos”. 


Sin duda, este nuevo programa es un paso adelante en cuanto a la administración de cuentas después de la muerte. Y además han surgido empresas como LegacyLocker y SecureSafe, que ofrecen una especie de caja fuerte para almacenar passwords, cuentas de correo y archivos virtuales. El servicio incluye nombrar un beneficiario que pueda acceder a la información una vez que se certifique el fallecimiento del dueño de la misma. Pero hay más.



No me voy a esfumar del todo

Sé qué canción quiero que suene en mi velorio: "That’s Life" de Frank Sinatra para despedirme del show con eso de "he sido una marioneta, un mendigo, un pirata, un poeta, un peón y un rey". Y también, "Who Wants To Live Forever", de Queen , pero para el toque romántico mejor "Dance Me To The End Of Love" de Leonard Cohen. Y luego, para relajar la cosa, algo como: "No es serio este cementerio" de Mecano. Es más, creo que dejaré en mi computadora una playlist que mi gente querida pueda hacer sonar en mi funeral. Si amo tanto la vida, seguro la seguiré amando aunque ya no la tenga.


publicidad


Aunque hoy respiro hondo y fuerte, me gana la tentación de que no me olviden a fuerza de silencio, de no acumular pretéritos, sino seguir a ratos en tiempo presente. Por ejemplo, me encantaría tuitearle algo a mi hija en su cumpleaños. Dejarle un mensaje a mi pareja en nuestro aniversario. Abrazar con palabras a mi mamá en Navidad. Gente igual de obsesiva que yo se adelantó a pensarlo, así que ya hay agencias que administran la vida-online-después-de-la-muerte. 


Un ejemplo es www.Deadsocial.org, una comunidad gratuita que permite programar textos, fotos y videos que un administrador designado puede liberar en fechas específicas. El sitio también ofrece tutoriales para manejar la actividad online en sitios web, blogs, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ e incluye pequeñas notas de ayuda sobre cómo preparar virtualmente la muerte propia o de otros: Cómo mandar por correo invitaciones a un funeral y Cómo crear un video memorial en PowerPoint. 


No puedo negar que se me antoja, que una vez que salte de estrella en estrella también quiero estar viviendo en Facebook, sin someterme a arrugas ni achaques. Me encanta la idea de aparecer de pronto en las vidas de mis personas entrañables y recordarles que las quise, que me quisieron. Y, por qué no, también jugarles una broma de vez en cuando. 

publicidad
publicidad
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
Comunidad
A veintitrés días para celebrar la Navidad, le compartimos algunos eventos que no se puede perder en esta temporada.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
El novio de esta mujer decidió tener un gesto romántico con su pareja y, con la complicidad de familiares y amigos, la llevó al altar por sorpresa.
Predicciones Horóscopos
Conoce para qué son los chakras, para qué sirven y por qué hay que tenerlos alineados.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
El viento continuará intenso hasta este sábado 3 de diciembre
La advertencia que hace el Servicio Meteorológico estará vigente hasta las 6:00 de la tarde.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.