publicidad

Vas a vivir eternamente... en Facebook

Vas a vivir eternamente... en Facebook

Ya hay una forma de quedarte en la vida de tus seres queridos. Sí, ahora puedes planear qué quieres que suceda con tu cuenta cuando tú ya no estés.

Vas a vivir eternamente... en Facebook


Por Julia Santibáñez



Mi amiga Natalia murió hace seis años pero no murió. Es decir, no del todo. Me enteré de su fallecimiento por Facebook. Después de su partida, la familia y los amigos nos reunimos en su perfil para escribirle que la íbamos a extrañar. Un poco creepy, lo reconozco. Su familia incluso le siguió dejando mensajes en fechas especiales: “Mami, feliz cumple, te amo y te extraño”, “Güera, hoy que cumplirías años. Veo tu rostro en el de Dianita”. “Felicidades a la mejor mamá del mundo. Besos al cielo de parte de tu marido y tu hija”. 


Es raro pero entendible alimentar la idea de que una persona que se fue sigue viva en Facebook. Por un lado, aceptar el vacío, el miedo y el silencio nos cuesta un mundo. Pero además forma parte de la tendencia tan fuerte en nuestros días de aspirar a ser eternos y, mientras, hacer pública la emoción privada, el dolor de puertas adentro.



¿Qué va a pasar con mi cuenta cuando me muera?
Aunque no tengo proyectado morirme pronto, así como hace años hice un testamento para dejar las cosas en orden cuando me vaya, me pregunto qué va a pasar con todo esto cuando cruce a la acera de enfrente: 
Cuenta(s) de correo
Archivos almacenados en la nube
Cuentas de Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, LinkedIn, Flickr
Blog(s)
Juegos en línea
Videos en YouTube 
Música comprada en iTunes
Libros descargados en Kindle
Cuenta de PayPal

Servicios de banca en línea


publicidad


Internet y las redes sociales han cambiado la forma como nos comunicamos y nos comportamos pero, sobre todo, han dado nuevos ángulos a nuestra identidad. En el mundo virtual conocemos gente, tenemos amigos, expresamos emociones, encontramos pareja, compartimos fotos, guardamos archivos, pagamos cuentas. Así, no debe sorprender que la web también replantee nuestra relación con la muerte.


Bueno, pues se ve que no sólo yo lo he pensado. Hasta hace poco, Facebook borraba en 30 días las cuentas en las que no detectaba actualizaciones. Luego de reclamos de familiares, este año agregó en la pestaña Configuración-Seguridad-Contacto la opción de avisar que el usuario de un perfil murió: “Puedes indicarnos de antemano si quieres que tu cuenta se convierta en conmemorativa o si prefieres que se elimine de Facebook de forma permanente”. 


Las cuentas conmemorativas se congelan, no permiten cambios e incluyen la frase “en memoria” junto al nombre de la persona. Conservan las fotos y publicaciones del usuario, pero éste no aparece en espacios públicos, como sugerencias de Personas que quizá conozcas o recordatorios de cumpleaños. 



Cómo volver tu cuenta “conmemorativa”

Para que una cuenta de Facebook se vuelva conmemorativa es necesario que, en vida, el dueño deje un Contacto de legado, es decir, un tercero de confianza que pueda tomar decisiones a su muerte, como cambiar la foto de perfil. Por ejemplo, si yo había puesto una imagen mía con cerveza en mano, peluca verde y bailando encima de la mesa, mi familia quizá quiera conservar un recuerdo más decoroso de mí. Eso lo puede cambiar el Contacto de legado, además de compartir un último mensaje en mi nombre o proporcionar información sobre mi funeral.


publicidad


Por otro lado, Google lanzó el programa Inactive Account Manager, que permite decidir a los usuarios qué hacer con los archivos y las cuentas si estos permanecen inactivos por un largo tiempo: “con el administrador de cuentas inactivas tú decides si tu cuenta está inactiva y cuándo, a quién se lo notificamos y qué sucede con tus datos”. 


Sin duda, este nuevo programa es un paso adelante en cuanto a la administración de cuentas después de la muerte. Y además han surgido empresas como LegacyLocker y SecureSafe, que ofrecen una especie de caja fuerte para almacenar passwords, cuentas de correo y archivos virtuales. El servicio incluye nombrar un beneficiario que pueda acceder a la información una vez que se certifique el fallecimiento del dueño de la misma. Pero hay más.



No me voy a esfumar del todo

Sé qué canción quiero que suene en mi velorio: "That’s Life" de Frank Sinatra para despedirme del show con eso de "he sido una marioneta, un mendigo, un pirata, un poeta, un peón y un rey". Y también, "Who Wants To Live Forever", de Queen , pero para el toque romántico mejor "Dance Me To The End Of Love" de Leonard Cohen. Y luego, para relajar la cosa, algo como: "No es serio este cementerio" de Mecano. Es más, creo que dejaré en mi computadora una playlist que mi gente querida pueda hacer sonar en mi funeral. Si amo tanto la vida, seguro la seguiré amando aunque ya no la tenga.


publicidad


Aunque hoy respiro hondo y fuerte, me gana la tentación de que no me olviden a fuerza de silencio, de no acumular pretéritos, sino seguir a ratos en tiempo presente. Por ejemplo, me encantaría tuitearle algo a mi hija en su cumpleaños. Dejarle un mensaje a mi pareja en nuestro aniversario. Abrazar con palabras a mi mamá en Navidad. Gente igual de obsesiva que yo se adelantó a pensarlo, así que ya hay agencias que administran la vida-online-después-de-la-muerte. 


Un ejemplo es www.Deadsocial.org, una comunidad gratuita que permite programar textos, fotos y videos que un administrador designado puede liberar en fechas específicas. El sitio también ofrece tutoriales para manejar la actividad online en sitios web, blogs, Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Google+ e incluye pequeñas notas de ayuda sobre cómo preparar virtualmente la muerte propia o de otros: Cómo mandar por correo invitaciones a un funeral y Cómo crear un video memorial en PowerPoint. 


No puedo negar que se me antoja, que una vez que salte de estrella en estrella también quiero estar viviendo en Facebook, sin someterme a arrugas ni achaques. Me encanta la idea de aparecer de pronto en las vidas de mis personas entrañables y recordarles que las quise, que me quisieron. Y, por qué no, también jugarles una broma de vez en cuando. 

publicidad
publicidad
En Hialeah y Miami se han realizado homenajes a todos los héroes que han dado la vida por proteger el país. Como es costumbre, hasta el mediodía la bandera de EEUU ondea a media asta para conmemorar a los mártires, pero después de las 12 pm esta insignia nacional sube hasta la cima para recordarle a los soldados vivos que no pueden dejar que el sacrificio de los fallecidos haya sido en vano.
"En estos tiempos es necesario que nos mantengamos fuertes como lo hacemos hoy, cuando recordamos a los héroes que dieron su vida por Estados Unidos", dijo un general del Ejército.
Bomberos y policías de Miami-Dade patrullan las playas y sus alrededores con el fin de mantener el orden y la seguridad durante el fin de semana en el que se rinden honores a los caídos en guerras.
Por un lado, dos hombres murieron tras un tiroteo que se desató luego de una discusión por un espacio de estacionamiento. Y en un sector de la playa, una pelea entre varios jóvenes terminó con uno de ellos apuñalado con una botella de vidrio. Además, las autoridades confirmaron que arrestaron a 35 personas en el fin de semana.
publicidad