publicidad
.

Twitter: todos somos parte de una colmena logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Twitter: todos somos parte de una colmena

Twitter: todos somos parte de una colmena

El futuro ha llegado disfrazado de una red social. El cambio que ha generado Twitter en la forma en que nos relacionamos no se puede soslayar.


Twitter
Por Laura Martínez-Belli
 
Quien niegue que Twitter ha venido a revolucionar nuestro concepto de sociedad posmoderna es un ciego negando la evidencia. Quien lo niegue, seguramente se aferra también a la idea de que el periódico no va a desaparecer o que las relaciones biológicas continúan siendo el patrón de nuestras relaciones sociales.


publicidad
Twitter es un fenómeno, nos guste o no, que nos rebasa y que nos está convirtiendo en una colmena. Como si todos formáramos parte de un enorme cerebro colectivo. Una idea es retuiteada —es decir, reenviada una y otra vez por otros usuarios— en cuestión de segundos. Y entonces se materializa un sueño que ni el mismísimo Gutenberg se atrevió a soñar cuando inventó la imprenta: la palabra viaja en tiempo real alrededor del mundo. Vaya que el fenómeno ha explotado.



Tuitear genera adicción

Como en todo, hay quienes utilizan esa inagotable fuente de poder de una forma banal, preguntándose dónde ir a comer u otras cuestiones igualmente rutinarias, pero en otros tantos casos, la genialidad del individuo se despliega en todas sus manifestaciones. Hay incluso quien escribe minicuentos, minirrelatos de ficción (eso sí, siempre limitados a 140 caracteres) con una creatividad dignas de las más refinadas plumas. Hay poesía.


De esta manera, tuitear genera adicción; como si fuera una droga capaz de enredarnos en sus vapores, una dependencia derivada —quizás— de la necesidad que tenemos de formar parte de un todo. De integrarnos. De sentir que, por fin, tenemos libertad de expresión. Un todo que hoy, en el ritmo provocado por la velocidad de las grandes ciudades se ha visto desintegrado por nuestras individualidades.
A través de un tuit, se puede opinar sobre cualquier cosa. Por supuesto, el espacio limitado obliga a escoger bien las palabras para no banalizar una postura, lo cual hasta cierto punto se agradece, porque ahora tendemos a hablar con palabras demás, palabras vacías.

Todo lo que se diga en un tuit debe sopesarse antes; debe escogerse correctamente el vocablo. Se racionaliza así un pensamiento, una idea, un argumento y se obliga a pensar, a ser ágil, porque de la capacidad para componer un tuit digno de leer y entretener, se obtendrán más seguidores. Al parecer, también, esa cifra es para algunos reivindicadora del ego y de la autoestima.


publicidad


Somos parte de una colmena
Por supuesto, hay que tener cuidado porque nunca se sabe quién va a recibir una frase dicha al aire, o bajo qué contexto y circunstancias van a llegar y, por tanto, tuitear implica una gran responsabilidad que por desgracia no siempre se ejerce.
Antes, nadie en el mundo había tenido la capacidad de llegar a tantas personas de manera instantánea. Quien no sea capaz de verlo, no puede ver una montaña rompiendo la línea del horizonte. Y esto lo saben los políticos, quienes también tuitean sus decisiones y condolencias, como en el caso del presidente mexicano Enrique Peña Nieto o el estadunidense Barack Obama (aunque, por favor, no vayan a meterlos en el mismo saco).


En efecto, somos como abejas, trabajando cada una para conseguir su propia miel. Nos sentimos, por fin, parte de una colmena.

Twitter también ha sido un remedio

Yo siento que Twitter es el remedio perfecto para algunas de las enfermedades del alma, como la soledad o la timidez. El simple hecho de escribir lo que se piensa de una película recién vista, las reacciones provocadas por unas declaraciones —políticas o amorosas—, el intento de contactar con ese otro, que bajo otras circunstancias nos habría parecido tan lejano y quizá no lo sea. Todo eso es una enorme ventana por la que Twitter permite asomarse.

Otras condiciones médicas como la agorafobia, ese trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares donde no se puede recibir ayuda, también encuentran en las redes sociales esa palmada en la espalda.

publicidad

Por ejemplo, el caso de una mujer que se decidió a salir de casa, alentada por la visión del mundo que le ofrecían sus seguidores, o el caso de amas de casa que tras años dedicadas a la crianza encuentran en este medio una nueva forma de establecer contacto. O ese matrimonio que entendió mejor el sentir de su pareja gracias a los mensajes subliminales que se enviaban mutuamente.

Si le preguntáramos a los usuarios qué significa Twitter en sus vidas, algunas de las respuestas son que es una forma de conversar consigo mismos, o de caer en la cuenta de que 140 caracteres son suficientes para crear movimientos, o que es la puerta a muchos mundos, un canal de información y de expresión de amplitudes desconocidas, o estar vinculado a nada y a todo a la vez.

En definitiva, es darnos la oportunidad de expresarnos por escrito con coherencia, sustancia y brevedad, algo que a veces no se consigue en todo un ensayo.

El medio es el mensaje

Como experimento sociológico, Twitter es una delicia. Como medio de información y comunicación, me atrevo a aseverar que hoy día no hay nada que lo supere.

Ahora, me podrían decir que es triste que tengamos que comunicarnos vía mensaje de texto en lugar de hacerlo cara a cara. Pero no es la primera vez en la historia que esto ocurriese. Por ejemplo, los personajes de Jane Austen se comunicaban con cartas. La correspondencia postal bastaba hasta para contraer matrimonio, por ejemplo, aunque los interesados jamás se hubieran dirigido la palabra previamente.

publicidad

¿Estamos acaso ante una vuelta a lo retrogrado maquillada bajo el disfraz de las nuevas tecnologías? Es probable, aunque también es cierto que la experiencia no es más que el cúmulo de errores cometidos por uno y de los errores se aprende.

Anímense a tuitear, amigos, y descubran la maravillosa sensación de hablarle al Olimpo. Con suerte, los dioses contestan.


----

Para acompañar:   La verdadera historia de Twitter de Nick Bilton. Ed. Planeta.

publicidad
publicidad
El padre hizo otro video para cancelar la celebración cuando se dio cuenta del número de interesados en participar, pero miles protestan en redes sociales con memes después de la decisión.
Esta es la historia de Jesús Montoya, un hombre al que el destino le dio un drástico giro a su vida, pero que no lo detuvo sino que lo convirtió en un artista con una habilidad inigualable para expresar sus emociones a través de la pintura.
Alejandro De Elías, psicoterapeuta, manifestó que estas pueden tener mensajes con intenciones fuertes o se pueden salir de contexto. Agregó que aunque es sano expresarse por medio de la moda, se debe hacer con prudencia.
El termómetro descenderá en los próximos días de diciembre en la zona metropolitana de Houston. Por esto, es necesario saber cómo proteger a su familia ante el riesgo de incendios que pueden generar los equipos de calefacción.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
Hay quienes dicen que eliminar sus amistades en Facebook podría hacer que su vida sea más plena. Los expertos consideran que las redes sociales incentiva la poca capacidad de convivir con quienes no coincidimos en opiniones.
Los agentes harán las donaciones mientras recorren el distrito en sus patrullas. Esperan que con estos regalos la comunidad pierda el miedo de acercarse a la organización.
Es mejor usar tarjetas de crédito que pagar en efectivo porque da más protección. Tenga precaución en los estacionamientos de los centros comerciales.
Claudia Smith, de la Alianza Nacional para la Salud Mental, una experta para detectar los síntomas y señales de depresión que llevan al suicidio, considera que los síntomas principales son un sentimiento de culpa, ausencia de apetito, depresión generalizada y dolor físico.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
Diciembre es el mes donde todos quieren lucir bien para las fiestas navideñas. Por eso, los estudiantes de cosmetología y profesores dan consejos de belleza para usar en estos días especiales.
Una jueza falló a favor del municipio tras una demanda que buscaba beneficios para los dueños de estos vehículos. Eliminar la ubicación a por lo menos 200 pies de otros sitios que comercializan alimentos era uno de los fines.
Con el buen humor que lo caracteriza, el cantante aprovechó la invitación pública que hizo el padre de la joven y confirmó su asistencia, al igual que más de 900 mil personas alrededor del mundo.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
De los gritos al desmayo una y otra vez, así fue la experiencia para este niño en una montaña rusa de Six Flags en la Ciudad de México.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adornos navideños que no pueden faltar en tu hogar
Échale un vistazo a la lista de adornos que no deben faltar en la decoración navideña, cada uno simboliza algo en particular ¡Descúbrelo aquí!
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Incendio en Oakland: 33 de 36 muertos identificados, entre ellos un guatemalteco
El incendio del viernes se extendió por toda la edificación desde la zona donde se originó: un local donde se celebraba una fiesta de música electrónica. Tres de los cuerpos recuperados no han sido identificados, uno por el nivel de quemaduras y otro porque el nombre no aparece en la lista de desaparecidos.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.