publicidad
.

La soledad en la tecnología logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06538...

La soledad en la tecnología

La soledad en la tecnología

En los tiempos modernos, pareciera que con la tecnología estamos más conectados que nunca, pero al final estamos más solos.

Como decía Séneca: la soledad no es estar solo, sino estar vacío.

Por Patricia Monge


“Usamos la tecnología para definirnos”, dice Sherry Turkle, psicóloga del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y una de las grandes analistas de la digitalización de nuestras vidas. En su conferencia magistral de TED, “Conectados pero solos” (2012), dice que pasamos de la conexión al aislamiento y se cuestiona cómo ocurre tal cosa. “Se está en aislamiento si no se cultiva la capacidad de estar solo y gozar de ello, de conocernos. Si no sabemos estar solos, acudimos a otras personas para sentir menos ansiedad o sentirnos vivos”.

De esta manera, los otros se convierten en objetos que se utilizan para satisfacer necesidades individuales y no para crear vínculos afectivos cercanos. Por más duro que parezca y cueste aceptarlo, el ser humano vive demasiado pendiente de la tecnología, de responder mensajes, estados en las redes sociales, de conseguir likes o seguidores, o simplemente que alguien nos responda. Y no, no es un problema de adolescentes nada más.


El problema no es la teconología

Turkle no es una detractora de la tecnología ni mucho menos, sino que habla de la necesidad de encontrar una forma amena, orgánica y humanizada de utilizarla y responder ante ella. “Los dispositivos que llevamos en el bolsillo tienen tanta fuerza psicológica que no sólo cambian lo que hacemos, sino lo que somos”, explica. “Por ejemplo, los padres mandan mensajes en el desayuno y las cenas, mientras que sus hijos se quejan por no tener su plena atención, a la vez que hacen lo mismo con sus grupos de amigos”. 

publicidad

Hace unos 20 años hubiera sido imposible imaginar esta escena; ni siquiera los creadores de Back to the Future pudieron hacerlo. Hoy, sin embrago, es un hecho tan cotidiano que nos cuesta detenernos a pensar en ello, y más aún en cambiar los hábitos. 


¿Qué sucede?

Según las investigaciones de Turkle, los adultos estadounidenses consultan su teléfono celular cada seis minutos y medio, aproximadamente. Así que, si se descuentan las ocho horas de sueño, los dispositivos móviles se estarán revisando unas 160 veces al día. Eso parece un acto compulsivo. Quizá haya que probar desconectar durante un día completo todos los dispositivos y observar si hay algún síndrome de abstinencia u otro indicativo de que la necesidad de conexión es más parecido a una adicción que a una respuesta racional.

 “¿Por qué pasamos tanto tiempo mandando mensajes y aún así nos sentimos tan desconectados de los demás?”, se pregunta Turkle y responde que es la falta de conversaciones cara a cara, así como en la cantidad de veces que las abandonamos para mirar un teléfono. 

La hiperconexión nos da una idea ficticia de control y de apego al otro. Eso es lo que la psicóloga llama Efecto Ricito de Oro: “La gente no se cansa de estar uno con los otros, si y sólo si, pueden  mantener una distancia entre ellos que puedan controlar. Ni muy cerca, ni muy lejos. Solo lo justo”.

publicidad

Aquí es donde radica el problema, ya que en una conversación cara a cara no se puede editar el mensaje, sucede en ese momento. Es una conversación espontánea donde podemos estar presentes y ser vulnerables. Para muchas personas esto puede ser la fuente de pánico. Mirar el celular mientras hablamos con una persona es como levantar un muro trasparente que dice: “soy empático, pero de aquí no pasas”. Estar y a la vez no estar presentes.


¿Qué es estar conectados? 

“Estar conectado implica esencialmente estar visible. La visibilidad garantiza la inclusión en un mundo cuya representación se ha desplazado de lo palpable a lo comunicable”, explica Rosalía Winocur, doctora en Antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México,  especializada en nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y vida cotidiana. 

En otras palabras, acabamos viviendo con una expectativa mayor de la tecnología que de los demás, como explica Turkle. La tecnología nos seduce con tres fantasías gratificantes: podemos poner nuestra atención donde queramos, siempre seremos escuchados, y nunca tendremos que estar solos. Esta última fantasía es la esencia para cambiar nuestra mente, porque en el momento en que nos sentimos solos, nos asimos a la tecnología para conectarnos. Como si el hecho de estar con uno mismo fuera un mal. Esta forma de ignorarnos a nosotros mismos es la que nos lleva a concentramos más en la soledad y sentirnos cada vez más solos.

publicidad

Turkle sugiere crear lugares “sagrados” —en casa, la escuela o la oficina— donde no entren los dispositivos móviles, o bien, convocar reuniones sólo para conversar sin celulares de por medio. “En vez de contestar correos electrónicos mientras empujas el carro de tu hija, habla con ella”.

Podríamos, así, llevar esto un paso más allá y proponer que cada día miremos a un desconocido durante unos diez segundos para conectar; quizá así quitemos los ojos de los dispositivos electrónicos y encontremos un mundo cargado de nuevas emociones. 

publicidad
publicidad
Cameron Dean decidió sorprender a su novia Amber, oficial en una cárcel del condado de Washington, apareciendo 'arrestado' en la prisión para hacerle la gran pregunta. Todo quedó registrado con la cámara corporal de los colegas de su pareja.
La sexóloga Myriam Balbela explica que dialogar de manera erótica estimula a la pareja, pero recomienda no incluir insultos durante la intimidad.
Según un estudio, una familia gasta un promedio de 776 dólares en regalos para estas festividades, de los cuales más del 50% se destina a juguetes.
El hombre paga unos 1,600 dólares del recibo de luz durante esta época. Su afición por arreglar su residencia cada año comenzó hace dos décadas.
Luis García desea formar parte de la celebración más esperada del año, que se volvió viral cuando el padre de la festejada subió un video a Facebook sin configurar los términos de privacidad.
Los carros deben tener la guía del comprador, donde está la información sobre la garantía. Antes de adquirir el vehículo revise cada punto del contrato.
Investigadores contra la crueldad animal SPCA confiscaron a los animales después de una queja y la muerte de otro perro en el mismo lugar de Pleasant Road.
Según la Federación Nacional de Comerciantes, las compras por medio de la web aumentarán este año del 7% al 10% en comparación con el 2015.
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
La Navidad llegó al Aeropuerto Internacional de la ciudad con la visita de los estudiantes, quienes recibieron regalos y la compañía de porristas de equipos como Los Angeles Kings.
El talento de Univision 19 se reúne con la comunidad en Viva Supermarket para celebrar la gran posada.
Limitar la exposición al mal tiempo, vestir en capas, mantener seco y guardar equipos de emergencia en su auto son algunas recomendaciones.
Expertos recomiendan cambiar o sustituir alimentos, evitar consumir bebidas alcohólicas, mantener una rutina de ejercicio y descansar lo suficiente.
La técnica de enrollar las hojas de capote secas y fermentadas nació en zonas tropicales en los años 1700. Torcer la tripa de la manera adecuada es fundamental para la calidad del producto.
Alumnos de escuela en el condado de Delkalb recogen una gran cantidad de juguetes que serán entregados a niños y niñas huérfanos o sin hogar en el estado.
Al menos 24 grupos de danzas se darán cita a las 10:00 de la mañana en 1700 de la calle San Jacinto para agradecer a ‘La Morenita’ con devoción en medio de múltiples actividades.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Brian, el cubano que nos conquistó el corazón en La Banda
Desde su llegada a La Banda nos conquistó con su humildad y talento. Ahora está a punto de cumplir su sueño en La Banda.
Félix Gabriel cada vez más cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño se ha ganado la admiración de los jueces y de sus compañeros, cada vez que sube al escenario demuestra que además de cantante es un excelente músico.
Garmandy supo aprovechar su second chance en La Banda
El dominicano es la clara descripción de que el que persevera alcanza, pues tras su regreso a La Banda no desaprovechó ni un segundo es demostrar todo el talento que tiene.
publicidad
En fotos: La mirada de los asesinos más crueles del último siglo
Sin importar raza, sexo o condición social, estos criminales llenaron de terror y dolor a la sociedad. Algunos de ellos aún cumplen sus cadenas perpetuas, otros fueron ejecutados y unos pocos se quitaron la vida antes de cumplir condena.
Freddy Mamani, el arquitecto que está llenando Bolivia de locos edificios de lujo
Freddy Mamani se propuso romper las reglas de las facultades de arquitectura y crear un estilo propio que reflejara el orgullo aimara. Ahora es conocido por ser el padre de los edificios de colores y formas llamativas que ya son un signo de identidad y un atractivo turístico en la ciudad más alta de Bolivia.
En fotos: Los cholets, el símbolo de la nueva arquitectura andina de Bolivia
Mira las coloridas mansiones que han poblado en los últimos años las calles de El Alto, en Bolivia. Los llaman cholets y son el símbolo de la burguesía aimara.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
El caso de los abuelos asesinados de 159 puñaladas
Este viernes un jurado encontró culpable al segundo acusado del doble homicidio ocurrido en 2010, el cual habría planeado y ejecutado la nieta de las víctimas, quien tenía 14 años de edad.
Evite convertirse en víctima de estafa durante la temporada navideña y de impuestos con estas recomendaciones
Según expertos, 1 de cada 5 personas ha sido timada en Estados Unidos. Las llamadas telefónicas son una modalidad común para estos hurtos.
Fail histórico: este delantero jamás olvidará este 'casi' gol
El delantero griego Thanasis Takidis falló un gol insólito cuando su equipo el Kozani jugaba contra el Vatera durante un partido de ascenso en Grecia. Tras aprovechar un regalo del arquero, Takidis no puede empujar el balón sobre la línea.
Acompañamos a Don Pedro Rivera al restaurante donde cenó por última vez Jenni Rivera antes de morir
Nos fuimos con el padre de ‘la dinastía’ Rivera al restaurante donde su hija cenó antes de dar su último concierto en la Arena Monterrey