publicidad
Barbies en aparador

La polémica Barbie que habla

La polémica Barbie que habla

Mattel vende su más novedoso producto: Hello Barbie; una muñeca con la que se puede hablar.

Barbies en aparador
Barbies en aparador

Por Ana Paula Tovar

La inteligencia artificial dejó de ser un tema para películas de ciencia ficción y se ha convertido en una realidad. En 2013, Spike Jonze escribió y dirigió la película Her, sobre la relación amorosa entre un sistema operativo y un hombre. La película se desarrolla en un futuro no tan lejano, por no decir inmediato.


En marzo de 2015, Mattel, firma productora de juguetes, anunció la llegada al mercado de una nueva versión de su muñeca más popular, Barbie, que habla. Y no sólo eso: Hello Barbie es una muñeca con inteligencia artificial que está a la venta desde noviembre pasado por 75 dólares.

Aunque no ha tenido el recibimiento esperado es un juguete que trasciende no solo por el alto grado de complejidad para su creación, sino por la polémica que ha generado en torno a las implicaciones que puede tener en sus usuarios (el producto está orientado a niñas entre 6 y 8 años) y porque graba y almacena las conversaciones de quien juega con ella.

¿Cómo funciona?

La empresa ToyTalk, fundada en 2012 por Oren Jacob y Haren Reddy, especializada en inteligencia artificial, creó junto con Mattel a Hello Barbie. Cuándo una niña la adquiere primero los padres deben bajar una aplicación y dar de alta su producto, proporcionando un correo electrónico.

publicidad

En cada ocasión que se juega con la Barbie se debe encender para que se conecte con ToyTalk vía WiFi. A cada pregunta, la muñeca da una respuesta en pocos segundos y con el uso, por medio de un reconocimiento de voz, va creando un patrón de su dueña; es capaz de recordar muchos detalles de la niña, por ejemplo, su helado predilecto, y así generar conversaciones más fluidas y empáticas.

La muñeca está programada para decir 8,000 frases que fueron escritas por guionistas y actuadas por una actriz con el fin de que sonara lo más real posible, a diferencia de sistemas como Siri, de iPhone, que reproduce una voz computarizada con respuestas rastreadas gracias a una investigación de datos en Internet.

La polémica

Cuando la Barbie Hello está encendida, por ende conectada a ToyTalk, guarda la información de su usuario. ToyTalk y Mattel han asegurado que no hay nadie detrás de un ordenador oyendo las conversaciones, sino un software, y que se respetará la privacidad de los datos pues su fin único es hacer más eficiente el funcionamiento del producto. Sin contar con posibles hackers, algunos de sus detractores en Estados Unidos, como la asociación Campaña por un Infancia Libre de Publicidad (Campaign for Comercial Free Childhood) impulsó #HellNoBarbie y en su página oficial explica las razones por las cuales considera que es necesario exigir al gobierno de Estados Unidos la prohibición de su producción y comercialización.

publicidad

El director de la organización, David Monahan, en una nota publicada en diciembre pasado, dijo que Hello Barbie es “el peor de los peores juguetes de 2015. Ella es la tormenta perfecta de un terrible juguete, amenaza la privacidad, el bienestar y la creatividad de los niños”.

Entre los puntos más polémicos destaca que los datos recabados pueden utilizarse en un futuro para medir tendencias de mercado. Aunque sin ganancia real, según prometen sus creadores, Mattel y ToyTalk sabrán cual es la golosina preferida de las niñas, qué color les gusta más, a dónde quieren ir de vacaciones, qué película desean ver, cuáles son sus sueños y pesadillas. Y gracias a la APP también podrán saberlo sus padres, así que el mundo privado de los niños quedará al descubierto.


Para sus creadores, Hello Barbie es el sueño infantil hecho realidad: hablar con los juguetes. Está pensada para ser la mejor amiga de cualquier niña y un instrumento para que aprenda a comunicar sus problemas y mejore sus relaciones interpersonales. Los opositores al producto creen que a la inversa, los juguetes con tales características aíslan más a los niños retraídos y limitan su contacto con otras personas pues no sienten la necesidad de socializar. Asimismo, aseguran que disminuyen la creatividad de los pequeños, pues antes hacían mundos ficticios y generaban diálogos imaginarios con figuras inertes, ahora atenderán a las respuestas de una inteligencia artificial autoprogramada gracias a patrones.

publicidad

I just came to say #hello!!! ✨💖✨ #hellobarbie

A photo posted by Renata Marchand (@renaughty) on


Una muñeca correcta

Con pantalones negros ajustados, playera blanca con la leyenda “HELLO HELLO HELLO”, una chaqueta plateada con detalles en rosa, sandalias de tacón bajo, accesorios y el cabello largo peinado con ondas, la Barbie Hello está lista para cualquier ocasión.

Barbie es un producto al que el movimiento feminista ha acusado de promover un prototipo de mujer afín a ciertos estándares occidentales conservadores: es obligatoriamente bella y delgada, con un pareja del sexo masculino y con aspectos típicamente asociados con la feminidad, como el cabello largo o los pies en punta para poder usar zapatos altos.

Con el objetivo de adaptarse a las tendencias, Mattel ha intentado hacer de ella un modelo a seguir adecuado a las nuevas generaciones. Ahora, Barbie no solo hace aerobics o atiende el hogar, es una profesional exitosa, se viste a la moda, tiene los pies en una posición normal pues usa zapatos cómodos, y puede ser de distintas razas. Hello Barbie está disponible en tres presentaciones: con tez blanca y cabello rubio, con tez morena y cabello castaño, y con tez negra y cabello castaño oscuro. Asimismo, tiene las caderas un poco más anchas de lo normal para que fuera posible introducir las baterías y, al final, conserva la sonrisa perfecta, los ojos claros y las pestañas largas.

Relacionado
Conversación entre dos personas
¿Sabes escuchar?
Sorprende lo egocéntricos que podemos ser. ¿Te contamos por qué? ¿O tampoco te interesa?
publicidad
publicidad
La exreina de belleza compartió por redes sociales todos su día de cumpleaños desde Los Ángeles.
En el mes de la herencia hispana, más de 50 alumnos de diferentes secundarias de Illinois tuvieron la oportunidad de asistir a un foro que los acercó a las carreras de ciencia, tecnología, ingeniera, matemáticas y la moda. Los jóvenes hicieron diseños que serán usados en prendas de vestir y que incorporarán tecnología de iluminación solar LED.
Detectives de la policía de Miami-Dade informaron que una mujer, de 29 años de edad, se habría quitado la vida después de balear a sus hijos, una infanta de 8 y un bebé de 1. El padre de los menores llegó a la residencia en Homestead hacia el mediodía de este viernes y al parecer encontró los cuerpos.
Informes preliminares de las autoridades indican que la madre, de 29 años de edad, al parecer acabó con las vidas de su hija y de su bebé en una residencia de Homestead, ciudad en el Condado de Miami-Dade. El padre de los menores, quien estaría divorciado de la supuesta responsable, descubrió la escena. Una maestra llegó a la residencia de la familia después de que de la infanta no asistió a la escuela.
publicidad