publicidad

La ex que no se va. ¿Qué hacer?

La ex que no se va. ¿Qué hacer?

Te damos algunas claves para que no se interponga entre ustedes.

Exeslead

PorLía Bonaparte |@UnivisionTrends

Tu amado y tú escaparon a la playa un fin de semana y disfrutan de la vista al mar y de una cena romántica a la luz de las velas. Todo es perfecto, pero, de pronto ¡pling! Suena una notificación de mensaje. Por la cara que pone sabes que es ella: su ex. Has tratado de jugar a la novia cool pero la situación ya está afectando tus nervios.

Sea su ex esposa con la que comparte hijos, o solo una relación pasajera de algunos meses, hay límites de respeto que no debería traspasar. Si lo hace, lo más seguro es que si él fue el que terminó con todo, ella esté obsesionada y a) se sienta sola o piense que tiene alguna posibilidad de volver con él o b) aunque sepa que él no va a regresar, quiera hacerles la vida miserable porque no puede tenerlo o para vengarse del “abandono”. En cualquiera de los dos casos, tú tienes las de ganar.

Aquí te contamos qué puedes hacer para mantener a una ex en su lugar, o sea, fuera de tu relación.

Cambia el odio por la empatía

Lo más importante es tener la cabeza fría. Sí. Sólo una lunática a punto de hervir un conejo al estilo de Obsesión Fatal te escribiría un correo electrónico diciendo cuánto lo ama. Pero ponte en sus zapatos: quizá esté desesperada y más que agredirte, debería provocarte compasión. Un estudio de la Universidad de Berkeley descubrió que en las primeras etapas de ruptura, los sujetos que habían sido terminados por sus parejas reportaron pensar en sus ex el 85% de su tiempo de vigilia y deseaban reunirse con él o ella. Muchos también dijeron sentirse fuera del control de sus emociones durante semanas o meses, por lo que incurrían en acciones inapropiadas con enviar emails, llamar o rogar por una reconciliación.

publicidad

Dale a tu pareja el beneficio de la duda

Tal vez te has preguntado muchas veces por qué ella sigue insistiendo. ¿Será que tu pareja le da motivos para tener esperanzas? No necesariamente: En el mismo experimento, publicado en el Journal of Neurophysiology , se realizaron resonancias magnéticas a las personas todavía enamoradas que habían sido recientemente rechazadas por sus parejas mientras veían sus fotografías. Descubrieron que se mantenía activa la zona de supervivencia-recompensa en sus cerebros, la misma de la adicción a la cocaína. A pesar del rechazo, la expectativa las hacía permanecer en el modo de motivación, esperando lograr una solución.

Exes1

No alimentes su locura. La ex de tu novio hace cosas inauditas como etiquetarlo en Facebook en una foto de ellos dos diciendo “¿te acuerdas?”. ¿Qué haces tú? ¿Presumir fotos de ustedes besándose con la leyenda “Somos tan felices. ¡Ya no piensa en ti!”? Not! Esto solo te pondrá a su nivel, y recuerda: tú estás con él. Además, podrías enfurecerla más y no sabes hasta dónde puede llegar. Un experimento del Baruch College en la City University of New York encontró que ignorar completamente a las personas que son ofensivas contigo te ayuda a mantenerte centrada y a conservar tus recursos para más adelante, por si llegas a necesitarlos. Recuerda: hacerle caso al monstruo lo hace crecer.

publicidad

Afírmalo afectivamente. Hazle saber a tu pareja que es especial y que sabes que no lo tienes seguro. Dile “te amo”, “me haces tan feliz” o “eres importante para mi” expresamente y con acciones como prepararle café en la mañana y ofrecerte a hacer algo por él. Un estudio de los National Institutes of Health en 373 parejas encontró que ser afectuosa es una de las maneras más efectivas de mantener a tu pareja contigo. Las demostraciones de cariño incrementan el sentimiento de conexión y atracción entre ustedes, reduciendo la posibilidad de que te sea infiel (lo siento pero tienes que contemplarlo).

Exes5

No dejes de gustarte en el espejo. En una encuesta de Harris Interactive, el 57% de los hombres dijeron que se sienten menos atraídos a su pareja cuando ésta no cuida de su apariencia. Nueva lencería, hacer ejercicio, cambiarte el peinado, todo ayuda. Necesitas mantener sus ojos en ti. Ojo: no para alejarlo de su ex, sino porque lo amas y te amas a ti misma.

Mantén viva la llama. No nos referimos a esta, sino a a la pasión sexual. Un detalle sexy o una cena juntos pueden hacer que se mantenga feliz e interesado, y que haga lo mismo por ti. Investigadores de la Chapman University encontraron que las parejas que leían sobre sexualidad en libros o revistas y ejecutaban los consejos que aprendían, se enviaban mensajes eróticos, se besaban largamente, encendían velas, se comunicaban y, en general, eran más juguetones, amorosos y apasionados, permanecían más satisfechos sexualmente.

publicidad

Habla con él. Una investigación publicada en el Journal of Social and Personal Relationships encontró que las parejas que estuvieron realmente comprometidas en su relación o empezaron como amigos y comparten amigos en común son más propensas a mantener una amistad después de terminar. También concluyó que existen dos razones principales por las que los ex siguen en contacto: a) para satisfacer la necesidad de compañía y b) para mantener la posibilidad de continuar la conexión romántica en el futuro. Claro que estas no son las únicas razones: si hay, por ejemplo, niños de por medio, es importante que tu pareja mantenga una buena relación con la madre de sus hijos.

Sin embargo, si observas que él alimenta la presencia de su ex sin ser abierto contigo, te sientes engañada o no puedes ignorarla porque te falta directamente al respeto, es mejor que hables con él. Hazlo en primera persona (yo), no en segunda (tú). No lo culpes de nada, en lugar de eso, cuéntale cómo te hace sentir cuando responde a uno de sus comentarios en Facebook o la ve para tomarse un café. Si tu pareja te ama y te respeta, encontrará mecanismos para que te sientas segura de estar con él. ¡Suerte!

Y, por cierto, todas estas recomendaciones aplican si el problema es justo al revés: cuando el que se interpone es el ex de tu novia.

Relacionado
Ex
Los "ex"
Hoy jueves 12 de septiembre estamos hablando de los "ex", participa llamando al 1866 373 7486 y cuéntanos en el show más perrón.
publicidad
publicidad
Según expertos, los malos olores en las relaciones íntimas puede ser contraproducente durante el acto sexual. Por este motivo recomiendan comer liviano antes de tener sexo y cuidar la higiene personal.
A través de una página en internet una joven de 19 años aprovechó para subastar su virginidad en 3 millones de dólares.
El video viral del presidente Trump tomando agua de una botella durante una conferencia de prensa provocó una respuesta un tanto sarcástica por parte del senador Marco Rubio. ¿Realmente fue venganza o solamente una respuesta con humor?
Un estudio afirma que la gente que es considerada "bonita" tiende a ser más exitosa en el plano profesional, y nosotros debatimos si esta aseveración es cierta o falsa. ¡Pero Mela la Melaza no se quedó callada y expresó contundentemente su opinión al respecto!
publicidad