publicidad

¿Por qué permitimos la frustración en el sexo?

¿Por qué permitimos la frustración en el sexo?

El sexo es un camino pedregoso y para transita por él, las parejas de ser capaces de comunicarse. De esto nos habla la psicoterapeuta Valeria Villa.

¿Por qué permitimos la frustración en el sexo?

Por Valeria Villa 


A veces no entiendo, debo confesar, los silencios que guardan las parejas cuando se trata de conversar sobre temas sexuales. Mejor dicho, lo entiendo con la mente, pero me provoca sentimientos de incomprensión.

¿Cómo es que dos que comparten la vida, pagan una hipoteca, educan hijos, organizan un viaje, una fiesta de Navidad o una mudanza, enmudecen cuando se trata de enfrentar y resolver los problemas que ocurren en la cama? Mujeres que han pasado años sin tener un orgasmo, fingiendo para no lastimar a sus parejas, o que llevan mucho tiempo necesitando un encuentro sexual más dulce o mucho más salvaje, pero son incapaces de ponerlo en palabras. 

Hombres que quieren parejas que tomen la iniciativa o que expresen sus deseos con mayor libertad. O que ante el primer episodio de impotencia, deciden retirarse y evitar el sexo por vergüenza y porque creen que ellos son los responsables de dar placer, de estar siempre deseosos y listos para ser “hombres de verdad” .


Vea también: Desnudarse en la red


El orgasmo es de quien lo trabaja

"El orgasmo es de quien lo trabaja" es una frase que ha sido comprobada en el trabajo clínico con parejas que buscan terapia sexual. Mientras más autonomía e independencia tenga cada uno de los miembros de una pareja, también más se hará cargo de su propio placer.

Las parejas que están de acuerdo en todo, que van juntas a todas partes y que dejaron de ser dos para convertirse en una sola persona psíquica, son las que más problemas tienen para resolver las frustraciones naturales de la vida sexual. Porque el sexo no es un camino tranquilo y plano, sino pedregoso, con subidas y bajadas, praderas y bosques, pantanos y desiertos. La vida sexual evoluciona y cambia conforme lo hace la pareja. Saber que habrá momentos de gran entendimiento y ratos de desencuentro y frustración, es una señal de madurez sexual.

publicidad


Vea también: ¿Qué sigue después de terminar una relación?


El sexo es una construcción cotidiana y estar en pareja significa entender que el deseo es por naturaleza cambiante. Aceptar que a veces el sexo puede ser frustrante es síntoma de salud emocional y de autonomía. Sentirse deseado por otro es una de las emociones más gratificantes de la vida, pero nadie debería morirse de tristeza o de rabia cuando el sexo se vuelve escaso o poco interesante. Sólo las parejas que hablan con sinceridad y que están dispuestas a enfrentar la frustración, serán capaces de salir del pantano y del desierto, que a veces puede ser la vida sexual.

publicidad
publicidad
El paso de los años se evidencia en muchas partes del cuerpo, entre ellas los huesos. El doctor Rafael Bolio recomienda consumir espinacas, sardinas y aceite de oliva, además de otros alimentos que le proporcionen calcio. Conozca las diferentes opciones.
Valentina Tamayo, bloguera de moda, nos recomienda opciones para lucir cómodas y vernos siempre chic, sin necesidad de tener que usar tacones.
No puedes dejar de ver este video para aprender a hacer una deliciosa receta de lentejas negras y quinoa para sorprender a tus invitados y deleitarlos con un gran plato.
La experta Martha Gil de Montes presenta diferentes estilos de trajes de baño para mujeres, dando oportunidad a que cada una pueda escoger el más apropiado para su cuerpo. Tenga en cuenta estas recomendaciones y disfrute el verano.
publicidad