publicidad
.

Es complicado: mi estatus en Facebook logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Es complicado: mi estatus en Facebook

Es complicado: mi estatus en Facebook

La confesión que pide Facebook en el estatus emocional implica tantas cosas que lo hacen, así como ellos proponen, complicado.

Hoy no basta con tener un estado civil: hay que anunciarlo en Facebook.
Por Julia Santibáñez


 


 

Hasta hace no mucho, una pareja joven inauguraba su relación como tal, dejando escaso margen a la creatividad. Los escenarios eran pocos: tú en mi cama o yo en la tuya o los dos en el asiento trasero del auto o uno encima del otro en un hotel. Y si terminaban era suficiente dejar de verse y hablarse en las fiestas. El asunto se parecía a comprar una caja de cereal en los años setenta, cuando yo crecí: había cereal A y cereal B, tamaño familiar o mediano. Hasta ahí. Actualmente, las relaciones se parecen al superpasillo de los cereales en el supermercado, todo en superlativo. Hay cereales light, para deportistas, con miel, sin gluten, para niños, que mejoran la digestión, sin colorantes, tamaño jumbo, presentación mini, en barra, en hojuelas, con chocolate, de vainilla, con fruta natural, etcétera, etcétera.


publicidad


 
 
Vea también: El amor en tiempos de sex apps

 


 

Las relaciones según Facebook
 


Como mujer gozosamente divorciada hace años, celebro la libertad con la que hoy puedo plantearme la vida amorosa más allá del matrimonio, pero no dejo de reconocer que manejar tantas alternativas puede ser retador. Y ahí está el temido estatus de Facebook para recordármelo con rudeza. Las opciones que ofrece son:
 

Soltero
Tiene una relación
Comprometido(a)
Casado(a)
Mantiene una unión civil
Tiene una pareja de hecho
Tiene una relación abierta
Es complicado
Separado(a)
Divorciado(a)
Viudo(a)


 

Esto me deja confundida. ¿Qué significa tiene una pareja de hecho? ¿Que por derecho y con provecho se conceden libertades, aunque no presuman ser novios? ¿Mantiene una unión civil es igual a vive en unión libre, pero con caché añadido?


 

Además, las 11 posibilidades son insuficientes, porque faltan muchas más. ¿Dónde quedamos quienes hemos tenido relaciones emocionales intensas con el vibrador? ¿Y los llamados fuck buddies, o amigos con derechos, es decir, quienes no son novios pero por mutuo acuerdo tienen sexo frecuente? ¿Y el poliamor, ese invento moderno en el que a sabiendas de todos los involucrados se mantienen simultáneamente varias relaciones de igual categoría? ¿Qué opción eligen en Facebook quienes se satisfacen de cotidiano en una sex room de Internet? ¿Y quienes pasan noches increíblemente intensas (ok, lamentables) con un amigo imaginario de Twitter con el que intercambian léxico erótico y exótico? ¿Y quienes invirtieron sus quincenas en una muñeca sexual japonesa encargada según sus más caras fantasías (nunca mejor dicho)? ¿Y los one night stands, o sea, aventuras de una noche? Bueno, pensándolo bien, es mejor que no haya más alternativas. Con las que existen tengo de sobra. De por sí mi estatus es complicado.


publicidad


 
 

En nuestros tiempos…
 


Si mi mamá hubiera tenido Facebook desde joven, su estatus hubiera sido harto estable: a los 20 pasó de soltera a comprometida, estuvo casada durante 35 años y lleva 30 años viuda. El mío, en cambio, ha tenido más reacomodos que la falla de San Andrés. Como mujer profesionista independiente he pasado por casi todas las casillas, salvo la de viuda. He estado soltera, tenido una relación, he estado comprometida, casada, separada, divorciada, he mantenido noviazgos abiertos y varios complicados.
 

Hoy vivo una historia anticonvencional que me tiene loca de gusto, aunque no sé en qué casilla ubicarla (supongo que lo más cercano sería es complicado). Pero, eso sí, a los ojos de Facebook conservo intocada una virginidad: jamás he cambiado el estatus que me define como soltera. No sé si es orgullo o recato, pero no me apetece ir contándole al mundo los altibajos de mi corazón, en particular cuando implican rupturas y quiero evitar la conmiseración. Mi mamá puede sentirse orgullosa: conservo algo del pudor que me inculcó.


 
 
Vea también: Las respuestas más divertidas de Siri
 

 
Es complicado
 


Según datos del propio Facebook, a diario mil millones de personas en todo el mundo entramos a la red social, la misma que cada minuto recibe 293,000 actualizaciones de perfil. En otras palabras, estamos muy interesados en contarle al mundo intimidades, especificar qué tan disponibles o no estamos, sobre todo cuando hay buenas noticias, pero ¿qué pasa si el cuento de hadas estalla en pedazos? Es que el estatus de pareja no sólo afecta a quienes optamos por la contracultura emocional, también es un tema para quienes siguen la línea más socialmente aceptada. Por ejemplo, entre dos que se divorcian, ¿cuál es el momento adecuado para salir corriendo al celular y ser el primero en cambiar de casado(a) a soltero(a)? ¿Cuando uno de los miembros de la pareja se muda a vivir a otro lugar? ¿Justo antes de firmar ante el juez? ¿Al segundo de salir? ¿En la borrachera subsiguiente? El asunto es delicado porque en Facebook uno puede revelar o no sus gustos, lugar de trabajo, manías, series de TV, música y estudios sin afectar a nadie. En cambio, el estatus es la única pieza explícita de información que involucra a otra persona. Y de qué modo. 

 
Consciente de los sinsabores que pueden acarrear las rupturas, Facebook acaba de anunciar que probará una nueva herramienta para quienes terminan una relación. La idea es así: si acabas de romper un noviazgo o te divorciaste podrás elegir una opción que te evite ver constantemente las publicaciones y fotos de tu expareja sin necesidad de que la elimines de tu cuenta, además de que podrás quitar tu nombre de los posteos que te liguen a él o ella. La propuesta me parece civilizada, aunque en lo personal no necesitaré usarla: seguiré conservando anónimo mi subibaja emocional/sexual. Sí, porque en estos tiempos es complicado.


publicidad


publicidad
publicidad
Los oficiales escogieron este año la institución a la que pertenecía el menor José Flores, presuntamente asesinado por un indigente cuando salía del lugar.
En el evento, que comienza a la 1:00 de la tarde, habrá comida, juegos y concursos.
Los reinados son Miss Woodlands Latina, Miss Teen Woodlands Latina, Miss Tomball Latina y Miss Teen Tomball Latina.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asistentes al espectáculos han esperado horas para no perderse el espectáculo. La unidad de agentes del FBI comenzó a hacer guardia desde la mañana de este sábado 3 de diciembre.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro asegura que la voluntad de Fidel fue no erigir monumentos en su memoria
Jaime Suchlicki, director del Instituto Cubano de la Universidad de Miami; Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá; Marcelino Miyares, combatiente de Playa Girón; y Orlando Gutiérrez, del Directorio Democrático Cubano; analizan las medidas que se adoptarán en la isla tras el entierro de las cenizas del dictador.
Armando Pico: "Castro manipulaba todo para que periodistas no le hicieran preguntas fuertes"
El camarógrafo de Noticias 23, Armando Pico, cuenta el tipo de trabas que vivió cuando realizaba su trabajo en eventos a los que asistió Fidel Castro. De igual forma, la periodista reportera Bernadette Pardo y Carlos Corrales, jefe de camarógrafos de Noticias 23, hablan sobre su experiencia cubriendo asuntos de Cuba.
Ambrosio Hernández cuenta qué tipo de trabas le puso la seguridad de Fidel Castro al hacerle preguntas sobre la libertad de Cuba
El periodista asegura que, en varias cumbres, cuando le preguntó al exmandatario sobre el porqué Cuba no se ha abierto al mundo, los presos políticos y el remolcador 13 de marzo, los guardaespaldas lo alejaron y no permitieron más acercamientos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Asciende ya a 24 el número de muertos en el incendio de Oakland
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Trump vuelve a amenazar a las empresas que quieran irse del país: esta vez con un impuesto fronterizo
En línea con sus posturas proteccionistas, el presidente electo advirtió que las empresas con fábricas fuera de EEUU tendrían que pagar un arancel del 35 por ciento sobre los bienes vendidos de vuelta en Estados Unidos.
A final farewell: Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Premier League
Westminster va con todo contra Mourinho para investigar si evadió impuestos
Una poderosa miembro del parlamento británico ha tomado cartas en el ‘FootballLeaks’ que además incluye a CR7 y a Jorge Mendes.
Rob Schneider y Adam Sandler mandaron mensaje a Tigres
Los actores están felices luego de que los felinos se instalaron en la final del Apertura 2016 de la Liga MX.
El Manchester United igualó con el Everton y sigue cediendo terreno
El equipo de José Mourinho dejó escapar el triunfo a cinco minutos del final por un penalti cometido por el belga Marouane Fellaini.
El colombiano Davinson Sánchez encarrila el triunfo del Ajax y la presión al Feyenoord
El Ajax, que batió al Groningen (2-0), pone así presión al liderato que ostenta el Feyenoord al término de la jornada 15 de la Liga de Holanda.