publicidad

Si te quedaste sin empleo ponte a estudiar

Si te quedaste sin empleo ponte a estudiar

Miles de hispanos que se quedaron sin empleo por la crisis están estudiando en los colegios comunitarios en todo Estados Unidos.

Miles de hispanos que se quedaron sin empleo por la crisis están cargando sus baterias gracias a los servicios educativos que ofrecen los colegios comunitarios en todo Estados Unidos. Noticias Univision 34, en su segmento Apriétese el cinturón, te presenta esta serie de consejos para aprovechar algunas oportunidades de estudio si estás desempleado.

José Vergara y Rosalinda López son estudiantes. Ellos tienen algo en común: hasta hace pocos meses vivían angustiados y sin empleo pero el deseo de superarse los hizo actuar.

Todos ellos, gracias a las clases de adultos que se ofrecen en los colegios comunitarios de Estados Unidos, pudieron inscribirse a la escuela tanto muy temprano como en la noche sin que les exigieran definir su situación migratoria.

"Me estan dando una oportunidad de estar mas tiempo con mi familia y mi hijo. Los dos vamos a la escuela y los dos salimos casi al mismo tiempo. Eso me ayuda para ayudarle con la escuela, con su tarea y pasar tiempo con el. Todo tienes que verlo por el lado positivo, si una puerta se cierra otra se abre", asegura José Vergara, quien fue uno de los primeros en perder su empleo en la empresa en la que laboraba. Luedo de insistir y buscar infructuosamente otros trabajos se inscribió para estudiar mecánica y espera graduarse en un año.

Para los expertos en temas laborales, a más capacidad, mayores posibilidades de trabajo. Coinciden además en que este es un muy buen momento para estudiar y aprender un nuevo oficio.

publicidad

"Ahorita es el momento de que se entrenen y siempre hay segundas y terceras oportunidades. No importa qué profesión tengan en su país o qué nivel de educación. Aunque sólo hayan tenido la primaria en Guatemala o en Honduras, aquí se puede aprender inglés y también una carrera al mismo tiempo", explica Leticia Barajas, decana en un colegio comunitario.

Programas para todos

En todo Estados Unidos los colegios comunitarios ofrecen programas académicos formales e informales. Muchos están diseñados para satisfacer las necesidades de los empleados, gratis o a bajo costo. Además, los cursos se pueden completar en 6 meses, un año o dos.

"Este es el momento ideal porque la economía va a mejorar y ya van a estar totalmente preparados para ser las primeras personas en fila para conseguir el trabajo", añade Barajas.

"Al mal tiempo hay que ponerle buena cara. Yo no tengo trabajo y ni dinero pero estoy tratando de salir adelante y luchar por mi y por mis hijos", dice Rosalinda López, quien ha trabajado toda su vida como costurera y después de 20 años de vivir en Estados Unidos se decidió a aprender inglés.

En la mayoría de los colegios comunitarios se ofrecen cursos de inglés, computación, diseño gráfico, cocina, auxiliar de enfermería, electricidad, mecánica y utilización de energías alternativas.

publicidad

Los estudiantes que desean continuar con sus estudios superiores o técnicos especializados pueden optar por cursos con créditos o solicitar pecas que además de pagar los estudios les ayudan con parte de sus gastos personales y hasta con la gasolina del auto.

Para más información acerca del estudio en un colegio comunitario en Estados Unidos, visitar su sitio o leer Una guía para estudiar en un colegio comunitario de Estados Unidos (A Guide to Studying at U.S. Community Colleges), texto que puede obtenerse en los centros de asesoramiento local de EducationUSA.

publicidad
publicidad
Bernardo Moreno 'El peinador de las Estrellas' nos mostró paso a paso distintas maneras de peinar a nuestras hijas para ir a la escuela. Toma nota.
Stephanie de los Santos, del Departamento de Educación del condado Harris, explica la importancia de que los padres preparen a los niños paulatinamente para la rutina del regreso a clases. Dice que eso les permitirá volver a la escuela con más ánimo.
En el distrito escolar de South San Antonio inició clases este lunes. decena de niños acompañados de sus padres, llegaron a su primer día de escuela, acontecimiento que conmovió a varios hasta las lágrimas.
El superintendente Robert Runcie visitó siete escuelas y aseguró que se compraron nuevas computadoras para los estudiantes. Además, prometió que los niños contarán con un menú más saludable y con programas extracurriculares.
publicidad