publicidad

Seis razones para graduarte

Seis razones para graduarte

Los graduados universitarios son más solidarios, tolerantes, saludables, mejores ciudadanos y acceden a los servicios sociales.

Si tú obtienes un título universitario no sólo estarás consiguiendo una herramienta para desempeñarte en el mundo laboral y para obtener beneficios económicos. Un estudio de la Junta Colegial (College Board) demostró además que este papel te permitirá gozar de mayor seguridad social y te permitirá tomar mejores decisiones relacionadas con tu salud. En especial si perteneces a una minoría étnica de los Estados Unidos.

El estudio de la Junta Colegial mostró que un diploma universitario no sólo ayuda a obtener salarios superiores sino que es crucial para transformar actitudes. Representa "recompensas significativas" para todos los segmentos de la población pero en especial para los grupos de minorías étnicas y raciales, indicó Gaston Caperton, presidente de este organismo.

publicidad

El documento "La educación sí paga", recientemente estudiado por el Congreso, hace un llamado a los políticos para "mejorar el acceso a la educación pos secundaria por parte de todos los segmentos de la población".

Para hacer esto, el informe actualiza un estudio realizado por la Junta Colegial hace cinco años que analiza datos del Departamento de Educación, de la Oficina del Censo y sondeos de otros grupos de educación superior. Uno a uno cuáles son los beneficios:

Ciudadanos comprometidos. Las personas no nacen siendo ciudadanos con valores cívicos. Estos se obtienen o no a lo largo de la vida. Uno de los hallazgos más relevantes que se refiere a los graduados de las universidades es que resultan ser ciudadanos "más comprometidos", dijo Caperton.

Más saludables. La educación universitaria también les da, según este estudio, más conocimientos y conciencia de los cuidados necesarios para mantenerse sanos. El informe encontró que los graduados toman "decisiones más saludables" que los que no cuentan con un diploma superior. Este comportamiento fue detectado en personas de entre 25 y 44 años.

Sí a las elecciones. Un dato importante para la democracia, el estudio indica por ejemplo que el 76 por ciento de las personas que tenían diplomas universitarios ejerció su voto en las elecciones presidenciales, comparado con el 49 por ciento de la población que votó y que tenía sólo un diploma de escuela secundaria.

publicidad

Solidarios. Otro hallazgo sorprendente tiene que ver con la vocación de servicio. Es que quienes tenían título universitario se ofrecían más para hacer trabajos voluntarios. Incluso más que las personas que sólo contaban sólo con el secundario terminado. Los números son elocuentes. Según se desprende del informe, en 2006, el 43 por ciento de personas con grados de instituciones universitarias de programas de cuatro años, prestó algún tipo de servicio voluntario.

Tolerantes. Quizá porque al estudiar otras culturas se aprende que existen pensamientos diferentes o porque la educación sirve como disparador para el pensamiento. Los cierto es que entre aquellos con los títulos más avanzados -de maestría o doctorados- el nivel de tolerancia era superior, al aceptar "cuán importante es la opinión de otros".

Tu cuerpo te lo agradecerá. Por otro lado, en cada nivel económico y edad, el informe demostró que existe algún tipo de correspondencia entre "más educación y mejor estado de la salud". Una razón más para que la educación universitaria sea para todos.

publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
publicidad