publicidad

Inició período de becas universitarias para hispanos

Inició período de becas universitarias para hispanos

La organización "Hispanic College Fund" (HCF) inició su período de solicitud de becas universitarias para hispanos.

ATLANTA - La organización Hispanic College Fund (HCF) inició esta semana su período de solicitud de becas, una opción que esperan brinde la oportunidad de seguir con sus estudios a cientos de hispanos ante la actual crisis económica.

La organización otorga anualmente 600 becas, en su mayoría a estudiantes cuyo ingreso familiar promedio es de $21 mil al año, de cerca de 40 mil aplicaciones que recibe en cada convocatoria.

"Las estadísticas nos muestran que el 75 por ciento de los estudiantes hispanos afirma que abandona la universidad por razones financieras y ahora en este clima económico será aún más difícil conseguir fondos debido al aumento en el costo de la matrícula y la disminución de los fondos de ayuda", dijo a Efe el presidente ejecutivo (CEO) de Hispanic College Fund, Fernando Barrueta.

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional para Política Pública y Educación divulgado recientemente, el costo promedio de la matrícula de las universidades y colegios en EU ha aumentado un 439 por ciento entre 1982 y 2007.

"(La universidad) se está volviendo cada vez menos asequible para el estudiante medio, aunque también es importante aclarar que hay una enorme cantidad de dinero disponible cada año para becas que no se dan en gran medida debido a la falta de información", indicó el directivo de HSF.

publicidad

Aprende a solicitar una beca

"Siempre alentamos a los estudiantes a que busquen becas muy bien en la red (Internet) y si el año pasado enviaron diez solicitudes, este año deben enviar 20", agregó.

Barrueta señaló la falta de conocimiento del sistema educativo y de los recursos para obtener ayuda financiera como dos de los principales obstáculos que enfrentan los estudiantes hispanos al momento de buscar opciones de financiación debido en gran medida a que en su mayoría son la primeros en su familia en acudir a la universidad.

Además de otorgar becas, la organización cuenta con un programa denominado "Career Center", que ayuda a crear alianzas entre empresas y profesionales hispanos para llevar a cabo prácticas laborales, tutorías, talleres u obtener empleos, tanto en el sector público como privado.

"Nuestra organización trata de hacer algo más que sólo entregar becas. Les enseñamos a estos muchachos cómo solicitar una beca, les enseñamos cómo aplicar para ingresar a la universidad y les asesoramos sobre cuáles carreras pueden elegir", aseveró Barrueta.

Para poder optar a una beca de HCF los estudiantes deben ser ciudadanos estadounidenses o residentes legales, contar con un puntaje GPA (grade point average) entre 3.0 a 4.0, llevar a cabo trámites para inscribirse como estudiante a tiempo completo en una universidad de EEUU o Puerto Rico para el próximo curso lectivo.

publicidad

El período para solicitar las becas de HCF vence el 15 de marzo de 2009 y el proceso de solicitud puede llevarse a cabo a través del sitio web de la organización (www.hispanicfund.org/scholarships).

HCF, con sede en Washington, fue fundado en 1994 por un grupo de empresarios con el objetivo de brindar becas, capacitaciones y empleo a estudiantes hispanos de escasos recursos en todo el país.

Entre las empresas que donan y tienen alianzas con "Hispanic College Fund" están Hewllet-Packard, Wal-Mart, Sallie Mae y FedEx.

publicidad
publicidad
Bernardo Moreno 'El peinador de las Estrellas' nos mostró paso a paso distintas maneras de peinar a nuestras hijas para ir a la escuela. Toma nota.
Stephanie de los Santos, del Departamento de Educación del condado Harris, explica la importancia de que los padres preparen a los niños paulatinamente para la rutina del regreso a clases. Dice que eso les permitirá volver a la escuela con más ánimo.
En el distrito escolar de South San Antonio inició clases este lunes. decena de niños acompañados de sus padres, llegaron a su primer día de escuela, acontecimiento que conmovió a varios hasta las lágrimas.
El superintendente Robert Runcie visitó siete escuelas y aseguró que se compraron nuevas computadoras para los estudiantes. Además, prometió que los niños contarán con un menú más saludable y con programas extracurriculares.
publicidad