publicidad

Formulario ideal para hispanos

Formulario ideal para hispanos

Un formulario permitirá acelerar los trámites para decidir si un estudiante tiene derecho a recibir asistencia federal.

Washington - El Departamento de Educación distribuirá un nuevo formulario que permitirá acelerar los trámites para decidir si un estudiante tiene derecho a recibir asistencia federal para cursos universitarios, dentro del programa FAFSA.

A partir del 1 de abril, las familias podrán rellenar el "Fafsa4caster" años antes de que el estudiante se gradúe de la escuela secundaria.

La ventaja, según indicó la secretaria de Educación, Margaret Spellings, en conferencia telefónica, es que las familias podrán "planificar mejor la financiación de la educación universitaria de sus hijos".

Spellings explicó que el primer paso para recibir asistencia estudiantil federal o inscribirse en programas administrados por los estados o instituciones universitarias es rellenar la Solicitud Gratuita de Ayuda para Estudiantes (FAFSA).

La secretaria de Educación explicó que el "Fafsa4caster" reduce el tiempo que toma completar el documento básico de esa solicitud.

Según Rob Franek, vicepresidente de la editorial Princeton Review, sufragar los estudios universitarios no es tan difícil como parece. "Lo esencial es conocer dónde iniciar el proceso para obtener el mayor beneficio posible", explicó.

Ese proceso, indicó a Efe, comienza con la FAFSA, un extenso documento que pide, entre otros datos, la declaración de impuestos y otra información tributaria.

publicidad

El análisis de los datos financieros de la familia determinará el tipo de ayuda -beca, préstamo federal o estatal- que puede recibir el solicitante.

"A pesar de que el proceso es largo y engorroso, el propósito es reducir la brecha entre lo que las familias pueden financiar y los costes de la institución" universitaria, dijo Franek, co-autor de varios libros sobre el asunto.

Spellings enfatizó la importancia de "comenzar a hacer trámites y utilizar el 'Fafsa4caster' durante los primeros años de escuela secundaria".

La Comisión Federal sobre el Futuro de la Educación Superior,que presentó a finales del año pasado un informe al Departamento de Educación, subrayó que existe una "gran necesidad" de dar a las familias más oportunidades de solicitar con la suficiente antelación el dinero federal para estudiar.

Esto compete particularmente a las familias de grupos minoritarios, en especial los latinos, quienes a pesar de ser la minoría más numerosa en Estados Unidos es la más rezagada en acceso a la universidad.

Estudios realizados por diversas organizaciones, entre éstas Public Agenda y el Centro Hispano Pew, muestran que la mayoría los los padres latinos reconoce que una educación universitaria es trascendental para alcanzar el éxito en EU.

Sin embargo, cómo obtener financiación "frustra las aspiraciones de muchos que ni siquiera investigan las posibilidades (de ir a la universidad) porque erróneamente piensan que no la pueden costear".

publicidad

Según un sondeo del Centro Hispano Pew, el 77 por ciento de los latinos admitió que el alto costo de la matrícula universitaria representaba el obstáculo principal para iniciar los trámites de ingreso a una institución de educación superior.

Spellings insistió, no obstante, que con el pronosticador de ayuda económica "Fafsa4caster", millones de familias, en especial las más necesitadas, podrán saber "con mucho tiempo de antelación" y el dinero que tendrían derecho a recibir para estudiar.

El senador demócrata Edward Kennedy, presidente del Comité de Educación del Senado, elogió la iniciativa del Departamento de Educación, pero advirtió que aún es necesario "simplificar más el proceso de FAFSA".

El "Fafsa4caster" estará disponible en inglés a partir del 1 de abril, mientras que se podrá acceder a la versión en español desde el 29 de abril.

publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
publicidad