publicidad
.

Cómo enseñar mejor matemáticas a los niños logo-noticias.svg

Cómo enseñar mejor matemáticas a los niños

Cuando llega la hora de resolver problemas matemáticos los alumnos se quedan a mitad del proceso. Ayúdalos a aprender

Cuando llega la hora de resolver problemas matemáticos los alumnos leen el ejercicio, comienzan a hacer sumas y restas y más de uno se queda a mitad del proceso, asegura Amanda Santana, maestra de quinto año de primaria de The Rice School en Houston, quien brinda consejos prácticos para practicar las habilidades matemáticas de forma divertida.

publicidad

La maestra Amanda Santana fue seleccionada este año para asistir a La Academia de Maestros Mickelson ExxonMobil, el cual es un programa intensivo para maestros que buscan profundizar sus conocimientos en las matemáticas y ciencias. Gracias a ello se dio cuenta que los niños deben practicar varias maneras de resolver problemas.


"Lo más importante en la enseñanza de las matemáticas es que los niños usen materiales concretos al resolver un problema, tales como reglas, cuentas ("counters") y bloques de colores ("centimeter cubes").  Por ejemplo: cuando se aprende de medidas de volumen, en vez de darles una fórmula para que los niños lo aprendan y apliquen a un problema, es mejor tener varias tazas de medir o cilindros graduados para que los estudiantes midan el volumen de agua en varios envases", aconseja Santana.

Consejos prácticos

A continuación 5 consejos prácticos de la maestra Amanda Santana para que los padres practiquen con sus hijos sus habilidades matemáticas:

1. Practiquen la matemática mental todos los días con sus hijos(as).  Por ejemplo: mientras están en el carro, practiquen las tablas de multiplicar.

2. Comuníquense con el maestro o maestra de sus hijos para sugerencias sobre las destrezas de matemática que se usan en la escuela.  A veces los padres han aprendido una forma diferente de calcular un problema (por ejemplo, dividen de una forma diferente) y los niños se confunden.  Es muy importante que los niños, maestros y padres vean que hay más de una forma de resolver un problema.

3. Cuando hagan la tarea juntos y noten que un tipo de problema es difícil, traten de usar objetos en su casa para encontrar la respuesta. "Por ejemplo, si es un problema de suma, resta, multiplicación o división, usen botones o frijoles secos para que los niños dividan con estos objetos", recomienda la maestra.

4. Midan y cocinen con sus niños en la casa. Usen tazas y cucharas de medir para que sus hijos se familiaricen con los conceptos de volumen y reglas pare que ellos se familiaricen con los conceptos de longitud.

5. Visiten los museos disponibles en su ciudad con sus niños.  "Aquí en Houston, Texas, los museos son gratis los jueves después de las horas de escuela.  El Children's Museum (Museo de los Niños) y el Houston Museum of Natural Science (Museo de Ciencias Naturales de Houston) ofrecen muchas oportunidades para los niños practicar y entender muchos conceptos de matemáticas a través de presentaciones interesantes", afirma Santana.

6. Una de las estrategias que aprendió la maestra Santana durante su estadía en la Academia de Maestros Mickelson fue hacer una tabla con la información que ofrece el problema.  También a hacer dibujos, lo cual ayuda a muchos de los niños a resolver problemas de dos o más pasos. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los presentadores nos contaron algunas anécdotas de sus años de escuela. Mira todos los detalles.
La presentadora nos platicó que desde pequeña destacaba por su belleza pero aún así sufrió 'bullying'.
Maestros del Distrito Escolar Norte enseñan a niños y jóvenes las precauciones que deben tomar en internet, para evitar a predadores y bullies.
La reina de Nuestra Belleza Latina nos confesó cómo la molestaban en clases y cómo lo superó.
Houston
Un número indeterminado de niños en edad escolar no han podido iniciar las clases porque no alcanzaron un cupo en las escuelas a las que querían asistir
Experta en nutrición ofrece sugerencias para la preparación de meriendas deliciosas, nutritivas y saludables para el regreso a clases
Este lunes miles de niños regresaron a la escuela, en un día lleno de emociones para las familias de San Antonio.
Houston
Televidentes y seguidores de Univisión 45 Houston compartieron sus fotografías del inicio de clases. Felicidades a todos los chiquitines en este nuevo año escolar.
Houston
Con la reactivación de las actividades escolares llega más supervisión a cargo de un equipo de oficiales de un programa especial para las escuelas de Houston
Houston
Recuerde tomar medidas extras de seguridad al conducir en zonas escolares y refuerce en sus niños prácticas seguras al caminar a la escuela o cruzar calles
Muchos padres se separan por primera vez de sus hijos en este inicio de clases, por lo que han tenido que prepararse emocionalmente.
Ante las novedades del ciclo escolar, la subdirectora de la Primaria Hopkins da algunos consejos para que los padres encaminen mejor a sus hijos.
Muchos niños que entran a la primaria se sienten muy emocionados, pero se recomienda precaución a los padres para mantener la seguridad.
Miles de niños regresan a clases o inician la escuela por primera vez, y Univision 41 les tiene un mensaje para que inicien sus clases motivados.
Este lunes, miles de niños regresaron a clases, por lo que tuvieron que madrugar para estar listos a tiempo.
Para estos días de regreso a clases, es importante tener presente las medidas necesarias para llegar a la escuela a salvo y rendir al máximo.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El crucero que tardó 50 años en llegar a Cuba desde Estados Unidos
Este domingo zarpa desde Miami un buque de la compañía Carnival destino a La Habana, el primero en medio siglo debido a la falta de relaciones entre los dos países tras la Revolución cubana.
Moa, el pueblo que hace resistir a la economía cubana.
Fotos de este lugar del noreste de la isla que cuenta con más del 34% de las reservas mundiales de níquel y en el que el Che Guevara impulsó la mayor concentración industrial del país.
En Indiana no todos ven esa masiva fuga de empleos que denuncian Trump y Sanders
A pesar de todo lo que se ha hablado en la campaña electoral sobre la decadencia de los estados del cinturón industrial estadounidense, en Indiana siguen creciendo los empleos manufactureros.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga MX
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
Con este resultado, La Máquina llegó a 22 unidades para ubicarse octavo, en tanto los mexiquenses se quedaron con 19, prácticamente eliminados.
Cruz Azul se impone por 2-0 en casa del Toluca y está en zona de Liguilla
La Máquina fue el dominador absoluto del encuentro disputado en el estadio Nemesio Díez y con el triunfo sobre los Diablos aspira a la Liguilla.