publicidad
.

¿Sabes si tu hijo preescolar tiene problemas de aprendizaje? logo-notici...

Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente.

¿Sabes si tu hijo preescolar tiene problemas de aprendizaje?

¿Sabes si tu hijo preescolar tiene problemas de aprendizaje?

Este problema puede afectar el aprendizaje de tu hijo sin darte cuenta. Conoce este desorden y una sencilla terapia que ayudará a que sea un chico de diez.

Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastor...
Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente.

Cuando tu bebé comienza a familiarizarse con su entorno, toma todo lo que tiene a su alcance y suele llevarlo a la boca, esta es su forma de empezar a descubrir el mundo, también usa el tacto y el olfato, pero cuando no es así puede ser la primera señal de que su desarrollo cognitivo no está funcionando al 100. La doctora Serena Wieder, directora clínica de la fundación Profectum, señala que es muy importante que tu hijo en edad preescolar se relacione con el mundo que le rodea por medio de los sentidos pues así construye el aprendizaje y el conocimiento.

Wieder es co-autora del libro Visual/Spatial Portals to Thinking, Feeling and Movement, una innovadora guía en las estrategias terapéuticas para los estudiantes con trastornos del espectro del aprendizaje y el autismo. La doctora explica que el conocimiento visual-espacial, que consiste en la comprensión que se tiene sobre dónde se encuentran él  y las cosas que lo rodean (su lejanía, orientación, tamaño y otros factores), e incluso la relación contigo, es esencial para cualquier cosa que tu hijo quiera hacer o aprender, hoy y en años futuros.

publicidad

Cuando el desarrollo de ese conocimiento se retrasa, tiene un efecto dominó en todos los demás aspectos. Lo grave es que estos problemas se ocultan o confunden con otros trastornos y los niños pueden verse afectados física, social, cognitiva y lo más importante, emocionalmente. “Imagina la frustración y el enojo que una persona puede sentir si le falta el conocimiento visual-espacial para saber que se puede alcanzar y agarrar", comenta la experta.

Terapia

Para ayudar a corregir este problema o mejorar la capacidad de tu hijo para comprender las partes de su cuerpo, la forma en que mueven con el fin de lograr un resultado específico y cómo se relacionan entre sí, aquí te traemos tres actividades terapéuticas sugeridas por Wieder.

Ascensores del cuerpo: Haz que tu hijo se recueste boca abajo y pídele que levante cada parte de su cuerpo que tú toques, comienza con las extremidades principales. Después toca dos o tres partes de su cuerpo del lado izquierdo y luego del lado derecho. Continúa alternando con partes de lados opuestos y que las levante al mismo tiempo y en diferente orden. Cada vez debes ser más específica.

Silueta: Coloca a tu hijo frente a una pizarra y dibuja su contorno sobre ella. A continuación, toca partes distintas de su espalda y pídele que dibuje una X en la pizarra en la parte de la silueta en donde cree que fue tocado. Después hazlo en diferentes secuencias, también puedes dibujar diseños en su espalda y pedirle que los reproduzca en el dibujo de su silueta.

publicidad

Articulaciones: Ayúdale a conocer sus articulaciones mediante la exploración de cómo puede doblar, girar y torcer su cuerpo. Primero, pídele que se ponga de pie y simule que sus zapatos están pegados al suelo, mientras estás a una distancia de dos metros de él. El juego consiste en que él debe esquivar un bastón con el que tú intentarás tocarlo, haz que se tuerza, gire y se doble con el fin de que ponga todas sus articulaciones a funcionar.

publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
Todos queremos que nuestros hijos tengan la máxima concentración a la hora de hacer sus tareas. Caro nos enseña unos fáciles ejercicios que son un ‘workout' para el cerebro de los pequeños.
Se desperdicia mucho comprando cosas que se pueden hacer en casa, recomienda Diana Benítez, de Qponeo.
Marinés Duarte nos compartió sus consejos para súper mamás: cómo hacer que los niños se levanten fácilmente para que lleguen a tiempo a la escuela todos los días.
Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
El Dr. Andrés Cotton nos dio valiosas recomendaciones para evitar las enfermedades contagiosas o infecciones de todo tipo al volver a la escuela.
Estos son 3 outfits indispensables para que si tienes que volver a clases, lo hagas con elegancia: uno para la primera impresión, uno para el día a día y otro para cuando ya quieres que lleguen las vacaciones de nuevo.
El azúcar se consume muy rápido en sangre, y provoca hambre y deseos de comer. Aquí las recomendaciones del Dr. Cotton para disminuir el consumo.
El comediante comentó muy emocionado el primer día a clases de su pequeña Aitana, y se llena de orgullo por el éxito de sus tres hijos mayores.
Este lunes iniciaron las clases en las escuelas públicas de Oakland, pero no todos los alumnos estuvieron listos debido a un requisito relacionado con las cartillas de vacunación.
Entre lágrimas, caras de sorpresa y unas grandes sonrisas más de 83 mil estudiantes del distrito escolar de Austin.
En este regreso a clases, Richard Carranza habló con algunos estudiantes para motivarlos y salir adelante en este año escolar.
Padres de familia y alumnos comparten su emoción por este regreso a clases, ya que el condado estrenará múltiples programas innovadores y un nuevo menú para los niños.
Con una merecida ceremonia le dan de baja a nueve perros policías tras cumplir sus años de servicio en México  
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
Presidente venezolano Nicolás Maduro establece medida antiinflacionaria que incluye detención de comerciantes  
La orden obliga, por medio de la amenaza, a los comerciantes a bajar los precios de sus productos en venta, en un país con la inflación más alta del mundo. Esta es una fórmula que el gobierno de Maduro pone otra vez en práctica en plena temporada navideña, pero con un sistema comercial en crisis.
Dan sepultura a Yuliana Samboní, la niña de 7 años secuestrada, violada y asesinada en Colombia
Con honores fueron recibidos en la ciudad de Popayán, los restos de la pequeña. El caso ha despertado singular atención porque el sospechoso es el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien forma parte de una prestigiosa familia bogotana. El hombre está bajo arresto después de haber permanecido en un hospital.
Autorizan la extradición a Estados Unidos de líder del cártel Beltrán Leyva, uno de los más poderosos en México  
Un juez federal mexicano aprobó la entrega a la justicia estadounidense del narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, el último de los hermanos Leyva, que encabezó uno de los más importantes cárteles de la droga en el país azteca. El también conocido como "El H" o "El Ingeniero" fue arrestado en octubre del 2014.
publicidad
¿Qué escuela le conviene más a tus hijos?
Las hay públicas y privadas, charter, magnet, alternativas, tradicionales y hasta en casa. ¿Cuál es mejor?
Las mejores universidades de EEUU, según el ranking 2017 de U.S. News & World Report
Las universidades del Ivy League, las más antiguas del país, dominan la clasificación, y la mayoría de las mejores instituciones públicas forman parte del sistema de la Universidad de California.
Gobierno federal advierte de que la Policía no debe estar imponiendo disciplina en las escuelas
En una carta a autoridades escolares de todo el país los departamentos de Educación y Justicia expresaron que son los educadores, no la Policía, quienes tienen el deber de disciplinar a los estudiantes, velando por sus derechos y seguridad.
Trump promete 20,000 millones de dólares para financiar libre elección de escuelas
Bajo su propuesta fondos del Departamento de Educación podrían ser destinados a la financiación de escuelas privadas y religiosas en detrimento de las escuelas públicas.
¿Cómo pueden los abuelos ayudar en la educación de sus nietos?
Los abuelitos, esos héroes anónimos de los hogares hispanos, están llamados a desempeñar un importante rol en la educación temprana de sus nietos, desde el mismo momento en que nacen.
Cada vez más maestros recurren al 'crowdfunding' para equipar sus salones de clase
Los recortes de presupuesto y la incapacidad de algunos padres de contribuir han motivado a los maestros a pedir donativos para materiales escolares en páginas web de financiación colectiva y en 2015 recaudaron 140 millones de dólares.
El primer día de escuela de Baby Bruce
Parece que fue ayer cuando Satcha Pretto cargaba a Baby Bruce en sus brazos. Este adorable pequeñín ya vivió su primer día de escuela y ha crecido a pasos agigantados. Checa las adorables imágenes
El 'bullying' tiene los mismos efectos negativos a largo plazo entre las víctimas que el abuso físico o sexual
Las víctimas de acoso escolar tienen más posibilidades de sufrir estrés postraumático incluso que las víctimas de abuso infantil.