publicidad
Bullying

El peligro latente este regreso a clases: El ‘bullying’

El peligro latente este regreso a clases: El ‘bullying’

Ya sea como agresor, agredido o espectador, tu hijo puede enfrentar este mal escolar y aquí tenemos algunos consejos para que le ayudes a manejarlo.

Bullying
Bullying

El ‘bullying’ es un grave problema que ha cobrado mucha atención porque daña seriamente a los niños que lo sufren y puede tener consecuencias muy trágicas. Pero, también están quienes sólo son espectadores y a pesar de que entienden que está mal que suceda, no saben qué hacer para detenerlo por miedo a ser agredidos también. Tu hijo puede estar en esta situación y puede marcar una gran diferencia para un niño abusado, con estos consejos lo ayudarás a frenar el acoso escolar.

Consejo 1. Tu hijo debe hablar con un adulto de en cuanto presencie la agresión. Un adulto puede intervenir en ese momento y detenerlo. Debe ser un adulto de confianza como un maestro, un familiar o un entrenador y tu hijo no debe desanimarse si ya ha reportado lo que sucede y las cosas n han cambiado, al momento de hablar con el adulto, el niño debe asegurarse de que sepa que esta situación ya ha pasado antes.

publicidad

Consejo 2. Tu hijo debe de ayudar a su compañero a alejarse de la agresión. Es importante que lo haga de forma que él mismo no se coloque en peligro. La forma más sencilla y segura es desviar la atención del niño agresor. Ya sea creando una distracción para que quien comete el acoso deje de ser el centro de atención e interrumpa su agresión o que sus compañeros lo llamen para sus juegos  y que él se aleje de la situación. Lo más importante es que tu hijo no use formas violentas para ayudar al niño abusado.

Consejo 3. Hacerse amigo del niño acosado puede ser una gran ayuda para que quien es agredido no sienta que está solo. Tu hijo puede pasar tiempo en la escuela con el niño acosado, hablarle, sentarse junto con él durante el almuerzo, jugar con él y sobre todo escucharlo y hacerle saber que lo que le sucede no está bien y que cuenta con su apoyo. Es recomendable que tu niño llame a casa de su compañero  después de una agresión para preguntar en qué puede ayudarlo y encaminarlo a hablar con un adulto de su problema.

Consejo 4. Asegúrate de que tu hijo no fomente esta conducta. Una de las acciones fundamentales es que tu niño sea un buen ejemplo para el resto de los alumnos, si él sabe que el acoso no debe cometerse  sus compañeros probablemente lo imiten. Para ayudar aún más, los niños pueden participar de forma activa en proyectos y actividades que pretenden poner fin al acoso escolar, pueden crear carteles contra el acoso escolar, compartir historias o mostrar presentaciones que promuevan el respeto a los demás.

publicidad

Consejo 5. Por último, alienta a tu hijo a que no sea un espectador del acoso escolar. Si un compañero o amigo comienza a acosar a alguien, tu hijo no debe alentar la conducta al ser un testigo. En vez de reírse de la situación o ser indiferente, debe hacerle saber a quién acosa que está mal y que de ninguna manera es gracioso. Muchas veces, las personas que acosan a sus compañeros se animan por la atención que reciben de los espectadores. Los niños pueden ayudar a impedir el acoso escolar al demostrar de forma activa que no lo apoyan.

publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
publicidad