publicidad
.

Descubre la diferencia entre desayuno y almuerzo y sus beneficios logo-n...

Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno

Descubre la diferencia entre desayuno y almuerzo y sus beneficios

Descubre la diferencia entre desayuno y almuerzo y sus beneficios

En busca de la respuesta a ¿desayunamos o almorzamos? Descubre la diferencia entre almuerzo y desayuno.

Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno
Tortilla de Huevo y Pasta Filo para el Desayuno

Qué es cuando

Hace un rato que me he levantado, siguiendo lo que los ingleses llaman eufemísticamente "the call of nature". He pasado por la ducha, me he afeitado, he completado mi aseo personal y me dispongo a... aquí empiezan mis dudas, porque no sé si lo que voy a hacer es desayunar o almorzar.

Bueno, yo lo tengo bastante claro: voy a desayunar. Lo que pasa es que hay gente que a esta primera comida del día, que para mí es una comida bastante relativa, la llama almuerzo.

Lo mejor, pienso, será ir al Diccionario, a ver qué dice. Y dice que el desayuno es el "alimento ligero que se toma por la mañana antes que ningún otro", mientras que el almuerzo viene siendo la "comida que se toma por la mañana", pero también la "comida del mediodía o primeras horas de la tarde".

publicidad

Seguimos buscando. María Moliner (Diccionario del uso del español) matiza que el almuerzo es la "comida que se toma a veces a media mañana", o que "a veces se llama así a la comida de mediodía". En cuanto al desayuno, no menciona para nada su carácter "ligero", al revés que el DRAE. Insistimos. Almuerzo parece palabra de origen árabe, por ese 'al' inicial que tantas veces denota ese origen en palabras castellanas.

Vamos al Corominas... y resulta que no, que viene del latín, que es voz de finales del siglo XIII procedente de "admordere", que vale por "morder ligeramente" o "empezar a comer algo". Acabemos de liarla: Covarrubias, en su 'Tesoro de la lengua castellana o española', de 1611, hace venir almuerzo... del árabe, por el 'al', aunque luego explica que el árabe lo tomó del latín... Un lío.

Pero, vamos, que lo que yo hago es desayunar, agarrándome a lo de "alimento ligero". Jugo de naranja, café con leche, pan con mantequilla o algún panecito... No es lo que llamamos "desayuno de tenedor". Normalmente, los españoles desayunamos, pero luego almorzamos, más en el sentido que da María Moliner: comemos algo a media mañana. Y, sí, aún hay mucha gente que a la comida del mediodía la llama almuerzo.

Es curioso. Los anglosajones, y los dietistas de todo el planeta, que beben siempre en fuentes anglosajonas, insisten en que el desayuno ha de ser la comida más importante del día. Yo reconozco que recién levantado, o casi, soy incapaz de tomarme unos huevos con tocino. Entre paréntesis: esos mismos dietistas que preconizan el desayuno anglosajón son los que demonizaron el consumo de huevos a causa del colesterol. Me gustaría que me dijeran en qué quedamos; pero los dietistas, ya se sabe que aparte de prohibir todo lo que está bueno son bastante incoherentes.

publicidad

Y también es curioso que en países como Francia, Italia o España, que, dicho sea sin ánimo de molestar ni de hacer de menos a nadie, disfrutan de las mejores cocinas de Europa, el desayuno es muy ligero... porque la comida importante es la del mediodía, que es muchísimo más que un soso lunch a base de sandwiches plastificados.

Ya hemos visto que el Diccionario acentúa lo de "alimento ligero"; en francés, el desayuno de llama petit déjeuner, y petit, como sabe todo el mundo, es 'pequeño'; los italianos hablan de piccola colazione, es decir, pequeña colación; los portugueses, que también comen bien, dicen pequeno almoço... O sea, los países gastronómicamente significativos hacen hincapié en que el desayuno es, sencillamente, un tentempié.

Sí, antes el desayuno era una comida fuerte... que se hacía varias horas después de levantarse y tras haber doblado el espinazo en el campo un buen rato. Así, sí. Pero pasar de la ducha a darse un banquete, sin solución de continuidad... A menos, claro, que alguno de ustedes sea de ésos que, cuando desayuna en un hotel, se pone ciego y arrasa el buffet porque, de todos modos, como se lo van a cobrar igual... Pero ésa, la de los desayunos hoteleros, es otra historia, que contaremos otro día.

publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
Todos queremos que nuestros hijos tengan la máxima concentración a la hora de hacer sus tareas. Caro nos enseña unos fáciles ejercicios que son un ‘workout' para el cerebro de los pequeños.
Se desperdicia mucho comprando cosas que se pueden hacer en casa, recomienda Diana Benítez, de Qponeo.
Marinés Duarte nos compartió sus consejos para súper mamás: cómo hacer que los niños se levanten fácilmente para que lleguen a tiempo a la escuela todos los días.
Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
El Dr. Andrés Cotton nos dio valiosas recomendaciones para evitar las enfermedades contagiosas o infecciones de todo tipo al volver a la escuela.
Estos son 3 outfits indispensables para que si tienes que volver a clases, lo hagas con elegancia: uno para la primera impresión, uno para el día a día y otro para cuando ya quieres que lleguen las vacaciones de nuevo.
El azúcar se consume muy rápido en sangre, y provoca hambre y deseos de comer. Aquí las recomendaciones del Dr. Cotton para disminuir el consumo.
El comediante comentó muy emocionado el primer día a clases de su pequeña Aitana, y se llena de orgullo por el éxito de sus tres hijos mayores.
Este lunes iniciaron las clases en las escuelas públicas de Oakland, pero no todos los alumnos estuvieron listos debido a un requisito relacionado con las cartillas de vacunación.
Entre lágrimas, caras de sorpresa y unas grandes sonrisas más de 83 mil estudiantes del distrito escolar de Austin.
En este regreso a clases, Richard Carranza habló con algunos estudiantes para motivarlos y salir adelante en este año escolar.
Padres de familia y alumnos comparten su emoción por este regreso a clases, ya que el condado estrenará múltiples programas innovadores y un nuevo menú para los niños.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
China notifica a Washington su "protesta solemne" por la charla entre Trump y la presidenta de Taiwán
En un comunicado, Pekín le recuerda a EEUU que "sólo existe una China y que Taiwán es parte inalienable del territorio chino". La charla de Trump rompe una tradición diplomática de casi cuatro décadas.
Varios alcaldes levantan 'un muro' ante las probables deportaciones masivas de inmigrantes en la era Trump
Mandatarios locales de Washington, Nueva York, Seattle, Portland, Phoenix y otras ciudades de EEUU admiten que no será nada fácil, pero harán frente a la política migratoria que promete ejecutar el próximo gobierno.
La diplomacia telefónica de Donald Trump dispara las alarmas de expertos en política exterior en Washington
Este viernes, el presidente electo en una llamada con la presidenta de Taiwán puso en riesgo décadas de una cuidadosa relación con China, que reclama la isla. El problema es que Trump está hablando con líderes mundiales sin la asesoría necesaria.
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.