publicidad

Descubre cómo evitar el síndrome 'back to school'

Descubre cómo evitar el síndrome 'back to school'

Ya está más cerca el regreso a clases ¿tu hijo ya esta listo para este nuevo cambio? Si no es así, aprovecha estos tips y que tu hijo sea un niño de diez.

El verano pasó muy rápido, las vacaciones están por acabarse y cada vez está más cerca el, temido por muchos niños, regreso a clases. Éste puede ser un evento estresante para ti, por los gastos que se aproximan y el cambio de rutina que ocurrirá pronto. Pero tal vez no sabías que también puede ser problemático para tu hijo y puede generar ansiedad en él por el término del descanso, los paseos, los juegos y el comienzo de las tareas escolares. La psicoterapeuta Mauren Morel te dirá cómo lidiar con esta presión y que el tuyo, sea un chico de diez.

A este fenómeno se le conoce como Síndrome de regreso a la escuela. La experta afirma que consiste en el cambio de la rutina que se relaja mucho durante el verano y esto puede incluso generar una aversión a regresar a las clases y las responsabilidades de le escuela, entonces, comienzan a quejarse, a evadir el tema y comienzan a fingir dolencias, enfermedades, para usarlas como excusas para no asistir a la escuela.

publicidad

Hacer amigos

La terapeuta asegura que más que cualquier otra razón, es el miedo que los niños tienen a lo desconocido. Cuando se trata de una transición, del preescolar a la escuela primaria, de  ésta a la escuela secundaria, es cuando más frecuentemente se manifiesta este comportamiento. Muchos niños estarán contentos pero al comenzar en la escuela y ver que no era como lo esperaban, entonces pueden verse afectados también por el síndrome.

Para Morel, lo mejor es preparar a los niños desde antes para esa transición y que la ansiedad no se presente. Desde días antes, es importante mandar a los niños a dormir más temprano y no esperar hasta el último día y tener todo preparado. Para los pequeños que son más tímidos, lo ideal sería practicar situaciones sociales,  ensayar cómo iniciar conversaciones e integrarse a un grupo para que cuando sucedan en la escuela, el niño no tenga problema en cómo resolver la situación.

También es vital escoger a los amigos, el padre debe enseñarle a su hijo con qué tipo de niños le gustaría juntarse para que el identifique a unas buenas amistades desde el inicio de clases. Según la psicóloga, a los niños tímidos, principalmente, hay que prepararlos para que sean sociables porque es a ellos a quienes más les cuesta trabajo adaptarse a hacer amigos. Sigue los consejos de la experta para que tu hijo sea feliz y sólo saque A este regreso a clases.

publicidad


publicidad
publicidad
Ultimamente se habla mucho de porqué los niños no deben tener tareas. ¿Tú qué opinas?
Yvette Vásquez no quería que su hijo fuera solo al evento "Donas con papá" así que decidió agarrar un bigote y una gorra y disfrazarse para acompañar a su hijo a un evento en la escuela solo para padres.
Caro te cuenta cómo puedes ayudar a crear buenos hábitos de estudios para tu hijo. Conoce qué preparativos son importantes a la hora de hacer tareas.
Este jueves el distrito escolar de Sacramento inicia sus clases y por ello las autoridades están aumentando la vigilancia en las zonas escolares.
publicidad