publicidad

Los secretos del microondas

Los secretos del microondas

Una guía breve para revalorar el microondas. Es fácil, es rápido y nos abre muchas opciones.

Cocinar con microondas
Por Ana C. Alanís



El microondas es un artefacto básico del hogar que se usa, casi siempre, para las mismas tareas: calentar, recalentar, descongelar y hacer palomitas de maíz. 
Si bien no es un aparato que deba o pueda usarse para todo —muchos preferimos el fuego y las hornillas para obtener platillos cocinados de manera impecable—, hay algo muy cierto: hemos subestimado el poder y el potencial que tiene. Lo hemos excluido de nuestras técnicas culinarias al emplearlo  sólo cuando nos encontramos en apuros o no tenemos tiempo.

Los beneficios que se pueden obtener de un microondas han estado guardadas sin razón y ha llegado el momento de develarlas para ponerlas en práctica. 


Preparar huevos
Cocinados al punto, listos para colocarse sobre un pan tostado y acompañarse con un poco de aguacate, jamón y salsa. Nadie notará que fueron hechos en apenas 30 segundos. 
Modo de preparación: Se echa yema y clara en una taza con fondo mediano (unos 8 centímetros o 3 pulgadas de diámetro), previamente engrasada con tres gotitas de aceite de oliva y sazón al gusto. En 25 segundos se cocina un huevo tierno, 30 segundos un huevo escalfado, 35 segundos un huevo bien cocido. Se retira de la taza con la ayuda de una cuchara o un tenedor, con cuidado para no romper la yema.

Para huevos revueltos: Se pueden batir en la taza con jamón, queso o verduras picadas antes de entrar al microondas. El tiempo de cocción es de aproximadamente 40 segundos. 


publicidad


Cocinar tocino
Tiras crujientes, como si se hicieran a fuego lento en una sartén, pero sin las gotas de aceite que brincan incesantes y ensucian la estufa. Para comerse con huevos, pancakes y un poco de miel.

Modo de preparación: Colocar de dos a cuatro toallas de papel en un recipiente apto para microondas. Poner ocho tiras de tocino sobre las toallas y cubrir con una toalla más. Cocinar por tres minutos. Es importante dejar que el tocino se enfríe por alrededor de un minuto y después retirarlo para evitar que se adhiera a la toalla. 


Deshidratar hierbas de olor

Para evitar que se desperdicien o para usarlas en cualquier platillo, hierbas como el romero, la albahaca y el perejil se deshidratan maravillosamente en el microondas. Únicamente hay que colocarlas sobre una toalla absorbente y meterlas al microondas durante cuatro minutos.


Tostar nueces con aromas y especias
Las opciones son ilimitadas. Las nueces adquirirán un sabor tostado y absorberán el aroma de las especias que se elijan. Dulces o saladas, son una excelente opción para consumirse a cualquier hora del día. 
Nueces dulces: Derretir 1/4 de taza de mantequilla en el microondas. Añadir azúcar morena, nuez moscada, una cucharadita de canela y dos cucharadas de agua. Calentar por 45 segundos. Incorporar tres tazas de nueces y calentar por cuatro minutos. Es importante remover la mezcla cada minuto. Al final, déjelas enfriar sobre papel encerado. 


publicidad

Nueces saladas: Poner media taza de aceitunas en el microondas por cuatro minutos. Una vez que estén listas, retirarlas y macerarlas hasta obtener una pasta. En otro recipiente mezclar 1/4 de taza de agua, 1/4 de taza de azúcar, una pizca de pimienta cayena y de sal. Calentar hasta que el azúcar se disuelva y los ingredientes se incorporen. Agregar cuatro tazas de nueces de la india al recipiente y revolver bien. Dejar que se enfríen. Agregar la pasta de aceitunas, una cucharada de polvo de romero y revolver otra vez. 


Obtener miel de abeja líquida

Si la miel está cristalizada y es imposible de sacar del frasco, no hay necesidad de poner el recipiente en una olla con agua caliente y esperar hasta que se derrita. Sólo quite la tapa (si es un frasco de vidrio) y revise que no tenga aluminio en la etiqueta (el metal y el microondas hacen “corto circuito”), y deje el recipiente 15 segundos.


Nota: La potencia de cada microondas es diferente. Es importante medir los tiempos de cocción en casa.


publicidad
publicidad
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
Berenice Gartner, del '41 A Tu Lado', se dio a la tarea de averiguar los requisitos que hay que cumplir para hacer este tipo de devoluciones o cambios y entrega unas importantes recomendaciones a seguir.
Aureliano Salgado se fue a cocinar junto a Katerin El Bombon de Latino Mix 93.5, y aprendió a preparar una verdadera fritada ecuatoriana.
Secuestro
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad