publicidad
¿Quién es el gurú de González Iñárritu?

¿Quién es el gurú del 'Negro' Iñárritu?

¿Quién es el gurú del 'Negro' Iñárritu?

Una mirada al guía espiritual detrás del director más galardonado de México.

¿Quién es el gurú de González Iñárritu?
¿Quién es el gurú de González Iñárritu?

Por Marco Hernández

Apenas concluye la escena final de Amores perros, y el personaje y el perro caminando hacia el infinito se funden en una mancha negra, aparece una frase: “A Luciano, porque también somos lo que hemos perdido”. González Iñárritu dedicaba así su primera película al hijo que se le había muerto, cuatro años antes del estreno, apenas unos días después de nacido.

Amores Perros. #ending

A photo posted by Dante Contreras (@dantecont) on

Esa dedictoria era todo, menos fortuita, como lo confesó González Iñárritu poco después a la revista Cine Premiere : “La película viene de algo muy importante que marcó mi vida de una manera muy cabrona. Es algo muy doloroso y de lo que no me gusta hablar. Hoy, viéndolo a distancia, puedo decir que la fuerza que me llevó a hacer esta película, llena de tanto dolor, fue la muerte de mi hijo Luciano Mateo, a quien se la dedico. Yo vivía en este fast track del éxito falso, y aunque era muy afortunado a nivel económico, me sentía muy infeliz. Como dice Eliseo Alberto en su último libro: ‘la canija dicha de tenerlo todo en esta vida, menos la dicha de ser feliz…' Mi hijo murió muy pequeño. Me rebané la cabeza tratando de entender a qué había venido este chiquillo al mundo. Es muy cabrón que te den algo y luego te lo quiten tan rápido. Y hasta ahora lo entiendo. Mi hijo vino a cumplir una misión muy específica: cimbrarme, aterrizarme, me ayudó a madurar. Había tenido todo lo que había querido, había logrado todos mis objetivos, menos el objetivo final, que era hacer cine y sentirme bien”.

González Iñárritu con su esposa María Eladia Hagerman
González Iñárritu con su esposa María Eladia Hagerman

González Iñárritu no llegó solo a esa conclusión . Quienes estuvieron cerca de ese proceso, por amistad o por azar, tienen claro que hubo dos personajes clave: su esposa, María Eladia Hagerman, y Ernesto Bolio, consultor psicológico y académico, a quien Alejandro había conocido como alumno del Instituto Cedros, una escuela dirigida por el Opus Dei, y a quien la pareja recurrió como terapeuta, para superar la crisis generada por la muerte del hijo.

A partir de ese momento, Bolio se convertiría en una referencia central para González Iñárritu; tanto, que en los créditos finales aparece un reconocimiento a él, con el peculiar título de “Consejero personal”.

Ernesto Bolio. Consultor psicológico de Iñárritu. Amores Perros #ending #oscars

A photo posted by Dante Contreras (@dantecont) on

El nombre de Ernesto Bolio volvería a aparecer en la lista de agradecimientos de Babel y Birdman, y no solo por la relación personal del director con el terapeunta. Como lo reconoció durante la entrevista que le concedió a -Felipe Restrepo, director de la revista Gatopardo , González Iñárritu tiene en Ernesto Bolio a uno de sus principales asesores, al grado de que Bolio viaja a las locaciones para aconsejarlo sobre dudas religiosas que plantea el guión, pero también para realizar una especie de rituales de bendición antes de iniciar las grabaciones y cuando éstas concluyen.

publicidad

El perfil de Bolio es, en ese sentido, peculiar. Formado como médico en la UNAM, cursó después el posgrado en psiquiatría por la Clínica Universitaria de Pamplona, en Navarra, España y, al regresar a México, el Programa de Alta Dirección del IPADE, uno de los centros de formación de empresarios y ejecutivos más influyentes en México, dirigido por el Opus Dei.

Fue en el IPADE donde desarrolló una carrera profesional centrada en el desarrollo de liderazgo, que lo llevó a dirigir el área de Factor Humano de la institución, pero también a ser asesor psicológico del Comité Olímpico Mexicano para las olimpiadas de los Ángeles, Seúl y Barcelona, y antes asesor de los equipos de futbol y baloncesto de la Universidad Panamericana.

Especializado en integración de equipos de trabajo, ética, manejo de conflictos, procesos de cambio y desarrollo personal y vocación profesional, Bolio es un académico y un científico que no duda en referir a Dios los criterios últimos de su asesoría en materia de liderazgo y vocación: “Estamos en la misma condición que en el Paraíso, podemos elegir muchos bienes, pero no está en nuestras manos decidir lo que es bueno y lo que es malo. Eso ya lo decidió el Creador de todo el universo, incluyéndonos a nosotros”.

Desde esa perspectiva, Bolio creó Bussola es un programa de alto rendimiento para jóvenes, que nació con la idea de ayudarlos a conocer sus habilidades y capacidades, identificando al mismo tiempo su verdadera vocación profesional y a encausar sus talentos para conquistar, en un futuro no muy lejano, su proyecto de vida y el desarrollo de su personalidad.

publicidad

González Iñárritu está tan agradecido con Bolio, que no ha dudado en ser asesor de algunos de los jóvenes que han participado en el programa, como Regina Trani Beltrán, quien agradece haber tenido la oportunidad de realizar, a los 19 años, un cortometraje en el que el cineasta intervino en tres ocasiones.

The Revenant no inlcuye un agradecimiento a Bolio, pero su influencia en la carrera de González Iñárrutu, quien se reconoce como una persona espiritual, está lejos de haber desaparecido.

Relacionado
Martín Hernández, González Iñárritu y Emmanuel Lubezki
Iñárritu, Hernández, Lubezki: la historia de una complicidad
El timeline de una generación y tres décadas llenas de éxitos.
publicidad
publicidad
Comienza tu Día de Acción de Gracias con un desayuno ligero, pero cargado de nutrientes: una tradicional ensalada caprese. ¡Esta combinación italiana de jitomate y queso mozzarella te dejará satisfecho pero con ganas de más!
Las autoridades reforzaron la seguridad en ciudades como Nueva York, mientras que las carreteras, aeropuertos y trenes están llenos.
Durante un concierto del 'rey de la taquilla', una fan enamorada de Julión se subió al escenario y le propuso matrimonio con un gigantesco peluche.
Según fuentes cercanas al periodista Gustavo Adolfo Infante, la pareja de esposos, quienes llevaban 10 años de matrimonio, han iniciado el proceso de separación. Mira todos los detalles de esta inesperada decisión.
publicidad