publicidad
.

Amores que matan logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Ilustración hombre y mujer

Amores que matan

Amores que matan

Esta checklist te indicará si estás en riesgo.

Ilustración hombre y mujer
Ilustración hombre y mujer

Por Julia Santibáñez
 
 
“Lo hace porque de veras me quiere”, dice Inés, a sus 15 años. Así interpreta el hecho de que Miguel, su novio, le prohíba ver a sus amigos fuera de la escuela. Muchas veces, chicas como ella confunden con amor conductas destructivas como celos, manipulación, insultos, destrucción. Casi siempre, los episodios violentos se compensan con ternura y promesas de cambio, con lo que el círculo vuelve a empezar. En general no se rompe sino cuando la víctima pone un límite: termina con la relación. Por desgracia, muchas veces el límite es la propia muerte del agredido.
 
La expresión común amor violento o violent love se usa para referirse al hecho de que una persona ame tanto, que podría incluso dañar o acabar con la vida del objeto de su amor. Incluso hay por ahí un chiste malo: “Amo violentamente a mi gato, tanto como no te imaginas. Mañana es su funeral”.
 
 
El foco rojo está en los jóvenes
 
La violencia en los noviazgos de jóvenes es la cara más cruda de una realidad que no distingue límites. Aunque toda agresión de pareja comparte rasgos comunes, la que se da entre adolescentes posee diferenciadores propios: en general, ella y él no viven bajo el mismo techo, no tienen hijos ni hay una dependencia económica de uno hacia el otro, de modo que el vínculo es, sobre todo, emocional. Y puede establecer un patrón que continúe, por supuesto, más allá de la primera juventud: hace poco, los medios se sacudieron con la noticia de que una chica vinculada familiarmente con el actor Morgan Freeman fue asesinada por su novio en Nueva York. La mujer de 33 años falleció a consecuencia de las dieciséis puñaladas que recibió de quien decía amarla. 

publicidad


 
Y el problema es, por desgracia, demasiado común. Según estadísticas del sitio loveisrespect.org, uno de cada tres adolescentes en Estados Unidos ha sufrido violencia física, sexual, verbal o emocional por parte de su pareja. Además, las mujeres de entre 16 y 24 años son víctimas del mayor porcentaje de agresiones de pareja, una cifra que triplica el promedio nacional en el país.
 
 
¿Qué se puede hacer para prevenir? 
 
Lo primero es practicar en casa el respeto y la comunicación, enseñar a niños y adolescentes a respetarse, a no aceptar por ningún motivo chantajes ni agresiones. Además, es fundamental tener presentes las señales de alarma de una relación marcada por la violencia, sea evidente o implícita, y recordar que si bien es más común que el agresor sea hombre, también las mujeres pueden dañar. 
 
Aquí, una checklist de  10 preguntas que la chica o el chico pueden hacerse para indicar su nivel de riesgo, tomadas del sitio de Mind Publications:
 
1. Parece como de cuento. ¿Al inicio de la relación todo es demasiado bueno para ser verdad? ¿Él o ella se interesa por saber cada detalle de tu vida? ¿Te lleva y te recoge del trabajo? ¿Te llama varias veces al día para oír tu voz? ¿Esculca tus pertenencias para conocerte mejor?

publicidad


 
2. Tiene estallidos de ira. ¿Usa lenguaje violento, como llamar a otras mujeres prostitutas o zorras, o a otros hombres inútiles, poca cosa? ¿Tiene arranques incontrolables de enojo, en los que golpea las puertas o rompe cosas?
 
3. Degrada. ¿Se dirige a ti con apodos despectivos, como gorda, feo, chaparra, tonto? ¿Te dice cosas como "no sabes hacer nada" o "cómo se te ocurre eso", que te hacen sentir ignorante?
 
4. Fue víctima de abuso. ¿Recibió golpes en la infancia o creció rodeado(a) de gritos y descalificaciones hacia alguno de sus padres y no ha recibido ayuda profesional para superarlo? 
 
5. Culpa a los demás. ¿Acusa siempre a los demás de lo que le pasa? 
 
6. Sufre adicciones. ¿No puede controlar su manera de beber o su dependencia de alguna droga? 
 
7. Muestra celos desmedidos. ¿Te dice que te ama tanto que no soporta verte en compañía de amigos o, incluso, familiares? ¿Es posesivo(a) en extremo y quiere controlar cada paso que das? 
 
8. Amenaza. ¿Te dice que si haces o dejas de hacer tal cosa te va a hacer daño, aunque luego diga que era una broma? ¿Te chantajea diciendo que que si terminas la relación se va a suicidar?
 
9. Dice que es un juego. ¿Te pellizca, empuja, muerde o golpea, te grita o insulta, siempre con el argumento de que está jugando?

publicidad


 
10. Obliga al sexo. ¿Te obliga físicamente a tener relaciones sexuales? ¿Aunque no quieras tener sexo, aceptas "para que no se enoje"?
 
 
Si una relación presenta tres o más de estos rasgos es urgente buscar ayuda profesional para lidiar con el tema, tanto por parte del agresor como del agredido y de las familias de ambos, dado que es frecuente que los jóvenes reproduzcan conductas aprendidas en casa.

publicidad
publicidad
El maquillista Jerry Ávila reitera que los maquillajes naturales y poco cargados son la moda para este fin de año. El uso de pestañas artificiales y ponerle un poco más de color a los labios marca la diferencia con el maquillaje habitual.
La consejera de negocios, María Antonietta Díaz, explica que la mejor manera de ahorrar es ser muy organizado con la documentación y planear con anticipación para poder obtener las deducciones posibles.
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
Estella Sneider, sexóloga, dice que diciembre es una buena época para iniciar una relación con el objetivo de ser sinceros. Sin embargo, advierte que también es un mes en el que las personas tienden a ser infieles debido a los compromisos sociales a los que asisten.
Con imágenes en la piel las personas se marcan con tinta diferentes símbolos que evidencian una forma de expresión en sus vidas.
Los interesados en los programas invernales pueden inscribirse desde este jueves 9 de diciembre. Consulte la información completa en la página www.chicagoparkdistrict.com.
Esta producción está considerada entre las mejores del país, con un costo de $2 millones y cuenta con bailarines hispanos.
La familia Ibarra García dio una rueda de prensa en la que dijeron sentirse escépticos con referencia a la asistencia de los famosos que han confirmado su presencia en la fiesta de su hija. Mientras tanto, en el pueblo de San Luis de Potosí, las autoridades no se dan abasto para garantizar la seguridad en el multitudinario evento.
El estudio, uno de los más grande que se ha realizado en Texas, involucró a 48,000 niños de prekinder en 509 escuelas. Uno de los hallazgos más significativos mostró que estos estudiantes tuvieron un desarrollo excepcional en lectura, en comparación con quienes no reciben educación temprana.
Buckets Blakes, jugador veterano de los Globetrotters de Harlem, hizo un lanzamiento espectacular desde la torre de San Antonio en Texas. El equipo de exhibición de los Globetrotters siempre ha desafiado los límites del deporte y este diciembre lo volvió a hacer.
Durante la visita que realizó Anthony Mayse al mall de Forest City, le expresó que quería un iPod touch y un dron para Navidad. La respuesta inesperada de Papá Noel: que era demasiado gordo, por lo que tenía que decirle adiós a hamburguesas y papas fritas.
La empresa de llamadas por cobrar 'CubaLlama' publicó el video donde se escucha la voz entrecortada del capitán dar la bienvenida a los pasajeros. La aeronave se llenó de vítores y aplausos tras su mensaje.
Mitzy le regaló un hermoso vestido a Rubí en el color que le hace honor a su nombre. Además, Alfonso Waithsman y Bernardo Moreno le recomendaron cómo peinarse y maquillarse para el gran día.
Literatura
De la radio y los negocios…a las letras. Escucha lo que esta emprendedora mujer, Helena Sampedro nos comparte sobre su primera novela.
Steven Valencia visitó los estudios de Univision 19 para hablar de la presentación del Grupo Calidanza este domingo 11 de diciembre.
Nadie quiere quedarse por fuera de esta viral celebración que será el 26 de diciembre en San Luis Potosí, México, por eso la compañía de reproducción de música se unió a la tendencia. Tiempo de vals, del cantante Chayanne, encabeza la lista de canciones que no pueden faltar en la fiesta.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Despídete de las manchas en la piel y luce un cutis hermoso
¿Tienes manchas en la piel y no sabes cómo eliminarlas? Aquí te decimos cómo lograr una piel de porcelana y libre de imperfecciones.
Del teatro a la pantalla grande: Los protagonista de 'Fences' hablan de sus personajes
Stephen McKinley Henderson y Jovan Adepo nos hablan de su papel en el largometraje ‘Fences’ y la gran experiencia de vida que ha significado interpretar los personajes y llevar su mensaje.
Así recordará la familia Rivera el cuarto aniversario luctuoso de Jenni Rivera
Chiquis Rivera nos abrió su corazón y nos cuenta cómo van a conmemorar el fallecimiento de su madre y cómo han sido los últimos cuatro años de su vida sin Jenni.
publicidad
Trump impone toque de queda, Cuba vuelve a la URSS y México sufre una gran depresión: estas son las predicciones del calendario pesimista de Bloomberg para 2017
Parece imposible que todo esto suceda, pero el calendario pesimista de 2016 vaticinó la victoria de Trump y el 'Brexit'.
La comida que llega a Venezuela y casi nadie puede comprar
A los estantes semivacíos de muchas tiendas venezolanas llegan alimentos, productos de limpieza y hasta golosinas importados que se venden a precios exorbitantes y en muchos casos igualan el salario mínimo que devenga un trabajador. “¿Quién los compra?”, es la pregunta que muchos se hacen.
Bailazo, eventos de Navidad, Mañanitas a la Virgen y mucha luz este fin de semana
El espíritu navideño está a todo lo que da en la Ciudad de los Vientos y si quieres disfrutarlo al máximo, aquí te damos algunas ideas.
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.
Vestidos de novia emblemáticos de la historia
Este es, en realidad, un repaso a la historia a través de trajes blancos majestuosos, cuentos de amor entre príncipes y princesas o entre rocks stars y plebeyas. De la Reina Isabel hasta Kate Middleton, algunos trajes icónicos.
Otras veces que Time le puso cuernos a los protagonistas de su portada
Donald Trump no es el primer personaje que la revista Time adorna con unos cuernos. Otros políticos y personalidades como el Papa Francisco y Hillary Clinton han sufrido la misma suerte.
Los cuernos y otros detalles 'misteriosos' de la portada de Trump en la revista Time
Internet ha detectado un pequeño detalle en la portada de Time dedicada a Trump: un par de cuernos sobre el presidente electo. Para algunos, se trata de un troleo de la revista; para otros, pura coincidencia.
Omar y Argelia en los estudios de Univision Miami
Santiago Franco platica con Omar y Argelia por los pasillos de los estudios sobre su nuevo libro y de su relación de pareja dentro de el ámbito profesional.