publicidad
Playita Rosada en La Parguera

Declaran no aptas para bañistas 16 playas en Puerto Rico

Declaran no aptas para bañistas 16 playas en Puerto Rico

En los cuerpos de agua, la JCA detectó presencia de bacterias enterococos y se recomienda no utilizarlas.

Playita Rosada en La Parguera
Playita Rosada en La Parguera

Dieciséis playas del país no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos.

El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que 16 playas no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinado en los muestreos tomados los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

Tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran con bandera amarilla: Guayanés en Yabucoa, Tropical Beach en Naguabo, playa Azul en Luquillo, Villa Lamela en Cabo Rojo, Moja Casabe en Cabo Rojo, Hilton en Ponce, playa Rosada en Lajas y playa Santa en Guánica.

La lista también incluye los balnearios Seven Seas en Fajardo, Punta Santiago en Humacao, Monserrate en Luquillo, Tres Hermanos en Añasco, Pico de Piedra en Aguada, Caña Gorda en Guánica, Salinas en Salinas y el muelle de Arecibo.

La JCA resalta que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias.

Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

publicidad

Las causas más comunes, según las investigaciones de la agencia, son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

 

publicidad
publicidad
Según testigos, el incidente sucedió en medio de una riña entre varios adolescentes mientras se celebraba una feria de la parroquia. La policía está investigando la causa de este hecho, que podría estar relacionado con actividad de pandillas.
Los rescatistas lograron recuperar el último cuerpo que estaba atrapado entre los escombros. Este hallazgo incrementó a 26 el número de víctimas mortales tras el terremoto del pasado 19 de septiembre.
Al menos cinco personas perdieron la vida y otras 40 resultaron heridas luego de que parte de una sede del campus se derrumbara por el terremoto que se presentó el pasado 19 de septiembre en México. Alumnos dicen lamentar lo sucedido con sus compañeros y las instalaciones del instituto educativo.
Las autoridades aseguran que los desperdicios dejados a la intemperie atraen roedores, crean contaminación, desvaloriza el costo de las propiedades y pone en riesgo la salud de los residentes.
publicidad