publicidad
Playita Rosada en La Parguera

Declaran no aptas para bañistas 16 playas en Puerto Rico

Declaran no aptas para bañistas 16 playas en Puerto Rico

En los cuerpos de agua, la JCA detectó presencia de bacterias enterococos y se recomienda no utilizarlas.

Playita Rosada en La Parguera
Playita Rosada en La Parguera

Dieciséis playas del país no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos.

El Área de Calidad de Agua de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) informó que 16 playas no están aptas para bañistas debido a que se detectaron bacterias enterococos en concentraciones que superan los parámetros de calidad determinado en los muestreos tomados los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2015.

Tras ser sometidas al análisis correspondiente en el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de Puerto Rico de la JCA, las siguientes playas se encuentran con bandera amarilla: Guayanés en Yabucoa, Tropical Beach en Naguabo, playa Azul en Luquillo, Villa Lamela en Cabo Rojo, Moja Casabe en Cabo Rojo, Hilton en Ponce, playa Rosada en Lajas y playa Santa en Guánica.

La lista también incluye los balnearios Seven Seas en Fajardo, Punta Santiago en Humacao, Monserrate en Luquillo, Tres Hermanos en Añasco, Pico de Piedra en Aguada, Caña Gorda en Guánica, Salinas en Salinas y el muelle de Arecibo.

La JCA resalta que luego de eventos de lluvias continuas no es recomendable que se entre en contacto con cuerpos de agua hasta que transcurran 24 horas luego de que estos hayan finalizado, ya que es mucho más latente el desarrollo de bacterias.

Toda persona debe evitar bañarse en las partes de las playas que estén cercanas a desembocaduras de ríos y quebradas.

publicidad

Las causas más comunes, según las investigaciones de la agencia, son los contaminantes que son arrastrados por las escorrentías pluviales, contaminación de quebradas y ríos, comunidades sin alcantarillado sanitario o sistemas de manejo de aguas residuales adecuados, pozos sépticos mal diseñados y su pobre mantenimiento y descargas no autorizadas en el sistema pluvial.

 

publicidad
publicidad
La unión de campesinos celebra su apoyo a la propuesta que presentó el congresista Luis Gutiérrez ante la Cámara de Representantes, que busca otorgarle la llamada Tarjeta Azul a los trabajadores del campo. Representantes de la UFW dijeron que se trata de una medida necesaria, aunque por el momento se desconoce si esta propuesta será apoyada por la mayoría de los legisladores.
En 2016 fueron más de 2,400 accidentes de tránsito los que se registraron en Los Ángeles y cobraron la vida de 21 personas. Por este motivo, este fin de semana largo la policía colocó retenes de sobriedad a través de la ciudad para prevenir las tragedias.
Bomberos fueron llamados por un incendio a una casa de Van Nuys, pero al llegar descubrieron una gran cantidad de cultivos de plantas de marihuana. Oficiales de narcóticos decomisaron unas 48 plantas de cannabis, cantidad que, según las autoridades, supera el límite de lo permitido por la ley. No hubo heridos, pero ahora el propietario tendrá que responder cara a cara a las autoridades.
Tras haber llovido toda la semana, este fin sábado se alcanzó temperaturas hasta los 78 grados Fahrenheit, cuando lo normal para esta época del año es de 74 grados. Sin embargo, para el domingo se pueden registrar lluvias nuevamente.
publicidad