publicidad

Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York

Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York

¡Pásele, pásele! Lo que le guste, lo que le agrade. Una muestra en NY inspirada en las caóticas calles del Distrito Federal.

Pía Camil, The little dog laughed, 2014.

Por: Marco Hernández

A partir del 13 de febrero, la galería del lobby de New Museum, en Nueva York, está ocupada por una instalación inspirada en el comercio ambulante que invade las calles en la Ciudad de México. En lugar de ofrecer en venta desde piratería hasta uñas postizas, la instalación, construida con materiales similares a los que emplea el comercio informal para levantar sus tiendas efímeras, ofrecerá objetos en trueque.

No cualquier tipo de objeto. Pía Camil, la artista mexicana creadora del proyecto, ha invitado a que la gente lleve piezas que tengan un auténtico valor personal y estético para ellos, con el fin de recuperar así el espíritu del Potlatch, una celebración de las poblaciones nativas del la costa noroeste de Estados Unidos durante la que se intercambiaban regalos, como una manera de redistribuir la riqueza.

Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015.
Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015.


Pía Camil da así un paso más en su empeño por transformar en arte las imágenes de ruina que genera un sistema económico fallido en la ciudad de México. Si antes ha utilizado lotes de telas con defectos de producción o dañados por el paso del tiempo para producir cortinas, ponchos o kimonos inspirados en los anuncios espectaculares abandonados; ahora utiliza las mismas estructuras del comercio ambulante para quitarle valor monetario a las cosas y llamar la atención sobre su historia y significado personal.

A Pot for a Latch permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2016. La mayoría de los días, los visitantes solo podrán recorrer la “tienda”; si alguien quiere participar en el trueque tendrá que ir los domingos 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo o 3 de abril, entre 2 y 4 de la tarde.

publicidad



Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil.
Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil.
publicidad
publicidad
Según cifras de los centros de control de enfermedades, más de 5,000 jóvenes entre 10 a 24 años de edad intentan quitarse la vida diariamente. La directora del taller aseguró que la meta es proporcionar información a los padres para que estén alertas sobre cierto tipo de comportamientos de los jóvenes.
A través de una campaña procuran que se tome conciencia sobre el valor cultural de estas obras plasmadas en paredes del barrio. Organizadores de la iniciativa esperan conseguir una ordenanza local que garantice la protección de estos espacios.
La propuesta sin precedentes fue hecha por el presidente de la aerolínea de bajo costo más popular de Colombia. Lo insólito es que algunos prefieren viajar así si el pasaje les cuesta menos.
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
publicidad