publicidad

Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York

Pía Camil: arte y ambulantes en Nueva York

¡Pásele, pásele! Lo que le guste, lo que le agrade. Una muestra en NY inspirada en las caóticas calles del Distrito Federal.

Pía Camil, The little dog laughed, 2014.

Por: Marco Hernández

A partir del 13 de febrero, la galería del lobby de New Museum, en Nueva York, está ocupada por una instalación inspirada en el comercio ambulante que invade las calles en la Ciudad de México. En lugar de ofrecer en venta desde piratería hasta uñas postizas, la instalación, construida con materiales similares a los que emplea el comercio informal para levantar sus tiendas efímeras, ofrecerá objetos en trueque.

No cualquier tipo de objeto. Pía Camil, la artista mexicana creadora del proyecto, ha invitado a que la gente lleve piezas que tengan un auténtico valor personal y estético para ellos, con el fin de recuperar así el espíritu del Potlatch, una celebración de las poblaciones nativas del la costa noroeste de Estados Unidos durante la que se intercambiaban regalos, como una manera de redistribuir la riqueza.

Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015.
Pía Camil trabajando para los Frieze Projects, 2015.


Pía Camil da así un paso más en su empeño por transformar en arte las imágenes de ruina que genera un sistema económico fallido en la ciudad de México. Si antes ha utilizado lotes de telas con defectos de producción o dañados por el paso del tiempo para producir cortinas, ponchos o kimonos inspirados en los anuncios espectaculares abandonados; ahora utiliza las mismas estructuras del comercio ambulante para quitarle valor monetario a las cosas y llamar la atención sobre su historia y significado personal.

A Pot for a Latch permanecerá abierta hasta el 16 de abril de 2016. La mayoría de los días, los visitantes solo podrán recorrer la “tienda”; si alguien quiere participar en el trueque tendrá que ir los domingos 7 y 21 de febrero, 6 y 20 de marzo o 3 de abril, entre 2 y 4 de la tarde.

publicidad



Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil.
Objetos llevados al primer día de trueque en Pía Camil.
publicidad
publicidad
Los Detectives de la Moda pusieron bajo su lupa a la guapa Sofía Vergara y la 'reina' Beyoncé, ya que ambas se robaron la noche de 'Thanksgiving' con sus looks. ¿Pero quién de las dos brilló más?
preview
El videíto: Esta familia volvió a los 70 para celebrar su cena de Acción de Gracias
Entre camisas floreadas, peinados 'afro' y pantalones acampanados, esta familia en Mississippi decidió utilizar ropa acorde a la moda de hace cuatro décadas para convertir la tradicional cena en un encuentro inolvidable.
Varios famosos salieron a las calles para comprar regalos de Navidad y aprovecharon para pedir los suyos frente a las cámaras. Sin embargo, hubo una famosa que se quedó con las ganas de salir al 'Viernes negro' por cuestiones de salud.
Luego de que el periodista Gustavo Adolfo Infante asegurara que una fuente cercana a la pareja le había confirmado que los actores se encuentran en proceso de divorcio, Geraldine salió a desmentir, entre varias cosas, los rumores de que ella sostiene una relación sentimental.
publicidad