publicidad
.

¿Qué tan saludable es la relación con nuestros perros? logo-noticias.cd3...

¿Qué tan saludable es la relación con nuestros perros?

¿Qué tan saludable es la relación con nuestros perros?

La cercanía con nuestros perros puede llegar a niveles insospechados, pero no forzosamente es algo malo o anormal

Relación con los perros

Por Ana C. Alanís


Hace algunos años, mientras divagaba por el mundo de dudas existenciales en el que vivo —a veces para mi fortuna, otras para mi desgracia—, me topé con un dilema que resolví en menos de 30 segundos.
“Si un familiar y tu mascota —perro, de preferencia— estuvieran al borde de la muerte y sólo tuvieras oportunidad de salvar a uno, ¿quién sería?”.
En mi caso, dar una respuesta fue relativamente sencillo: no quise pensar en pros ni en contras; no puse mis sentimientos sobre una balanza y tampoco quise pensar demasiado en lo que sucedería a partir de una u otra elección. Así, a bote pronto, elegí salvar a mi mascota: Rana, una schnauzer miniatura.

Esa fue una decisión que guardé para mí: primero, porque era hipotética y, segundo, porque me daba mucha vergüenza aceptar que había elegido la vida de un animal sobre la de un ser humano. Supuse que la única loca que pensaba (y sentía) así era yo y dejé mi polémica elección dentro de una gaveta ficticia donde guardo todo aquello de lo que no me apetece hablar. 


Pérdida y búsqueda
Rana —mi schnauzer— murió a los 12 años de edad, víctima de un cuadro renal que se complicó de la noche a la mañana. Mi sufrimiento fue tal que consideré seriamente acudir a terapia para aliviar mi dolor, el cual se había salido de proporción. No entendía cómo su muerte podía tenerme abatida, acostada hasta las dos de la tarde, sin ganas de nada. ¿Hasta dónde había llegado con esto? ¿Debía comenzar a juzgarme a mí misma? 


publicidad

El doctor no fue necesario, pues me refugié en varios libros y leí algunos artículos que hablaban sobre experiencias de otras personas que habían sufrido pérdidas similares. Lo más valioso fue saber que ellas comprendían por lo que estaba pasando y que, por lo tanto, no menospreciaban mi desconsuelo —al contrario, lo validaban—, y tampoco me tachaban de ridícula. Fue entonces que saqué varias conclusiones y encontré el sosiego que necesitaba.


La voz de la ciencia
Un estudio realizado por científicos japoneses en la Universidad Azabu, en Kanagawa, arrojó resultados sorprendentes con respecto a los niveles de oxitocina en el cerebro de los perros y de los seres humanos. Según dicho estudio, el vínculo entre dueño y mascota puede llegar a ser tan fuerte como la conexión que existe entre un padre y su hijo. Por otra parte, Evan MacLean, codirector del Laboratorio de Cognición Canina de la Universidad de Duke, ha apuntado de manera insistente que la relaciones con los perros pueden ser terapéuticas, al grado de ser consideradas para ayudar a niños con alguna discapacidad o a personas con problemas de salud. Incluso hay mayores o menos niveles de empatía entre razas de perros y personas, dependiendo de los niveles de energía en los humanos.
Yo siempre pensé que Rana había llegado a mi vida para darme una especie de lección y que, el día en que se fuera, iba a ser porque había cumplido su objetivo. ¿Podría, entonces, calificar su compañía como terapéutica? Sí, siempre, sin dudarlo.  

Lo mejor —y algo cómico, hasta cierto punto— es que poco después de la muerte de Rana, mi madre me envió por correo un estudio con el que reí y lloré al mismo tiempo. Un grupo de psicólogos de la Universidad de Georgia estudiaron las circunstancias bajo las cuales la gente le daba un valor mayor a las vidas animales que a las humanas a través de una encuesta: 573 individuos debían responder a quién salvarían en una serie de escenarios hipotéticos, en los que un perro y una persona se encontraban a punto de perder la vida. Los factores que influyeron en su decisión fueron dos: si la persona era importante para ellos y si ellos eran los dueños del perro. El 40% de los entrevistados tomaron la decisión de salvar a su perro si la persona en riesgo era apenas un conocido o un amigo no tan cercano.


publicidad


Todo depende del cristal con que se mira
Me sentí aliviada. Consciente de la complejidad y de la especial atención que necesita la convivencia entre un perro y su amo; del equilibrio y la significación de la disciplina, y el ejercicio como elementos primarios en su adiestramiento; pero libre para recordar a Rana con la intensidad y el amor de antes. Lista, quizás en unos meses más, para abrirle la puerta a otro cachorro que necesitara una casa con todo lo que ello implica. Si alguien me tilda de loca, a los estudios de las universidades más prestigiadas del mundo me remito.


publicidad
publicidad
Ciudadanos y turistas disfrutan la llegada de la Navidad haciendo compras navideñas. Mientras que el Departamento de Calles y Saneamiento trabaja removiendo la nieve en las principales vías de la ciudad.
El concejal encabezó la protesta junto con docenas de ciudadanos para pedir que no sacrifiquen a los animales de dos refugios que serán clausurados.
La 'Gran Carrera Anual de Santa' se lleva a cabo desde hace 12 años en Nevada para recaudar fondos para la organización benefica para descapacitados 'Opportunity Village'.
Por primera vez el padre de Alejandro lo escucha decirle papá y nos cuenta con la emoción a flor de piel, que se siente ver tanto avance.
El avance que han promovido sus terapias en el CRIT de Teletón USA han devuelto a sus padre un aliento de esperanza y calidad de vida.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Mira cómo a Shakira le da 'sugar rush' por romper la dieta con tanto healdo
La cantante colombiana fue captada in fraganti en el momento en que rompía la dieta, ¡y tras probar tantos sabores de helado le dio el famoso "sugar rush"!
Aumenta el número de víctimas del incendio de un almacén de Oakland
Autoridades confirmaron que aún continúan las labores de rescate para encontrar más cadáveres o sobrevivientes en el almacén donde se llevaba a cabo un concierto clandestino.
Miel de abeja: Secreto tesoro de belleza y nutrición
La miel, el "oro líquido" de la colmena, es un ingrediente casi milagroso. Descubre aquí todos sus beneficios nutricionales y sus propiedades cosméticas.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Dos heridos por incendio en una casa abandonada que estaría siendo utilizada por invasores
Bomberos y policías investigan las causas del incendio en la vivienda, ocupada por invasores que llegaron ilegalmente. Un hombre resultó con heridas en las orejas y una mujer con cortaduras en la cara.
Tiempo: lunes frío y con cielo parcialmente nublado en Los Ángeles
La temperatura máxima será de 67 grados, que bajará hasta los 52 grados en horas de la noche. Hay posibilidades de fuerte neblina durante la mañana, pero los vientos se mantendrán estables.
Shinzo Abe visitará Pearl Harbor, el primer mandatario japonés en hacerlo desde el ataque a la base estadounidense
El mandatario japonés se reunirá a finales de diciembre con Barack Obama en Hawaii. El encuentro se produce seis meses después de que el presidente estadounidense fuera a Hiroshima.
Sobreviviente del avión de Chapecoense afirma que los pilotos “nunca avisaron de la emergencia”
Eso dijo Erwin Tumiri, el técnico de vuelo del aeronave de LaMia que dejó como saldo 71 muertos.
América y Tigres, tres finales en dos años
Águilas y universitarios se medirán en su tercera final en dos años. En ambas, en el Apertura 2014 y la final de la Concacaf, los de Coapa se impusieron.
Así será el itinerario del América rumbo al Mundial de Clubes
Las Águilas inician el viaje el lunes y llegarán a Japón el miércoles por la noche.