publicidad
La respuesta podría estar en su nariz

¿Pueden detectar el cáncer?

¿Pueden detectar el cáncer?

¿Estará la respuesta al diagnóstico del cáncer en la nariz de los canes?

La respuesta podría estar en su nariz
La respuesta podría estar en su nariz

La investigación de un equipo de científicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas reveló que un mestizo pastor alemán llamado Frankie fue capaz de detectar cáncer tiroideo en muestras de orinas con un 88% de precisión.

Este tipo de cáncer sucede cuando surgen células de tamaño anormal en la glándula que poseen los humanos en el cuello. Aproximadamente se diagnostican 62.450 mil nuevos casos sólo en Estados Unidos; de ellos, 1.950 de los pacientes mueren, según la Sociedad Americana del Cáncer.

Se desconoce el motivo de la enfermedad pero, como con otros tipos de cáncer, se piensa que el ADN del individuo podría jugar un papel fundamental.

El perro pudo identificar 30 de los 34 individuos participantes que tenían la enfermedad; de aquellos que no pudo identificar, dos eran falsos negativos y dos falsos positivos.

publicidad

Esperan poder reconocer el químico que el can olió, para poder creas nuevas pruebas de diagnóstico.

“El llevar a cabo pruebas de laboratorio para comprender qué es lo que los perros están oliendo puede ayudar al desarrollo de ‘narices electrónicas‘ para detectar las mismas moléculas, las cuales podrían ayudar a hacer mejores diagnósticos en el futuro”, dijo la Dra. Emma Smith del Cancer Research UK a una televisora.

Para el diagnóstico de Frankie, el perro fue entrenado para reconocer el olor del cáncer tiroideo en muestras de orina. Si al olfatear notaba en el aroma cáncer tiroideo, él alertaba a su entrenador acostándose.

Se decidió que el estado de las muestras de la orina fuera desconocido para ambos; de esta manera no influiría el adiestrador sobre el perro. Con su nariz que tiene miles de terminaciones nerviosas más que la del hombre, Frankie identificó de forma correcta 9 de cada 10 muestras.

No es la primera vez que se hace un estudio donde los perros demuestren su habilidad para detectar el cáncer: en uno de ellos identificaron enfermedades en la próstata con un 98% de precisión.

Sobre los perros, el Dr. Donald Bodenner, jefe de oncología endocrina de la UAMS, comentó: “Durante los próximos años, la comunidad médica sentirá un gran aprecio y gratitud hacia ellos”

publicidad
publicidad
Expertos recomiendan buscar un seguro que cubra enfermedades y accidentes. Eugenia Calcaño, representante de Trupanion, explica sobre la cantidad de dinero que la empresa de seguros de mascotas para la que trabaja paga a los dueños de animales domésticos cuando reportan un accidente o enfermedad.
En este refugio los perros disfrutan sin jaulas ni cadenas, para que aprendan a compartir con otros animales o personas. Este fin de semana estarán las puertas abiertas para que las familias que decidan adoptar, tengan la oportunidad de verlos y escogerlos.
La unidad especial de Agentes Caninos, de la policía de Woodland, es adiestrada bajo rigurosas pruebas semanales y dietas estrictas, con la finalidad de rastrear el peligro y brindar a la comunidad seguridad.
Muchas personas se han visto obligadas a abandonar sus mascotas porque se van del país o no tienen dinero ni alimentos para mantenerlas. A esto se suma que los animales están afectados por el sonido de las bombas y los efectos de los gases lacrimógenos. La desnutrición y las enfermedades de las mascotas se convierten poco a poco en un problema de salud pública.
publicidad